Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 17

10L/PO/P-2384 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL ALTO ABANDONO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN NUESTROS CENTROS SUPERIORES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

LA SEÑORA VICEPRESIDENTA SEGUNDA (DÁVILA MAMELY): Pregunta del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el alto abandono en los estudios universitarios en nuestros centros superiores, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Adelante, señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Apreciada consejera, contrasta, a mi entender, mucho el descenso en el abandono de los estudios no universitarios en Canarias, que pasa del 18,3 al 11,8 entre el 2020 y el 2021; contrasta este descenso favorable y para celebrarlo con lo que está sucediendo en los estudios universitarios.

Entre las 17 comunidades autónomas españolas, Canarias ocupa el último lugar en abandono de estudios universitarios con un 21,3%. Entre las universidades públicas presenciales españolas, todas las universidades públicas presenciales españolas, la Universidad de La Laguna ocupa el antepenúltimo lugar con el 20 %: de 100 estudiantes que ingresan, 20 abandonan la universidad; y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el último lugar: de cada 100 estudiantes que ingresan 24,3 se van de la universidad.

Hay factores que deben estar incidiendo en ello, uno es la situación socioeconómica de cada uno de los estudiantes; otro es los grados, cuanto más nota se exige o menos nota se exige; otro puede ser las especialidades que se abandonan, Arte y Humanidades son las más que se abandonan; y otra puede ser hasta la situación geográfica de las universidades, las universidades insulares padecen esto con mucha más intensidad, Baleares también está en los últimos lugares.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en circulación lo que llaman un programa mentor que es para que los estudiantes de grados superiores asesoren a los estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación a estos centros superiores.

A mí me gustaría saber, señora consejera, si usted ha hecho, su departamento tiene previsión de hacer algún tipo de consulta o de encuesta entre los alumnos que han abandonado la universidad para saber exactamente qué es lo que está pasando, no creo que sea un problema, a lo mejor, de ingresos sino que debe ser un problema que debemos averiguarlo. Me gustaría saber si usted está en esa línea o se está haciendo algo en ese sentido.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, diputado.

Turno del Gobierno, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Muchas gracias. Buenos días, señorías.

Sí, yo creo que el abandono de los estudios, sobre todo en este caso universitarios o superiores, en general, es una preocupación de todos y nosotros, desde luego, compartimos absolutamente. Y hemos comprobado que, desde luego, están ligados a razones muy individuales, es decir, casi siempre tiene que ver o bien con el problema del grado que se ha elegido o bien con problemas sociofamiliares, socioculturales y familiares de estos alumnos. Y para ello hemos hecho dos cosas: desde luego, el aumento de las becas es fundamental para que tengan la tranquilidad de que sus estudios van a estar..., de que no van a tener el problema de no pagarse. De hecho, hemos aumentado, tenemos diez y pico millones de euros, precisamente, dedicados a los becados; tengan en cuenta que las becas que nosotros damos son siempre complementarias a las del ministerio, y porque los requisitos son más flexibles, por lo tanto, entran más personas. De manera que la parte económica pretendemos, en gran medida, solventarla, pero eso no es todo; sinceramente, hay otras razones.

Hemos hecho una estrategia, la estrategia que está para los años 2021, 2022 y 2023, que se ha presentado a las universidades, que se ha presentado a los consejos sociales, a los colegios profesionales, a los estudiantes y al personal de administración y servicios, precisamente para que hicieran alegaciones en general y también referidas a este tema, porque, efectivamente, tenemos que... Y hay, además, ese plan estratégico tiene un objetivo concreto, tiene unas metas específicas y tiene unos proyectos para desarrollar, todo eso lo hemos hecho y ahora mismo estamos poniendo en práctica la recogida, con la recogida de esos datos y de esas aportaciones que se hicieron al plan estratégico y que, desde luego, no será una panacea ni será la solución definitiva, pero va a ayudarnos a ver exactamente cuáles son los déficits que tienen estos estudiantes que les hacen abandonar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Le quedan quince segundos (dirigiéndose al señor García Ramos).

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Sí, el problema, señora consejera, usted compartirá conmigo, que no solo se pierden líderes o personas que puedan tener un futuro profesional, sino que, además, hay un daño social que tenemos que averiguar en qué reside, ¿no?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.