Diario de Sesiones 124/2022, de fecha 24/5/2022
Punto 15

10L/PO/P-2461 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS PROBLEMAS EXISTENTES CON EL HELICÓPTERO MEDICALIZADO QUE CUBRE LOS TRASLADOS DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de preguntas para el señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los problemas existentes con el helicóptero medicalizado que cubre los traslados de la provincia de Las Palmas, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta, consejero.

Consejero la pregunta es clara: problemas existentes en el servicio medicalizado en la provincia, no solo Fuerteventura y Lanzarote sino en la provincia. Un helicóptero, el que cubre las dos islas, averiado más tiempo del necesario, una helisuperficie, la del hospital de la isla de Fuerteventura, inoperativa durante todo ese tiempo, pone de manifiesto, consejero, que aparte de necesitarse más no está el helicóptero que tiene que estar, digamos, para cubrir los turnos para cuando haya averías o para cuando hay revisiones técnicas.

Un problema grave, consejero, grave. ¿Cree que es admisible, consejero, que Fuerteventura y Lanzarote se queden sin servicio de emergencias durante más de 48 horas? De transporte medicalizado al hospital de referencia. ¿Se suspendieron traslados en ese momento, en ese tiempo, que tenían que ir al hospital de referencia de Fuerteventura y Lanzarote, consejero? Creo que es bueno que tuviese esa información.

Y si considera ahora, consejero, lo que aquí ya le hemos dicho en varias ocasiones, al menos en dos PNL aprobadas por unanimidad del interés público, como bien recoge el contrato que hay con la empresa, como bien dice el pliego con la empresa adjudicataria que permite, por declaración de interés público, aumentar este servicio.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado, turno para el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): (Sin micrófono) señoría, buenos días, señorías.

Durante este periodo reciente la incidencia más importante que hemos tenido es precisamente con el helicóptero medicalizado que opera en esta provincia, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta aeronave sufrió una avería y coincidió, coincidió que la nave de repuesto, la que le sustituye, estaba precisamente en esos momentos en revisión. Lo que se articuló fue ampliar, ampliar la prestación del avión medicalizado, de tal manera que pudiera dar cobertura necesaria a todos los servicios que tenían que ser cubiertos por ese otro helicóptero.

Y el resultado durante este periodo de tiempo, que fue, estamos hablando, del 28 de marzo al 2 de abril, con esa avería del helicóptero, vuelvo a repetir, que tiene base en Santa Cruz de Tenerife, es que el avión no tuvo que ser activado para ni un solo servicio que tuviese que haber sido realizado por el helicóptero, de tal manera que, por lo tanto, el avión fue dedicado de manera exclusiva a su actividad habitual. Le puedo facilitar cuáles fueron con respecto a cada uno de esos helicópteros los traslados tanto en marzo como en abril, pero, como le digo, no tuvimos que activar el avión para sustituir a servicios prestados por el helicóptero.

Y luego, con relación a la perspectiva de futuro que usted está planteando. Es de sobra conocido en esta Cámara, lo hemos comentado en alguna ocasión, tanto en este nivel de pleno como en la comisión, el próximo año que se vence lo que es el contrato con relación a todo este tipo de transporte lo que estamos, y es la voluntad del Gobierno, es a incorporar una aeronave más, en este caso sería un helicóptero, para que opere en la provincia de Las Palmas, aunque como todos sabemos, todos sabemos, y ocurre de manera habitual, en función de la casuística que se produzca las aeronaves se trasladan a lo largo de todo el territorio, como usted bien sabe.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor... adelante, diputado.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí, consejero, hasta cuatro pacientes necesitaron de esa aeronave y no estaba disponible. Hasta cuatro pacientes solo en el hospital de Fuerteventura en esas 48 horas, o alguna más, que pasaron.

Consejero, no nos vale que nos diga que en el próximo pliego. El pliego actual le permite, y se prorroga hasta 8 de octubre de 2025, tiene los recursos administrativos, te dice que puede prorrogar y tiene los recursos económicos que con la ley de contratos le permitan aumentar hasta un 20 % más. El coste en lo que queda de programas no llega al 12,5 % para tener un helicóptero con base en Fuerteventura para Fuerteventura y Lanzarote, un helicóptero medicalizado dando este tipo de servicio.

No es posible, no se merecen los vecinos de Fuerteventura y Lanzarote esperar a un nuevo pliego para a partir del 2025, consejero, no es posible, y esa no es la respuesta que se necesita después de dos mandatos de este Parlamento por unanimidad exigiendo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Gobierno. Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): (Sin micrófono) ... tuvo que ser activado el avión medicalizado para ninguna emergencia, pero segundo, y antes hablaba mi compañero de algunos problemas que vienen sucediendo desde hace mucho tiempo.

Todos entendemos las demandas y pretendemos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-2461 Sobre los problemas existentes con el helicóptero medicalizado que cubre los traslados de la provincia de Las Palmas, dirigida al Sr. consejero de Sanidad.