Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 4

10L/PO/P-2483 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO ANTE LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas que se han tomado ante la situación de la sanidad pública, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, su Gobierno está recaudando más que nunca debido a la inflación, porque recaudamos más que en el 2019, que no había crisis, debido a la inflación, cuentan con más recursos que nunca procedentes de los fondos europeos y, sin embargo, no vemos resultados, no se ve mejorar los servicios públicos y un ejemplo de ello es la sanidad.

Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más hay que esperar para que te vea un especialista. En estos momentos, según los datos del propio Servicio Canario de Salud, hay 13 000 personas esperando para que las vea un traumatólogo, 12 000 personas esperando para cita con rehabilitación, sufriendo en muchos casos dolor, y siguen esperando, y 4000 mujeres esperando para una cita con el ginecólogo. Son 100 000 personas esperando por una cita con un especialista.

¿Y cuál es la solución a estas listas de espera? Ustedes, en lugar de sentarse con los profesionales a dialogar, a intentar solucionar este atasco, lo que están es en pie de guerra con todo el sector sanitario. No hay un colectivo que no esté en huelga o que no tenga un conflicto con el Gobierno, porque se sienten descontentos, desanimados, maltratados, abusados, en abuso de temporalidad, con contratos precarios, señor Torres, y con promesas incumplidas por su parte. ¿Dónde está la famosa paga COVID que usted se comprometió a darles en esta Cámara?, ¿dónde está la famosa paga COVID, señor Torres, que nunca se pagó y que ni siquiera los sanitarios pidieron?

Pero, mire, es que también estamos entre las comunidades autónomas donde más hay que esperar para una operación quirúrgica, y eso se debe en gran medida a que faltan camas en los hospitales. Hemos visto a los enfermos amontonados en los pasillos. Y, miren, ¿saben qué han hecho ustedes?, pues prácticamente nada. Tenían 100 millones de euros para invertir el año pasado en infraestructuras sanitarias: ¿sabe cuánto ejecutaron de ese dinero?, 29 millones de euros. No llegaron ni al 30 % de ejecución, y eso lo sé por una respuesta que me han dado ustedes por escrito en el mes de febrero. Esa ha sido la ejecución en infraestructuras sanitarias, ni el 30 %, señor Torres.

No es un problema de recursos, es evidentemente un problema de gestión de su Gobierno, y pónganse las pilas porque estamos hablando de lo más importante, que es la salud y el bienestar de las personas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, hablemos de gestión.

Lo que ha hecho este Gobierno es priorizar la sanidad por encima del resto de las áreas. El 10 % del PIB... -son los datos completos, usted va a un dato exacto, minúsculo, de lo que es un conjunto, de los datos de ejecución- hace que en la sanidad canaria se invierta mucho más que en ningún año anterior. La hemos priorizado.

Usted llegó en una ocasión a criticarme por yo decir que se hablaba de milagro canario con respecto a la pandemia, ¿se acuerda?, y no lo decía yo, lo decían fuera de Canarias, y realmente hay que reconocer que así fue, porque lo primero que hicimos fue priorizarla, en estos dos años donde hemos tenido seis olas de COVID. Canarias -y todo fallecimiento nos duele- por 100 000 habitantes ha tenido 78 personas fallecidas, la media estatal es tres veces más, 219. Si hablamos de más de 60 años, ha muerto, lamentablemente, 2,5 en Canarias, el doble en la media estatal. Hicimos las PCR a todos los residentes, incluso a mayores, siendo la primera comunidad que lo hacía en los meses de la pandemia, y eso ha sido fundamental para responder a lo que ha sido, no una urgencia, señora Espino, sino una emergencia, a la que todas las comunidades se han tenido que enfrentar, es colocar su sistema de sanidad público e incluso también privado al servicio de vencer la COVID. Y, junto a ello, nosotros partimos de unos números y acabaremos la legislatura y los entregaremos.

El esfuerzo que se está haciendo por la sanidad es indiscutible. Estamos priorizando los fondos de Europa para tener aceleradores lineales, infraestructuras, nuevos búnkeres y nuevas camas.

Cuando en el debate de la nacionalidad anunciaba que íbamos a tener este año más camas que en los últimos doce años juntos, rebátame usted el dato. Yo la invitaré a que nos acompañe, porque será bueno para el presente y el futuro que tengamos muchas más camas este año que en los últimos doce años.

Cuando uno visita los hospitales de las distintas islas y ve que llegan resonancias magnéticas a islas donde no había, donde la hemodinámica se instala en islas donde había que ir a las islas capitalinas y se invierte en la sanidad pública, claramente es porque este Gobierno así lo prioriza.

Y no es verdad que estemos en conflicto con los profesionales. Estamos trabajando en todos los sectores para dar una respuesta a una precaria situación laboral que dura décadas, y hay también colectivos sanitarios que han ido a la huelga y también han salido de las mismas, y lo vamos a resolver dentro de los límites de la negociación.

Por tanto, lo dijimos al llegar, entregaremos una sanidad mejor que la que hemos recogido, y vuelvo a decir lo mismo, nos encontraremos con una sanidad mejor al acabar esta legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, tener 100 millones para invertir y ejecutar 29 millones...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.