Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 14

10L/PO/P-2508 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA DE ESTABILIZACIÓN DEL PERSONAL INTERINO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Continuamos. Pregunta a cargo del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre los objetivos de la convocatoria de estabilización del personal interino de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señor Casimiro, adelante.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, señor consejero.

Usted sabe, por su experiencia en la Administración, que la Administración pública es fundamental para responder a la ciudadanía con eficacia. Y yo tengo que decir, sinceramente -esta es una opinión muy personal-, tengo que decir que desde hace mucho tiempo en mi creencia estaba que a nivel nacional la Administración había que reformarla, pero yo creo que todos los partidos políticos tienen algún inconveniente cuando ven la contabilidad de los números, millones y millones, y dicen "mejor quietos y que el tiempo diga lo que sea". Pero, bueno, ahora me alegro de que la estabilización sea una posibilidad real, porque, efectivamente, el abuso de la temporalidad en la Administración trae consigo inseguridad jurídica para quien ejerce el puesto de trabajo y realmente no actuamos con eficacia desde el punto de vista de la Administración.

Por tanto, la pregunta es, señor consejero, cómo se está llevando el proceso -que me consta- de negociación con los sindicatos, con la cooperación también y la información a los ayuntamientos y a los cabildos canarios, porque a mí me consta que el Cabildo de La Gomera, por ejemplo, ha coordinado todo y ha acordado unánimemente todos los procedimientos para que eso sea posible, porque entendemos que gana la Administración pública en eficacia, en seguridad jurídica y en muchas más cosas.

Por tanto, me gustaría que del conjunto del personal de la Administración que está en esas condiciones -que, si no recuerdo mal, estará en torno a setenta y dos mil personas-, ¿cuáles son los acuerdos?, ¿cuáles son los procedimientos que se van a seguir a aquí al 2024, que es cuando termina todo este procedimiento, para que sepamos con seguridad que respetamos los derechos que les asisten a esos trabajadores y que nosotros, desde el punto de vista de la Administración pública, actuamos con racionalidad, con eficacia y con responsabilidad, como le caracteriza a su consejería?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (Sin micrófono) diputado.

Gracias por su pregunta, en la cual se contiene, básicamente, la respuesta.

El proceso por el que pregunta es relativamente simple -lo cito-, aunque complejo en su ejecución: hemos identificado cuántas plazas hay, ahora haremos las bases por las que se regirán los procesos selectivos -con los sindicatos, con la Fecam, con la Fecai, con los ayuntamientos- y a partir del 1 de enero del año 2023 empezaremos los procesos selectivos.

Quería darle algunos datos, con su permiso. Son veintitrés mil y pico plazas las que se han ofrecido en la... o se están ofreciendo en la oferta de empleo, y esto significa un 30 % de nuestros efectivos, unos setenta mil funcionarios, o sea, uno de cada tres empleados públicos canarios está en situación anómala: la mayor parte en Sanidad, más de la mitad Sanidad, una parte muy importante Educación, y, en menor medida, Administración general, Justicia muy poquito, muy poquito en comparación con el total.

Es una operación tan importante en sí misma, tan importante, incluso moralmente por esas veintitrés mil personas, como imprescindible para abordar las reformas por las que usted pregunta. Si no hacemos esto no podemos hacer nada.

La Administración como está -y yo he llegado a decir aquí y a veces me excedo quizá en las palabras-, que tal como está no sirve para los objetivos que se plantean los Gobiernos, como dice el vicepresidente, mande el que mande. La Administración hay que cambiarla, pero no la podemos cambiar si uno de cada tres es interino o temporal en situación anómala.

¿Cuáles son los objetivos?, preguntaba usted, y a mí me gusta simplificar y emitir una señal clara desde el Gobierno: cumplir la ley y cumplir la Constitución; resolver un problema, como acabo de decir; proporcionar estabilidad a la Administración fue la primera palabra que dije al hacerme cargo de la consejería, dar seguridad jurídica a la Administración y a esos empleados y a sus familias, y, cómo no, cumplir el programa y los propósitos del Gobierno. Estos son nuestros objetivos, en los que trabajaremos a partir de ahora.

En este conjunto hay algunas singularidades, querría referirme a una en concreto, porque está en la prensa de hoy y no quiero desaprovechar esta oportunidad, si puedo, que son 24 plazas de la Administración de Justicia, sobre las cuales hay una polémica en este momento porque no están incluidas. No lo están porque el criterio de Función Pública, no el de Justicia, era excluirlas y el criterio de los servicios jurídicos era excluirlas. Hace un rato nos hemos reunido con los interesados para decirles que estudiaremos su recurso, si lo hacen, que el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.