Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 13

10L/PO/P-2476 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE IMPLICACIÓN QUE SUPONE PARA CANARIAS SER LA PRIMERA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN FIRMAR EL PROTOCOLO DEL PLAN CORRESPONSABLES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene el turno la señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre la implicación que supone para Canarias ser la primera comunidad autónoma en firmar el protocolo del Plan Corresponsables, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Presidenta. Señora consejera, buenos días.

La semana pasada tuvimos el privilegio, yo creo, de que se firmase en Canarias, la primera comunidad autónoma que firma el protocolo del Plan Corresponsables. Vino la ministra de Igualdad, Irene Montero, y lo firmó con nuestro presidente del Gobierno de Canarias.

Yo quería hacer una reflexión: por qué la ministra de Igualdad es la que se hace cargo de un plan que se llama Corresponsables y, pensamos, qué es lo que hay detrás de todo esto. Estamos hablando de las políticas de cuidados, estamos hablando de que este es además un proyecto semilla, porque realmente es mucho más ambicioso. Ahora está empezando, pero su objetivo es poner el sistema público de cuidados al mismo nivel del sistema de educación, del sistema de sanidad. ¿Por qué?, porque son necesarios para la vida. Hablamos de los cuidados que todas las personas necesitan desde que nacemos, en la infancia, cuando estamos enfermos, cuando nos hacemos mayores, cuando por cualquier enfermedad nos volvemos dependientes. Hablamos de la importancia de eso y de un sector...Y por eso insisto: por qué no vino la ministra de Derechos Sociales o la ministra de Trabajo, por qué la de Igualdad. Porque resulta que ese trabajo, históricamente invisibilizado, históricamente ignorado, despreciado, no remunerado, no reconocido, ha estado siempre en la espalda de las mujeres. Además, en las que no trabajan hacia fuera, no remuneradas, e incluso las que trabajan, como es en el caso de Canarias, que el 90 % de las excedencias que se piden para cuidar son también mujeres, el 90 %. Hablamos de cifras muy altas de desigualdad. ¿Esa desigualdad qué implica en las mujeres? Implica también que cobramos menos, que nuestra brecha salarial en el presente es mucho mayor y que también vamos a cobrar menos cuando estemos jubiladas porque hemos cotizado menos.

Hablamos de una injusticia social que tiene que ver con ese tema, con una necesidad, que pensamos que a partir de este proyecto va a ser puesta en su sitio como lugar de referencia, y es verdad que todavía con poca prestación, pero tiene que ser asumida por todas las instituciones públicas, desde el ministerio, comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos.

Creemos que es un paso y queríamos saber qué implicará para Canarias que se haya tomado conciencia de la necesidad para esas familias ahora con niños menores de 14 años y que va a generar un nuevo empleo.

Esperamos su respuesta. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Compartimos la necesidad, incluso en una intervención anterior, en la pregunta de la señora Valido, también compartía esa necesidad de construir ese cuarto pilar del estado del bienestar, con base en los cuidados, con base en los derechos sociales. Por eso nosotros acogimos con los brazos abiertos la idea que hace dos años nos lanzó el Ministerio de Igualdad de emprender un ambicioso plan de corresponsabilidad y conciliación familiar para que las mujeres sigamos pudiendo incorporarnos a la vida laboral, pero no solo eso, sino también poder gozar de ocio y poder tener una vida plena sin tener que abandonar ese ámbito familiar, ese ámbito que a todos también nos llena.

Muchas veces decíamos que las mujeres cuidan por amor y yo creo que hay que pasar de esa idea de que las mujeres cuidan por amor a que las mujeres cuidamos con amor, que tengamos la posibilidad de cuidar no por necesidad, sino porque nosotras queramos. En ese sentido gira todo el plan de corresponsabilidad que ha puesto en marcha en la comunidad autónoma, siendo la primera de todo el Estado que firma el convenio con el Ministerio de Igualdad, que va a suponer la llegada de 10 millones de euros para este año, pero que va a seguir estando presente este plan en los próximos ejercicios presupuestarios, es decir, se le va a dar una estabilidad. Lo hacemos a través de los ochenta y ocho municipios de Canarias, es un convenio con la Fecam, y lo que va a permitir, como les decía, es que las mujeres no siempre tengamos que hacer los esfuerzos. Es muy significativo que de las excedencias laborales que se solicitan el 90 % las solicitemos las mujeres, que cuando hay que renunciar a una cita en el médico porque hay que conciliar con la vida familiar, quien renuncia, incluso a costa de su salud, son las mujeres. Y esto es lo que debemos evitar y en esto estamos trabajando en la comunidad autónoma, no solo por parte de la Consejería de Derechos Sociales, sino también Educación o Empleo, con la ley corresponsables o con las plazas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.