Diario de Sesiones 123, de fecha 11/5/2022
Punto 9

10L/PNLP-0461 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE REFUERZO DE LA FARMACIA EN LA SALUD DIGITAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, en este caso proposición del Grupo Mixto, sobre refuerzo de las farmacias en la salud digital.

Hay una enmienda in voce que ha sido, en fin, enmienda in voce que la han transcrito y que consta en los servicios de la Cámara. Tiene la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Así que, si los servicios ya la tienen, consta debidamente, a los efectos del debate.

Tiene la palabra el señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha trabajado para impulsar una proposición no de ley similar a la que hoy debatimos en este Parlamento de Canarias y que fue presentada en la Comisión... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: ¡Silencio, señorías!

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: ... en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, demandando reforzar a las farmacias en la era de la salud digital.

Esta proposición no de ley se ha impulsado a raíz de los contactos mantenidos por nuestra diputada María Muñoz con diferente representantes profesionales y sectoriales en relación con la necesidad de contar con las oficinas de farmacia y las entidades autorizadas de distribución en el proceso de la transformación digital del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa recoge las principales peticiones y da soporte a las alegaciones que en este sentido han presentado a raíz del anteproyecto de ley de creación de un centro estatal de la salud pública y el real decreto sobre la red de vigilancia en salud pública, así como el anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Así pues, las aportaciones que recoge la presente proposición no de ley se concretan en algunas cuestiones centrales, como la inclusión de la red de oficinas de farmacia en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida y dentro del nuevo data lake sanitario previsto por el Gobierno, dado el enorme valor de los datos de los que disponen los profesionales farmacéuticos. Asimismo, reconoce el potencial de las farmacias para impulsar la transformación digital del sistema sanitario, integrándolas con otros servicios sanitarios en el seno de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. Y, por último, avanza en la ampliación de competencias de la red de farmacias, incluyendo sus servicios digitales en la cartera de servicios comunes del servicio nacional de salud, entre las que estaría la teleasistencia o la dispensación de medicamentos a domicilio.

Por tanto, desde Ciudadanos en el Parlamento de Canarias entendemos que el contexto es propicio para aprender de los errores del pasado y para dejar de desdeñar el papel fundamental que juega la red de oficinas de farmacias en el conjunto del sistema sanitario. Tanto el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno de España para hacer uso de los fondos europeos de reconstrucción, como la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad proporcionan una plataforma de salida para estas reformas necesarias que requiere nuestro sistema sanitario. Pese a ello, en la Estrategia de Salud Digital, que se supone que tiene como objeto sentar las bases del sistema sanitario del futuro, haciendo uso de las tecnologías disponibles y de las que están por venir, no hay reconocimiento a ese papel fundamental e innegable de la red de oficinas de farmacia, que en nuestro archipiélago asciende a 763 farmacias instaladas, lo que representa el 3,4 del total nacional y de ellas, repartidas, casi en idéntico número, entre ambas provincias.

Esta realidad no solo supone un problema para los profesionales, que no ven reconocida su labor y que pueden enfrentarse a una... (ininteligible) de adopción de nuevas herramientas mucho más escarpadas, sino que tiene importantes consecuencias para los pacientes. No en vano la red de oficinas de farmacia cuenta con valiosos datos sobre la efectividad de las medidas de salud pública, sobre el uso racional de los medicamentos, sobre la adherencia terapéutica de los pacientes o sobre los procedimientos de la farmacovigilancia. No incluir, por tanto, la red de oficinas de farmacia en esta transformación digital del sistema sanitario supone dar la espalda a una importante cantidad de información de alta calidad que permitiría mejorar la atención sanitaria al paciente.

Finalmente, la red de oficinas de farmacia no solo desempeña un papel fundamental actualmente y puede ayudar a mejorar otros niveles asistenciales, sino que este papel puede fortalecerse mediante la adscripción de nuevas competencias en el marco de esa digitalización de los servicios sanitarios. Por ejemplo, los profesionales sanitarios pueden dar solución a las consultas sanitarias sencillas con síntomas menores, evitando así que los pacientes deban acudir a un servicio de atención primaria, que ya se encuentran desbordados, o pueden impartir campañas de educación en salud, para que los pacientes puedan adquirir un mayor control y conocimiento sobre su estado de salud y sobre cómo mejorar y proteger su bienestar.

Además, durante la pandemia hemos impulsado cambios legales que, desafortunadamente, no fueron apoyados por la mayoría parlamentaria, pero que tienen como objeto reforzar ese papel de los profesionales de las oficinas de farmacia para la entrega de medicamentos a domicilio para pacientes con movilidad reducida o vulnerable y también para llevar a cabo labores de teleasistencia con esa tipología de pacientes o con aquellos pacientes de mayor edad residentes en zonas rurales o escasamente pobladas, evitándoles así desplazamientos innecesarios.

Por todo ello, les pido el voto favorable para la presente proposición no de ley, entendiendo que, primero, asegura la inclusión de la red de oficinas de farmacia en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida. Garantizará que se cuente con todos los datos posibles para conseguir detectar de forma temprana cualquier tipo de futura emergencia sanitaria, incluidos los datos de los que disponen los profesionales de la red de oficinas de farmacia.

En segundo lugar, entiendo que sería muy positivo incluir la red de oficinas de farmacia y a los responsables de la distribución de medicamentos y productos sanitarios dentro del nuevo data lake sanitario que tiene previsto impulsar el Gobierno de España.

En tercer lugar, es importante reconocer el potencial de la red de oficinas de farmacia para facilitar la transformación digital del sistema sanitario y para aprovechar esa digitalización que mejora la atención sociosanitaria de los pacientes, integrándolas en igualdad con otros servicios sanitarios en el seno de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

Y, finalmente, en cuarto lugar, avanzar en la ampliación de competencias de la red de oficinas de farmacia, incluyendo sus servicios digitales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, como la farmacovigilancia, la promoción del uso racional de los medicamentos, el seguimiento de la adherencia terapéutica, la teleasistencia o la distribución de medicamentos a domicilio.

Se ha presentado por parte de los partidos que apoyan al Gobierno una enmienda in voce, que ha sido transada y que, por lo tanto, acepto encantado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda, señor De la Puente, agradecerle su talante negociador y que hayamos podido llegar a un acuerdo. Obviamente, vamos a apoyar esta iniciativa, porque creemos desde un principio que la idea es clara y concisa. No es otra que incluir también a los farmacéuticos en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, pues es esencial la multitud de beneficios que puede tener, por ejemplo, y usted lo decía también, obtener datos de forma generalizada de la compra de medicamentos que pudieran detectar problemas de salud en zonas localizadas. Es esencial también que se participe en el nuevo data lake, financiado con los fondos de recuperación, de forma que aporten los datos a este repositorio, aportándonos un mayor alcance y fiabilidad.

Es obvio que las farmacias pueden, los farmacéuticos pueden jugar un mayor papel que el que están jugando actualmente y un ejemplo claro fue la pandemia, donde fueron capaces de asumir otras competencias y lo hicieron de forma eficaz.

Por tanto, cualquier ampliación de competencias de la red de farmacias yo creo que es bienvenida. Lo único, consensuarlas con los agentes, como son los colegios profesionales, y de esta forma ir aperturando nuevas prestaciones farmacéuticas.

Sin duda, la iniciativa creo que es acertada, creo que es buena, al final va a repercutir en la salud de los ciudadanos y yo creo que en eso se tienen que basar las políticas de salud.

Por tanto, felicitarlo por su iniciativa, muchas gracias y el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

En primer lugar, agradecer al proponente de esta proposición no de ley la voluntad de hacer una transaccional para llegar a un acuerdo en algo que consideramos importante, es decir, con esta PNL se ha pretendido, y yo creo que esta Cámara lo va a reforzar, que el Sistema Nacional de Salud salga más reforzado y de manera especial el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida a efectos de datos, de detección precoz de cualquier emergencia sanitaria, etcétera.

Es una evidencia que de esta pandemia que aún sufrimos estamos sacando aprendizajes y esta PNL es uno de ellos. Esa respuesta casi unánime que ha habido de la sociedad, con responsabilidad, de respuesta a la pandemia, y que toda la red debe estar interconectada es fundamental.

Que se cuente con actores tan importantes como los propietarios de farmacia, es importante este servicio, a las pruebas me remito, con la participación, por ejemplo, de las farmacias en lo que fue el proyecto aquel de Mascarilla-19, que ha sido tan eficaz como instrumento de denuncia de la violencia machista en tiempos de obligada convivencia de agresores y víctimas por el confinamiento. Ha sido la farmacia un agente importante en este asunto.

Que se impulse la digitalización para mejorar la atención sociosanitaria a los pacientes, que hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones acudimos a la farmacia antes que al médico, acudimos a las farmacias para que nos asesoren y sean nuestro personal de confianza.

Y usted con esta PNL aboga por la ampliación de esas competencias, que en esa transaccional que hemos planteado lo que se plantea es que se estudie, se analice, se impulse, etcétera.

Por tanto, vamos a apoyar esta proposición no de ley para que también las farmacias, de alguna manera, sean tenidas más en cuenta dentro de esa red de asistencia sanitaria a las personas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Igualmente, yo creo que...; y además agradecerle, aprovecho la ocasión para agradecer al señor don Ricardo Fdez. de la Puente el tono propositivo siempre, las iniciativas... No siempre estaremos de acuerdo, pero siempre, además, luego les sigue a esas propuestas un intento real de intentar buscar un consenso y en ese sentido creo que asumir las enmiendas que se han planteado, las enmiendas in voce, creo que refuerza, que el objetivo final es intentar acercarnos a ese óptimo, y creo que eso siempre es de agradecer.

Hay una cuestión que plantea en la proposición no de ley en que creo que todos absolutamente estaríamos de acuerdo: el papel fundamental que, dentro del ámbito sanitario, juegan los y las profesionales de las oficinas de farmacia. En muchas ocasiones terminan convirtiéndose... Sabiendo siempre cuál es el ámbito de cada uno, los diagnósticos, obviamente, de determinadas cuestiones no podemos ir a una farmacia a que nos los planteen. Pero sí que es verdad que hacen una labor absolutamente fundamental, de asesoramiento también, en determinados elementos de orientación, y en ese sentido creo que juegan un papel esencial y no siempre reconocido.

Durante la pandemia del COVID, como además bien se plantea en esta proposición no de ley, en muchas ocasiones se convirtieron en el único profesional de referencia en el ámbito sanitario para poder, digamos, tener ese acercamiento a las dudas, en muchos casos, a los problemas que se tenían o incluso cómo, dentro de esa estrategia también, en el ámbito de la igualdad, y planteaba el señor don Manuel Marrero cómo también el proyecto Mascarilla-19 utilizó un mecanismo absolutamente eficaz, porque el conjunto de la población, de una forma u otra, puede acceder y accede, esa accesibilidad que tienen las oficinas de farmacia.

Y dentro de una estrategia de salud digital tan potente que no estén contempladas yo creo que estamos todos de acuerdo en que era una de las cuestiones que hay que corregir y, por tanto, en ese sentido las distintas iniciativas.

Forman parte esencial del sistema sanitario, hay que seguir fortaleciendo por esa cercanía, que a veces puede contribuir y de hecho contribuye también a aliviar, digamos, la presión sobre los centros de salud y otros espacios, y, por tanto, el reconocimiento a una de las partes más esenciales del sistema sanitario de cualquier país.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señor Ponce. (Pausa).

A ver, señorías, ya dije al principio, antes de que se iniciara el debate, que los grupos parlamentarios habían pactado una enmienda in voce, que han transcrito y que está en los servicios. No sé si hay alguna novedad al respecto.

Bien, adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, creo que lo importante es que estamos todos de acuerdo.

Señor Ricardo, tres detalles.

Lo primero, poner en el centro a los farmacéuticos como parte del esfuerzo que se ha hecho en esta pandemia y, como ha comentado mi compañero de Nueva Canarias, el papel importante que han hecho de cercanía.

En segundo lugar, además el papel que pueden tener en el futuro, que hemos aprendido en esta pandemia, de acercamiento a la población, es decir, lo que siempre desde el Partido Popular llevamos insistiendo, intentando acercar la sanidad cada vez más a los centros de salud, a los domicilios, las propias farmacias, y yo lo que espero es que esta PNL sea efectiva, como desgraciadamente no fue la PNL que aprobamos todos los grupos parlamentarios en este Parlamento con respecto a la realización de los test de una manera controlada en las farmacias de Canarias, que vinieron aquí a ofrecerse a todos nosotros, y además quiero decirlo y agradecerlo, para que la primaria no se saturara, como se saturó, en la sexta oleada. Por cierto, en este momento hay una demanda de un 30% de test diagnósticos en las farmacias de todo el país, lo cual indica que, efectivamente, la pandemia no está controlada y los farmacéuticos van a estar ahí.

Pero, pensando ya en las patologías crónicas, como bien dice, todo lo que tiene que ver... La propia Federación Internacional de Farmacéuticos, no sé si lo sabía, en octubre del 2021 emitió un comunicado que va muy en relación con la PNL que usted presenta aquí, en cuanto a ese desempeño fundamental de los farmacéuticos, incluso en los consejos sanitarios sencillos, para evitar que ante dudas pequeñas los pacientes se desplacen a los centros de salud. Y además nos parece muy interesante la iniciativa que en la PNL pone usted sobre, aparte del control de la medicación, de la racionalización del medicamento, de todo lo que tiene que ver también con las entregas incluso de medicamentos a domicilio y la teleasistencia. Está claro que ese es el futuro, más que nunca ahora con las listas de espera.

Y nada, simplemente darle la enhorabuena y nuestro apoyo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Díaz-Estébanez.

Sí, sí, un momento, señor diputado, disculpe. Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

Mire, por supuesto que todo lo que signifique avanzar en digitalización de los sistemas farmacéuticos, en realidad todo lo que signifique incorporación tecnológica que mejore la eficacia del sistema sanitario, merece nuestra atención y nuestro apoyo.

Pero sinceramente, señor Fdez. de la Puente, anunciándole de antemano nuestro apoyo a su propuesta, le confieso que tampoco despierta nuestro entusiasmo. Es un texto que puede presentar exactamente igual aquí que en Albacete, que en Pontevedra o que en Logroño, porque no encuentro la menor referencia a Canarias, que tiene su propia singularidad y su propia realidad, más allá de la mera traslación de la misma propuesta que ya presentaron en el Congreso de los Diputados. Y, por lo tanto, repitiéndole nuestro apoyo, permítame centrarme no en usted, sino en dirigirme al Gobierno, bueno, a los partidos que sustentan el Gobierno, porque esos partidos, igual que estaba yo y estaban otros compañeros, asistieron en la Comisión de Sanidad a dos encuentros, no uno, dos, de los colegios de farmacéuticos de Canarias. Aquí, con la realidad de aquí.

¿Y qué decían, qué pedían y qué ofrecían? Pues, mire, ofrecían su colaboración, una colaboración desinteresada, valiosa, eficiente, no solo para la mejor distribución, efectivamente, de los test, para las cuestiones de repetición de los medicamentos, agilizando la posibilidad de ir al médico, etcétera. ¿Qué pedían? Pedían simplemente la protocolización formal con la Administración para hacerlo de manera correcta, de manera sin errores y sin perjuicios para las propias oficinas de farmacia. ¿Y sobre todo qué decían, qué dijeron? Pues ustedes lo oyeron como yo, dijeron que ni recado ni mandado, como diría mi abuela, que no les hacían ni caso en el Servicio Canario de la Salud, que estaban cansados de tocar en una puerta que nunca abren, de ofrecer ayuda a quien no la quiere, de hablar a quien no escucha. Y esa es la realidad de las oficinas de farmacia aquí, en Canarias, más allá de las buenas intenciones allí.

Y claro que le agradecen su buena disposición a llegar a consensos, ¿pero es que sabe cuáles son las enmiendas que han presentado? Son enmiendas Nespresso, porque de lo que tratan es de descafeinar. Ni una sola aportación, solo rebajan el tono en todos y cada uno de los puntos. Donde ponía "asegurar", dice "considerar la inclusión", donde decía "incluir", dicen "analizar la posibilidad"... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -treinta segundos nada más-; en el tercer punto, suprimir la parte final, que es la que hablaba de integrarlas en la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad y a duras penas ha conseguido mantener usted su cuarto punto para salvar la iniciativa.

Por lo tanto, en fin, por nosotros no quedará, nosotros seguiremos apoyando, pero considerar esto un éxito es poco menos que un chiste de mal gusto en los tiempos que estamos pasando.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Cualquiera diría que llegamos a un consenso y a una transaccional después de escuchar lo que he escuchado.

Pero yo sí le agradezco que haya traído esta iniciativa, señor Fdez. de la Puente, porque es verdad, porque lo que estamos aquí visualizando es el papel fundamental que ejercen las oficinas, la red de oficinas farmacéuticas en Canarias. Porque la red de oficinas farmacéuticas no puede trabajar de manera aislada del sistema, del mismo modo el sistema de salud no se entendería sin hacer uso de todos los recursos que tiene a su alcance, institucionales, profesionales.

Y en esta pandemia, como bien se decía y usted lo recalcaba, el papel que ha jugado en la pandemia de la COVID ha sido fundamental, por ejemplo, para todos aquellos pacientes crónicos, para contribuir a descongestionar los centros de atención primaria o dar una parte de solución a los problemas de cadena de contagios, básicamente.

En la última década la farmacia en nuestro país ha experimentado un proceso de cambio importante, sobre todo de acercamiento al paciente, y siempre respetando, por supuesto, la labor médica, en el convencimiento de que el beneficio para el ciudadano que... (ininteligible) farmacéuticos, hace que esa implicación sea mejor y se preste un servicio más adecuado.

En este momento, y a tenor de la experiencia mostrada con la red de farmacias, consideramos que hay que dar un paso más adelante. Yo creo que esta proposición no de ley va en ese sentido. Es cierto, en cierta medida podríamos hablar de empoderamiento de los farmacéuticos y que se refuerce, en definitiva, el papel como actores claves en salud pública.

Como bien se recoge en la parte dispositiva, que hemos transado con el proponente, tenemos que reconocer el potencial de la red de oficinas de farmacia para facilitar la transformación digital del sistema sanitario y aprovechar esa digitalización para mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes. Y por eso quiero de nuevo agradecer que hayamos llegado a esta entente en esta enmienda. Y que además es coincidente, señorías, con la idea de ir avanzando, y también en la idea de la propia consejería, esta proposición no de ley está tratada y hablada con la consejería, decía que es coincidente con la idea de ir avanzando en la ampliación de competencias, que es donde yo creo que está la clave del asunto, de la red de oficinas de farmacia, incluyendo sus servicios digitales, es decir, una apuesta por la modernidad en este sentido, en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Por tanto, lejos de estar ante algo inocuo, yo creo que estamos dando un paso importante para visualizar el papel fundamental que ejercen en este caso los farmacéuticos en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marcos Guillén.

Hemos finalizado, señorías, las intervenciones. Llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

53 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 53 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.