Diario de Sesiones 122/2022, de fecha 10/5/2022
Punto 28

10L/C/P-0766 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LAS ACCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MITIGAR LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO COMO FACTORES DE RIESGO EN LA POBLACIÓN CANARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente comparecencia, del Gobierno, sobre las acciones y políticas públicas para mitigar la obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo en la población canaria, a petición del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Traemos una comparecencia de nuevo aquí a hablar de algunos problemas serios que atraviesan no solamente la sociedad canaria sino la sociedad mundial también por determinados cambios que se han producido. Unos problemas que, insisto en una cuestión, se convierten en problemas sociales en la medida en que la sociedad es capaz de problematizar algunos aspectos que en principio parecen ser considerados como un problema individual.

Los problemas asociados a la obesidad, a la diabetes o a algunos problemas, también enfermedades asociadas, no son problemas individuales, son problemas colectivos y la sociedad lo ha convertido en un problema. Y, además, se discute en tanto en cuanto las políticas públicas también, ¿saben?, digamos, acometen cómo solucionar esta grave dolencia o patología también social. Es un problema más serio de lo que parece, insisto, es un problema colectivo y tiene que ver también en parte en relación y con los datos que nosotros tenemos sobre pobreza y situaciones estructurales en Canarias. Nos damos cuenta que está asociada. La propia Organización Mundial de la Salud, digamos, considera que la pobreza es una de las principales causas que está en este tipo de enfermedades, ¿no?, este tipo de enfermedades crónicas, que se cronifiquen en una sociedad y que no son transmisibles, y se dan también porque no tienen una relación con las capas sociales más desfavorecidas.

Hay un libro precioso, señorías, que yo recomendé en la legislatura pasada y también, pues, en fin, lo planteo ahora, que se llama Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva, de Wilkinson y Pickett, donde analiza las causas en algunos ámbitos sociales de cómo la pobreza está en la base de algunas patologías sociales y cómo se le explica, y es muy importante, ¿no?

Nosotros analizamos que los cambios que se producen en las islas Canarias, a partir de los 60, los 70, pero fundamentalmente al final de los 70 y los 80, que tienen que ver con determinados cambios en las tecnologías, en los transportes, en la aceleración de los ritmos de la sociedad, en el cambio de modelo productivo en la impronta de la importación, afectan, señorías, a la introducción en nuestra dieta, y la obesidad efectivamente está relacionada con un tipo de dieta, afectan de manera, sigilosamente y de manera efectiva durante muchas décadas se incorporan a nuestra alimentación productos que, digamos, nos ha ido ir a peor en cuanto a la enfermedad de este tipo de patologías. Hay numerosos estudios científicos que lo avalan, incluso numerosos, digamos, equipos de investigación sanitaria -estoy pensando en los equipos que empezaron en Canarias, Tenerife concretamente, al trasplante de determinados órganos- y llegan a la conclusión de que las condiciones socioeconómicas son las que tienen un poder, digamos patológico o fuerte, ¿no?

Hay determinados cambios importantes en el modelo productivo, en fin, el turismo de masas lleva incorporado una fuerte dosis de importación de todo tipo de productos, el abandono paulatino del sector primario, las tecnología también aplicadas a las comidas procesadas que, digamos, intensifica también los ritmos y también hacer bajar en cuanto a la calidad de los productos y de lo que ingerimos; todo eso, acelerados los ritmos de producción y también los ritmos de vida -la comida rápida, el estrés-, en fin, en la situación que a veces se plantea, que implica también, cómo no, no solamente en Canarias sino en el resto del mundo, una colonización cultural que hace que nosotros, digamos, incorporemos también un cambio de hábitos gastronómicos diferentes que hacen que, en fin, hoy las sociedades comamos lo que comemos, porque, insisto, es un problema también o un factor estructural. Insisto que todo este tipo de cambios sociales, y hay que decirlo así claramente, nos construyen también el gusto. El gusto es una cuestión también de construcción social, el gusto por determinados gusto de alimentación, y en estos los azúcares, los azúcares tienen bastante que ver.

Los datos que se han dado aquí en todos los años que llevamos planteando este tema respecto a que Canarias lidera el ranking de obesidad, el sobrepeso en 40 %, la obesidad en un 30 %, con índices de los mayores de Europa, también lideramos el ranking de obesidad mórbida en Europa, y digamos que todo esto tiene una prevalencia en la población infantil y juvenil del 18 %.

Uno de los problemas que se ha planteado aquí en cuestiones que tienen que ver con la sanidad es que en Canarias se triplican por ejemplo las muertes por infarto o por diabetes, y tiene que ver no con que nosotros tengamos más enfermedades sino simplemente porque destacan muchísimo antes. Es decir, nosotros, la población canaria despunta... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) la... sí, sí, la diabetes despunta a edades tempranas, y eso es un riesgo tremendo que hace que durante muchísimo más tiempo, ahí están los datos, durante muchísimo más tiempo la población esté atravesando con este tipo de enfermedad, y patologías también asociadas y derivadas, incluso algún doctor famoso en Tenerife, el doctor Benito Maceira, ha acuñado el término de "diabesidad", porque evidentemente aquí hay un problema tremendo, ¿no? Es decir, que nosotros triplicamos la media estatal de muerte por diabetes y también un 40 % más alto las muertes por infarto.

Todo esto, la obesidad lleva asociado problemas de salud que nosotros entendemos que es necesario afrontar, puesto que es un problema social y colectivo.

Y nosotros queríamos saber si en relación a proposiciones no de ley aprobadas en la legislatura pasada, además por unanimidad (abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely), en este Parlamento, y qué medidas se están adoptando, si se tienen en cuenta aquellas proposiciones, qué medidas se están adoptando por parte del Gobierno para mitigar en lo posible este problema.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidenta. Gracias, señorías.

Como comentaba, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas de origen evidentemente multifactorial y presentan un problema de salud pública muy importante, no solo aquí sino a nivel mundial.

Esta enfermedad -y lo comentaba usted perfectamente- aumenta el riesgo de desarrollo de otro tipo de enfermedades crónicas que no son transmisibles pero que tienen una incidencia muy alta, principalmente enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias, del aparato locomotor, así como algunos tipos de cáncer, ¿no?

En población menor de 25 años en los últimos 30 años ha ido aumentando de una manera muy importante, de tal manera que en estos momentos nosotros tenemos la prevalencia en obesidad infantil y juvenil más alta de toda Europa.

¿Cuál es la situación en nuestra comunidad autónoma? De acuerdo con los datos publicados para 2020 el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de obesidad en población adulta canaria es del 17,5 % un 1,5 % por encima de la media nacional. Tienen un porcentaje superior a nosotros por comunidades autónomas solo tres, Andalucía, Principado de Asturias y Murcia.

En estos momentos estamos culminando la encuesta de salud de Canarias, que, como sabe usted, ya hemos hecho algunas desde el Istac anteriormente. Y está en un estado muy avanzado y esperamos en breve tener los resultados y en ellos recogeremos la prevalencia actualizada a lo que es día de la fecha. En cualquier caso nosotros en historia clínica a día de hoy tenemos 152 023 pacientes mayores de 14 años con diagnóstico de obesidad.

¿Qué ocurre con la población infantil? En realidad es la que además más preocupa. Los últimos datos publicados por el ministerio para un sector amplio de esta población de 2 a 17 años, datan al año 2017 y pertenecen a la encuesta nacional de salud de este año. Y estos datos reflejan que el 10,4 % de la población canaria de esa edad tiene obesidad, y la media nacional es 10,3. Superan este porcentaje por otras comunidades autónomas como las que le acabo de señalar. De ahí que, evidentemente con datos que ya tienen un desfase importante, nosotros tomemos como referencia los datos del estudio Aladino, de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España, está realizado en 2019, sobre una muestra de 16 665 escolares de 6 a 9 años en el conjunto del país. Y este informe lo hemos ampliado con el Servicio Canario de Salud con una edición canaria, con una muestra representativa que para 2019 fue de 1036 escolares que se añadían de 21 centros educativos. ¿Cuál es el resultado de este estudio? La prevalencia de sobrepeso es del 24,5 % y la prevalencia de obesidad del 18,5 %, como digo en esta población de 6 a 9 años. Dentro de la obesidad tenemos un 3,7 % de los escolares que presentan obesidad severa. Y si comparamos la prevalencia de exceso peso entre los resultados de España y Canarias, observamos cómo el dato de Canarias es superior en tres puntos. Es decir, 43 % frente a un cuarenta coma poco.

Respecto al mismo informe lo que vamos observando es que en el año 2019 el conjunto de estos datos tiende a una estabilización en torno al 43 %. Y en estos momentos tenemos en la historia clínica 17 069 menores de 14 años con diagnóstico de obesidad. A nivel nacional el informe revela que el 69,1 % de los progenitores de los escolares tienen también exceso de peso, por lo que es importante trabajar el conjunto de las familias para obtener un diagnóstico preventivo. Y que el 23,2 % de niños y niñas de rentas inferiores, de familias con rentas inferiores, a 18 000 euros brutos sufre obesidad. Esta cifra cae al 11,9 cuando el ingreso de las familias es superior a 30 000 euros. Era uno de los aspectos que usted claramente señalaba en su intervención, de que hay un factor con relación a este tipo de problema que tiene que ver con la situación de riqueza de recursos que puede tener la unidad familiar.

Como sabe, con la pandemia hemos tenido incrementadas tanto las tasas de sobrepeso y de obesidad simplemente por una razón obvia, al margen de lo que ahora den los datos de los estudios actualizados, y es que como evidentemente tanto la actividad física, como consecuencia de los confinamientos, etcétera, como todo este ocio pasivo en el que hemos estado, evidentemente ha ido influyendo de manera clara en que tengamos unos índices mayores.

¿Por qué tenemos que intervenir en esto? Y es un elemento que me gustaría resaltar y que tiene que ver también con parte de su intervención. No ya porque nosotros tengamos el deber obviamente de proteger y prevenir la salud de nuestros ciudadanos y de prevenir la enfermedad, sino, como les decía, tiene una implicación claramente en otro tipo de enfermedades crónicas, evidentemente además aumenta claramente el riesgo de morbilidad y mortalidad a causa de esas otras enfermedades de mayor prevalencia, y porque además tiene una influencia sobre el gasto sanitario muy muy importante. Por darles un par de datos, el 70 % del gasto sanitario tiene que ver con pacientes crónicos, ya vimos la interrelación que tiene tiene este fenómeno con la cronicidad. Con más de una enfermedad crónica, además, este tipo de gasto llega a multiplicarse por seis. Los costes directos, según el estudio de la obesidad europea, suponen ya el 7 % del gasto sanitario y el libro blanco sobre... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, presidenta, en fin, y luego continúo-, sobre la obesidad y sus patologías, señala que en España, en estos momentos, estamos destinando 2500 millones de euros a acometer este fenómeno.

Y ahora pues, pues me permitirá que luego entremos ya en materia con acciones concretas y los programas que estamos desarrollando. Gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero, turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta, señor consejero, hablamos de obesidad y ha dado usted una serie de datos, pero a mí me gustaría recordar un dato que usted dio en una Comisión de Sanidad a una pregunta que yo le hice, que causó un gran impacto y es que 26 000 niños canarios sufren obesidad en estos momentos, son niños que, si bien ahora pueden presentar patologías, si eso no se corrige seguro que las van a presentar en un futuro y explicaba muy bien señor Déniz todas las enfermedades derivadas de esta cuestión, del exceso de peso.

Como sabe, esto es un asunto que me ha preocupado desde el inicio de la legislatura, presenté enmiendas al presupuesto de 2021 y fue aprobada por unanimidad por esta Cámara, para poner en marcha un plan de lucha contra la obesidad infantil. Sin embargo, en el 2021 no se avanzó en nada, el Gobierno presentó el plan y por eso lo incorporamos de nuevo a los presupuestos del año 2022. ¿Y ese plan en qué consiste? Pues lo que yo solicito es que la Consejería de Sanidad, junto con Educación y Derechos Sociales, porque también la situación económica de las familias, la pobreza, tiene mucho que ver en casos de obesidad infantil, que de forma coordinada presenten un plan en el Parlamento, que los distintos grupos parlamentarios podamos trabajar en ese plan, y que, finalmente, lo aprobemos incluso con una ficha financiera.

Porque yo creo, señor consejero, que hasta ahora Sanidad, Educación, Derechos Sociales menos, pero Sanidad y Educación han hecho diferentes programas pero vemos que no están dando resultado. Yo creo que hace falta, como digo, un plan integral, y veíamos en esos parches que se siguen poniendo cómo la ministra de Sanidad hace unos días se hacía también unas fotos en un centro, en un colegio público de Gran Canaria, no sé si es que ya está en clave de campaña electoral para la alcaldía de Las Palmas, y presentaba un nuevo proyecto, novedoso, para luchar contra la obesidad infantil, que básicamente consistía en sustituir la bollería por fruta, algo que de hecho ya se viene haciendo en Canarias y no aporta nada nuevo.

Por tanto, yo creo que, en lugar de seguir poniendo parches, haciendo este tipo de proyectos, en un centro sí, en otro no, lo que hay que hacer, como digo, señor consejero, es un plan.

Y con respecto a la obesidad en adultos, yo también presenté una enmienda a los presupuestos, que fue rechazada, y luego se aprobó una proposición no de ley a propuesta de Nueva Canarias que sí fue aceptada, para incluir farmacología para el tratamiento de determinados casos de obesidad. Son fármacos que son muy caros, no todo el mundo se los puede costear y hay casos en pacientes que nos dicen los médicos que la única manera de abordar esa obesidad es con estos fármacos.

Señor consejero, me gustaría saber si la farmacología ya se está aplicando o tiene previsto aplicarse después de la PNL que se aprobó en el Parlamento, y que ponga una fecha, por favor, a cuándo va a presentar el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), que ponga una fecha, por favor, un compromiso, si es posible, cuándo va a presentar en esta Cámara el plan de lucha contra la obesidad infantil que, insisto, es un trabajo de su consejería, pero también de Educación y Derechos Sociales.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías, buenas tardes al señor consejero.

Señor consejero, el sobrepeso y la obesidad en Canarias sigue, lamentablemente, estando muy por encima de la media nacional y europea, casi un 20 % de canarios tiene obesidad en las islas, una cantidad mucho más superior si hablamos en el ámbito de los menores, donde el 43 % de nuestros menores tienen exceso de peso. Recordar también que la Organización Mundial de la Salud considera la obesidad un problema de salud pública de primer orden, además, que puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes... también se ha demostrado que algunos tipos de cáncer.

En Canarias, además, tenemos la mayor tasa de diabetes de tipo 2 de toda Europa, y también un alto porcentaje de la población de las islas, un 18,7 %, sufre de hipertensión. Los datos, señorías, son muy graves, no nos basta solo, ya no basta solo con hacer políticas de concienciación desde el ámbito de salud pública, que es, además, fundamental hacerlo porque está claro que falta mucha concienciación sobre este asunto. Pero también hay que apostar de forma decidida por realizar acciones transversales en todos los ámbitos.

Este problema de salud en la población canaria, además y hay estudios que así lo declaran, está directamente relacionado con la capacidad económica de las familias. Es una realidad y es una evidencia que existe más sobrepeso entre la población más vulnerable, y es evidentemente porque es más económica la comida basura que la comida sana, es más caro comprar un brócoli que comprar un paquete de 30 galletas. Y esta es una circunstancia que se puede además agravar de forma muy importante en esta situación de crisis inflacionista, en el que las familias canarias además vemos que día a día van perdiendo poder adquisitivo.

Nosotros estamos seguros, señorías, que cada euro que invirtamos en resolver de forma efectiva este grave problema de salud no solo nos convertiría en una sociedad fuerte, porque evidentemente si tenemos una sociedad sana tenemos una sociedad fuerte, sino que también va a suponer un ahorro a la larga en nuestro sistema sanitario, porque tendremos muchas menos personas enfermas que atender y porque también está demostrado científicamente que el germen de muchas enfermedades es lo que comemos, está en la alimentación.

Yo de verdad siento que... porque ya este asunto lo hemos debatido en varias ocasiones, yo lo he traído a la Cámara en distintas circunstancias, y de verdad que si no nos tomamos este asunto, todos, en serio cuando nos vayamos a dar cuenta vamos a tener mucha o gran parte de la población enferma, vamos a tener más población enferma que sana, y a mí la verdad es que esos datos me asustan, y no podemos obviar que la Organización Mundial de la Salud califica a la obesidad como una gran... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señorías.

Hemos tratado ya en esta Cámara muchas veces, la obesidad es una de las tres patologías con más incidencia en las islas y con los datos son absolutamente demoledores, el 23,1 % de la población es obesa, el 35,1 tiene sobrepeso, somos la séptima comunidad española con mayor porcentaje de población obesa y la decimoprimera con mayor incidencia... (ininteligible), un 19,9 % de la población infantil es obesa, y un 44,2 si se trata el binomio sobrepeso-obesidad, y más de... (ininteligible) diagnosticados de obesidad en el archipiélago, incrementándose el riesgo de padecer no solo diabetes sino hasta ocho tipos de cáncer asociados al sobrepeso.

... (Ininteligible) esta junto a otras evidencias científicas y sanitarias lo que propiciaron que hace cuatro meses esta Cámara, de forma unánime tras la propuesta que presentó Nueva Canarias, instó a que la obesidad fuera reconocida como enfermedad y como tal se incluyera en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para que, entre otras acciones, se propusiera una estrategia de respuesta a nivel nacional, esta ya catalogada como pandemia.

También por estos abrumadores datos, quizás también por esa unánime declaración, la instada por esta Cámara hace cuatro meses, la semana pasada la ministra Darias presentó en el... (ininteligible) el proyecto... (ininteligible), un proyecto de promoción de la salud física y mental mediante la educación y la prescripción del ejercicio físico, la alimentación saludable y la gestión de las emociones para niños y niñas entre 6 y 12 años y sus entornos familiares... (ininteligible) en Gran Canaria una estrategia nacional y no solo se implantará, entiendo, en esos centros sino en más centros de Gran Canaria, esperamos que más temprano que tarde, sino que también va a ser para el resto de las comunidades autónomas.

Decirles que como tanto hemos sufrido... (ininteligible) desde mi grupo parlamentario no podemos más que alegrarnos de escuchar al fin estas iniciativas que van en la línea que llevamos tiempo reclamando. Pero por ello mismo, porque llevamos tiempo reclamando ya, llevamos también un largo retraso en la implantación de este tipo de programas, fruto, ya dije en su momento, del interés del anterior Gobierno, que en lugar de... o sea, que ponía a nuestros niños a jugar a los videojuegos en lugar de jugar en patios y parques, pues, debemos aprender esta, la implantación de estos nuevos programas.

La desidia ahora no puede ser una opción, nunca lo fue en la pandemia de la obesidad y las terribles consecuencias para la salud de nuestra población nos obligan a actuar con las prisas propias de aquel como el toro que... en la que un toro está a punto de cogerte.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Señor Déniz, en este caso el hablar de la obesidad nunca está de más, estamos totalmente de acuerdo, podríamos incluso hablar de otra de las grandes pandemias, los datos se han dado, Canarias está en unos... el consejero nos los acaba de dar, y en este sentido durante la pandemia además y la crisis sanitaria que vivimos este factor de riesgo, la obesidad, es un tema que ha ido incluso a peor y que además tenemos que poner sobre la mesa el hecho de que precisamente este virus, donde especialmente ha generado mortalidad es en los pacientes obesos, es un tema científicamente demostrado y es un tema que quiero destacar.

Por otra parte, en este Parlamento la señora Esther, de Nueva Canarias, ha presentado una PNL, que hemos apoyado entre todos, para que además de ser reconocida como una enfermedad crónica el Sistema Nacional de Salud disponga de una estrategia y aquí en Canarias tengamos también una estrategia en este sentido.

Y también quería resaltar, ya que el propio Grupo de Podemos ha traído el tema de la concertada y demás, el tema de la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica tiene una lista de espera realmente importante, de hecho voy a aprovechar, ya que se ha hablado de privatización y demás, conozco muchos pacientes que han tenido que a través de seguros privados ir privadamente, no concertadamente, a operarse de cirugía bariátrica. Es decir, teniendo en cuenta la importancia que tiene la obesidad sobre las numerosas comorbilidades está bien que lo pongamos sobre la mesa, pero, por ejemplo, a lo mejor se me ocurre, a lo mejor tenemos que también trabajar desde la consejería de asuntos sociales, que dirige Podemos, el liberar las 250 o las 300 camas que siguen ocupadas en nuestros hospitales que necesitamos para poder operar a pacientes con cirugía bariátrica más que estar jugando a esto de la privatización y demás o sacar temas como han hecho de San Roque o, bueno, esto me recordó casi que no sé si casi la dimisión, como han hecho en la legislatura anterior del señor Conrado Domínguez, es decir, no, vamos a ver.

Ahora mismo el tema de la obesidad requiere de un manejo multidisciplinar que se ha aprobado en este Parlamento, entre los que está precisamente la cirugía bariátrica, que como consecuencia del COVID las listas de espera han aumentado muchísimo, la concertada puede ser perfectamente un lugar donde se pueda realizar todo esto y, sobre todo, también, la creación de equipos multidisciplinares, porque la buena noticia que tenemos con respecto a la obesidad es que, además, hay fármacos novedosos que están saliendo al mercado que, además, pueden ser financiados, que pueden ayudar muchísimo a evitar, precisamente, la obesidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Con respecto a la comorbilidad, se ha dicho, enfermedades cardiovasculares, infartos, en mi caso como neumólogo y agradeciendo además que el consejero hace referencia a la hospitalización a domicilio son innumerables los pacientes que tenemos que ponerles dispositivos de ventilación en sus casas precisamente por la obesidad, que son retirados cuando los operamos de cirugía bariátrica. Esto es un tema también realmente importante.

Por lo tanto, todo lo que sea trabajar en este sentido bienvenido sea. Y damos también, en este sentido, el apoyo al Grupo de Podemos el que traiga esta comparecencia.

Y, para terminar, la obesidad infantil, un tema que hay que destacar especialmente, que ha empeorado después de esta pandemia, el sedentarismo infantil, esto es un tema realmente importante, las dietas, me consta, hace poco también que se están haciendo trabajos en colegios con respecto a las dietas, es otro tema que también hay que abordar de forma importante.

En definitiva, un tema de primera línea y que hay que darle... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Díaz-Estébanez, adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Esta comparecencia, la verdad, que se encuadra muy bien en la estrategia a la que antes hacía referencia, precisamente por tratarse de un tema que ya se trató y, además, se trató con profundidad y con resoluciones hace apenas tres meses. Lo ha recordado doña Esther González, de Nueva Canarias, en el pleno del mes de febrero hubo una proposición no de ley presentada por Nueva Canarias a la que yo mismo añadí, y se aceptaron, dos enmiendas en línea con nuestra propia PNL que habíamos registrado previamente. Y más allá de la necesaria catalogación de una enfermedad como crónica en el Servicio Nacional de Salud y la adopción de medidas para el tratamiento farmacológico, que creemos también una necesidad, pero más allá de instar a otra Administración, al Gobierno de España a tomar estas medidas nosotros incidíamos en esas enmiendas, precisamente en lo que está dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, fundamentalmente, evaluar e implementar campañas divulgativas, con especial incidencia en el ámbito educativo infantil, los hábitos de vida saludable, etcétera. Y recordábamos, además, la triste eliminación de un programa en los comedores escolares, en este sentido cuando llegó el nuevo gobierno, así como estudiar la capacidad de la regulación que tiene el Gobierno en las campañas publicitarias, especialmente en aquellas que tienen especial incidencia en la parte más débil que es, efectivamente, más influenciable que es el público infantil.

Parece lógico, si se considera oportuno, aportar iniciativas y hacerlo dentro de una PNL. Y si de lo que se trata es de evaluar si se ha hecho algo o nada al respecto, pues, parece que tres meses no es un periodo excesivo, desde luego, si lo hubiera pedido la Oposición nos hubieran tachado de impaciente, ahora, como lo pide un socio de Gobierno no seré yo quien le ponga pegas. Simplemente, o no consideraron satisfecho su protagonismo en aquella iniciativa o consideran que quedó insuficientemente transcrita la necesidad de abordar estas materias que, coincido, es necesario y es bueno que hablemos mucho de ello.

En cualquier caso, señor consejero, siempre es positivo aprovechar todas las oportunidades y más allá de la descripción de la realidad, es decir, de la parte de puro diagnóstico, en términos sanitarios, es mucho más importante el tratamiento. ¿Qué, cómo y cuándo?, y esto en política se dice, medidas, financiación y plazos. Si hubiera estado usted en aquel debate de la PNL seguramente nos podíamos incluso haber ahorrado este debate, esta comparecencia, pero como está usted hoy aquí seguro que hoy nos dirá exactamente lo necesario: si se va a cumplir aquella PNL, cómo, cuándo y con qué ficha financiera. Si es así, ¡bienvenida esta comparecencia!, si no será un paripé. Porque aquí venimos no a quedar bien, aquí venimos a hacer las cosas bien.

Gracias, señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Espere, doña Rosa Bella.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes.

En algo en lo que estamos todos de acuerdo es en que el problema de la obesidad es un problema de salud pública de primer orden, ya lo dice la Organización Mundial de la Salud, que raya o llega a ser un problema de pandemia.

Más importante o, peor aún, la situación de la obesidad infantil, que es un importante problema de salud publica en este siglo XXI.

La obesidad es un verdadero riesgo para la salud, no solo por lo que supone esta situación sino por las patologías que derivan: la hipertensión, el colesterol, diabetes, problemas cardiovasculares, que ya también se han mencionado. Y además yo añadiría un problema para la juventud en nuestro mundo en la situación en la que vivimos, un problema que además se debe a esas nuevas exigencias estéticas que suponen muchas veces problemas de trastornos emocionales y psicológicos para la gente joven, y esto derivado también de esa obesidad infantil.

La prevención: dietas adecuadas y aumentar la actividad física y los hábitos saludables son las claves. Y en esa prevención entendemos, señor consejero, que es donde tenemos que trabajar para establecer y acordar coordinar acciones, acciones que deben dirigirse desde todas las administraciones no solo las sanitarias, ya sabemos que también se está trabajando -no me acordé de quitarme la mascarilla, perdón- ... no solo se ha estado trabajando desde el ámbito sanitario sino también del educativo y de otros ámbitos como puede ser incluso la Consejería de Agricultura. Muchas veces hemos hablado de los productos o la alimentación de productos sanos de cercanía y eso ayuda a la educación de la familia para conseguir esos hábitos de vida saludables.

Programas como los programas de frutas y verduras en los colegios o de ecocomedores, de los que creo que también se hablará esta tarde son medidas que contribuyen a ese cambio de hábitos saludables.

Las cifras ya les hemos dado y yo creo que una de las claves o de las... una clave puede ser el trabajo con la familia, no solo con los menores sino también con las familias, que, además, otro de los ingredientes es la pobreza que condiciona esa alimentación sana o la necesidad de poder mejorar esa vida más saludable.

Desde el Grupo Socialista consideramos, señor consejero, que para garantizar una vida sana y prevenir la obesidad en nuestra población debemos trabajar, como decíamos, de forma transversal e integral desde el ámbito sanitario, social... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta- de la mano de los ayuntamientos, centros educativos, centros sociales, profesionales y, por supuesto, las familias.

Le animamos, señor consejero, a seguir poniendo en marcha programas para potenciar la promoción de la salud de forma transversal y además que se desarrolle, se impulse, ese plan contra la obesidad infantil que consiga cambiar de forma definitiva y profunda los hábitos de alimentación en nuestra comunidad autónoma y los hábitos saludables de actividad física.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo agradezco todas las aportaciones al debate. Hay personas que colaboran en el debate, aportan sus visiones, es un tema que además todo el mundo coincide en que tenemos que hablar, otras personas se pegan más de dos minutos colocando un improperio aquí, otro improperio allá, a ver si cuela algo. Pero lo importante es plantear algo y resolutivo en el debate y voy a plantear una serie de alternativas recogiendo lo que se aprobó en la legislatura pasada como consecuencia de una interpelación, con medidas concretas que a mí me parece que son necesarias desarrollar.

Porque es evidente, como decía el señor consejero, que hay factores multifactoriales, múltiples, que condicionan todo esto y yo lo señalé al principio: cambio del modelo productivo, incorporación de las nuevas tecnologías, intensificación de los ritmos, etcétera, etcétera.

Después hay otro tipo de factores que llevan aparejado, por ejemplo la crianza de los chiquillos hoy en día no tiene nada que ver con la nuestra de hace muchos años. La pérdida de la calle como un factor de crianza evidentemente condiciona muchísimo todo lo que se está diciendo. No solamente una evolución de la alimentación, sino el ejercicio físico que antes uno de manera natural hacía, hoy desgraciadamente está bastante... muy puesto en duda, incluso hay que pagar para hacerlo. En fin.

E insisto que tiene que ver con la estratificación social, aunque ahora hay personas que están diciendo por ahí que la estratificación social y las clases no existen, lo he oído aquí en Canarias, lo están diciendo por ahí, o sea que no hay diferentes agrupamientos en orden de renta, niveles socioeducativos, ni nada, esto desapareció. Pero sí existe y además las clases sociales además inversamente proporcional a la obesidad, influye mucho los hábitos saludables, el nivel de estudio también y la renta y los alimentos que nos podamos permitir, y eso está demostrado científicamente y estadísticamente por las personas que tienen mayor tipo de patología en este sentido son personas pertenecientes también a las clases menos pudientes. Eso es un hecho sociológico constatable y no se puede negar. Por lo tanto. Nosotros llevamos aquí un tiempo junto con otros grupos también incorporando una serie de medidas. La moción que yo presenté la legislatura pasada, que teníamos pensado retomarla esta legislatura, pero bueno por las circunstancias que hemos vivido de dos o tres años más o menos con una crisis detrás de otra, no ha sido posible, no ha sido pertinente, una moción que además incorporó, yo no recordaba ninguna moción con más cantidad de aportaciones que se hicieron, fueron hasta 17 aportaciones de todos los grupos, y salió aprobada la siguiente resolución, que después señalaré. Pero en este sentido nosotros planteamos, y efectivamente estoy de acuerdo con el señor Ponce, en que esto hay que tratarlo como una pandemia más... (ininteligible) de hecho en algunos países, aquí africanos (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente), de nuestro continente, está considerada la obesidad como una pandemia, otra cosa es que tengan recursos para afrontarla, es un problema muy serio. Pero nosotros planteamos algunas medidas que se quedaron a medio camino, por ejemplo la modificación del REA en algunos aspectos. Porque el Régimen Específico de Abastecimiento por ejemplo financia la importación de determinado tipo de llamados quesos, quesos amarillos, que todavía no hemos podido no hemos podido cuestionar el dinero que se otorga a este tipo de importación, pero también una cantidad enorme de azúcares que van dedicados a la repostería. Entonces, en parte, en parte, nosotros estamos financiando también la obesidad. Y por lo tanto son medidas que habrá que ir tomando en cuenta.

Luego, por otra parte, nosotros ya hemos planteado junto también con el Grupo de Coalición Canaria algunas medidas en este sentido. Para que no estemos tampoco financiando este tipo de alimentos totalmente nocivos y perjudiciales. Se habló, yo lo dije en la... creo que lo dije esta mañana, en la cuestión relacionada con las deducciones fiscales y todo este asunto, la propuesta que lanzó el Grupo de Coalición Canaria la legislatura pasada respecto a la imposición de un impuesto, al estudio de un impuesto a las bebidas azucaradas. Esto no es una novedad aquí en las islas, hay muchos países, México, Finlandia y países nórdicos, en las que se ha gravado, se ha gravado este tipo de bebidas porque además son perjudiciales, son bebidas ultraazucaradas. También hubo una enmienda de algunos grupos que planteaban incluso la incorporación de las bebidas energéticas. Cataluña se lo planteó, no sé si finalmente terminaron aplicándolo. Pero estamos hablando de un aumento de 8, 12 céntimos por litro de refresco, por litro de refresco, no por 300 mililitros.

Por lo tanto, son medidas que se están aplicando en numerosos países y me parece que a nosotros con los datos que tenemos líderes en la Unión Europea, me parece que es una cuestión para tomarla en más, más, digamos, de una manera determinante, que es lo que no hemos hecho. Una imposición a las bebidas azucaradas, también a la bollería industrial y a otro tipo de bebidas energéticas. Porque evidentemente van a más, la gente cree incluso que son hasta naturales. Por ejemplo las teínas, las teínas tienen incluso incorporada muchísima más azucares que los propios refrescos, pero infinitamente más. Eso que la gente habla de Nestea y tal, tienen muchísima, hasta 12, 11 y 12 cucharadas de azúcar por 300 mililitros. Entonces es un problema muy serio que tenemos.

Luego se planteó también que este impuesto tenía que ver no con un elemento de recaudación sino que el 100 % de lo recaudado se destinara fundamentalmente a sanidad, especialmente a sanidad infantil. Y usted dio unos datos antes, antes, de la cantidad de pacientes relacionados con la obesidad, y me parece que es importante tener en cuenta que esto no es por afán recaudatorio, sino es básicamente disuasorio y luego que se costee también el gasto. Porque no es un problema solo de publicidad y concienciación, que sí, también, por eso también se incorporaron algunas propuestas para que la Televisión Canaria incorporara mayormente este tipo, sino que tenía que ver con regulaciones. Por ejemplo aquí también se aprobó una proposición no de ley en la legislatura pasada, del equipo directivo del Cabrera Pinto, que fue muy aplaudida y muy intervenida y muy documentada, que se hablaba de la regulación en los centros educativos del tipo de alimentación que se estaba vendiendo y de los ricos en azúcares y sobre todo en bollería industrial, para que se controlara. De alguna manera me consta que en ese centro se está intentando regular y disuadiendo al alumnado, porque a mi propia hija a veces pide algo y le dicen que no hay, y hay. También es una actitud interesante y de aplaudir. La suma el aumento de las horas de deporte y demás. Pero, insisto, se tiene que ver el problema. El Grupo Socialista me acuerdo que planteó otro tipo de enmienda, como la promoción de la lactancia materna, para un mejor desarrollo. Porque hay problemas que despuntan demasiado temprano. Se estaba planteando incluso apoyo reconocimiento a las organizaciones que promueven este tipo de derechos. Un montón de cosas. Había una propuesta importante, que nosotros también queremos incorporar, que son las estrategias de salud comunitaria, creo que en este sentido, disculpe... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). En los centros de salud de los barrios...

El señor PRESIDENTE: Señor Déniz, para añadirle un minuto.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Sí, gracias, señor presidente.

Hay una importante trayectoria, no solamente para la juventud, para la infancia, sino también para las personas mayores, estrategias de salud comunitaria que tienen que ver con recuperación de la dieta canaria, la dieta atlántica, por ponerle un nombre, vamos a dejarlo en dieta canaria, no vamos a ser tampoco tan pretenciosos, pero tiene que ver con la cultura gastronómica y tiene que ver con el ejercicio físico.

Y luego, esto, también hay un programa importante del Instituto Canario de Igualdad que a mí me parece importante, porque todo esto tiene después algunas consecuencias, algún otro tipo de patologías que tiene que ver con una violencia estética, fundamentalmente a las mujeres, y son las terceras jornadas que se están planteando ahora sobre gordofobia y violencia estética hacia las mujeres. Hay toda una industria farmacológica también de cirugía y demás que, en fin, están agrediendo constantemente a personas que, aunque estén un poquito gruesas, están sanas perfectamente y se les hace, digamos, incorporar una serie de complejos e incluso el convencimiento de que están enfermas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidente, es evidente que por las intervenciones de todos somos conscientes de la importancia que tiene la materia de la que estamos hablando, de hecho alguno ha calificado esto como un elemento también pandémico, podemos decirlo claramente, antes comentábamos algunos números y por sí solos ya establecen el esfuerzo que el sistema sanitario está haciendo para hacer frente a este tipo de patologías que, además van aumentando la prevalencia cada vez, a lo largo del tiempo, aunque, como le señalaba, nosotros en las últimas encuestas nos hemos estancado pero en la franja alta de lo que es el escandallo, ¿no?

Nosotros, en cualquier caso, el Gobierno, dentro del conjunto de sus actuaciones, realiza múltiples actuaciones, evidentemente, manifiestamente, todavía, necesariamente, superables, mejorables e incrementables, porque la envergadura del problema, como les decía, lo requiere, ¿no? Para ponerle algunos ejemplo, y era la pregunta de... o el elemento concreto que nos hacía la comparecencia... la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales, en estos tiempos y en estos momentos, pues realiza programas como el programa LIPA, de prevención de obesidad en la edad infantil en el ámbito escolar, el plan de frutas y verduras en el ámbito escolar en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Consejería de Educación, la guía de atención a escolares con diabetes, la estrategia canaria de islas y municipios promotores de la salud, que es reciente, a la que se han ido incorporando toda una serie de municipios...

Destacar las que se hacen estrictamente en el ámbito de las consultas de pediatría, medicina de familia y enfermería, y ahí se hace un seguimiento y control de la salud de la población infantil, juvenil y adulta a través de una serie de programas como el de salud infantil, la guía para el abordaje de la obesidad infantil y juvenil, el programa de actividades preventivas y de promoción de la salud, la estrategia de diabetes de Canarias, el programa de prevención y control de la enfermedad vascular arterioesclerótica, las aulas de salud, incluso, y ya de una manera más transversal y en el área de la prevención primaria, pues se está implementando tanto en el ámbito escolar como el sanitario, comunitario, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y las consejerías de Educación, la Federación Canaria de Municipios y la de Agricultura, un conjunto de programas que van dirigidos no solo a la población infantojuvenil, sino también a sus familias y a la población general.

Señalar, por ejemplo, que en la materia que antes comentaba, y antes alguno de sus intervinientes hablaron del programa Nereu, efectivamente ahí participa nuestra Consejería de Sanidad, con el centro de salud que está ubicado en el barrio de Las Rehoyas y evidentemente incorpora ese factor que comentaba nuestro anterior interviniente con relación a, también, a hacer acciones en el ámbito estrictamente comunitario. Quizás una de las acciones de mayor relevancia y de las mayores conocidas por todos pues es la que realizamos con la Consejería de Educación de la guía de comedores escolares de nuestra comunidad autónoma.

Hay otra serie de acciones que se realizan con la Dirección General del Deporte, Engánchate al deporte, estrategias de alimentación y deporte, campañas de promoción, comentaban algunos de ustedes, desde el punto de vista de la actividad física, como la celebración del día mundial, la campaña de salud y movimiento, otras actuaciones que tienen que ver, que realiza la Consejería de Agricultura con Educación, que son los programas de los ecocomedores de Canarias y dentro de esos ecocomedores tenemos que distinguir los que van destinados a los escolares y aquellos que van destinados a centros de restauración colectiva, personas a las que se les da este tipo de prestación. Por cierto, El Hierro es la única isla que tiene todos sus colegios acogidos a este programa, y dentro de este programa también la Consejería de Agricultura y Educación desarrollan uno que tiene que ver con vincular esto de los ecocomedores a la promoción de lo que son los hábitos saludables relacionados con el desarrollo de productos estrictamente locales y de temporada.

Uno de los programas que se ha puesto en marcha y que tiene una especial relevancia es el que ha establecido el Gobierno con la Fecam, y ahí participan la Consejería de Agricultura, Derechos Sociales y la propia Fecam, que tiene que ver el elemento de fomentar la alimentación saludable en todas aquellas familias que tienen riesgo de exclusión social, que es uno de los factores que antes comentábamos que incide de manera clara en esta vulnerabilidad. Y ahí no solo se atienden a las familias más vulnerables sino a la vez pues se compagina con una promoción de los productos de nuestro sector primario.

Hay otra serie de programas que realiza la Consejería de Educación, Escuela y Salud, áreas de salud escolar y estilos de vida saludable.

En cualquier caso, y yo creo que por ver el elemento que nos ocupa aquí, que no solo nos preocupa, yo creo que nos debe ocupar y debemos intentar articular de una manera ya... para eso está el propio Parlamento, pero el Gobierno, evidentemente a su disposición, de crear el mecanismo que sea para que podamos afrontar de manera seria aquellos elementos que nos permitan mejorar esta lucha contra esta situación, que evidentemente cada vez nos va lastrando de una manera más clara. Y es evidente que además no solo por dar pie y cumplir al mandato de este Parlamento, tanto en la ley de presupuestos del 2021, a la que hacía referencia la señora Espino, como a los propios acuerdos que ha habido aquí en los debates del estado de la nacionalidad de desarrollar políticas en esta materia y hacer plan de prevención de la obesidad infantil en Canarias.

Les cuento, es decir, este plan que se aprobó en la ley de presupuestos del año 2021 lo empezamos a articular en mayo del año pasado. Y ahí se configuraron toda una serie de equipos multidisciplinares donde participan además otras consejerías, la de Educación, la Fecam, la de Agricultura, y han estado realizando pues evidentemente los trabajos de campo propios para dar lugar a lo que son las líneas estratégicas de desarrollo del plan... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero. Voy a darle un minuto.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Termino, presidente.

Las horas de sueño adecuadas, el ocio y el entretenimiento sedentario y tiempo dedicado a pantallas, la salud mental, las condiciones socioeconómicas, como grandes ejes de articular este plan.

Evidentemente, y no es en absoluto a modo de excusa sino de explicación, el año 2021 ha sido un año que para realizar trabajos de campo evidentemente ha condicionado de manera notable todo el ejercicio de esos trabajos, pero nosotros esperamos tener a la mayor brevedad culminado el mismo.

Pero como digo, culminado ese trabajo, lo que tenemos que ver es cómo mejoramos y articulamos más medidas para hacer frente a un elemento que es de todos, de las administraciones públicas, de los individuos, de las familias y evidentemente del ámbito comunitario.

Sin ese compromiso transversal difícilmente vamos a poderle hacer frente a esta lacra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.