Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 21

10L/PO/P-2419 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIÓN DE SACAR ALGÚN DECRETO DE ACCESO A LA PROPIEDAD DE LAS VIVIENDAS DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PLAN DE VIVIENDAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsión de sacar algún decreto de acceso a la propiedad de las viviendas del primer, segundo y tercer plan de viviendas, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

La vivienda es un espacio vital, imprescindible para formar parte de esta sociedad. A estas alturas, como persona y como consejero, ya lo sabe perfectamente.

En los últimos veinte años se han constituido distintas entidades en torno a la vivienda que han reivindicado, entre otras cosas, la adquisición de la vivienda social de aquellas que estaban calificadas de compraventa. Entidades que han comentado que Coalición Canaria durante veinte años los ha engañado sobre este asunto. Muchos adjudicatarios han abonado más del precio de amortización. Sorprende, sorprende, en las últimas semanas, ver a Coalición Canaria convertida en el adalid de la defensa de la adquisición de las viviendas sociales, y sorprende también esta letanía de la confusión de plantear que la ley estatal del derecho de la vivienda es una ley que va a impedir la adquisición de esas viviendas; también plantean que el Estatuto de Autonomía sufre una vulneración con esta ley de ámbito estatal.

Consideran que el Gobierno del Estado es populista, y es populista porque atiende un reproche del Tribunal Constitucional de dotarnos de un marco estatal que proteja al conjunto de la ciudadanía de una vivienda digna y adecuada; considera también que es populista el Gobierno de Canarias, que defiende y que cumple con sus compromisos, compromisos reflejados en el Pacto Social por la Vivienda, compromisos políticos a nivel electoral y compromisos políticos con el plan de vivienda 2025-2028.

Señor consejero, la ley es clara, el compromiso político también es claro sobre este aspecto y por eso le planteamos desde mi grupo parlamentario si tiene el Gobierno previsto elaborar algún decreto que haga posible la adquisición de las viviendas del primero y el segundo plan de viviendas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría, agradezco que me haga usted esta pregunta. Me la haga, porque es verdad que hace alguna semana se produce una, no digo polémica, porque no lo sitúo en ese escenario, digo preocupación en más de siete mil familias en Canarias que están pendientes de recibir la propiedad de su vivienda, compromiso del primero y el segundo plan de viviendas de nuestra comunidad. ¿Y preocupación por qué?, porque se manifiesta y se dice con rotundidad que la ley estatal, no una ley, un proyecto de ley que se está discutiendo hoy en el Congreso, iba a afectar en un futuro a que esas viviendas no pasaran a la propiedad de estas familias que las están viviendo hace ya muchísimos años.

Dos cosas. Primero, el Gobierno de Canarias mantiene su compromiso de pasar esas viviendas a régimen de propiedad. Lo incorpora al pacto de la vivienda, porque es una propuesta de la plataforma, que ha estado estos años reivindicando precisamente esa posibilidad. Su propuesta la incorporamos al pacto de la vivienda, que firmamos todas las fuerzas políticas de este Parlamento, la incorporamos al plan de viviendas. Por tanto, es un compromiso del conjunto de la Cámara y lo estamos llevando a cabo. El plan de viviendas hace un mes y cuatro meses que lo hemos aprobado y estamos ahora redactando un decreto, que está publicado en la página de transparencia de la comunidad autónoma, que hemos hablado, pactado con las plataformas preocupadas por esta situación para solucionar un problema de muchísimos años, de muchísimos años.

Mire, yo siempre he entendido la política de verdad como un instrumento para arreglar los problemas de los ciudadanos, para que la vida de los ciudadanos del día a día sea mejor, pero no para crear problemas, no para crear incertidumbres, no para crear preocupación fundamentalmente de los ciudadanos, que es lo que se ha producido en los últimos tiempos. La ley o el proyecto de ley que se discute en el Congreso nada tiene que ver con las competencias de la comunidad autónoma, absolutamente nada que ver. Lanzar eso como un freno a conseguir el objetivo de que estas viviendas sean propiedad de las familias que hoy las están ocupando, más de siete mil cuatrocientas familias van a ser afectadas, que es lo que estamos trabajando, que es cumpliendo el compromiso que adquirimos con la plataforma, que asumimos en el pacto por la vivienda y en el plan de la vivienda y que está, se puede comprobar porque se puede acudir a la página de la transparencia del Gobierno de Canarias, donde... que establece el borrador del decreto, que está siendo estudiado hoy por todos los servicios jurídicos de nuestra comunidad.

Vamos a cumplir un compromiso, pero, más que a cumplir un compromiso, vamos a cumplir una demanda de más de siete mil familias que han estado demandando a este Gobierno pero especialmente a los anteriores gobiernos de nuestra...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.