Diario de Sesiones 123, de fecha 11/5/2022
Punto 2

10L/C/P-0558 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE ACTUACIONES PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: En este caso, de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre actuaciones para avanzar en el desarrollo de la economía digital, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra don Mauricio Roque.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Buenos días, señorías. Señora consejera.

Cuando hablamos de economía digital, para algunos autores es una nueva forma de producción y de consumo que emerge con la introducción de las tecnologías de internet y que afecta no solo a la economía, sino que también afecta a la sociedad; para otros, el concepto de economía digital tiene aspectos más amplios, como la economía digitalizada, que incluye la actividad económica basada en bienes y servicios digitales, ya sea de nuevos negocios... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: ... o como modelo de negocios transformado por la digitalización. Según estos últimos, esta definición permite incluir todos los aspectos de la digitalización, en contraposición con la anterior definición, que es más restrictiva, que solo contempla la contribución de sectores como las TIC o los bienes y servicios digitales, por ejemplo, plataformas digitales, aplicaciones móviles, etcétera.

Desde el término economía digital para referirse a la manera en que internet afecta a los negocios desde los años 90 del siglo pasado, a finales del siglo pasado, ya empezó a introducirse la economía digital, y con la aparición de todos los negocios derivados de él, acelerados por la pandemia -comercio electrónico, big data, inteligencia artificial, redes sociales, etcétera-, estos han ido ocupando un lugar preeminente, no solo, como decía, en la economía, sino también en la sociedad, y se ha introducido una erosión brusca en la relación tradicional entre los empleados, los empleadores y los consumidores.

La crisis de la COVID-19 ha tenido como consecuencia principal para la economía digital la aceleración, decía. En 2020, la economía digital alcanzó el 22 % del PIB, tres puntos porcentuales por encima de lo que fue en el 2019, 18,7. Asimismo, en la actualidad el índice de economía y sociedad digital, conocido como DESI, ya sitúa a Canarias por primera vez por encima de la media en la competitividad digital. Y así queda patente que la economía digital ha emergido en paralelo con la digitalización de la economía, en el sentido de que, como nuevas tecnologías de internet han transformado la forma de organizar los negocios y el empleo, establece también nuevos modelos y crea nuevos productos y servicios, así como el consumo. Por lo tanto, es tan importante la empresa como la sociedad y los consumidores.

Ya lo decía así la estrategia del mercado único digital, que señalaba la necesidad de desarrollar un mercado único, requiriendo un nivel alto de formación, incluso en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, por esa relación brusca que produce entre los que lo introducen en el mercado y los consumidores, que no conocen cómo se desarrollan esos productos que adquieren.

Como dice el economista Tirole, la economía digital y la digitalización de la economía son una magnífica oportunidad para nuestra sociedad, pero también introduce peligros y amplía otros y, por ende, la generación de confianza en el entorno digital es un aspecto relevante para identificar las oportunidades de mayor valor.

También es necesario, como decía, analizar el impacto de la COVID en el nivel de digitalización en España y en Canarias, así como profundizar en dos aspectos claves para la recuperación económica, y que todos yo creo que estamos de acuerdo: la digitalización de las pequeñas empresas, medianas, y las grandes empresas también, pero en especial las pequeñas y medianas, y el impulso del talento digital. Eso es fundamental para el desarrollo de toda economía digital.

Además de ser la pandemia una característica más preeminente de la aceleración, también va a suponer la digitalización un pilar para la recuperación económica de España y de Canarias y puntal de su futura resiliencia y competitividad. En particular, como digo, la digitalización de las pymes y el impulso al talento digital. Son dos elementos, los dos elementos más importantes para esta transformación y que se lleve a cabo de forma efectiva.

Y por ello hacía necesario, consejera, conocer los avances en economía digital, que nosotros ahora mismo necesitamos saber para desarrollar, cómo Canarias va a desarrollar su entorno digital en la economía y en la sociedad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidente. Muy buenos días, señorías.

Efectivamente, como señalaba usted en su intervención, estamos en un contexto en el que la digitalización se ha acelerado. Si ya antes era una prioridad, antes de la pandemia, con la pandemia, con los fondos de recuperación, con la propia estrategia europea que busca mejorar la competitividad de Europa en un contexto en el que China, Estados Unidos avanzan y Europa se estaba quedando un poco a mitad en ese avance de la digitalización. Por eso tenemos una gran oportunidad en estos momentos en Canarias a la hora de aprovechar todos esos recursos y dar un salto cuantitativo importante en esta economía digital. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Daba usted un dato muy importante: en el año 2020 y en el 2021, por primera vez desde 2014, que es cuando la Comisión Europea saca el índice DESI, que mide esos avances en la economía digital, Canarias está por encima de esa media nacional. Por lo tanto, se ha venido trabajando y ahora es el momento de continuar con ese impulso que hemos hecho en el 2020 y en el 2021.

¿Con qué dos pilares? Por un lado, acompañar a nuestras empresas en esa transformación digital necesaria, hacerlo de la mano de las empresas; y, en segundo lugar, esta transición digital tiene que ser socialmente justa. No puede ser que se generen nuevas brechas como consecuencia del avance de la sociedad digital. Por lo tanto, estos son los dos grandes pilares de acción para avanzar en la economía digital y que sea socialmente justa.

El 20 % de los fondos del plan de recuperación están destinados a la digitalización y a la transformación digital de España. El Gobierno de España ya ha desplegado medidas tan importantes como el Kit Digital, 500 millones de euros en bonos a la digitalización de pymes, Acelera Pyme con las cámaras de comercio para acompañar a las empresas en esa transformación digital; 140 millones de euros para el fomento de las competencias digitales de la ciudadanía; 93 millones de euros para las entidades locales de más de cincuenta mil habitantes; 210 millones de euros para la conectividad digital y más de mil trescientos millones, que gestionará el propio Estado, para la extensión de la banda ancha ultrarrápida y la Red 5G, entre otras inversiones.

Y, en este contexto de aceleración de la economía digital, ¿en qué momento nos encontramos en Canarias? Me gustaría dar un par de datos, el informe que hace el observatorio está disponible en la página web del observatorio, pero sí me gustaría destacar un par de datos, porque son los que engarzan precisamente con la estrategia que estamos elaborando y que estamos preparando, que es la Adcan -la Agenda Digital de Canarias 2020-2025-, para aprovechar todas esas sinergias y avanzar en la economía digital. El 96,2 % de los hogares canarios cuenta con banda ancha, el 82,3 % de la población accede diariamente a internet, aquí estamos un poquito por debajo de la media. Y me voy a centrar sobre todo en datos que tienen que ver con las empresas de menos de diez trabajadores y trabajadoras, porque son la mayoría de nuestro tejido empresarial: el 82 % dispone de un ordenador, el 80 % dispone de internet y estamos un poquito por encima de la media en cuanto al uso de redes sociales en la comunicación de los modelos de negocio, pero estamos cuatro puntos por debajo en el uso de páginas web, un 18,2 %, dos puntos y medio por debajo en ventas por internet y solo un 1,2 % de las pequeñas empresas cuenta con especialistas TIC frente al 2,5 % de la media estatal. Canarias y España tienen todavía camino que recorrer para alcanzar también esa homogeneidad con el entorno europeo. Y un dato que nos preocupa y por eso lo de avanzar también en esa justicia social digital: el 35,5 % de la población carece de un nivel básico de desempeño digital, con lo cual la brecha digital está presente, y después podré profundizar en algunas de las medidas que buscan precisamente disminuir esa brecha digital.

La pandemia aceleró y obligó a muchas empresas por necesidad a transformarse digitalmente y lo vemos en los datos de cómo se produjo un crecimiento del comercio electrónico, un 12,6 %, que supuso más de dos mil millones de euros. Las empresas, y se evidenció con la pandemia, que antes se adaptaron a esa transformación digital fueron capaces de soportar mejor el duro impacto de la pandemia que sufrimos en 2020.

Este es el diagnóstico, pero ¿qué estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias y desde esta consejería a la hora de avanzar en esa economía digital? Lo primero, subir los presupuestos destinados a la transformación digital, hemos pasado de poco más de seis millones en la agencia a 23 millones de euros para la transformación digital. Y lo segundo, planificación; como les decía, vamos a aprobar la Agenda Digital de Canarias 2025. En la RIS3 la agenda digital era un folio y medio y entendemos que el reto de país, el reto que tiene Canarias tiene la entidad suficiente para contar con un documento fruto del consenso con las empresas, con las universidades, con las administraciones. Este es un reto no solo de esta consejería, es transversal al conjunto del Gobierno, y esta agenda digital, en línea con los datos que les acabo de dar, parte de tres pilares: la capacitación, la competitividad y la conectividad para avanzar en la economía digital.

Y, como me quedan cuarenta y seis segundos, presidenta, ya en el segundo turno de intervención profundizaré en algunas de las medidas que ya estamos poniendo en marcha, no estamos esperando a que se apruebe la agenda para empezar a trabajar. Ya hay nuevas acciones puestas en marcha para que conozcan un poco esas nuevas líneas, para dar respuesta al diagnóstico, algunos de esos datos donde detectamos carencias y desde luego posibilidades de mejora en el tejido empresarial canario y en el conjunto de la sociedad, y también de las administraciones.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

La economía digital es fundamental en el contexto actual, y eso no tiene ninguna duda ni ninguna contestación.

Con la creación y puesta en marcha de nuevos negocios digitales, nuevas tendencias basadas en las nuevas tecnologías y la evolución del comercio electrónico se hace necesario el desarrollo de nuevas habilidades y la puesta al día de las empresas tradicionales en estas tendencias.

Desde Ciudadanos estamos absolutamente convencidos de que el desarrollo de la economía digital servirá como soporte estratégico a todos los actores de nuestras islas para desarrollar proyectos que recuperen y transformen el archipiélago. Es una evidencia que nuestras islas no soportan mucho más crecimiento urbano, pero sí un modelo de transformación que tenga como ejes la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la innovación y la digitalización con base en la I+D+i, que ponga el foco en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las islas y que genere empleo, que es lo importante, y que tenga, por supuesto, impacto en la economía. Un mundo tan globalizado como en el que vivimos actualmente obliga a una continua puesta a punto de todo tipo de empresas para dar una respuesta y prestar servicio adecuado a los potenciales clientes.

Por todo ello, hoy se hace fundamental el fomento de todas las herramientas al servicio de los que apuestan... (ininteligible) en nuestras islas, con el desarrollo de todas las actividades que tengan lugar en este territorio. Esta suma de esfuerzos contribuirá, sin duda alguna, no solamente a generar empleo, apostando por el mundo tecnológico, la movilidad, la sostenibilidad, el desarrollo verde, sino que al tiempo permitirá desarrollar las ideas que tanto el sector público como el privado pretendan implementar.

Debemos apostar por diseñar proyectos viables económicamente que contribuyan a la creación de empleo sostenible, que pongan a disposición de la sociedad canaria proyectos transformadores del tejido productivo y socioeconómico del territorio, que maximicen el impacto de las iniciativas, de tal manera que se involucre el mayor número de empresas para así aumentar el alcance de los proyectos, y por supuesto que sirvan de soporte al sector público para el diseño, impulso y ejecución de proyectos transformadores susceptibles de ser cofinanciados por las administraciones públicas canarias y por los fondos europeos.

Habrá, por tanto, que hacer un diagnóstico real -usted lo ha mencionado en su primera parte- de la situación actual de las empresas canarias en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para la mejora de su competitividad y, a partir de este, apostar por el desarrollo de la economía digital en nuestro archipiélago mediante una serie de acciones estratégicas capacitadoras y operativas en todos y cada uno de los sectores productivos, pasando desde las pequeñas y medianas empresas hasta las de mayor envergadura.

Ese es el camino y esperamos que el Gobierno de Canarias esté a la altura y que las medidas que espero usted anuncie en su segunda intervención sirvan realmente para conseguir este objetivo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Adelante, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.

Sin duda estamos de acuerdo en que nuestra economía tiene que modernizarse y esa modernización pasa por la digitalización y, por tanto, por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un mundo tan globalizado como en el que estamos, es decir, las TIC.

Las ventajas, sabemos que si conseguimos disminuir esa brecha digital van a ser enormes para todos los sectores económicos que componen nuestra economía. Pero para ello tenemos que seguir apoyando a las empresas y yo creo que hay dos vías fundamentales para hacerlo: una es con formación específica y la otra es con ayudas directas. Yo creo que en ese sentido es donde tenemos que enfocar y poner toda la carne en el asador. Decía también el señor De la Puente esos proyectos transformadores, estoy totalmente de acuerdo con usted.

Y la digitalización tiene que ser una acción transversal en todas las áreas del Gobierno. Podemos tener múltiples ejemplos, por ejemplo en los beneficios que puede tener para nuestro sector primario, por supuesto también para el turismo, el turismo inteligente por el que apostamos y que se recoge en nuestra estrategia de especialización inteligente, y, por tanto, es fundamental que apliquemos eso, las TIC, al tejido productivo.

Tenemos que seguir haciendo apuestas por la I+D+i, seguir potenciando esas herramientas digitales para que se creen con estas ayudas que debemos destinar a las empresas.

El conocimiento creo que es fundamental y el conocimiento en nuestra tierra se encuentra en las universidades. Por tanto, creo que puede jugar un papel esencial también para esa transformación económica y para que esa inserción de la digitalización sea efectiva y real.

Usted decía, reconocía que existe una brecha digital, una brecha que tenemos que corregir, es obvio, queda mucho trabajo aún, pero estoy seguro de que en esa vía están trabajando tanto su consejería como el resto de las consejerías del Gobierno de Canarias.

Tenemos que priorizar esos proyectos destinados al conjunto de la economía canaria, sí, priorizar esos proyectos de transformación.

Y también son necesarias esas herramientas digitales para que tengan un retorno de la inversión pública. Así que cada euro invertido tendrá un efecto multiplicador en crear economía y empleo, que realmente es en lo que tenemos que trabajar.

Yo los animo a que sigan trabajando, señora consejera, para que consigamos potenciar esas mejoras a las que usted hacía alusión que necesitamos aún, pero, como le dije, yo creo esta es la vía correcta. Tenemos que aprovechar esos fondos europeos que vienen precisamente para la digitalización y la transformación de la economía de nuestra tierra, una economía que hasta ahora ha sido lineal y tenemos que cambiarla por una muchísimo más sostenible.

Solo me queda agradecer...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, señora consejera.

La verdad es que la COVID nos ha permitido, esta crisis nos ha abierto una ventana de oportunidades y desde luego una de ellas, que tiene que ver con el empleo, puede ser aprovechada en este sentido para cambiar nuestra forma de funcionar. Nos vimos obligados de alguna manera y ahora toca vivir esto como la oportunidad de tener nuevos nichos de empleo, tan importantes además especialmente en Canarias. Estamos hablando de como se ha acelerado el ritmo de digitalización, sobre todo en las pymes, y como estas deben someter su modelo de negocio a cambios drásticos y concentrar los esfuerzos de toda una década para maximizar sus opciones de crecimiento.

Al finalizar estos programas, estamos viendo lo importante que es que se enfoque el negocio hacia un modelo digital, ampliar el alcance geográfico del negocio, reducir el ciclo de venta del servicio y aprender a vender. Esto es muy importante pensando en las pymes, las pequeñas y medianas empresas.

Es importante, además, que aprendan a manejar de forma adecuada el uso de las TIC.

Pero usted ha hablado antes y nosotros queremos insistir en que tenemos un problema, que es la brecha digital. ¿Cómo lo abordamos? Nos parece que con las personas más mayores hay que hacer un esfuerzo extraordinario, pero fundamentalmente creemos que es importantísimo trabajar desde el principio con la gente más joven en la edad educativa, porque esta brecha provoca que muchas personas se vean impotentes, quedándose atrás dentro de un mundo cada vez más competitivo que demanda tantos conocimientos tecnológicos.

También la desigualdad económica ha hecho, no solamente tecnológica, que muchos estudiantes -esto también lo vimos en la pandemia-, que en sus casas, incluso hasta universitarios, no tenían los recursos tecnológicos adecuados, se viesen también discriminados a la hora de seguir avanzando, tener su evolución académica.

Por eso es importante, insistimos, que Canarias esté a la vanguardia del crecimiento tecnológico, por ejemplo con respecto al mundo del marketing, donde cada vez existen más ofertas educativas y más exigencias relacionadas con la comunicación. Este tipo de sector requiere grandes destrezas en el manejo de las TIC, es decir, edición de fotografía, vídeos, gestión de página web, contactos con redes y uso de redes sociales, y para llevar esto a cabo, todas las tareas, requiere unos mínimos de equipo moderno. Es imprescindible dotar adecuadamente a los centros educativos con espacios tecnológicos actualizados donde estos puedan no solo realizar proyectos académicos, sino poder crecer laboralmente.

A su vez también nos parece interesante la creación de espacios accesibles como el coworking, donde haya ordenadores de última generación, con software integrado y conexión wifi adecuada. De esta manera se ayudaría a potenciar las destrezas tecnológicas de los jóvenes estudiantes que aspiran a ser futuros profesionales y que buscan oportunidades dentro de nuestra coyuntura isleña.

Además, no sé si van a hablar también, pero nos parece muy importante cómo las islas se están posicionando como...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, señora consejera.

Hace aproximadamente diez años, cuando hablábamos de la digitalización, de la economía digital, lo hacíamos casi en términos de futuro. Hoy en día yo me atrevería a decir que la digitalización, obviamente, la economía digital, por supuesto, es presente absoluto, pero aquella economía digital que nosotros proyectábamos como de futuro probablemente ya es pasado, pero además un pasado prehistórico. Digo esto porque la velocidad a la que se van produciendo los cambios en este contexto es tremendamente rápida. Y por eso la importancia de la planificación, obviamente las empresas quizás en ese sentido están un poco más avanzadas, pero de la propia Administración. Por eso la agenda digital 2025 creo que es un elemento esencial, la capacidad de proyectar hacia dónde queremos ir y empezar a poner los cimientos. Aun así, estoy convencido de que probablemente también llegaremos tarde. Es fruto del tiempo, de los tiempos que vivimos, de ese crecimiento absolutamente exponencial.

Pero, fíjense, yo me quiero quedar con dos datos importantes. Decía usted y el señor Navarro, el responsable de la Aciisi, recientemente, cuando se presentaba precisamente toda la política de digitalización y de innovación... El presupuesto inicial de la agencia canaria de innovación en el año 2021 era de 59 millones. Se incrementó en un 80 % en ese año 2021, hasta 106 millones, y lo más importante es que se ejecutó en un 98 %. Recuerdo los tiempos en este Parlamento cuando hablábamos de recursos escasísimos, pero el debate no estaba ahí, el debate estaba en que casi no se ejecutaba. Por tanto, creo que ese es un elemento que tenemos que empezar a reconocer como muy positivo. Año 2022, el presupuesto de la agencia son 70,7 millones, ya en este instante, en el mes de marzo, se habían superado los 77 millones a través de la captación. Y de ese dinero, usted lo decía, una parte importante, casi la tercera parte, está destinada precisamente a la digitalización.

Y aquí ahora me planteo el siguiente tema, porque muchas de las intervenciones, cuando hablamos de economía digital, están muy centradas, obviamente, en el papel de modernización, de adaptación, de digitalización de las empresas, pero a mí me preocupan las otras dos vertientes. Una, la digitalización de la propia Administración, para poder acompasar con el ritmo, mucho más avanzado, que el sector económico, en muchas ocasiones, lleva; pero, por otro lado, también el del conjunto de la sociedad, como usuarios de esa economía digital, para que no exista brecha digital, pero también como trabajadores, como innovadores de esa economía digital. Por tanto, la educación, que tiene mucho que ver una parte importante también de las administraciones públicas, la adaptación de los procesos administrativos y los recursos destinados a formación, a subvenciones de la propia Administración son un eje esencial para que tenga éxito.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señor Ester.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, está claro que debemos invertir y debemos avanzar, porque debemos estar a la altura de los tiempos, de la sociedad y del avance y la mejora de la competitividad en materia digital, pero esa inversión, señora consejera, no sirve de nada si los usuarios, que son todos los ciudadanos, no avanzan al mismo ritmo en el que avanza el crecimiento digital, el crecimiento en redes o el crecimiento tecnológico.

La pandemia sacó a flote debilidades y fortalezas y, entre ellas, señora consejera, entre esas debilidades, fue lo que todos comentamos, lo que todos llamamos esa brecha digital, esa brecha digital que no solamente fue con aquellas personas mayores que, bueno, que no estaban relacionadas o habituadas a trabajar de manera online, sino también en los centros educativos, los más jóvenes, incluso niños que no tenían a disposición, en sus familias, ningún tipo de, bueno, herramienta digital o una tablet simplemente para poder conectarse a clases online. Por lo tanto, vimos que Canarias no estaba del todo preparada para esa evolución y esto va, señora consejera, muy rápido. Todavía, a día de hoy, en muchas situaciones, o en muchas administraciones, para mucha gente sigue siendo una odisea poder incluso pedir hasta una hora en su ayuntamiento o en un cabildo para que pueda ser atendida o poder hacer algún tipo de gestión.

El otro día tuvimos aquí, en el Parlamento de Canarias, a petición también del Partido Popular, una plataforma -usted estuvo presente ahí-, la plataforma para la fibra óptica. Era un conjunto de ciudadanos que habían constituido esa plataforma en Telde, donde se quejaban de la situación, evidentemente, de que las administraciones... Pues, en este caso habían reclamado en numerosas ocasiones que les pusiesen los medios necesarios para que a sus barrios, como es el barrio de La Solana, pudiese llegar fibra óptica con la necesidad que había, con la necesidad que tienen, para todo esto de que estamos ahora mismo hablando, no solamente de economía digital, sino para realizar cualquier tipo de gestión. Se quejaban de esa falta de atención, por parte incluso hasta del Ayuntamiento de Telde, porque no tenían esas posibilidades, como sí tenían otros barrios, como sí tenían otras comarcas propias de la isla de Gran Canaria.

Por lo tanto, esto nos tiene que hacer caer y llamar la atención, señora consejera, de que a día de hoy todavía son muchas las carencias que, para avanzar en una sociedad digital, tenemos que mejorar con respecto a usuarios, a barrios y respecto a personas en Canarias.

Por lo tanto, debe haber para esto, señora consejera, y por eso es lo que le proponemos, que en esa inversión, que estamos de acuerdo y hay que hacerla, y ese aumento del presupuesto, evidentemente, que tiene que ser el máximo posible para poder avanzar en esta cuestión, también haya a la vez ese plan de mejora de servicios, de fibra, etcétera, porque es tanto necesaria una cosa como la otra y no pueden ir descabalgadas y no pueden ir una a un ritmo y otra a otro, tienen que ir de la misma mano y tienen que ir para que todo crezca evidentemente... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Puede continuar.

El señor ESTER SÁNCHEZ: ... en esa misma dirección y que tengamos, evidentemente, la sociedad que queremos, una sociedad totalmente digitalizada y acorde al resto de las sociedades.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ester.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Estas comparecencias tienen el peligro y la tendencia de hablar en abstracto y quedarnos en el plano de las ideas y los objetivos intangibles. Y usted decía al final de su intervención, destacaba tres cuestiones concretas que nosotros también queremos destacar, porque creemos que es lo importante: la capacitación, las competencias digitales y la conectividad. Esos creo que son tres factores esenciales en este ámbito, porque es una asignatura pendiente el déficit de competencias digitales de la población.

La capacitación de la sociedad y de las empresas canarias. La pandemia agilizó y puso en evidencia la necesidad de comunicarse y los trámites online y la Administración se volcó en eso, pero es cierto que los datos reales son que -decía usted- el 85 % de la población carece de competencias mínimas. Y una encuesta del INE sobre el uso de las TIC reveló que casi un centenar de canarios durante la pandemia desistieron de sus trámites por carecer de conocimientos y habilidades para relacionarse digitalmente. Son las víctimas de la brecha digital, el nuevo analfabetismo del siglo XXI, como se ha denominado por algunos.

Y tampoco las empresas canarias, con la debilidad que tienen, que son la mayoría pymes, la mayoría autónomos, solos o con pocos trabajadores, tienen esa capacidad para abrirse al mercado digital y, cuando más de la mitad de los autónomos tienen dificultades para cubrir los mínimos gastos, para afrontar la factura de la luz, para afrontar la inflación, que se ha disparado por las nubes, y el alto coste del combustible, invertir en digitalización parece una quimera para ellos.

A esa falta de competencias digitales se une la falta de conectividad en las islas. Ahora lo apuntaba el señor Ester, en especial en determinadas islas hay auténticas zonas de sombra, las islas verdes, La Gomera, La Palma, El Hierro, incluso en las islas capitalinas. Los vecinos de Telde que comparecían en la comisión recientemente contaban cómo en un núcleo urbano perfectamente definido no tenían acceso a la fibra óptica, y esto ocurre en muchos casos porque las empresas no ven rentable desplegar la fibra en determinadas zonas, no les es rentable económicamente, pero eso va en detrimento de los derechos de los ciudadanos, que se tienen que relacionar con la Administración, que tienen los niños que estudiar y que tienen que comunicarse y las empresas tienen que tener medios para ser competitivos en este mundo digital.

Por eso le queremos preguntar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) qué está haciendo el Gobierno en este ámbito y qué está haciendo en relación con el desarrollo de la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía, en relación con -dentro de la agenda digital española- un plan específico para Canarias, que tiene que definir el Estado junto con el Gobierno de Canarias, para precisamente luchar contra esa brecha digital en las islas. Qué se está haciendo, en qué estado están esos trámites y cómo podemos avanzar en ese sentido.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el grupo proponente, señor Mauricio Roque.

Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Yo me voy a quedar y a enlazar mi segunda intervención con de lo que usted hablaba, señora consejera, usted hablaba de un camino por recorrer todavía, y en eso estamos.

Y también quiero hacer alusión a dos aspectos con los que estamos de acuerdo, yo creo que me referí a ello en mi primera intervención, tanto del señor Ester como de la señora Del Río, que la formación tiene que ser desde primaria hasta la educación superior y esto necesita un cambio. Los informes lo llaman una formación permanente para una vida de aprendizaje, porque vamos a estar en una economía y en una sociedad de continuo cambio y de adaptación. Por lo tanto, no solo adquirir habilidades memorísticas, sino habilidades de adaptación, y eso va a ser muy muy importante en ese sentido.

Y respecto al señor Ester, que se refería... -yo también estuve en la comparecencia de los vecinos de Gran Canaria-, y los datos es que ahora mismo tanto Canarias como España en fibra óptica, infraestructuras, estamos cerca del cien por cien, estamos superior al 92 % de fibra óptica en infraestructuras. Y a eso también se ha referido la señora Socorro. Entonces estamos hablando de tres cosas cuando hablamos de este tema: infraestructuras, medios y habilidades. Son tres campos en los que hay que trabajar, porque muchas veces no se llega por falta de habilidades y medios, porque la infraestructura existe, y en los casos, en los menos casos, es por falta de infraestructuras. Generalmente es por falta de medios y habilidades. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Pero, centrándonos en la empresa, porque queda un camino por recorrer, y de hecho hay informes que todavía dicen que no es posible cuantificar la estructura de los cambios originados durante la pandemia, aunque sí se pueden intuir, todos lo intuimos, algunas tendencias en sectores concretos. Cabría distinguir dos sectores: sectores en los que el porcentaje de digitalización ha crecido como consecuencia del aumento del gasto operativo digital -en ordenadores portátiles, para teletrabajar, software, almacenamiento de datos, etcétera, todos los conocemos- o de un crecimiento penetrante y de adopción de nuevos canales de mercado a través de las vías digitales -banca online, delivery, comida y todas las que conocemos, las marcas que se dedican a esto-, pero también existe un sector, y de eso es de lo que es consciente la señora consejera en su exposición, en el que el porcentaje de digitalización se ha mantenido o se ha caído como consecuencia de un menor tráfico presencial y de una caída de la inversión estructural de su propia empresa. Estos sectores generalmente están afectados por las restricciones de movilidad y cierre de los establecimientos, que han puesto sus planes de inversión digital y los han pospuesto. ¿Para qué?, pues, para dedicar toda la liquidez disponible a cubrir los gastos operativos esenciales y garantizar su continuidad en el mercado. Estos dos sectores, uno de mucho avance y otro que incluso ha decaído y se ha mantenido, es lo que estamos intentando resolver con las propuestas que ha realizado ya la señora consejera para las pymes y el crecimiento en apoyo al talento.

También sabemos que hemos vivido muchos años de incertidumbre económica y social y lo que necesitamos ahora, de verdad, es un poco de sosiego para ver los efectos de esta recuperación en la economía. Todavía estamos en el camino y se están produciendo efectos, pero los cambios llegarán cuando los fondos europeos y todo el abanico de medidas para el impulso económico que se está dando, desde Canarias hasta la Unión Europea, incluso de forma global..., se irán viendo en la adaptación y en la realización de las medidas y el mercado.

Por lo tanto, los avances en tecnología, como internet de las cosas... Cuando hablamos de internet de las cosas, mucha gente me pregunta: ¿eso qué significa? Antes comprábamos un disco, hoy tenemos un servicio de Spotify. Eso es internet de las cosas, las va cambiando. El producto es el mismo, seguimos escuchando música, pero ya no tenemos el disco físico, sino tenemos un servicio. El 5G, la información en la nube, el análisis de datos, la robótica y todo esto dentro de la industria española, pero esto tenemos que trabajarlo y que sea independiente de su especialización productiva, es decir, esto afecta de una forma transversal a toda la actividad secundaria, desde las industrias de baja tecnología hasta las industrias más punteras, siendo en este último el caso de que están más involucradas y más concienciadas de la economía basada en el conocimiento y de las tecnologías digitales, eso es obvio, porque tienen más capacidad de inversión.

Todos los instrumentos, como decía, planes de recuperación, estrategias, agendas, recogen un abanico de reformas y medidas muy amplio y combinan estímulos a corto plazo con las reformas estructurales, pero también se trata de un paso adelante en la estrategia digital canaria, que lo ha expuesto la señora consejera, que por fin contará con un instrumento único para hacer frente al reto de la digitalización. No obstante, la ingente cantidad de fondos que las administraciones públicas pretenden desplegar en los próximos años supone un reto también exigente para dotar a la economía digital... (ininteligible) y completa. Y ahí enlazo con lo que decía el señor Campos: necesitamos una Administración también ágil y moderna.

La efectiva transformación de las pymes, así como el impulso al talento, a los programas, medidas, todas ellas muy concretas ya y que casi todos conocemos. Desde el Gobierno de España al Gobierno de Canarias, estamos incluyendo numerosas reformas y medidas orientadas, como digo, a la digitalización de las pymes, la capacitación digital de la población española, la reforma del sistema educativo, la modernización de la Formación Profesional...

Y todo esto lo ha estudiado y ha realizado un informe, en febrero del 2022, que se llama Economía digital en España, es la edición de febrero de 2022, como decía, la Asociación Española de Economía Digital. Este informe incluye doce recomendaciones cuyo objetivo es complementar y concretar la iniciativa prevista en el plan de recuperación y otros asociados al mismo, desde un punto de vista... La prioridad no es ampliar el abanico de prioridades, sino asegurar la concreción de las existentes y una correcta ejecución del plan de recuperación, en conjunto con las recomendaciones digitales, especialmente con las pymes.

Y yo lo que quiero señalar, porque nos ponen en el camino las propias empresas, porque este informe está hecho por una asociación que compone las quinientas empresas más importantes... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) como decía, del mundo digital en Europa, y ellos están proponiéndonos que creemos una certificación oficial de capacidades digitales transversales a través de la población activa; crear un observatorio de acceso a la enseñanza digital que vaya más allá de la simple monitorización de la brecha digital y que incluya nuevas métricas con respecto a la estadística bianual del Ministerio de Educación; incorporar asignaturas de programación en el currículo escolar, lo que ya hemos hablado y todos han puesto de manifiesto; diseñar las políticas de formación digital a personal docente no universitario, incluyendo también a nivel de los servicios profesionales; crear un barómetro de identificación de las necesidades laborales a corto, medio y largo plazo, para poder preparar los itinerarios, lo que les decía, esto va a ser una educación permanente, en constante movimiento y continua transformación; diseñar itinerarios de capacitación y establecer un sistema de becas y subvenciones tanto a centros privados como a...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Bueno, yo creo que es importante que coincidimos, como no puede ser de otra manera, en cuáles son los tres pilares en los que hay que trabajar: capacitación, conectividad y competitividad. Y hemos coincidido todas las personas que han intervenido.

Es verdad que la pandemia ha mostrado las debilidades que tenía Canarias, lo decía la señora Beato, creo que también lo dijo el señor Ester, que la gente no estaba preparada para acceder a la digitalización. Con lo cual, la primera reflexión es que, si estábamos tan mal, qué se había hecho hasta ese momento para avanzar en la corrección de esa brecha. Por eso es importante la planificación que estamos planteando, pasar de un folio y medio de agenda digital en la RIS3 a tener un documento consensuado con agentes sociales, políticos, económicos, universidades para, todos esos indicadores que se han señalado aquí en los que hay que avanzar, poner los medios para avanzarlos, además de ir incrementando el presupuesto para alcanzar esos objetivos.

Estamos trabajando con la secretaría de Estado. Ya este año se han territorializado 7 millones para conectividad, además de un millón y medio para conectividad de polígonos industriales. Además, por parte de la agencia..., porque la otra brecha es la territorial. Es verdad que estamos en un 92,6 % de conectividad con banda ancha en el conjunto de Canarias, lo que no significa que no existan zonas a las que esa conectividad de alta velocidad no llega y ahí estamos trabajando con la secretaría de Estado.

Acabamos, hace poco más de un mes, de sacar a licitación banda ancha para La Graciosa, porque, además de ser la octava isla, por su singularidad entendemos que había que hacer un esfuerzo extra para que esa alta velocidad llegue a la isla de La Graciosa.

Capacitación, competitividad y conectividad. Ya he hablado de algunas cuestiones de la conectividad, además de 1300 millones de euros para el plan único del Gobierno de España, que es quien es el responsable de extender la banda ancha en el conjunto del territorio, 1300 millones de euros.

Capacitación, una de las brechas, incrementar el número de especialistas TIC, como bien se ha dicho. Es verdad, las micropymes, los autónomos son los que tienen más dificultades y son a los que tenemos que apoyar y acompañar para que puedan acceder a esos recursos. Y lo pueden hacer con los innobonos, más de siete coma cuatro millones de euros. Ya hemos resuelto, al final de abril se cerró la convocatoria, estamos en plazo de revisión, donde autónomos, micropymes pueden pedir servicios de inteligencia artificial, big data, ciberseguridad... Por curiosidad, los servicios que más se han pedido en esta convocatoria son aplicaciones, sistemas y servicios para la gestión empresarial, comercio electrónico y marketing digital y también desarrollo e implantación de aplicaciones móviles.

Para acompañar a autónomos y pymes hemos ampliado la Red CIDE, que ya existía, con el CIDE Digital. Esa es una nueva convocatoria para ampliar los puntos de información, apoyo y asesoramiento. ¿Y dónde están estos puntos?: donde están las empresas. Tienen CIDE Digital la Confederación Canaria de Empresarios, la CEOE, Femepa, Femete, Asinca y también el clúster de excelencia tecnológica. Acercar el apoyo a donde están las empresas y se puede trabajar.

En esa necesidad también de incrementar el número de especialistas -lo he comentado y hemos tenido oportunidad de hablarlo en varias comparecencias, en comisión también-, el proyecto Diginnova cuatrocientos jóvenes que van a dinamizar, con prácticas no laborales en otras tantas empresas, que ya están trabajando en muchas empresas. El feedback que estamos recibiendo es muy positivo por parte de las empresas donde están, por parte de estos jóvenes. Empleo joven, que ayer también se hablaba de oportunidades para jóvenes, jóvenes egresados y egresadas, también de FP superior, a los que se les forma y después tienen la oportunidad de conectar con las empresas para dinamizar y digitalizar las propias empresas.

Estamos posicionando a Canarias como hub tecnológico. Es una de las líneas estratégicas de Proexca y este año vamos a acompañar a nuestras empresas en ocho de los más importantes eventos mundiales del sector, también para promocionar los atractivos que tiene Canarias. En diciembre Canarias va a ser la sede del encuentro de la OCDE en economía digital. 38 países, más de treinta y ocho países van a estar en Canarias. España le ganó la candidatura a Japón y ha apostado por Canarias para ser el centro de la economía digital de la OCDE.

Y la brecha de las personas, fundamental, 50 millones en educación. También se ha hablado de la Administración. La agenda digital aborda recursos también para el conjunto de las administraciones. 50 millones para digitalizar la educación. Es verdad, se ha dicho, que hay que empezar desde los más jóvenes, desde abajo, para que ya tengan esas competencias, para que no haya brecha digital. 12 millones también para formar al profesorado en todo este contexto digital. Y por parte de la agencia más de siete millones de euros para formar este año en competencias digitales para ir reduciendo esa brecha. Tiene que ir de la mano apoyo a las empresas, formación a las empresas, apoyar esa competitividad, formación de las personas, Administración, educación y también ir mejorando la conectividad para que no existan brechas territoriales y que Canarias avance de la mano en este sentido.

La oferta formativa del Servicio Canario de Empleo, porque alineamos todas nuestras políticas, la presentamos el otro día. Y de las más de seis mil acciones formativas previstas de aquí a tres años más de mil, 1500, están dirigidas precisamente a formar al conjunto de la población, esa oferta formativa para el empleo, mejorar la empleabilidad, en inteligencia artificial, blockchain, cloud computing, es decir, todo lo que se está demandando por las empresas y que nuestra gente esté formada y preparada para acceder a ese empleo y a esos puestos de trabajo. También Proexca, el máster en mercados electrónicos.

Es decir, trabajamos de forma transversal desde todas las áreas para que esa agenda digital... Estas son algunas de las acciones que ya estamos desarrollando.

El desarrollo del emprendimiento innovador con la convocatoria Canarias Stars, que esa es nueva, para apoyar a las startups.

Acciones que a medida que hemos ido avanzando en el diagnóstico, a medida que hemos ido trabajando en... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Siga, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): ... que presentaremos en breve. Nuevos recursos que hemos incrementado en el presupuesto, poniendo en marcha nuevas acciones para dar respuesta a los retos que tenemos.

Y, como dije en mi primera intervención, yo creo que es un dato positivo, que en el DESI, que es el informe que hace la Comisión Europea para medir la competitividad, el avance en economía digital, Canarias, en 2020 y en 2021, esté... El informe se elabora desde 2014 y en 2020 y en 2021, por primera vez, no estamos por debajo de la media nacional, sino que estamos un poco por encima de la media. Por tanto, queda camino por recorrer, evidentemente, hay un trabajo por hacer, y entendemos que la agenda digital, esa planificación estratégica del conjunto de la Administración, consensuada con las empresas, con las universidades, nos puede permitir apalancar fondos, aprovechar los fondos europeos también, para seguir avanzando y mejorando estas ratios y estos indicadores, porque eso es...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada esta comparecencia.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).