Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 13

10L/PO/P-2525 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS DEL ANEXO DEL CONVENIO DE CARRETERAS QUE NO SE CUBREN CON EL ACTUAL CONVENIO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta a cargo de la diputada doña María Esther González González, de Nueva Canarias, sobre la financiación de las obras del anexo del Convenio de Carreteras que no se cubren con el actual convenio, dirigida al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora vicepresidenta. Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta.

Vicepresidente, cuando pensábamos que las posibles bombas lapas de la nefasta gestión del anterior Gobierno ya habían estallado o estaban desactivadas, y valga como ejemplo el anterior Convenio de Carreteras, ese cuyo cumplimiento hemos tenido que defender con uñas y con dientes, pues resulta que no. Resulta que ahora nos enteramos que el actual convenio, el del 2018-2027, esconde entre sus cláusulas una de las mayores muestras de ineptitud política que puedo recordar, negro sobre blanco, y publicada en el boletín oficial, y es que entre el expresidente Clavijo y su fiel consejero de Obras Públicas, don Pablo Rodríguez, aceptaron que dicho convenio incluyera una cláusula que es muestra evidente del nivel técnico y político de sus suscriptores, una cláusula que dice textualmente: "Si la suma de los costes finales de todas las actuaciones incluidas en el anexo I superase el importe máximo fijado en este convenio, corresponderá a la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias asumir el exceso, sin que las obras incluidas en el mismo puedan ser objeto de financiación en un convenio posterior". Y, claro, ese exceso no es peccata minuta. El convenio que se iba a firmar por 1600 millones de euros se hizo por 1200 millones, pero el exceso es de más de cuatro mil millones -repito, más de cuatro mil millones- que ahora debe buscar usted por obra y gracia de la ineptitud del señor Rodríguez que, atendiendo a la voz de su amo en un intento de justificar tamaña metedura de pata, declara que eso es una cláusula vital, pero falta a la verdad y, además, lo sabe, y no lo solo lo sabe, sino que se esconde tras los titulares de prensa afín. Y digo esto porque ni uno solo ni uno solo de los anteriores convenios recogía semejante despropósito, ahora quedan las consecuencias de este dislate que me temo que le va a tocar arreglar.

Y yo le pregunto, vicepresidente, ¿de dónde piensa sacar los cuatro mil millones de euros para hacer frente al coste de las obras que no pueden financiarse con los 1200 millones de euros presupuestos en el actual convenio?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señoría.

Vamos a ver, el Convenio de Carreteras firmado del 2018 al 2027, señorías, tiene tela, tiene tela. Primero, 1200 millones y un anexo de 69 obras, que, poniéndole poco a poco ficha financiera, superarán los 5000 millones; 5000 millones en el anexo de obra, 1200 de ficha financiera, y una cláusula insólita, terrible, preocupante y que tenemos que cambiar, dice: "si la suma final de todas las actuaciones incluidas en el anexo I superan el importe máximo del convenio, corresponderá a la Administración de la comunidad autónoma asumir el exceso". Y esto tendría hasta un pase, sí, sí, pero mire la coletilla: "sin que las obras incluidas en el mismo puedan ser objeto de financiación de un posterior convenio". Esto es una barbaridad, señorías, ¡una auténtica barbaridad! Esto significa que los cuatro mil millones adicionales que tiene el Convenio de Carreteras los debiéramos financiar nosotros, pero vamos a tratar de resolver este otro desaguisado, porque no es el único, de manera que vamos a tratar de eliminar esta condición, porque yo sí que les aseguro que no hay ninguna posibilidad, mande quien mande en Canarias, de financiar con recursos propios los cuatro mil millones que representan el conjunto de las obras por encima de lo conveniado, y eso que a este convenio le vamos a incorporar 407 millones, afortunadamente, de un proceso de negociación duro que forma parte de uno de los dos, digamos, apartados del contencioso de carreteras.

1607 millones que darán para lo que darán y lo que no dé es evidente que no estará en este convenio, pero deberá estar en convenios posteriores. Porque sí les digo yo, esté donde esté en el futuro, desde luego en la política nosotros vamos a defender que lo dice el REF y lo que dice el Estatuto de Autonomía se cumpla, y lo que dice es que las infraestructuras de interés general -y las carreteras lo son- las financia el Gobierno de España, mande quien mande, esté quien esté.

De manera que procuraremos resolver este pequeño... pequeño no, importante desastre del convenio vigente para que en el siguiente en esta adenda lo corrijamos y que después del 2027 tengamos otro convenio para obras pendientes...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada.

Tiene... (la señora diputada rehúsa intervenir). Muy bien.