Diario de Sesiones 123/2022, de fecha 11/5/2022
Punto 10

10L/PNLP-0462 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EXENCIÓN DE LA TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO DE LA RENTA SOBRE PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Y/O EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES DE LAS AYUDAS EN EL SECTOR PRIMARIO.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con la última proposición no de ley, en este caso, de exención de la tributación en el impuesto de la renta sobre personas físicas y/o en el impuesto de sociedades de las ayudas en el sector primario, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, gracias presidente. Señorías.

Hoy traemos a votación una propuesta, una proposición, para que aquellos agricultores o agriculturas palmeros afectados por el volcán y que hayan tenido un exceso de ingreso en el 2021 procedente, por un lado, del adelanto de las ayudas del Posei y, por otro, del pago único del Gobierno de Canarias, no tributen por ellos en el ejercicio fiscal del año 2022, estamos hablando del impuesto de la renta sobre las personas físicas y del impuesto de sociedades, como he dicho.

No hace falta recordar que el volcán de La Palma ha sido catastrófico, pero si hace falta recordar que lo sigue siendo (abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely), es decir, aparte de las infraestructuras que conocemos, casas, comercios, carreteras, hay que añadir la gran incertidumbre que existe ahora mismo en los miles de afectados que no solo les ha arrebatado su modo de vida, sino el modo que tenían también de ganarse la vida.

Señorías, el volcán ha puesto en jaque, ha paralizado los principales sectores económicos de La Palma, hablamos del turismo, hablamos del sector primario. Y, sobre todo, del sector primario tenemos que hacer referencia al plátano, el principal motor económico, el principal motor social, el flotador al que nos agarramos en muchas ocasiones en otras crisis como puede ser la crisis turística, la crisis inmobiliaria, un flotador que ahora mismo se ha pinchado y se vacía lentamente.

Quiero darles unos datos para que un poco se hagan la idea de la importancia que tiene ese sector en la isla de La Palma, fíjense, señorías, genera un tercio de los empleos de la isla, más de quinientas familias dependen de ese cultivo. Por ejemplo, en el año 2020 La Palma exportó casi ciento cuarenta y cinco mil toneladas de esta fruta, esto supone unos ingresos de 135 millones de euros. Del sector primario la lava afectó a 370 hectáreas, solo de plátanos el 60 %, 228, comparándolo, por ejemplo, con los 68 de viña o 27 de aguacates. Los municipios afectados, Los Llanos, El Paso y Tazacorte, recogían más del cincuenta por ciento de la fruta, de los plátanos de toda la isla, y se han perdido hasta el momento 25 millones de kilos.

Por esta razón, y cómo explicamos en el argumentario de la aprobación de ley, el Gobierno de Canarias adelantó parte de la ficha financiera del Posei al año 2021. También la Consejería de Agricultura articuló la concesión directa de ayudas al sector agrario y pesquero destinadas a paliar las necesidades derivadas de la situación de emergencia provocada, como digo, por esta erupción volcánica.

En total, señorías, hasta el pasado 5 de mayo el sector platanero ha recibido un total de 14,63 millones de euros. Todas las administraciones públicas, cabildos, Gobierno de Canarias, Gobierno estatal, han puesto en marcha diversos mecanismos para ayudar, como digo, al sector primario y al platanero. Y todas las ayudas tienen exactamente el mismo objetivo aportar liquidez a los sectores afectados, un apoyo necesario no solo, como digo, para los propios afectados, sino también para la recuperación en su conjunto de la isla.

Sin embargo, y entrando, digamos, en el fondo de esta PNL, todos estos esfuerzos, todos estos trabajos se pueden ver afectados, se pueden ver reducidos si no tenemos en cuenta las consecuencias que estas ayudas pueden tener para estas personas en la tributación del ejercicio del año 2022.

Es cierto que han recibido ayudas, pero también es cierto que están lejos de recibir los beneficios que hubieran tenido de poder haber desarrollado su actividad laboral de manera normal.

En reuniones que hemos mantenido con muchos agricultores nos dicen que prácticamente tienen que empezar de cero, tienen que resembrar, tienen que quitar la arena de su suelo, tienen que comenzar con toda la red de riego, tienen que limpiar, preparan, acondicionar los accesos a estas fincas, contando que, con suerte puedan empezar a resembrar esas plantas en los meses de julio y en los meses de agosto, van a tener que pasar quince o diecisiete meses para que vuelvan a tener fruta, para llevar al almacén, para luego esperar otro mes y pico o dos para poderla cobrar. Es decir, falta todavía mucho tiempo para que, digamos la actividad comercial que genera su producción vuelva, digamos, a activarse.

A esto, también es importante, hay que añadir que ha sido presentado, hace apenas unas semanas, el plan que determina la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y económica de la reposición de las explotaciones plataneras en las áreas afectadas, un plan necesario, importantísimo para la reconstrucción pero que tiene un plazo de ejecución superior a ocho meses, es decir que muchos agricultores podrán continuar o tendrán que continuar sin dedicarse a esta actividad.

Por lo tanto, ¿qué es lo que pedimos, señorías?, y lo digo por segunda vez, pedimos que se realicen las modificaciones oportunas para eximir a este sector tan importante de la economía platanera de la tributación del IRPF y del impuesto de las sociedades de las ayudas recibidas. No es algo nuevo, no es una ocurrencia, no es algo que se nos haya pasado por la cabeza y lo traigamos aquí, no, esto ya está hecho. Por ejemplo, el propio Gobierno de Canarias, con un real decreto donde exime de tributar a todas las ayudas públicas por destrucción de los elementos patrimoniales como consecuencia de la erupción, o el propio Pedro Sánchez anunció también, en el mes de noviembre, la excepción de tributar del IRPF o sociedades las ayudas para viviendas en La Palma. ¿Qué es lo que pedimos?, pues simplemente utilizar la misma vara de medir al aplicar estas medidas al sector primario.

Creo, señorías, firmemente que es lo mínimo que podemos hacer para intentar dar un balón de oxígeno a un sector que está ahora mismo seriamente dañado, que está muy tocado. Es algo que al final yo creo que hemos entendido todos los grupos de esta Cámara. Hemos, pues llegado a un acuerdo, además para sacar esta iniciativa adelante, igual que hemos sacado otras también vinculadas a los daños del volcán, no solo porque creemos que son beneficiosas para los afectados sino, como digo, para la recuperación de La Palma en su conjunto.

Hemos aceptado una enmienda del grupo de gobierno que mejora, que completa la PNL inicial, y quiero dar las gracias a la diputada a Esther González, que es con quien más he tratado o he trabajado esta enmienda.

Después de la emergencia volcánica lo realmente complicado es esto ahora. Debemos tomar medidas que den seguridad, que den tranquilidad y serenidad a todos los afectados. Ahora no solo toca reconstruir una isla sino que toca también recuperar todos esos proyectos de vida, proyectos de presente pero, sobre todo, proyectos de futuro. Debíamos poner, digamos, todo lo que esté de nuestra parte para que todos estos afectados tengan un camino más fácil, un comino sin tantos obstáculos.

Y yo, como político, como alcalde un municipio de La Palma o como diputado, pero, sobre todo, como palmero, estoy convencido que el acuerdo, que esto que hemos logrado, esto que hemos hecho aquí hoy es en este asunto lo que debemos hacer siempre.

Buenas tardes.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta presentada por los grupos que apoyan al Gobierno.

Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

¿Sí?

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): ¿Podría intervenir primero Esther González, de Nueva Canarias?, ya que...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, sí.

No hay problema.

Le pongo su tiempo, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... es que me salía entrecortado.

Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Qadri, desde mi grupo parlamentario, desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, compartimos el sentido de esta proposición no de ley, es decir, apoyamos eximir de la tributación del impuesto sobre la renta de las personas físicas y además del impuesto sobre sociedades las ayudas públicas recibidas durante el ejercicio 2021 como adelanto de la ficha de la campaña 2022 del programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias, el Posei, y de las ayudas al sector agrario y pesquero para compensar la pérdidas en el sector ocasionadas por algo tan trágico como ha sido la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Lo que también tengo que decirle, como ya hemos hablado en varias ocasiones, es que a nuestro entender la petición es errónea o, mejor dicho, es incompleta, ya que esa exoneración que plantea no es competencia del Gobierno de Canarias sino es competencia del Gobierno estatal, razón por la que hemos presentado una enmienda de modificación exclusivamente para incorporar o que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España ya que, como le comenté, es competencia del Gobierno de España.

Y respecto a la segunda enmienda, que era una enmienda de adición en la que proponíamos añadir un nuevo apartado al texto de la PNL para que el Gobierno de Canarias o el Parlamento de Canarias instara al Gobierno de Canarias para que, a su vez, instara al Gobierno de España o solicitara al Gobierno de España que procediera a la aprobación de una orden que tenía que hacer el Ministerio de Hacienda para que autorizara en el año 2021 la reducción del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del impuesto de la renta de las personas físicas para la actividades agrarias desarrolladas en la isla de La Palma. Pero, bueno, como antes hablamos, resulta que casualmente esa orden ha sido publicada hoy con lo cual no tiene sentido este segundo punto y, en definitiva, lo que vamos a hacer es in voce retirar el segundo punto de esta enmienda ya que, insisto, porque hoy ha sido publicada.

Nada más.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Ahora sí, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Qadri, felicitarlo por la iniciativa y porque haya sido capaz también de llegar a acuerdos con nosotros para aprobar esta proposición no de ley. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Creo que es necesaria, viendo la situación que está sufriendo el sector primario, no solo en la isla de La Palma, en todo el archipiélago en general, pero si nos centramos en la isla de La Palma vemos la situación porque hemos tenido no solo con la crisis económica, la crisis pandémica, sino también esa erupción volcánica, obviamente se hace más que necesario este tipo de ayuda.

Por tanto, yo creo que en este tipo de iniciativa solo nos queda estar todos unidos, apoyar y que las acciones se hagan lo antes posible.

Y simplemente felicitarlo por la iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Reconocer en primer lugar el acierto que ha tenido el señor proponente de esta proposición no de ley.

Porque también en el fondo de esta proposición no de ley desautoriza aquellas voces que decían que desde el Gobierno de Canarias y desde el Gobierno del Estado prácticamente no se estaba haciendo nada, que las ayudas no llegaban, etcétera, etcétera.

Por tanto, el que se pida que se hagan exenciones fiscales con ayudas que llegaron en el 2021, cuando la erupción del volcán estuvo entre septiembre y diciembre de 2021, pues hasta cierto punto refuerza y hace una consideración a que esas ayudas a través del real decreto mismo que se hizo en octubre y demás, pues, llegaron en tiempo y están llegando aún.

Por otra parte, plantear que en aquellas cuestiones que signifiquen colaborar en dar ese balón de oxígeno a la sociedad palmera es una obligación de todos nosotros. Y que favorecer los proyectos de vida, mejorar el estado anímico, seguir apoyando también a la sociedad palmera ahora que ya no hay focos de televisión delante, es una obligación ética es una obligación de todo este Parlamento, por lo menos a nosotros así nos lo parece, en las diversas medidas que se han ido adoptando confluimos.

Por tanto, ante situaciones como las ocurridas, el que se siga avanzando y se le plantee las competencias que tiene el Gobierno del Estado y que se hagan esas exenciones fiscales en el IRPF, etcétera, tienen todo nuestro apoyo.

Vamos a votar, por tanto, que sí a esta proposición no de ley.

Aunque a veces se plantea en muchas ocasiones las escasas coincidencias o las nulas coincidencias de lo que ustedes suelen denominar bolivarianos, comunistas y no sé cuántas cosas más, sin embargo en este Parlamento coincidimos en muchas ocasiones también con el Partido Popular en estas propuestas cuando son razonables y atienden a la mayoría social.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Abrante.

Adelante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenas tardes. Gracias, señor presidente. Señorías.

Las consecuencias negativas para la economía de la isla apuntan a unas pérdidas de más de 900 millones de euros. El paso de la lava sobre construcciones, cultivos e infraestructuras, con casi 500 hectáreas afectadas, casi 800 construcciones entre destruidas y dañadas, así como la afección producida por la ceniza, han puesto a prueba la capacidad de resistencia de la isla de La Palma.

Así el impacto que ha tenido la erupción volcánica y sus consecuencias sobre la actividad económica laboral de La Palma exige tomar medidas urgentes, como sí se ha hecho, que contribuyan a dotar de liquidez a trabajadores y empresarios, amortiguando así las pérdidas que ha ocasionado el volcán y sus efectos sobre la actividad económica y el empleo. Y si hay un sector afectado por encima de otro es el sector primario y especialmente el platanero, pues gran parte del mismo se ha visto afectado por las coladas, falta de riego, merma de producción y disminución drástica de sus ingresos, principalmente en las zonas afectadas directamente por el volcán.

Por tanto se han implementado un conjunto de medidas para paliar los daños, cuya reparación exigía una mayor urgencia, pero, a su vez, debemos seguir implementando medidas a medida que se detecten vulnerabilidades. Así mismo debemos articular una serie de medidas de futuro para diseñar una estrategia estructural, con el objetivo de recuperar la situación previa a la erupción.

Por todo ello en muchas de dichas medidas debe primar la excepcionalidad para con el sector primario de La Palma y para ello articular las medidas jurídicas y tributarias precisas para atender esta dramática situación.

En la actualidad existen excepciones tributarias debido a las consecuencias del volcán y estas están también... afectan al sector primario, pues ha sido el más afectado en pérdidas y sobre todo el que tiene más limitaciones para poder reanudar su actividad, pues a la par de las hectáreas sepultadas y edificaciones destruidas se une la imposibilidad de acceso a muchas propiedades agrícolas y ganaderas por la inexistencia de red de infraestructuras viarias que se están empezando a reconstruir y por la escasez de agua para el mantenimiento de los cultivos, debido a la destrucción de buena parte de la red de riego. Y este gran problema para retomar la actividad con normalidad y aún con todas las medidas de urgencia y la celeridad con que se han tomado hace casi imposible volver a la normalidad en un breve periodo de tiempo. De ahí que, aunque actualmente existen excepciones tributarias, como recoge el Real decreto ley 25/2021, de 8 de noviembre, donde expresamente alude a la no integración en la base imponible de las ayudas públicas percibidas por la destrucción causada por los fenómenos naturales como la erupción del volcán y que en el día de hoy, como ya se ha comentado... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ― gracias, presidente―, se ha publicado la orden ministerial por la que se aplican reducciones de los rendimientos de las actividades agrarias.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista apoyaremos esta proposición no de ley con las enmiendas ya comentadas para su mejora, ya que entendemos que toda aclaración que pueda mejorar la interpretación de la legislación y que ayude al sector primario y palmero debe ser apoyada por todos los grupos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Abrante.

Hemos finalizado los turnos de los grupos enmendantes, turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

No sería justo si no valorásemos en su justa medida el interés que la Comisión Europea ha mostrado para con las peculiaridades de Canarias, algo que en su conjunto constituye un positivo balance para nuestro archipiélago en su relación con la Unión Europea.

Este interés hacia nuestras islas se traduce en la aprobación del AIEM, en las exenciones arancelarias, industriales y pesqueras, además de la modificación del Posei, que beneficia a los plataneros afectados por el volcán y la cantidad e intensidad de los fondos a percibir en el periodo 2021-2027.

Por su parte, también el Gobierno de España aprobaba el pasado mes de noviembre en Consejo de Ministros la exención a la tributación, al impuesto de la renta de las personas físicas y en el impuesto de sociedades de las ayudas que perciben los afectados por la erupción de La Palma del volcán Cumbre Vieja. En consecuencia, se publicaba ese real decreto en noviembre, de medidas en materia de Seguridad Social y otras medidas fiscales de apoyo social, que incluye la no integración de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades de las ayudas públicas para la destrucción de elementos patrimoniales causados por la erupción del volcán. Todo ello hacía hacer modificaciones tanto en el impuesto de la renta de las personas físicas como también en el impuesto sobre sociedades.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde Ciudadanos entendemos lógico y razonable lo demandado en la presente proposición no de ley, pues es ajustado a lo que ya se viene aplicando, pero que se lleva a cabo por las modificaciones oportunas para eximir en el impuesto de la renta de las personas físicas y en el impuesto de sociedades de las ayudas públicas recibidas durante el ejercicio 2021, como adelanto de esa ficha de la campaña 2022 del programa comunitario de ayuda a las producciones agrarias de Canarias, Posei, y de las ayudas al sector agrario y pesquero para compensar las pérdidas del sector ocasionadas por dicho volcán.

Por lo tanto, felicito al proponente por su iniciativa y por supuesto puede contar con el voto favorable.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente.

Señoras y señores diputados, no tendríamos que estar debatiendo sobre una medida que el Gobierno de Canarias tendría que haber exigido desde el minuto uno de la emergencia volcánica y que tendría que estar ya en vigor. Cualquier tipo de ayuda o donación que reciban los afectados, todos los afectados, debe quedar exenta de tributar por el IRPF y por el impuesto de sociedades.

Con la campaña de la renta de 2022 en marcha desde hace semanas, no se beneficiarán quienes recibieron alguna ayuda antes de finalizar el 2021, aunque al ritmo que van llegando podría ser útil para la declaración de la renta de 2023, 2024 y 2025. Así de lentas van las cosas.

Me pregunto por qué el Gobierno de Canarias no ha instado a esta modificación del IRPF y del impuesto de sociedades y me pregunto también por qué cuando Coalición Canaria llevó una propuesta similar al Cabildo de La Palma el PP y el PSOE votaron en contra. Por cierto, Coalición Canaria también lleva meses pidiendo una rebaja fiscal del IRPF a los residentes de La Palma en un 60 %, como ya se aplica en Ceuta y Melilla, para estimular la reconstrucción de la isla, y seguimos esperando. O poner en marcha otro crédito extraordinario por los retrasos en el acceso a las explotaciones o por la disposición del agua.

En cualquier caso, lo que propone esta PNL nos parece necesario y votaremos a favor, pero, siendo este tema muy importante, nos parece que es mucho más importante que los agricultores reciban ayudas. Sin ayudas de nada valen las exenciones. ¿Cuándo recibirán la ayuda por la cosecha perdida de este año? Solo han recibido la de 2021. Este año no habrá cosecha porque no se pudo plantar y lo que está plantándose ahora se cortará a partir de septiembre de 2023, y eso con suerte, porque a día de hoy, con dos desaladoras de por medio, y una de ellas pasa más días rota que en funcionamiento, el Gobierno y el cabildo no pueden garantizar el agua de riego para los próximos meses, y así estamos, ocho meses después, sin solucionar lo más básico.

Sobre qué ayudas se van a aplicar el año que viene las exenciones de los que estamos hablando hoy es el verdadero problema.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos. Señorías, por favor, tomen asiento. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 52 votos a favor.

Queda aprobado por unanimidad.

Hemos agotado el orden del día, señorías, así que se levanta la sesión.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las quince horas y cuarenta y seis minutos).