Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 20

10L/PO/P-2363 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ENCARGO DEL PROYECTO PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA CARRETERA LZ-2 A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE PLAYA HONDA, EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías. Pregunta que formula el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre encargo del proyecto para el soterramiento de la carretera LZ-2 a la altura de la localidad de Playa Honda, en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, muy buenos días.

Señor consejero, por tercer año consecutivo traigo un problema que durante estos tres años trasladan los residentes del núcleo poblacional de Playa Honda, los consumidores de la isla de Lanzarote y los industriales de Playa Honda: ¿cuál es la solución que va a plantear el Gobierno de Canarias ante un punto en este momento candente que tiene el parque móvil de la isla de Lanzarote, que no es otro que la intersección de la autovía con el núcleo residencial e industrial de Playa Honda?

70 000 vehículos transitan en esa carretera todos los días, hay retenciones, hay colapsos, hay accidentes, hay inseguridades para los peatones y necesitamos una respuesta inmediata.

El anterior Gobierno -al cual en la primera respuesta que usted me daba le echaba la culpa; yo le invitaba a usted a que nos superara, tenía la posibilidad en esta legislatura de darle solución a este problema- planteaba soterrar toda esa carretera, desde la altura de la gasolinera de El Cable hasta poquito antes del aeropuerto, para que todos los coches que salían y entraban por la parte sur cogieran ese túnel, la gente que iba a la zona industrial y residencial de Playa Honda accedieran por carriles anexos y crear un bulevar de ocio complementario en la parte exterior. Se consiguió tener, en la parte empresarial, la parte residencial y la parte institucional, un pequeño acuerdo y la pregunta que hago es dónde ha quedado ese borrador. Parece ser que las cuestiones son medioambientales; sin embargo, los lanzaroteños y lanzaroteñas estamos cansados de ver que estas cuestiones medioambientales no son las mismas aquí, en Tenerife, donde se soterra y se hacen túneles de 5 kilómetros, en Gran Canaria o en El Hierro, que parece también que hay un proyecto de soterramiento. ¿Por qué en Lanzarote no se invierte con la misma vara de medir que en otras islas, señor consejero?

Y también he escuchado que la solución que plantea el Gobierno de Canarias es consumir más territorio. Ya lo decía el anterior alcalde -en paz descanse-, don Alexis Tejera: crear brechas en el suelo de Lanzarote no es bueno, señor consejero.

Por tanto, me gustaría escuchar cuál es la solución que plantea este Gobierno, porque es una necesidad perentoria que tenemos en la isla de Lanzarote.

Gracias, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

No es la tercera vez que hablamos del soterramiento de la LZ-2, es la primera vez que hablamos de ello. Usted me ha preguntado varias veces, pero no me ha preguntado exactamente por este proyecto. Y yo no me destaco precisamente por estar atacando al anterior Gobierno, pero, ante una exigencia de usted de que haga las obras de una forma inmediata, mi respuesta es que, si yo hubiera tenido proyectos cuando llegué para llevarlo a cabo y licitarlo, lo hubiera hecho. Usted se toma eso como una crítica.

Miren, lo que está previsto en el Convenio de Carreteras no es precisamente soterrar la carretera, la LZ-2, a la altura de Playa Honda, no es lo que está previsto, no está previsto eso en el convenio; lo que está previsto en el Convenio de Carreteras es precisamente actuar en la denominada LZ-2, tramo aeropuerto-hospital (enlace de Argana). Ahí está precisamente esa parte que usted citaba, y eso es lo que hemos hecho. Hemos contratado primero un estudio de alternativa de ese tramo, que lo contratamos a principio de legislatura, acabó ese trabajo en octubre del 2020; posteriormente... (ininteligible) estudio de detalle, se encargó un estudio de viabilidad de una de las alternativas, que era el soterramiento de la LZ-2 precisamente a la altura de Playa Honda. Ese trabajo se nos entregó a principios de este año y ese trabajo de viabilidad técnica y medioambiental nos indica que la alternativa mejor no es precisamente soterrar esa parte de la vía, sino hacer una vía alternativa, porque es más viable desde el punto de vista técnico y medioambiental. No se trata de consumir terreno. Nosotros no estamos haciendo o llevando a cabo iniciativas por capricho, sino con base en los informes técnicos y los estudios técnicos que se hacen y que hemos encargado, doce estudios técnicos que hemos encargado en estos tres años de legislatura. Que hemos encargado, porque nosotros no tenemos... Lo que estamos haciendo es encargar estudios, llevarlos a cabo y, con base en esos estudios y conclusiones, encargar los proyectos.

Lo que hemos hecho, por esa alternativa que conoce muy bien el Cabildo de Lanzarote, es, una vez que se ha asumido por los servicios técnicos de la consejería, va a pasar al Cabildo de Lanzarote, porque sabe usted tan bien como yo que hay que incorporarla, esa alternativa, al plan insular de ordenación, que no tiene prevista esa vía. Por eso, es otra enorme dificultad, por eso son los dificultades de esos problemas.

Pero, al margen de esto, sabe usted que hemos encargado una obra, que el año pasado adjudicamos 3 millones en obras en Lanzarote, hemos adjudicado una obra muy recientemente, la glorieta de La Calderina, en el...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor diputado, adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señor consejero, es la segunda vez que le pregunto por esta carretera y es la tercera vez que usted me contesta con la misma. Sí es verdad que la primera vez me hablaba de la avenida de Las Playas, me hablaba de la salida de Arrecife-San Bartolomé, que, por cierto, se está comprometiendo todos los días el acceso a Urgencias. Pero, señor consejero, es la primera vez que le escucho a usted que van a hacer una carretera nueva por la parte de Argana hacia Playa Honda y me gustaría también saber si esos informes medioambientales son positivos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.