Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 10

10L/PO/P-2465 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PRESENCIA DEL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS EN EL GRUPO DE TRABAJO DE DELIMITACIÓN DE ESPACIOS MARÍTIMOS ENTRE CANARIAS Y MARRUECOS, SI SE INCLUYEN EN LA NEGOCIACIÓN LOS LITORALES SAHARIANOS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la presencia del representante del Gobierno de Canarias en el grupo de trabajo de delimitación de los espacios marítimos entre Canarias y Marruecos, si se incluyen en la negociación los litorales saharianos, dirigida al Gobierno.

Adelante, señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Hago esta pregunta porque les estoy viendo rehuir responsabilidades competenciales con repercusiones graves para nuestra territorialidad y para nuestra población, aparte de nuestra economía.

En la última reunión, en la veinte o vigésima reunión, de España-Marruecos para el tema migratorio no tuvimos representación. El señor presidente ha alegado en Radio Las Palmas que no hubo representación porque era un encuentro entre países, un encuentro entre estados. Señor presidente, ya que lo tengo delante y con todos mis respetos, la autonomía es Estado. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 donde dice que los órganos del Estado también los constituyen las comunidades.

Y, en segundo lugar, usted también aludió a que en veinte años tampoco había habido representación de Canarias. Yo quiero decirle que hace veinte años no existía la anexión chapucera de Marruecos o del Sáhara por parte de Marruecos, no existía el chantaje de la emigración, no existían las dos leyes promulgadas en 2020 por el Reino de Marruecos, no existía el monte Tropic o el monte Trópico, que debíamos decir, con su telurio, su cobalto y sus tierras raras... El asunto es, señor presidente, completamente diferente y yo creo que tenemos la obligación, además de por los mandatos estatutarios, 198, tan aludido aquí, o el 144, que el otro día aludió a él el señor Campos en temas migratorios, de nosotros intentar estar en estas comisiones de trabajo. Es, me parece, un problema de sentido común. Y no solo eso, en la pesca; estuvimos trescientos años pescando en el banco canario-sahariano con libertad, de pronto nos han echado, de pronto ya no estamos. En las cuestiones ya no tan belicistas, pero conexiones marítimas, como siempre insiste mi...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Se acabó su tiempo, señor García Ramos.

Turno de respuesta para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señor García Ramos.

Usted preguntaba otra cosa, ¿no? (Comentarios en los escaños). No, es que me parece que, como la pregunta que usted había hecho la respuesta es afirmativa y no hay duda, y es que sí, que vamos a estar en el grupo de trabajo sobre delimitación de los espacios marítimos, pues, esa pregunta la dejamos... (Prosiguen los comentarios). No, no, no, reparto de disfraces, ustedes reparten aquí disfraces. Ustedes son los que exigen, los que exigen a Madrid; nosotros somos los que exigimos y conseguimos. Esa es la diferencia, esa es la diferencia.

Usted pregunta: ¿va a estar un representante canario en la reunión del grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos? Sí. Lo dijo el presidente, lo dijo el ministro y lo dijo -no quiero perder tiempo con la cita-... El ministro dijo que no había duda de que estaría en el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos. Ministro que, por cierto, por si quiere tomar nota, no ya usted, sino la Cámara y la opinión pública, estará el día 26 aquí. Y ministro que habla, si me permite decirlo mi jefe, prácticamente a diario con el presidente. Esta mañana, no sé si en Costa Rica o donde estaba, iba a Marruecos, creo, le dijo, efectivamente, voy el 26, para cerrar la agenda, que no es fácil la agenda del ministro de Asuntos Exteriores.

Pero usted habla del grupo de trabajo de migraciones, y ahí eso que usted nos dice a nosotros no se lo dijo a don Fernando Clavijo, no se lo dijo a don Paulino Rivero, no se lo dijo a don Adán Martín. ¡Hay veinte reuniones durante quince años y jamás dijeron nada, jamás lo dijeron! ¿Por qué?, porque ese es el grupo de trabajo general. Cuando dice el presidente que es del Estado, no quiere decir que no debamos estar. Claro que la comunidad es Estado, el representante del Estado aquí es este señor (señalando hacia el señor presidente de Canarias), por encima de todos los demás, y son Estado los ayuntamientos. Pero en ese grupo de trabajo, que es el grupo de trabajo general y que aborda las migraciones, lo que tenemos es el derecho a ser informados, dice el Estatuto. Y por la noche de ese día el ministro Marlaska llamó a don Ángel Víctor Torres y le contó la reunión, y le dijo que se prepararía esta otra.

De manera que la situación ha cambiado, exigimos pero también conseguimos. Los vuelos de repatriación han vuelto, el descenso de las, yo no sé si atribuirlo solo a Marruecos, pero el descenso de la migración...

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, no cabe interpelación entre los escaños.

Ya había terminado su tiempo, señor consejero.