Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 7

10L/PO/P-2488 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA OBRA NO EJECUTADA DEL ANTERIOR CONVENIO DE CARRETERAS EN LA ADENDA DEL ACTUAL CONVENIO, RECIENTEMENTE ACORDADA ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y EL GOBIERNO CANARIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la inclusión de la obra no ejecutada del anterior convenio de carreteras en la adenda del actual convenio, recientemente acordada entre el Gobierno central y el Gobierno canario, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor Torres.

Lo veíamos hace una semana y lo acabamos de volver a escuchar, usted anunciaba el fin del histórico conflicto de carreteras en Canarias, que lleva lastrando a esta tierra demasiados años, un conflicto que nace por el incumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy con Canarias entre los años 2012 y 2017. Una decisión unilateral que mostró cuál es el compromiso del PP con Canarias y el respeto que le tiene el Partido Popular a Canarias, que terminó en un conflicto judicial y que, como todos sabemos, ganó Canarias, pero que no se ha terminado de resolver hasta ahora.

Usted, en el 2019, cuando tomó posesión como presidente de Canarias, se comprometió, con la palabra y el diálogo con el Gobierno de España, a acordar el cómo y el cuándo. En el debate del estado de la nacionalidad de marzo de este año usted anunció que esto estaría resuelto antes del 30 de mayo. Hoy tenemos un anuncio por el cual hay un acuerdo entre las partes para incorporar los 407 millones de euros de obra no ejecutada al actual convenio a través de una adenda de modificación.

Y si importante es este acuerdo, importante es acabar con este conflicto, importante es la financiación que va a recibir Canarias, importante también es poner en valor el trabajo que está haciendo la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda con esos veintiocho proyectos en el horno, que serán obra ejecutada en los próximos años, porque, es cierto, en Canarias se ha hablado mucho de carreteras en los últimos años, bien sea por el incumplimiento del Partido Popular o bien sea porque Coalición Canaria lo entendió como un conflicto permanente con el Gobierno de España, y eso ni nos ha traído proyectos ni nos ha traído obras ni nos ha traído solución a los problemas de los canarios y canarias, y así podemos explicar cuál es la situación de las carreteras hoy en Canarias.

Lo que tenemos hoy es un acuerdo con el Gobierno de España que demuestra que una vez más el diálogo, la palabra, el consenso y la voluntad entre los gobiernos hacen posible que esa sea la postura más beneficiosa para Canarias y sobre todo, presidente, la más inteligente.

¿Cómo valora usted este acuerdo?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es solucionar un problema que, como bien ha expresado, lo generó el Partido Popular en el año 2012. Quizás, si todos hiciéramos la misma fuerza en nuestras críticas a quien generó el problema, colocaríamos también las cosas en su lugar.

Para que se vea que la cosa no estaba resuelta, traslado que ese acuerdo de la comisión de seguimiento tiene que ir a un Consejo de Ministros, a un Consejo de Gobierno, lo tiene que firmar el consejero de Obras Públicas con la ministra de obras públicas y transportes, el consejero de Hacienda con la ministra de Hacienda. Porque son dos problemas los que había al llegar nosotros al Gobierno, por un lado, la obra ejecutada, que el Gobierno de España quería que fuera a superávit y hemos conseguido que de los 500 millones 300 ya han ido a gasto corriente e irá el resto en el año 2023; y luego está lo peor, lo más difícil, lo complicado, que era la obra no ejecutada. Es verdad que al llegar al Gobierno tuvimos una reunión con José Luis Ábalos, ministro del ramo, que se comprometió pero no había presupuestos en aquel momento. Se intentó sacar los presupuestos, cayó el Gobierno, convocó elecciones el Gobierno de España, entonces se firmó un acuerdo entre partidos políticos -Partido Socialista Canario-PSOE y Nueva Canarias- de investidura, saliendo finalmente Pedro Sánchez presidente. Y nunca hemos tenido problemas con Transportes, ni con la anterior responsable, el anterior responsable, que era Ábalos, ni con la nueva responsable, Raquel Sánchez.

El problema estaba en que los servicios jurídicos de Hacienda entendían, con respecto a la obra no ejecutada, que no tenían por qué trasladarlo a Canarias o transferirlo. ¿Qué hemos hecho en todo este tiempo? Pues reunirnos, poner sobre la mesa posibles soluciones, llegar a acuerdos diversos, y muchas reuniones de estas han sido incluso en Madrid, sin llevar medios de comunicación, para intentar convencer de una situación que era grave, y es que estábamos en nuestro derecho. Porque podíamos ir, lo dije aquí en el debate de la nacionalidad, a ejecución de sentencias, pero cualquiera sabía cómo iba a terminar resolviendo el juzgado, una aclaración al respecto. Lo más importante era conseguir un acuerdo político. Y en este año hemos estado hasta en tres ocasiones, recuerdo la última el día en que se presentaba la prueba deportiva de El Paso, que al acabar la reunión en Madrid nos fuimos al Ministerio de Hacienda y arrancamos el compromiso del Ministerio de Hacienda, que se materializó en la comisión de seguimiento, porque por vez primera en todos estos años Hacienda, que está -hablo del Estado- en esa comisión de seguimiento, también la Hacienda canaria y Transportes, avaló incluir en la adenda del actual convenio los 407 millones.

Y, por tanto, quedan procesos administrativos, pero en esta legislatura y en este año se firmará, por fin, la solución a un problema de 1000 millones de euros que recibió este Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.