Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 17

10L/PO/P-2479 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente pregunta, que formula la diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la implantación del plan estratégico de educación de 0 a 3 años, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, algunos colectivos ya aseguraban que estaban de acuerdo con el diagnóstico exhaustivo que se había realizado por parte de la consejería sobre el panorama de la escolarización infantil de 0 a 3 años. El documento que se ha presentado la semana pasada recoge que, mientras que la media nacional de tasa de escolarización está en un 33 %, Canarias apenas está en un 23 %.

Es importante contribuir a la construcción de una sociedad que sea escenario de oportunidades y compensadora de desequilibrios e injusticias, con vocación de servicio público y con afán igualitario y por ello, señora consejera, entendemos que se ha presentado este plan estratégico para la educación infantil de 0 a 3 años. Como buen plan, porque la verdad es que en la pasada legislatura no estábamos acostumbrados a ello, es un plan en que se fijan unos recursos, unos criterios para su seguimiento y evaluación, que verifiquen su ejecución y rendición de cuentas atendiendo a lo planificado.

En este plan se recogen actuaciones para una primera fase con el fin de dar ese impulso a la escolarización de 0 a 3 años y poner en valor cómo no se trata de otro documento cerrado, sino que está abierto a mejoras.

El informe apunta que hay que cambiar el concepto que tiene la sociedad en general sobre esta etapa educativa y su importancia fundamental para revertir esos datos de escolarización tan bajos que tenemos en Canarias, y me refiero a que, en muchas ocasiones, se habla exclusivamente de una conciliación familiar, por lo que son muchas las familias que toman esa decisión de hacer uso de esos servicios únicamente cuando la situación personal o laboral lo hace necesario, y en tal sentido el término "guardería" sigue utilizándose habitualmente.

Para finalizar, señora consejera, lo que es evidente es que, tras seis años de dilataciones, plan que tendría que haberse presentado en el 2015, usted ha conseguido sacarlo adelante y presentarlo. Por eso la felicitamos, a usted y a todo su equipo, por este logro.

Mi pregunta, señora consejera, es ¿cómo se implantará este Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias.

Señora diputada, efectivamente, el aumento de plazas de 0 a 3 años es un objetivo fundamental de esta legislatura y, por supuesto, de este Gobierno, pero yo lo extendería al resto de la sociedad, es una necesidad importante, los datos están ahí. En lo primero que hicimos, que fue este diagnóstico, se vio claramente la baja tasa de escolarización que había en 0 a 3 años, además las diferencias entre una isla y otra, entre un municipio y otro, y esto nos llevó, efectivamente, a hacer este plan estratégico.

Nosotros, además, para conseguir estas plazas, ya hemos empezado incluso a desarrollar las actividades del plan, sin ni siquiera haberlo tenido aprobado, y me remito a que, por ejemplo, cuando llegamos, en el año 2019, había 4620 plazas y ahora, en el año 2022, en marzo, ya hemos aumentado 1239 plazas más. Por lo tanto, ya empezamos a hacer el trabajo, incluso antes de la presentación del plan estratégico.

Este plan estratégico, para conseguir esa cifra, que nos puede poner de aquí al año 2025 en un 40 %, tiene tres vías para conseguirlo, como usted sabe. Por un lado, tiene la creación de nuevas plazas, en escuelas nuevas; adaptar las plazas de las guarderías al decreto de 2008, donde las condiciones son distintas, tanto en los espacios como en las titulaciones de las personas que atienden a estos niños y niñas, el adelanto a los 2 años de la escolarización en muchos sitios; y los convenios que se han firmado tanto con las guarderías, o en este caso con las escuelas infantiles municipales, como el acuerdo al que hemos llegado con las escuelas infantiles privadas.

Por lo tanto, yo creo que, arrimando el hombro todos, podamos -y todas-, podamos conseguir que efectivamente esto, en el año 2025, sea una realidad. Para eso estamos trabajando.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.