Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 6

10L/PO/P-2487 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA LLEGADA A CANARIAS DE LOS FONDOS DERIVADOS DE LAS SENTENCIAS DEL SUPREMO DE 2018 RELATIVAS AL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la llegada a Canarias de los fondos derivados de las sentencias del Supremo de 2018 relativas al Convenio de Carreteras, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, ustedes han anunciado en numerosas ocasiones un acuerdo para el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo derivadas del incumplimiento del Convenio de Carreteras, la última hace una semana, y lo cierto es que cada vez que lo hacen lo hacen con fanfarria y alegría, producto, me imagino, del milagro florero, pero sin ningún tipo de resultados, porque a día de hoy los anuncios no han traído ninguna publicación en el boletín.

Pero, mire, es importante recordar que esto deriva, en primer lugar, de un incumplimiento del Convenio de Carreteras anterior de hace más de quince años, que la sentencia, la primera de ellas, porque hubo varias en el Tribunal Supremo, fue de diciembre del 2017, hace cinco años aproximadamente, y que usted ha deslizado que el acuerdo al que ha llegado -insisto, que nadie conoce porque no está publicado en ningún boletín oficial- es para recuperar esos recursos dentro de cinco años, es decir, veinte años después de los recortes del Convenio de Carreteras anterior.

Señor presidente, que no le tomen el pelo y, sobre todo, que no nos tomen el pelo a los canarios.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Lo decimos nosotros porque llevamos tres años gobernando y, por tanto, esto se va a materializar en esta legislatura, es decir, en nuestra primera legislatura, y habrá más. Resolvemos un problema histórico del año 2012, señor Rodríguez.

Pero le corrijo. Primero, usted me pregunta que cuándo van a llegar los fondos y, además, añade que ningún tipo de resultado se ha conseguido. Sea coherente y riguroso: de los casi mil millones, usted anunciaba, era consejero, 945 millones, 100 millones ya llegaron en el año 2021, 200 millones llegan en el año 2022, de la obra ejecutada, y 238 llegarán en el año 2023. Ya han llegado 300 y los 407 se incluyen en una adenda de un órgano oficial, que es la Comisión Mixta de Seguimiento, donde están Gobierno de España y Gobierno de Canarias, que nunca antes se consiguió introducir. Ese es el gran valor.

Pero, en cualquier caso, como dije el otro día, hay que tener cuidado con la frase dicha, porque se pierde la posibilidad de corregirse. Usted felicitará al Gobierno de Canarias, porque esto vendrá firmado este año, cuanto antes, y resolveremos un problema, que espero también que el Grupo Nacionalista Canario se alegre.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Por decir todos los datos, ya que usted me ha puntualizado algún dato, yo también le puntualizo otro: esto se logra y se consigue porque hay una sentencia firme del Tribunal Supremo. No una, tres. ¿Y cómo se recurren estas sentencias o cómo se llega a estas sentencias, mejor dicho? Por un Gobierno presidido por Coalición Canaria, con un consejero de Obras Públicas de Coalición Canaria (palmoteos en los escaños), porque si no, porque si no ya sabríamos... Yo ya le digo, porque alguna información tengo, que cuando se estaba negociando el Convenio de Carreteras hoy vigente, aprobado también, por cierto, con un Gobierno nacionalista en Canarias, el Gobierno de España pedía que se retirara el recurso que habíamos presentado. Eso pasó en muchas ocasiones y este Gobierno de Canarias de entonces dijo que no, que con los derechos de los canarios no se negocia.

Y, mire, dar como un triunfo que nos han ingresado 100 millones, que el año pasado, o este año, mejor dicho, 200 y que el año que viene, si hay presupuestos generales del Estado, tendrán el resto que queda, porque si no los hay no lo tienen, es, insisto...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Rodríguez, si les correspondía y lo lograron ustedes, ¿qué hemos hecho nosotros durante todo este tiempo?, ¿dónde están las hemerotecas diciendo, ustedes, que el Gobierno socialista incumplía con Canarias, que daba la espalda a la realidad de Canarias?

Las sentencias se firman por los juzgados y luego se ejecutan. Y aquí el problema que había era que había una partida de obra no ejecutada que el Gobierno de España no reconocía para Canarias y hemos conseguido resolverlo en esa comisión de seguimiento. Convenio que se firma por usted y el Gobierno de España, 2018-2027. Y, por tanto, lo que es evidente, lo que está claro es que conseguir incluir los 407 millones de la obra no ejecutada en el actual Convenio de Carreteras... Es lo que no se había logrado hasta la comisión mixta del 13 de mayo, del 13 de mayo, que no está en el convenio que usted firma, y por tanto, y por tanto... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Perdón, señor presidente. Señor Rodríguez, señor Barragán, por favor.

Presidente, continúe.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es que estamos realmente en un debate absolutamente surrealista (rumores en la sala).

Si la sentencia, si la sentencia reconocía esas partidas... Tenemos todos los canarios que recoger todos los medios de comunicación y todas las hemerotecas desde entonces a hoy dejando en evidencia al Grupo Nacionalista de Coalición Canaria, porque decían que no estaba resuelto. (Aplausos y palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.