Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 11

10L/PO/P-2429 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE ESTABLECER ALGUNA MEDIDA PARA LA REVISIÓN DE PRECIOS EN LOS SERVICIOS ADJUDICADOS, DE CONTRATACIÓN DIRECTA O EN CONVENIO, CON EL TERCER SECTOR O EMPRESAS DEL ÁMBITO SOCIAL O SOCIOSANITARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): De la señora diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre previsión de establecer alguna medida para la revisión de precios de los servicios adjudicados, de contratación directa o en convenio, con el tercer sector y las empresas del ámbito social o sociosanitario, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Buenos días, señorías. Señora consejera. Presidente.

Hemos conocido recientemente que el Consejo de Ministros aprueba un real decreto para la revisión excepcional de los precios vinculados a los contratos públicos en obras públicas. La pregunta hoy es, ¿usted cree que en algún momento se va a dar un paso igual para revisar los contratos con el sector social?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Adelante, consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Valido.

Esta consejería es plenamente consciente del papel que juegan las entidades del tercer sector, el esfuerzo que hacen y por supuesto que vamos a... (rumores en la sala) -disculpen. Gracias- y por supuesto que vamos a estar buscando las fórmulas de poder seguir incrementando el precio-plaza. En ese sentido sabe que las adjudicaciones las hacen los cabildos insulares y por eso nos hemos reunido en las comisiones de seguimiento, junto con los cabildos, a excepción del Cabildo de Tenerife, que tuvo que suspender la reunión y estamos esperando próxima fecha para sentarnos con esta entidad.

Lo cierto es, señora Valido, que los cabildos insulares sí que nos han expresado la necesidad de aumentar el precio-plaza, ya que los costes se han incrementado sobremanera en el último año, y en ello estamos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para la diputada. Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Efectivamente, consejera, como usted bien ha dicho, los costes se han disparado, pero es que hablamos además de un sector que arrastra, como usted conoce, un déficit respecto del coste real y lo que es la financiación de la plaza en materia social. Estamos hablando de un sector que tiene 18 000 trabajadores, el 3 % del total en el ámbito del tercer sector, pero muchos más en empresas especializadas, con contratos, con convenios, con conciertos con administraciones públicas. Y el problema no es solo que no cubran los costes, el problema es que esto puede repercutir en la calidad de los servicios. Hemos escuchado a los transportistas, hemos escuchado a los ganaderos, hemos escuchado a la federación de construcción, pero parece que poca atención se presta a ese ámbito social en el que no sé si van a tener que organizarse para hacer parones y huelgas, como hacen los demás, para que se les escuche.

La baja financiación pública ahoga las residencias y provoca cierres. Hace poco hemos escuchado al señor Franquis decirnos que en la actual coyuntura es necesario compartir los riesgos con arreglo al principio de equilibrio entre la Administración y la empresa. A veces quienes estamos ligados al sector durante tiempo, usted misma como consejera me imagino que habrá tenido la sensación de que parece que el sector social, el cuarto pilar, es como menos importante que los demás, como que de pronto todo el mundo entiende que la luz sube, que la gasolina sube para determinados sectores, que llenar las neveras o completar los comedores en sanidad o en educación es más difícil, pero nos olvidamos de lo que está pasando en este sector.

Yo le pido que lidere, que se comprometa a que se establezca la revisión de precios extraordinaria en todos los contratos con el tercer sector y con las empresas que prestan servicios, porque, insisto, no solo hablamos de que puedan mantener el empleo y la calidad en el servicio, se habla también...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Valido, a usted y también a los cabildos insulares y entidades del tercer sector quiero trasladar el compromiso de la consejería de aumentar el precio-plaza, porque además entendemos que es lo justo para apostar por esa economía de los cuidados, por esa economía violeta, y de hecho lo hemos venido haciendo en los últimos años. Por ejemplo, para el año 2020 incrementamos 2,7 millones el presupuesto, en el año 2021 fue la mayor subida de la historia del precio-plaza de esta comunidad autónoma con 9,2 millones, en el vigente ha sido una subida más moderada, de 3,2 millones, pero hemos seguido incrementando, y para este año la idea es también que siga subiendo. También tenemos que contar, como no puede ser de otra manera, con el beneplácito de la Consejería de Hacienda, pero estoy segura de que nos llegaremos a entender, como lo hemos hecho en años anteriores.

También hay que decir que este convenio es en acuerdo y de acuerdo con los cabildos insulares, porque ellos también cofinancian esas plazas. Así que el esfuerzo económico lo tenemos que medir y equilibrar entre las distintas administraciones.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.