Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 11

10L/PO/P-2517 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI COMPARTE LA OPINIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, QUE CONSIDERA UN ÉXITO EL RESULTADO DE LOS ACUERDOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON RABAT EN MATERIA DE POLÍTICA MIGRATORIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si comparte la opinión del Ministerio del Interior, que considera un éxito el resultado de los acuerdos del Gobierno de España con Rabat en materia de política migratoria, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, hasta el pasado 15 de mayo han llegado en patera a Canarias 7619 personas, un 21% más que en el 2021; de hecho, 1000 solo en las dos primeras semanas de este mes. Pero quien nos visita mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, dice en el Senado, faltando a la verdad, que ha caído la inmigración irregular en Canarias un 41%.

Pero no solo esto, sino que también en el Senado el número 2 del ministro Grande-Marlaska saca pecho diciendo que son un éxito los acuerdos alcanzados sobre la inmigración en la reunión del pasado día 5 -por cierto, sin presencia de nadie del Gobierno de Canarias-, que tiene que ver con el control fronterizo.

Y yo le pregunto si usted comparte esa afirmación de que son un éxito los acuerdos alcanzados con Rabat.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, con claridad absoluta, ya me conoce: no considero un éxito que los acuerdos on Rabat hayan mejorado la situación migratoria. No solo eso, solo sería un éxito, señoría, si evitáramos las muertes, eso sí sería un éxito; sería un éxito si la gente pudiera emigrar cuando tiene necesidades perentorias y que lo hiciera a través de sistemas reglados y seguros. Eso sí sería un éxito, señoría.

Pero intentar apuntarse un éxito con 200 muertos recientes, con 4000 el año pasado, si esto lo dijo algún ministro, pues ya le digo yo que no comparto esa afirmación.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, gracias. Gracias por ser claro y contundente. Pero también le pido, por favor, que mañana con el ministro sea igual de claro y contundente si el presidente Torres le lleva a la reunión.

Bueno, por si acaso, si lo llevan, si lo llevan, yo quiero que le diga al ministro, primero, que desde que Sánchez se plegó a los intereses de Mohamed VI han llegado a nuestras costas -que lo aprenda- 1900 inmigrantes irregulares. Que no nos intente ofrecer convertirnos en plataforma de España y Europa hacia Marruecos, porque gracias a Sánchez ya somos plataforma de Marruecos hacia España y Europa.

Y también quiero que le pregunte al ministro si el acuerdo alcanzado con Marruecos a él, al ministro, le parece un éxito, cuando está llegando una media a Canarias de 35 inmigrantes irregulares, amén de, como bien usted ha afirmado, todos los que han fallecido en nuestras costas.

Y, además, quiero también que le pregunte qué significa eso de que nos va a ofrecer inversiones en el Sáhara a cambio de obtener ventajas en las aguas canarias.

Señor Rodríguez, estamos hablando de cosas, como bien ha dicho usted, muy importantes, hablamos de la seguridad, hablamos de la economía de nuestras islas, por lo tanto, la reunión de mañana no puede quedar de nuevo en un mero trámite, no puede quedar de nuevo, señor Rodríguez, en un paripé para cubrir un expediente.

Si lo que va a hacer el Gobierno de Canarias -es decir, sus socios-, y usted se calla si lo llevan a la reunión mañana, es vender humo, para eso, ¿sabe qué le digo?, que el ministro se quede allí.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, yo puedo hablar en nombre de mi partido y, además, no le pido permiso a nadie. Eso no lo puede decir todo el mundo, desde luego, los de su partido no, los de su partido no, y lo sabe usted porque lo ha sufrido.

De manera que, de forma clara y contundente, mi partido está en contra del cambio de posición que el Gobierno de España ha generado en relación con las relaciones con Marruecos y el cambio de posición en relación con el conflicto del Sáhara Occidental.

Y, además, añado: quien se crea que la política migratoria va a mejorar poniéndola en manos de un Gobierno que no tiene recato ninguno en utilizar a sus niños para presionar y generar condiciones políticas y de otro tipo, yo no me puedo fiar, señoría. Porque ese Gobierno, en el que algunos confían, utilizó hace menos de un año a 8000 niños y los puso a los pies de los caballos para generar presión ante el Gobierno de España.

De manera, señoría, que, con claridad absoluta, si hubiera aquí un éxito que considerar es el de Salvamento Marítimo, que salvó en estos tres años a 50 000 personas; la gente del Servicio Canario de la Salud, que ha estado al pie del cañón; a nuestra gente, que ha sido solidaria de forma mayoritaria; a las organizaciones no gubernamentales; a los ayuntamientos, a los cabildos y a este Gobierno, que se han desvivido por la atención humanitaria. Esto sí -entre comillas- pudiera ser un éxito, lo otro, señoría, es pan pa hoy y hambre pa mañana.

Nosotros no nos fiamos de ese Gobierno y la migración no se va a encauzar, desgraciadamente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.