Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 22

10L/PO/P-2473 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN PARA CERRAR LA DEUDA PENDIENTE DEL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre soluciones que se plantean para cerrar la deuda pendiente del Convenio de Carreteras, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Esta pregunta ha sido ya recurrente en la sesión de esta mañana y pensaba retirarla, pero finalmente no lo hice, señor consejero, porque voy a ponerle algún ingrediente a la pregunta formulada.

Creo que comparte conmigo que el convenio que se firma en el 2018 y tiene vigencia hasta 2025, con esos 1200 millones de euros, creo que es insuficiente, aun cuando se incorporen los 407 de obra no ejecutada. Y digo que va a ser insuficiente por una sencilla razón. Es verdad que al ser una comunidad archipielágica el transporte marítimo y aéreo es fundamental, pero en el ámbito territorial, todavía se habla de los trenes, pero no llegan, y algún tranvía, pero, en fin, las carreteras son claves para las comunicaciones y para la conectividad de los distintos núcleos de población en el ámbito de cada una de las islas. Por esa razón le formulo esta pregunta, para ver si usted considera lo propio. Eso por una parte.

De otra, me gustaría saber, en el Convenio de Carreteras, que hay obras de todas las islas, que tienen una dimensión económica superior a la cantidad que determina ese convenio, si hay alguna cláusula que determina quién va a ser quien se haga cargo en el futuro de las mismas, porque a mí me da la impresión de que, aun cuando la cantidad que hay es razonable pero insuficiente, las condiciones que está viviendo el mundo para el futuro próximo hacen pensar que la inflación, el endeudamiento y más cosas no van a permitir disponer de más recursos.

Y, por último, de la parte de los recursos, de los 538 que se incorporan para gasto no financiero en la anualidad de 2023, si se va a permitir hacerla o no debe determinarlo el convenio, porque están vinculados a permitir la regla de gasto y, por tanto, si fuera lo contrario, no se podrían llevar a cabo.

De esos detalles, señor consejero, vinculados al convenio, me gustaría saber cuál es su opinión, porque estas especificidades no se han tratado con detenimiento en la intervención durante la mañana de hoy.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, tiene usted razón. Efectivamente, hemos hablado mucho de la deuda, hablamos mucho de los 407 millones como el gran problema del Convenio de Carreteras, que desde luego es un problema con mayúsculas, pero no solo es ese problema el que tiene el Convenio de Carreteras actual. Usted ha citado uno, de los más importantes, la financiación, porque a nadie..., sin haber encargado proyectos, como no se hicieron la vez anterior, todo el mundo tiene sentido común y sabe que sesenta y nueve actuaciones que tiene contempladas este Convenio de Carreteras es imposible que se puedan financiar con 1200 millones de euros, que es lo que estaba previsto para los próximos ocho años.

Solo corregirle un dato, señoría: el convenio sigue vigente hasta el 2027, del 2018 hasta el 2027, y no el 2025, como se ha intentado, no su señoría, sino como se ha publicado recientemente en los medios de comunicación.

El convenio tiene, que es lo que estamos negociando ahora, algunas dificultades más, tan importantes como la deuda. Es verdad que el debate se ha ido concentrando en la deuda, pero tiene otros asuntos que son tan importantes para el futuro de nuestra comunidad, para el futuro de financiar esos proyectos, que estamos intentando resolver, pero que en el tiempo queremos plantearlo o lo consideraremos en las próximas semanas. Pero desde luego es un convenio que tiene mucha dificultad, entre otras, como usted bien planteaba, es la financiación, porque está claro que con este dinero no se financian esas sesenta y nueve actuaciones, que son las que estamos llevando a cabo.

Yo, la verdad, cuando anunciamos el otro día que habíamos desbloqueado de forma definitiva con Hacienda los 407 millones, bueno, esperaba alguna reacción, alguna, las típicas de estas cuestiones, pero no esperaba que una noticia que es buena para Canarias, y la gente la ha valorado, haya gente a la que le molesta. La verdad es que me sorprende, le podrá gustar más, le podrá gustar menos, pero que le pueda molestar que hayamos desbloqueado en términos económicos el acuerdo con Hacienda... La verdad es que me sorprende, en términos políticos, que se pueda llegar a decir los términos que se han dicho en estas últimas semanas.

Lo vamos a cumplir, como decía esta mañana el presidente, lo vamos a hacer en los próximos meses, cuando resolvamos todos los procedimientos administrativos, de ir al Consejo de Gobierno y al Consejo de Ministros para que se apruebe esa deuda. Y acabaremos con el problema histórico de la deuda, pero solo de la deuda, no acabaremos, como bien dice su señoría, el de la financiación y de las dificultades que tiene este convenio sobre la financiación de esas obras que están incorporadas en ese anexo del convenio. Pero de eso hablaremos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.