Diario de Sesiones 124/2022, de fecha 24/5/2022
Punto 20

10L/PO/P-2482 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL IMPACTO DE LA NUEVA OFERTA FORMATIVA 2022-2024 DEL SCE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta a cargo de la señora diputada doña Yolanda Mendoza Reyes, del Grupo Socialista Canario, sobre el impacto de la nueva oferta formativa 2022-2024 del Servicio Canario de Empleo, dirigida a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Adelante, cuando quiera.

La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señora consejera.

Hace unas semanas conocíamos la noticia de que el Consejo General de Empleo aprobaba una oferta de 6472 acciones formativas anuales que permitirían mejorar las capacidades laborales de aproximadamente 150 000 personas en Canarias durante el periodo 2022-2024, en los que tendrían prioridad para el acceso las personas jóvenes, las desempleadas de larga duración y las mujeres. Sabemos que la oferta de este año incluye un aumento cuantitativo de la oferta pasada y que se incluyen novedades significativas con respecto a ejercicios anteriores que espero que usted desarrolle en el turno de su respuesta.

Esta oferta formativa, por lo que sabemos destinada a los desempleados y desempleadas de larga duración en Canarias ha sido posible, una vez más, a la buena sintonía que tiene el Gobierno de Canarias con los agentes socioeconómicos, quienes no solo han participado en la creación de la oferta, sino que han manifestado su satisfacción por el amplio consenso y la facilidad que encontraron desde el principio.

La oferta, como digo, incluye casi 6000 acciones formativas anuales, de las que 2900 corresponden a cursos formativo que permiten obtener un certificado de profesionalidad y otro 26 % corresponden a una oferta formativa relacionada con informática avanzada o con comunicaciones, que es una muestra de la demanda de empleo referido a la digitalización y esto, señora consejera, es lo que se debe poner en valor. Este nuevo catálogo se adapta muchísimo mejor a las necesidades del mercado laboral de las islas y ofrece la posibilidad de una formación de calidad adaptada y actualizada para todas las personas desempleadas y darle la posibilidad de acceso a un puesto de trabajo de manera renovada y que también puedan elegir entre diferentes opciones de ofertas laborales.

También nos alegra saber que han tenido en cuenta las características y las necesidades de cada isla para ofrecer diferentes cursos, porque la realidad laboral de una isla en muchas ocasiones dista mucho de la realidad de otras.

En resumen, señora consejera, se triplica la oferta formativa, llegando a 150 000 personas, se ha consensuado con agentes socioeconómicos, cabildos insulares y ayuntamientos para limitar... para primar cursos de los sectores emergentes en Canarias, se ha recabado información detallada sobre las prioridades de cada isla, se gana en calidad formativa para que las personas desempleadas puedan acceder actualizadas a un puesto de trabajo y se priorizará a personas jóvenes y paradas de larga duración.

Esto quiere decir que el Gobierno de Canarias se ocupa de lo importante, trabajar por dignificar el empleo y se preocupa por seguir garantizando una salida profesional a las personas desempleadas de larga duración de nuestra tierra, se preocupa en que nadie se quede atrás.

Nos gustaría saber, por lo tanto, el impacto que valora la consejería de esta oferta formativa 2022-2024 del Servicio Canario de Empleo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta, gracias, señoría.

Ha hecho un muy buen resumen de la oferta formativa que hemos aprobado.

A mí me gustaría empezar agradeciendo el trabajo que ha hecho tanto el equipo del Servicio Canario de Empleo como los distintos agentes que han intervenido en el proceso, sindicatos, patronales, el trabajo a nivel insular en los consejos insulares de formación y empleo, porque toda esta oferta formativa parte de un diagnóstico previo, que se ha hecho un análisis en profundidad de las necesidades formativas de nuestras personas desempleadas, de aquella formación con mayor garantía de inserción para tratar de ajustar la formación a las necesidades del mercado laboral, haciendo también un poco de prospectiva a la hora de ver dónde están esas nuevas oportunidades de empleo para poder llevar a cabo esa formación.

Un esfuerzo que nos ha llevado a identificar esta oferta, en la que hemos triplicado, ¿no?, como bien decía, 6472 son las acciones posibles, donde esperamos llegar como mínimo a 150 000 personas, pueden ser más.

En la que además de todo este trabajo de diagnóstico que se ha realizado, vamos a reforzar la formación en sectores claramente estratégicos y generadores de empleo, como todo el sector audiovisual, ahora mismo hay una gran demanda de profesionales en el sector audiovisual, se ha buscado una oferta formativa puntera, ajustada a esas demandas que nos trasladan desde por ejemplo el cluster audiovisual.

También en el ámbito de digitalización, con una formación en materia de inteligencia artificial, big data, blockchain, además de reforzar todas las competencias digitales básicas, porque ya sabemos que el 35,5 % de la población carece de esas competencias digitales, hay que garantizar al nivel de empleo esas competencias básicas, además de las avanzadas, reforzando también algo fundamental algo fundamental en esta tierra que depende del turismo como es la formación en idiomas.

Por lo tanto, creo que se ha hecho un buen trabajo de coordinación, de consenso con sindicatos, patronales y también ese trabajo de análisis por parte del Servicio Canario de Empleo a la hora de contar con una buena oferta formativa, ajustada...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.