Diario de Sesiones 122/2022, de fecha 10/5/2022
Punto 23

10L/PO/P-2485 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES PARA LA CONEXIÓN NORTE Y SUR EN LA PALMA EN EL TRAMO DE LA CARRETERA LP-2 ENTRE SAN SIMÓN Y TAHUYA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre planes para la conexión norte y sur en La Palma, en el tramo de la carretera LP-2 entre San Simón y Tahuya, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, vamos a ver. En el imaginario de la gente, cuando hablamos de reconstrucción, se entiende que la reconstrucción tiene que ser sobre la base de lo que se perdió, en la medida en que técnicamente sea posible. Llevamos muchos años en La Palma echando de menos un arreglo en la carretera Fuencaliente-Los Llanos, por la parte de Tajuya, hace doce años que no se concluía esa carretera y el volcán la interrumpió precisamente entre San Nicolás, el tramo San Nicolás-Tajuya, ¿no? Y la gente entiende que está todo el mundo de acuerdo en que tiene que haber una conexión norte y sur y que entendía que fundamentalmente por ahí, por esa vía, era donde más se iba a hacer hincapié, ¿no? Porque hay muchos sectores afectados por los nuevos trazados de carretera que no entienden tampoco por qué la prioridad no es esa u otra, un día existía y por qué ahora se está afectando a algunas zonas, ¿no?, en el municipio de Tazacorte, algunos barrios como Las Cabezadas, San Borondón y Marina, entonces queríamos saber cuál es la previsión que tiene el Gobierno para el tramo ese concreto Tajuya-San Nicolás y hablar de los otros trazados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): La prioridad ha sido, la del Gobierno es recuperar la normalidad en la isla de La Palma, por tanto, no se va a recuperar la normalidad si no recuperamos la comunicación entre el norte y el sur de la isla. Es esencial. Y nos planteamos, lógicamente, nuestra primera alternativa era recuperar el LP-2, que es el tramo de vía, de carretera, que usted ha mencionado. Pero los servicios, los informes y los servicios técnicos nos dicen que es imposible actuar en esa vía hasta dentro de dos años y medio, imposible.

Por tanto, condenar a la isla de La Palma a estar incomunicado el norte y el sur durante dos años y medio o tres años pues prácticamente era imposible y, además, hablando con los ayuntamientos y con el cabildo, y con los afectados, nos planteaban, nos plantearon que buscáramos vías alternativas. La única vía, la que hemos estudiado, la hemos estudiado a fondo, para que afecte a las menos explotaciones agrícolas y que no afecte a viviendas, es la alternativa de la vía de la costa, la costa porque es la que más cerca de la costa está, porque la que menos zona de la colada va a utilizar y porque, bueno, es la fórmula, a la hora de poder llevarla a cabo, incluso la más rápida. Y esa es la que estamos estudiando.

Estamos estudiándola hasta el día de hoy, porque hoy están los técnicos sobre el terreno para ver si el trazado que inicialmente estaba previsto se puede llevar a cabo sobre la colada. Y, bueno, yo espero que las próximas semanas ya la obra empiece de forma definitiva, pero antes de empezar la obra lo que hemos hecho es, el compromiso que hemos adquirido con los sectores agrícolas y con las plataformas es que vamos a sentarnos con ellos para trasladarles la información definitiva de las... a las explotaciones agrícolas que pueda afectar, que estamos en torno a las 3,2 hectáreas que pueda afectar y a viviendas que no van a afectar a ninguna, por el trazado que estamos, que estamos trabajando.

Pero recuperar vías antiguas es imposible, imposible. Por esas cuatro vías que comunicaban el norte y el sur de la isla de La Palma circulaban antes de la colada, antes del volcán, 21 000 vehículos. Y están esas cuatro vías incomunicadas. Hay que hacer una vía que pueda soportar el trance de 20 000 vehículos al día. Por tanto, hay que hacer una vía que cumpla con las ordenanzas, lógicamente y con la legislación actual, medios de seguridad, de ampliación de la vía y de mecanismos que hay que llevar a cabo.

Eso es lo que estamos haciendo, no más allá, efectivamente, de recuperar esa normalidad en la isla de La Palma y, por tanto, lo vamos a hacer con mucho diálogo, con mucha transparencia, hablando, lógicamente, fundamentalmente, con los afectados y de acuerdo con ellos, porque nadie, insisto, en las preguntas que hemos hecho a las plataformas, tanto agrícolas como de afectados, siempre hemos preguntado si están de acuerdo con buscar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, estamos de acuerdo en que todo el mundo está de acuerdo en que la carretera de la costa es necesaria. Lo que muchos sectores están cuestionando es el trazado actual, porque tampoco es un trazado que esté claro y la gente tiene verdaderamente una gran incertidumbre.

El trazado actual sí es verdad que afecta a un núcleo poblacional como es el barrio de San Borondón y Marina, lo atraviesa por medio de un barrio que, en principio, los propios vecinos están planteando que hay una alternativa, el empalme que viene de Tazacorte conecta por fuera en unos solares en los que antiguamente se había intentado hacer allí un hotel, unos solares que no están ni siquiera en producción, hasta el almacén de los Cejas se aprovecha el trazado actual de la carretera hasta el cruce de la carretera de la costa y se sigue en línea recta, porque las afecciones, yo creo que ahí, y como plantean los vecinos y además se está trabajando, sí se pueden recuperar tramos de carretera hacia Puerto Naos.

Entonces, me alegra oír que el Gobierno está intentando reunirse con los afectados, el diálogo, pero el diálogo yo entiendo que tiene que ser vinculante, entiendo que atravesar tres barrios por una carretera, pudiendo sacarla por fuera, periférica a San Borondón, es decir, 200 metros más abajo, me parece que es una alternativa importante.

Además, como dijo el presidente del Cabildo de La Palma hace algunos días, no tiene por qué ser recto el trazado, en una tierra como Canarias rectas, rectas, lo que se dice rectas, yo creo que es mejor coger las curvas. Me parece que es importante sentarse con los vecinos y ver este nuevo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado las preguntas orales en pleno.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).