Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 16

10L/PO/P-2463 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE PREVISIÓN DE MANTENER PARA LOS CURSOS DE BACHILLERATO 2022/2023 EL TURNO DE TARDE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, sobre previsión de mantener para los cursos de Bachillerato 2022/2023 el turno de tarde, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora Domínguez.

Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Con la venia, señor presidente. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.

Bueno, esta es la tercera vez que intervengo y le hago una consulta parlamentaria respecto a este aspecto, respecto al turno de Bachillerato en turno de tarde.

Yo entendía que esta pregunta, ya a las alturas en que estamos, con las condiciones sanitarias, no era necesaria, en el sentido de que yo entendía, como muchas familias, que se iba a suprimir ya y que volvíamos a una nueva normalidad durante el próximo curso, dado que, como vemos en este Parlamento, estamos sin mascarilla y las distancias ya son las mismas que antes, etcétera, etcétera. Pero han sido los representantes del AMPA, varias familias, los que me han hecho esta consulta y están en una situación de bastante incertidumbre, porque en las últimas reuniones que han tenido en algunos centros educativos les han trasladado que a lo mejor se mantiene el turno de tarde para algunos cursos de Bachillerato, con la intención de complementar aulas de Secundaria, que sean necesarias, y dado que no hay suficientes aulas para Secundaria y Bachillerato quizás se ponga en el turno de tarde.

Me gustaría que su respuesta fuera clarificadora, contundente, para trasladarles la mayor claridad a estas familias y al AMPA, que después se la daría a su vez a todo el sector educativo, la posición de la consejería, si evidentemente va a ser una respuesta afirmativa, en el sentido de que cabe la posibilidad, o si va a ser una respuesta negativa, en el sentido de que ya la nueva normalidad supondrá la implementación del horario anterior, con la jornada lectiva que teníamos anteriormente, porque usted bien sabe que además ha habido una reducción de jornada, cosa que, bueno, que ha afectado evidentemente, ha afectado a lo que es la evaluación normal de un ciclo, sobre todo a lo que es el periodo de Bachillerato, con la repercusión que esto podría tener incluso en la próxima EBAU, etcétera, etcétera. Quisiera que nos concretara de forma clara si cabe esa posibilidad o si realmente volvemos a la nueva normalidad.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Si le digo la verdad, sé que ha habido inquietud en las familias, pero yo no sé de dónde ha salido.

Mire, el hecho de que algunos niños y niñas, chicos y chicas, fueran por las tardes no era un tema de un capricho de la consejería, era respondiendo a una norma sanitaria que exigía que entre un pupitre y otro existiera un metro y medio de distancia, el primer año, y el segundo año lo redujimos a 1,20. Por lo tanto, como se necesitaba más espacio, se tenían que doblar las clases y en muchos centros, concretamente el primer año fueron 56 los que tuvieron turno de tarde y el segundo año, cuando el 1,50 pasó a ser 1,20, fueron 34. Pero digo que esto responde a una necesidad sanitaria. Parece ser que la pandemia va bien, como usted bien dice, estamos sin mascarilla y las cosas van bien, no tiene ningún sentido que haya tardes. Nosotros, yo creo que las familias, los equipos directivos, los profesores, la comunidad educativa en general y nosotros apostamos por la mañana para los chicos y chicas. Siempre lo hemos hecho. Entonces aquellos centros que antes de la pandemia solo tenían turno de mañana seguirán teniendo turno de mañana, sin ningún problema.

En ese sentido aprovecho que usted me hace la pregunta porque eso me va a permitir tranquilizar a las familias, que efectivamente han tenido siempre dificultades para usar la tarde para otro tipo de actividades. Que estén tranquilas, que efectivamente si las cosas van bien sanitariamente nosotros apostamos por la mañana, igual que ellos, y los chicos irán de mañana, sin ninguna dificultad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Domínguez, le quedan veintitrés segundos. Yo se los cronometro.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Deduzco, y perdón por la insistencia, que no cabe la posibilidad, como ha trasladado alguno en algunas reuniones, de que se pueda suplir el turno de tarde por la ausencia de aulas para aumentar las plazas de Secundaria. De eso no cabe la posibilidad, sino que es, bueno, un comentario que pudo haber de forma puntual y que eso no se va a dar de ninguna manera. Deduzco por sus palabras, entiendo, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Le queda un minuto. Es que el cronómetro se ha puesto a cero. Yo le aviso, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): ¿Sí?

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): ¡Ah!, perdón.

Sí, vamos a ver, nosotros apostamos por la mañana. Si hay aulas suficientes para que así sea, por la pandemia, como digo, ningún problema. Yo no tengo conocimiento de que haya falta de espacio para la ESO. Tendría que ver centro por centro, pero en principio no hay ninguna dificultad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.