Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 18

10L/PO/P-2490 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ALCANCE QUE TIENE LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE LA TASA DE LA EBAU 2021/2022 AL ALUMNADO DE FAMILIAS CON POCOS RECURSOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Socialista Canario, sobre el alcance que tiene la exoneración del pago de la tasa de la EBAU 2021/2022 al alumnado de familias con pocos recursos, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Un momento, que le pongo el tiempo. (Pausa)

Ahora. Adelante. Disculpe.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): (Sin micrófono)... señorías.

Señora consejera, su consejería ha publicado la orden que recoge las instrucciones para establecer el procedimiento de exención del pago del precio público para la realización de la EBAU para este curso a las familias con pocos recursos. Los 76 euros que se pagan por la prueba de este examen para algunos pueden ser insignificantes pero para otras muchas familias canarias supone mucho.

Además, en estas fechas los estudiantes se trasladan desde sus domicilios a otros municipios colindantes durante tres o cuatro días para poder realizar estas pruebas, lo que supone un aumento de estos gastos.

Apoyar a los que están en una situación de vulnerabilidad es el principal objetivo de este Gobierno, de cualquier otro y, sin duda, de este también, y, evidentemente, otros Gobiernos anteriores no lo han tenido en cuenta, ya que esta medida se ha puesto en marcha desde el 2004.

Señorías, esta iniciativa no es solamente un ahorro económico para las familias canarias, es también permitir que muchos chicos y chicas que han acabado 2. º de Bachillerato puedan hacer la prueba, puedan examinarse y puedan seguir con su formación universitaria.

Señora consejera, al igual que el curso pasado, este curso se ha vuelto a implementar esta medida, la cual, sin duda, va encaminada a la mejora de la formación y del acceso a la universidad. Entendemos que la manera de hacerla efectiva o de acreditar los requisitos será igual que el curso pasado, a través de la renta del año anterior o creo recordar que también fue mediante una certificación tributaria, siendo, creemos, la manera más justa para repartir estas ayudas.

Otra cuestión, señora consejera, quizás sea muy pronto por las fechas en las que nos encontramos, pero ¿sabría cuál sería el alcance que tendría esta exoneración del pago de la tasa de la EBAU para este curso 2021/2022?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la consejera.

Un momento, porque ha vuelto a ponerse... Se habían quedado solo treinta segundos para responder. Si pueden los servicios de la Cámara...

Un momento, consejera. Un momento porque... A ver si pueden poner... Ahora.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, efectivamente, señora diputada, esta iniciativa se inició en el año 2012, era un momento también complicado y entendíamos que ningún alumno o alumna se podía quedar sin presentarse a las pruebas por su situación económica, por lo tanto, se facilitó, efectivamente, el que estuvieran exentos de pagar esa tasa.

Además, yo creo que la forma que se ha elegido y que se eligió en aquel momento y que mantenemos es, precisamente, evidentemente, las certificaciones que tienen que presentar para poder quedar exentos, pero son flexibles, de manera que no solamente es la renta del año anterior, porque sabemos que una familia del año pasado a este puede cambiar su situación económica, entonces puede ser con un certificado e, incluso, con una declaración responsable que así lo acredite, ¿no? Entonces, con la idea de, precisamente, facilitar todo para que el alumnado no se quede fuera de esta posibilidad de examen.

Y, por otro lado, me preguntaba exactamente el número de personas que pudieran presentarse. Le puedo decir, y podemos con eso tener una idea, que en el año 2020 fueron 560 personas en las dos universidades públicas y que en el año 2021, 957. Ahora estamos justo en el momento de la evaluación del 2. º de Bachillerato, por lo tanto, no sabemos cuántos alumnos se presentarán a la EBAU en cuanto esté no me importa comunicárselo.

Gracias.