Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 8

10L/PO/P-2466 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA VISITA A BRUSELAS PARA IMPULSAR LOS DIFERENTES EXPEDIENTES CANARIOS QUE SE TRAMITAN EN LA COMISIÓN EUROPEA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la visita a Bruselas para impulsar los diferentes expedientes canarios que se tramitan en la Comisión Europea, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Vicepresidente, la semana pasada estuvo usted en Bruselas retomando las reuniones presenciales con las instituciones europeas después del periodo de restricciones por el COVID-19 que obligaron a la celebración de encuentros de carácter telemático.Y fue a Bruselas con el fin de explicar y defender presencialmente los expedientes canarios que se tramitan en la Comisión Europea, entre ellos la renovación de la estrategia de las regiones ultraperiféricas, la propuesta de directiva sobre armonización fiscal y la participación del archipiélago en programas europeos a ejecutar en el continente africano. Y le pregunto: ¿qué valoración, vicepresidente, hace de esta visita?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Siempre, siempre, este Gobierno tiene una parte de la acción política puesta en Bruselas, porque en Bruselas nos jugamos una parte importante de nuestros intereses, y esta visita remata el trabajo que hemos realizado en los últimos años de pandemia, el más importante la nueva estrategia de la Unión Europea, de la Comisión, en relación con las RUP. Y es una muy buena noticia que después de la solicitud de las regiones ultraperiféricas la Comisión, el pasado día 3 de marzo, apruebe una nueva estrategia, que no es sino el renovado compromiso de la Comisión Europea en la modulación de las políticas comunes con los territorios ultraperiféricos.

Eso se acompañó de cinco reuniones con distintos responsables para ver desde la programación de los fondos 2021-2027 a los problemas fiscales, pasando por la presidencia de Canarias de las RUP a partir de noviembre, la presidencia española en el 2023 y un largo etcétera de contenidos que tienen mucho interés, señoría, y que desgraciadamente en una pregunta no podré detallarle.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Vicepresidente, yo en primer lugar quería hablarle sobre la directiva de armonización fiscal, un tema que ha traído mucha cola en Canarias y, según lo que ha salido en prensa, a mí me gustaría definir como incalificable, pues, lo que la ministra de Hacienda, a pesar de los numerosos escritos y reuniones que se han mantenido a este respecto, se haya olvidado de poner sobre la mesa las particularidades de Canarias, permitiendo sentar un mal precedente en la parte constitutiva de nuestra singularidad. Y, en cualquier caso, también espero que eso no ocurra o que no ocurra lo mismo con los miembros canarios en la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales respecto al dictamen emitido por la Cámara, por el Parlamento de Canarias, para la verificación del principio de subsidiariedad, me refiero a don Manuel Fajardo, a doña Ana Oramas, a doña Ana Zurita y a doña Meri Pita.

Y además también, y creo que incluso puede ser más importante si cabe que el anterior, es la necesidad de conquistar la excepcionalidad de un trato diferencial para las RUP respecto a la consecución del objetivo de descarbonización, el Objetivo 55, considerando que Canarias importa todas las mercancías por mar, nos movemos por mar o por aire, lo que tiene un coste evidente en CO2 que para nosotros es inasumible en solitario. Cierto es que de momento estamos exceptuados del coste del CO2 en el tráfico aéreo, pero hay que darle permanencia a esta excepción y, además, tenemos necesidad de obtener también esa excepción en el caso del tráfico marítimo, tanto para mercancías como para viajeros.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, en esta agenda intensa de este día y medio en Bruselas, además de constatar la nueva estrategia de la Comisión con las RUP después de dos años de trabajo, repasamos desde la programación de los fondos europeos -vamos a tener en la programación entre el Fondo Social y Feder 1450 millones, que estamos pactando con la propia Comisión, señorías- y, por supuesto, trabajamos los temas de fiscalidad y los temas de crisis climáticas. Y ahí el tema del Objetivo 55, la descarbonización y su vínculo, los costes que eso representa en materia de transporte son inquietantes, aunque tenemos una excepción en el transporte marítimo que habrá que hacer permanente e incorporar el transporte aéreo, señorías.

En definitiva, una agenda intensa para defender a esta tierra, porque tenemos cobertura constitucional, porque tenemos cobertura jurídica y porque Canarias siempre ha estado ahí defendiendo sus singularidades y la condición de RUP es decisiva para que allí se entiendan los hechos diferenciales de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.