Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 1

10L/PO/P-2474 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE EL PLANTEAMIENTO REALIZADO DESDE LA UE PARA QUE LAS RUP SEAN LABORATORIOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre el planteamiento realizado desde la Unión Europea para que las regiones ultraperiféricas sean laboratorios para la economía circular y la transición ecológica, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

Adelante.

Señorías, silencio.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Creo que es una magnífica oportunidad, señor presidente del Gobierno, entre otras razones porque en este momento vive nuestro país y Europa una inflación importante y, además, las consecuencias de la guerra. Por tanto, las condiciones para nosotros, como región ultraperiférica, la afectación a las personas, son importantes, y mucho más teniendo en cuenta que Canarias es de las regiones ultraperiféricas con mayor dimensión demográfica.

Entonces le formulo esta pregunta porque tomar en consideración a las personas, del mismo modo... A las personas, entre otras razones, porque hay mucha gente joven desempleada en las regiones ultraperiféricas y heredamos una serie de déficits estructurales que se manifiestan en pobreza, en desempleo y desde luego que tomemos a las personas como referencia en un momento de dificultades me parece que es un buen criterio desde el punto de vista político, porque si las políticas van dirigidas a las personas en un momento en que tienen más dificultad es un acierto.

Del mismo modo que es un acierto que, de una vez, tomemos en consideración la transición ecológica. Es verdad que Canarias tiene una gran dependencia del exterior, pero tenemos una dependencia del exterior en prácticamente todo, o casi todo. De una parte, mercancías, de otra parte, el turismo, pero también de combustibles fósiles, que estamos demandando y nosotros podemos hacer una transición energética para llevar a cabo la descarbonización, que me parece interesantísimo, porque Canarias es una región alejada, ultraperiférica pero alejada, islas, con déficits estructurales que son importantes, y esta realidad me parece que es importantísima.

Creo que debemos reforzar los medios humanos para que la Administración pública sea capaz de responder a esta realidad, porque nos encontramos con que hoy la Administración pública tiene más dificultades para responder porque son más las competencias, son más las respuestas que tiene que dar, pero a mí me parece que esta es una magnífica decisión de Europa y me gustaría conocer el criterio del Gobierno y especialmente el de su presidente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

La valoración del Gobierno ante el hecho de que las RUP se conviertan en laboratorio para la economía circular y la transición ecológica energética es positiva; de hecho, es lo que hemos venido pidiendo en las conferencias de presidentes durante estos años, especialmente por las circunstancias que agravan a las RUP su desarrollo, producido por la pandemia.

Por eso, el pasado 3 de mayo, la aprobación de la nueva estrategia es una muy buena noticia. Como saben, va a ser presentada la próxima semana en Martinica -volaremos el domingo a Martinica-, en esa Conferencia de Presidentes, donde va a estar Elisa Ferreira, y, como sabe también usted, este año Canarias será, a partir de noviembre, quien presida la Conferencia de Presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas.

Y creo que cuando Europa apostaba por la transición verde, y estábamos hablando de años anteriores a la llegada de la pandemia, ya enfatizaba lo importante que era que las RUP lideraran esa transformación verde. Eso significa apostar por la biodiversidad, por las energías renovables, por la transición energética, y Canarias lo lidera dentro de las RUP porque tenemos el 50 % de la población, y por ello son muy relevantes las reuniones que vamos a tener la próxima semana.

Esto también se une a los planteamientos que ha hecho el Gobierno de Canarias. Como sabe usted bien, declaración de emergencia, nada más llegar al Gobierno de Canarias; ley de cambio climático, que ya está aquí, en el Parlamento, abierta a la ciudadanía, ahora a los grupos parlamentarios; hemos aprobado también el plan Pircan, de residuos, en diciembre del año 2021 lo aprobó el Consejo de Gobierno, incluso ya hemos aprobado el anteproyecto de economía circular por parte del Gobierno de Canarias. Iniciativas todas ellas, incluso el Pircan, que no se actualizaba desde el año 2006, que son fundamentales para resituar a Canarias dentro de lo que es el momento que nosotros estamos viviendo.

Y junto a ello, algunas debilidades. Que, por cierto, también ha presentado el vicepresidente del Gobierno en Bruselas recientemente. Una de ellas es que nosotros dependemos de la conexión marítima y aérea y, por tanto, la apuesta por la transformación verde y también por el ecosistema más justo posible tiene que llevar pareja también la necesidad de que Canarias tiene que tener conexiones aéreas y marítimas y que sean justas con los territorios ultraperiféricos. Si somos gravados ante la conectividad, no tenemos futuro y, por tanto hay que hacer ver, lo estamos haciendo, está en esa estrategia, nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas, que quedemos exceptuados de esas condiciones, con otros parámetros fundamentales.

Decía recientemente alguien que era experto, y es experto, en materia de energía que el petróleo -lo digo entre comillas-, el petróleo de Canarias son las energías renovables, porque no hay otro lugar que pueda tener mayor potencialidad para, por ejemplo, la eólica offshore como Canarias, también para la eólica en tierra, para los saltos de agua, para la geotermia... Y, por tanto, eso lo tenemos claramente que liderar y creo que una de las cuestiones fundamentales que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa es que las regiones ultraperiféricas, que vivimos, y eso es necesario también, de las aportaciones que vienen de la Unión Europea y del tratado 349 también, tenemos ahora la oportunidad de convertirnos no solamente en quienes recibamos ayudas, sino en quienes lideremos el cambio que Europa precisa, sobre todo, en materia energética y ante el momento en el que vivimos.

Por tanto, importantes reuniones las que hemos tenido, muy importante es la de la próxima semana, y la valoración del Gobierno es muy positiva.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.