Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 2

10L/PO/P-2477 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI EL INCREMENTO DE INGRESOS VÍA RECAUDACIÓN ESTÁ SIRVIENDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si el incremento de ingresos vía recaudación está sirviendo para mejorar la calidad de vida de las familias canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, Canarias cerró 2021 con un incremento de precios de un 5,8 %, un superávit presupuestario de 210 millones, es decir, un 15 % mayor que el año anterior. Marzo de 2022, el incremento de precios fue de un 8,4 %, la recaudación de más de mil doscientos cuarenta millones de euros, 315 millones más que en el mismo periodo. En concepto de IGIC, ese impuesto que pagamos todos por comprar algo, han recaudado un 62 % más.

La pregunta es muy clara: ¿cree que con este exceso o incremento de ingresos, 520 millones en concreto, está mejorando la calidad de vida de los canarios?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro.

El aumento de la recaudación en Canarias ha venido fundamental y básicamente por el aumento del consumo, por la fortaleza económica de Canarias, porque estamos recibiendo un millón de turistas al mes, porque estamos recuperando el terreno perdido durante la pandemia, porque lideramos en el conjunto del país la economía en estos momentos, porque incluso con los efectos de la guerra se mantiene Canarias como un destino turístico seguro, y todo ello -hay un ligero aumento que también se produce por la inflación, somos el territorio menos inflacionista de España- está sirviendo para que tengamos más empleo, más afiliados a la Seguridad Social, y eso, ante su pregunta, eso es bueno para los intereses de los canarios y las canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, usted saca pecho, pero lo cierto es que podrá negar las veces que quiera la realidad de los canarios, podrá autoengañarse e incluso dejarse embaucar por los cantos de sirena de quienes le rodean, pero la realidad es la que es. Mientras usted y su Gobierno engordan las arcas públicas gracias al impuesto de los pobres y gracias a las penurias de todos nosotros, los canarios, lo cierto es que la exclusión social avanza sin freno, tenemos la mayor tasa de paro juvenil y de larga duración de todo el país, somos la comunidad en la que más crecen las listas de espera de dependencia y de discapacidad. En cuanto a la de sanidad, también sigue en avance. Acabamos de conocer los datos, segunda comunidad donde más se espera por una consulta con un especialista y una de las cinco donde más se espera por una operación.

Esa es la realidad y la pregunta es clara, señor Torres, que nos la hacemos todos: ¿de qué nos sirve que usted cada vez sea más rico, su Gobierno, y nosotros cada vez más pobres? Mire, yo le voy a decir una cosa: como usted es incapaz de gastarse el dinero en nosotros, los canarios, deje que lo hagamos nosotros, los canarios, que nos ayudemos solos, y para eso solo tiene que hacer, permitirnos que podamos usar nuestra renta disponible para llegar a fin de mes, devuélvanos el exceso de recaudación. Y, por favor, no venga ahora a retorcer los datos, se lo pido, a remontarse a hace diez años. Conteste a la realidad actual.

Y solo le pido que tenga en cuenta las medidas, las propuestas que desde el Partido Popular le hemos hecho llegar, medidas que van encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias y de las empresas canarias. Estoy convencida de que si lo hace todos nosotros, los canarios, se lo vamos a agradecer.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Usted habla de mejorar la vida de los canarios y yo le respondo que lo que no vamos a hacer es engañarles, como hicieron ustedes en el año 2011, que decían que había que bajar los impuestos, llegan al poder, mayoría absoluta, y suben todos los impuestos y abaratan el despido.

Mejorar la vida de los canarios, y hablo del día de hoy, que estamos en mayo, es conseguir, a datos de abril, que tengamos la mayor cantidad de canarios y canarias trabajando; que tengamos -en toda la historia-, que tengamos más afiliados a la Seguridad Social que nunca; que, por ejemplo, el 50 % de los contratos del mes de abril hayan sido indefinidos, y eso a pesar de ustedes, que votaron en contra de la reforma laboral. Eso es mejorar la vida de los canarios.

Mejorar la vida de los canarios, señora Australia, es que con los recursos públicos demos ayudas directas a los sectores que lo pasan mal. Bajamos los impuestos, lo hemos hecho, por ejemplo, con el material sanitario, hemos dado también flexibilidad a las empresas para pagar los impuestos cuando la pandemia así lo exigía. Pero mejorar la vida de los canarios, señora Australia, es que tengamos el año próximo plazas gratuitas y públicas de 0 a 3 años, por primera vez en la historia; mejorar la vida de los canarios es que tengamos ahora, cada mes, mil personas más que reciben la prestación de dependencia, al mes, y este será el año de mayores prestaciones de la historia de Canarias; mejorar, mejorar la vida de los canarios es que ayer hubiera 42 personas que desde diciembre del 2019 a hoy hayan sido trasplantadas de corazón en Canarias, en la sanidad pública de Canarias, que ahora se llena de aceleradores lineales, de elementos tecnológicos en todas las islas, con la mayor inversión que se hace en educación y en sanidad de la historia de Canarias. Eso es mejorar la vida de los canarios y es lo que hace este Gobierno, claramente.

Por eso le vuelvo a repetir: cuando acabe la legislatura, los canarios se encontrarán con una Canarias mucho mejor que la que recibimos nosotros en el año 2019.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.