Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 12

10L/PO/P-2445 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA RESOLVER LOS INCONVENIENTES QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS USUARIOS POR LA FALTA DE SERVICIOS DE LAS EMPRESAS ASIGNADAS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LAS ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta del señor diputado... -perdón: señora consejera-, pregunta del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, sobre medidas para resolver los inconvenientes que están sufriendo los usuarios por falta de servicios de las empresas asignadas para la atención de personas dependientes en las islas no capitalinas, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Adelante, señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera, buenos días.

La pregunta que le hago hoy es en relación con la situación que usted conoce y que está pasando en islas no capitalinas, como la isla de La Gomera, la isla de La Palma o en mi isla, la isla de El Hierro, donde después de pasar más de tres años, muchas veces, en los trámites para poder obtener ese grado de dependencia ahora se ven sometidos a que las empresas designadas para prestar el servicio no atienden y tienen que verse meses y meses, tanto los usuarios como las familias, esperando para poder obtener esa prestación, ese servicio, ese derecho que les ha sido concedido.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de respuesta para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor García Casañas.

Tiene usted razón en que uno de los principales problemas en el ámbito de la atención domiciliaria nos lo encontramos en la isla de El Hierro, principalmente a la hora de prestar el servicio, porque tan solo hay dos empresas que presten este servicio y en ocasiones lo hacen además con muchísimas dificultades, principalmente ligadas a la carencia de personal profesional que pueda desarrollar esa labor, y sabemos que muchas veces en las islas no capitalinas, y especialmente, quiero resaltar, en la isla de El Hierro, se nos hace difícil poder encontrar este personal. En el resto de islas el problema es bastante menor, ya que el catálogo de empresas es bastante amplio. Tenemos veintidós empresas en toda la comunidad autónoma que prestan servicios de atención domiciliaria y, por lo tanto, claro que ponemos el foco en las islas no capitalinas, como por ejemplo en la isla de Lanzarote también, donde tenemos un plan especial de integración y atención a las personas con dependencia y discapacidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.

Espero, señora consejera, que en su segunda intervención me diga cómo va a resolver el problema en la isla de El Hierro, porque me hubiera gustado escucharlo ahora. Usted sabe que la gestión de la dependencia en Canarias tiene sus dificultades, no va nada bien, y en la isla de El Hierro se sufre un gran problema. Ya no solo tienen que sobrevivir ese largo trámite que le he comentado, sino que también, una vez superado el trámite, reconocido su grado de dependencia, no tienen ese acceso al servicio.

Los mayores a los que se les ha aprobado ese plan individualizado de atención y que se les incluye, o se les propone esa prestación de ayuda a domicilio o esa promoción de la vida personal, esta última a través de esas empresas cualificadas, tienen que esperar, en lista de espera, meses sin poder ser atendidos y los usuarios están demandando que cuál es la solución del Gobierno de Canarias, y es lo que yo espero que usted me diga a mí hoy.

A esto hay que sumarle también que la única residencia en el municipio de La Frontera, de mayores, lleva cerrada más de seis años, no hay proyecto, no hay licitaciones, no hay obras a la vista, y tampoco los familiares ni esos usuarios pueden ir para ser atendidos.

Por tanto, a mí sí me gustaría que este discurso que tenemos todos los diputados, el Gobierno de Canarias, de las zonas rurales, que tanto hablamos de potenciar y que tanto hablamos de cuidar, resulta que en servicios sociales también estas islas rurales no capitalinas, sus mayores no pueden ser atendidos debido a estas dificultades.

A mí me gustaría también que ese discurso que tenemos constantemente de miles de millones de recursos que se destinan por parte de este Gobierno de Canarias, pues, que también es triste que no seamos capaces ni siquiera de abonar 384 euros a un dependiente, por ejemplo, de grado 2, y que lleva más de ocho meses esperando a que su Gobierno de Canarias, sus responsables le den una solución o una alternativa.

Señora consejera, le pedimos desde el Partido Popular que no miren hacia otro lado, que atiendan las dificultades de estos colectivos, ya le digo, en La Gomera y en La Palma, pero también en la isla de El Hierro, y que podamos darles una solución a corto plazo, mañana mismo si es...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Como ya le dije, estamos poniendo proyectos muy ambiciosos en islas no capitalinas, como es Lanzarote. No depende del color político, en Lanzarote gobierna el Partido Socialista con Podemos, pero en la isla de La Palma, donde gobierna el Partido Socialista con el Partido Popular, también tenemos un proyecto que está dando resultados estupendos.

Pero, sinceramente, no comparto con usted el panorama desolador que nos ha pintado. En el mes de abril hemos triplicado las prestaciones que les estábamos dando a las familias a principios de año. En concreto, tenemos a 9080 personas recibiendo una prestación vinculada al servicio, 1187 de las cuales utilizan el importe para una prevención y promoción de la autonomía personal, 6476 usan el servicio para ayuda a domicilio y 505 para centros de día, 911 para centro residencial.

Además, en islas como La Gomera, afortunadamente, en el mes de agosto vamos a inaugurar un centro sociosanitario que esperemos que esté abierto a finales de año. Por lo tanto, el panorama no es... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señoría, señor diputado, señora consejera, no se interpelen desde los escaños.