Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 23

10L/PO/P-2500 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN DESESPERADA DEL SECTOR PRIMARIO, Y EN CONCRETO DEL SECTOR GANADERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta a cargo del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, sobre medidas para cambiar la situación desesperada del sector primario, y en concreto del sector ganadero, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora consejera, buenos días.

El sector primario en Canarias lleva en caída libre desde hace más de dos años. En este Parlamento el Partido Popular ha denunciado e insistido constantemente en el cierre de las numerosas explotaciones ganaderas, en la pérdida de las cabezas de ganado y en la grave crisis del sector que atraviesa desde este año a partir del mes de enero.

Nuestros hombres y mujeres del campo llevan a pidiendo a gritos desde el año 2020 medidas que todos conocemos, debido al brutal aumento a los costes de producción.

Usted los conoce, usted ha firmado un manifiesto en el año 2020 donde se preocuparía por garantizar una serie de cuestiones que hoy siguen siendo o siguen estando pendientes, y, por tanto, nosotros la pregunta que le hacemos es ¿qué medidas va a adoptar ante el desangre que está sufriendo el sector primario, el sector ganadero aquí en Canarias?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Señor diputado, bueno, sin querer decir en contra de lo que usted dice de que el sector va en picado, es verdad que el sector tiene problemas, pero si usted ve las estadísticas agrarias, tenemos un censo que acaba de publicar el ministerio, el censo 2020, y también hay multitud de estadísticas, tanto en el Ministerio de Agricultura como en el Istac canario como en el INE, no es cierto que la cabaña ganadera haya caído en picado en los dos últimos dos años; desde el 2018 tenemos una cabaña bastante estable. Eso no quiere decir que no hay problemas, efectivamente los hay, no desde el 2020, el precio del forraje más bien desde el año 2021, que ha ido creciendo progresivamente durante el año y después, este año, con la crisis de Ucrania, ha crecido de forma exponencial.

Es verdad que hay un problema, un problema en el que estamos trabajando, también, desde el Gobierno de Canarias desde hace tiempo.

Ya desde la parte del COVID, desde el 2020, habilitamos ayudas específicas para el sector -dos millones y medio de euros-; en el 2021 habilitamos otros siete millones para los ganaderos, un millón y medio para las queserías que abonamos en enero de este año; ahora estamos trabajando también en una ayuda específica de ocho millones de euros solo para la ganadería, que se suman a los 2,7 millones del Gobierno de España.

Y, bueno, y hacemos más cuestiones.

Yo creo que la obligación de este Gobierno y lo que estamos haciendo es acompañar al sector y buscar soluciones para todos estos problemas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, entérese bien. Mire (enseñando un documento a la Cámara), esta firma que usted tiene aquí es la firma suya del año 2020 de un manifiesto donde ya el sector primario, el sector ganadero, pedía una sería de cuestiones, mire, entre ellas, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, los precios, el apoyo público a sus producciones, pedía también la rebaja de los costes de producción, pedía también el mismo trato con otras producciones pertenecientes a otros espacio económicos, y estamos en el año 2022, señora consejera, y la cabaña ganadera sí que está en picado. Y en sus propios datos de la Consejería de Agricultura, que lo hemos debatido en este Parlamento durante mucho tiempo, se ha visto cómo en el descenso de la cabaña ganadera en los últimos veinte años y, en particular, en los últimos diez está siendo sangrante para Canarias y para el sector.

Lo que le pedimos, señora consejera, es que defienda al sector, que defienda a los ganaderos y que aplique la ley de cadena alimentaria. En el año 2020 usted se comprometió con el sector primario a aplicar la ley de cadena y a día de hoy, a día de hoy, el sector sigue pendiente.

Han anunciado a bombo platillo una reunión con los grandes distribuidores donde afirmaban que habían logrado un precio justo y digno para cubrir sus costes de producción, y lo que nos hemos enterado el sector y todos nosotros es que ustedes han acordado un precio todavía muy por debajo de los costes de producción.

Señora consejera, su director general afirma que solo tres de cuatro o cuatro ganaderías en toda Canarias han pedido el alto al Posei y que eso es síntoma de que el sector no está tan mal; yo le ruego que, por favor, ponga en su sitio al director general, una persona de confianza que usted ha tenido y que está haciendo declaraciones constantemente que abochornan a todos los canarios, que abochornan al sector ganadero y que, desde luego, desprestigian a una institución como es la Consejería de Agricultura, donde sus técnicos tienen que hacer de tripas corazón para poder atender, ante la falta de personal, la falta de medios y la falta de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): A ver, querido diputado. A ver, ya que le gusta a usted enseñar gráficos, yo también le enseñaré uno. (Mostrando un documento a la Cámara).

Vale, de 2010 a 2018 cayó la cabaña ganadera en caso de caprino y ovino casi un 40 %; el de vacuno ha sido estable en los últimos dieciocho años. En el caso del 2018 hasta ahora ha sido prácticamente estable, unas veinte mil cabezas de ganado vacuno, unas cuarenta mil de ovino y unas doscientas mil de caprino.

Con respecto a mi director general, quizás no estuvo muy acertado en las declaraciones, pero creo que se explicó mejor en una posterior entrevista, porque creo que no se tomaron... no se explicó demasiado bien cuando habló de esos adelantos del Posei. Es verdad que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, cuando hemos hablado de la ley de cadena le puedo decir que creo que es el primer Gobierno de Canarias que pone en marcha la ley de cadena, cuando esta ley de cadena viene desde el año 2013, y creo que también es el primer Gobierno de Canarias que se sienta con toda la cadena de distribución para poder hablar de precios y poder enfrentar a todos los elementos de la cadena y hablar sin pudor y sin tapujos.

No llegamos a acuerdos de precios porque nosotros no cerramos precios, simplemente buscamos el acuerdo entre el sector para mejorar esos precios de forma progresiva... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.