Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 15

10L/PO/P-2457 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUCÍA OLGA TEJERA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE AULAS INCLUSIVAS FRENTE A LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LOS CENTROS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Lucía Olga Tejera Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la implantación de aulas inclusivas frente a la discapacidad auditiva en los centros, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora diputada.

(Rumores en la sala).

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente...

El señor PRESIDENTE: Silencio.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Señora consejera, el alumnado con discapacidad auditiva está escolarizado en centros ordinarios, en lo que conocemos como centros de atención preferente. Para que este alumnado consiga un aprendizaje óptimo, las aulas deben ser accesibles, y precisan de medidas tan sencillas como la disminución activa del ruido, la mejora de las condiciones acústicas y el buen uso de apoyos audiovisuales. Por eso es necesario que estos espacios cuenten con la instalación de un software encargado de permitir que diferentes fuentes de audio se mezclen automáticamente y se repartan hacia los altavoces, audífonos o implantes cocleares. Esta tecnología mejora la emisión del sonido y, por lo tanto, repercute en la evolución positiva del aprendizaje del alumnado.

Con estas características existe en Canarias un solo centro de referencia, el CEIP Castro Fariñas, en Tenerife.

Quiero mencionar el CEIP Benito Méndez, en Lanzarote, centro preferente de discapacidad auditiva que cuenta con dos unidades a las que se les podría dotar de ese sistema, que garantizaría la supresión de barreras de la comunicación en las aulas, generando la educación en equidad.

Señora consejera, ¿ha valorado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes dotar al CEIP Benito Méndez, en Lanzarote, e ir implementando al resto de centros preferentes de Canarias mejoras como las ya mencionadas para su conversión en espacios educativos realmente inclusivos?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Y aprovecho para disculparme por el incidente del otro día, es una falta de conocimiento del Reglamento que yo tenía. Gracias.

Señora diputada...

El señor PRESIDENTE: Sí. Perdone, señora consejera, para no quitarle tiempo, yo también me quiero disculpar, porque creo que no nos entendimos, entre que usted pensaba que el turno era un turno adicional y yo el turno que le di a la señora González fue un turno por el Reglamento, era un turno por contradicciones, y ahí hubo un malentendido entre usted y yo, y también aprovecho y me disculpo.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Bien. Sí, no solamente el Benito Méndez. Como usted sabe, los niños que tienen dificultades auditivas o déficits auditivos, se procura que estén en centros ordinarios y en caso de que así lo recomiende el equipo de orientación se derivan a los centros preferentes. En esos centros preferentes tienen un personal adecuado, es decir, una maestra o un maestro de apoyo de necesidades educativas especiales, tienen maestros de audición y lenguaje y los que llamamos los Else, que son los que les enseñan la lengua de signos. Eso a veces, que está muy bien, no es suficiente y con esto que acaba de referenciar, que es el Castro Fariñas, que está dando un resultado excelente, es referente en toda España además, estamos elaborando un plan que consiste, primero que nada, en visitar esos centros, que en este caso creo que son 62 centros en Canarias, me parece... 42, perdón, 42 centros que tienen estas características, y ya hemos elaborado un plan. El plan consiste en ir a visitar estos centros, ver si existen espacios que se puedan adaptar con este sistema software, este que permite que el sonido se aísle y que los chicos y chicas que tienen problemas de sordera puedan optimizar... Empezaremos así, primero con esa visita y luego poco a poco... Nuestra idea es tener una primera aula -una es poca para cada centro, pero las cosas hay que hacerlas despacio-, primero haremos una, y estará en los presupuestos del 2023, una por centro, o sea, serían 42 aulas que pretendemos. Entre ellos está desde luego el Benito Méndez, evidentemente. En la conversación que tuve el otro día y que tuve la oportunidad de hablar con el director así se lo comuniqué. O sea, que está dentro de nuestros planes porque yo creo que estos niños y niñas necesitan tener esas aulas aisladas que les permite obtener un sonido de mayor calidad que lo que tienen en un aula normal y corriente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada, ¿da por...? (La señora diputada rehúsa intervenir). Entiendo que sí.

Muy bien.