Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 24

10L/PO/P-2498 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID GODOY SUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE OBJETIVO QUE SE PRETENDE ALCANZAR CON EL INICIO DE LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PÚBLICAS EN INGENIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta del señor diputado don David Godoy Suárez, del Grupo Socialista Canario, sobre el objetivo que se pretende alcanzar con el inicio de la promoción de vivienda pública en Ingenio, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El señor GODOY SUÁREZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Hace apenas dos semanas que se puso la primera piedra de una construcción de 16 viviendas en Ingenio, en Gran Canaria. Esto pasaría simplemente por un titular más si no fuese porque son las primeras viviendas públicas -y reitero lo de públicas- que se realizan en Canarias en los últimos tiempos después de muchos años de abandono en la construcción y en la ampliación del parque público de vivienda en las islas.

Esta promoción, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, estará finalizada en el año 2023, y apenas pasará un año desde su construcción hasta su puesta en marcha y a disposición de las familias, lejos también de muchos años en los que se tardaba lo suficiente para poner a disposición de las familias, en otras épocas y en otros gobiernos.

Esta promoción, sin duda, es fruto del trabajo y del consenso del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que junto a otras políticas, precisamente, fomenta la puesta a disposición de las viviendas para las personas que la demandan en Canarias, donde se incluye también la construcción, hecho que no ocurría -atención, señorías- desde hace ocho años en Canarias. Ocho años de abandono de vivienda pública en Canarias. El trabajo, sin duda, entre las diferentes Administraciones públicas ha hecho que este plan salga adelante, ya que muchos de los terrenos donde se construirán todas estas viviendas han sido cedidos por los diferentes ayuntamientos, como es el caso de este terreno, que fue cedido también por el ayuntamiento de Ingenio, también como apuesta de este Gobierno municipal por la construcción de vivienda pública en las islas.

Pero lo verdaderamente sonrojante de este asunto y de esta construcción en particular es que, precisamente, aquellos que decían que sí habían construido vivienda pública en los últimos años, cuando ni era pública ni era para los que más lo necesitaban en las islas, precisamente, dejaron que se caducase el proyecto, que estaba en marcha desde el año 2010, porque este terreno fue cedido por el ayuntamiento de Ingenio en el año 2010. Había un proyecto redactado desde el año 2010 y, sorpresa, lo dejaron caducar en el cajón como hacían con muchos otros proyectos, y también era una muestra y un síntoma de la importancia que le ponían a la construcción de viviendas en Canarias. Ha tenido que llegar este Gobierno, ha tenido que retomar este proyecto, ha tenido que actualizarlo y ya hoy, por fin, están empezando a construirse estas viviendas, y era un firme compromiso dentro del Plan de Vivienda y también de la política de este Gobierno. Y es que precisamente las más de quince mil familias que en Canarias son demandantes de vivienda, que esta no va a ser la única solución, sino se irá implementando a lo largo de los próximos años, verán cómo estas demandas irán saliendo adelante.

Es por eso, señor consejero, que nos gustaría saber cuál es el objetivo que se alcanza... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bien, señorías, efectivamente, son las primeras viviendas que empezamos a construir del Plan de Vivienda de nuestra comunidad autónoma. Las primeras, dentro de los 12 programas que contempla el plan, esto es un programa más, e iniciamos esas 16 primeras, de Ingenio, que van hasta final de año, que vamos a poner en marcha en torno a 164 viviendas en diferentes municipios de Canarias: 65 en La Orotava, 11 en Breña Alta, también en Santiago del Teide, aquí, en la isla de Tenerife, y así hasta un conjunto de ayuntamientos hasta completar ese inicio de obras en construcción.

Pero, además, hemos sacado la convocatoria para comprar, adquirir, en torno a 700 viviendas: 350 viviendas a través de Visocan, que ya está la convocatoria en marcha, que ya está culminada; también a través del Icavi 167 viviendas, y dentro del programa de ProHogar Canarias 180 viviendas, que se compraron la mayoría de ellas a final del año pasado.

Lo que digo está publicado en la plataforma de contratación o en el Boletín Oficial de Canarias, no solamente en los medios de comunicación, sino en las plataformas, cualquiera puede ir a comprobar lo que estoy diciendo, comprobar esas convocatorias que estamos sacando públicas.

Pero no solo eso, hemos puesto en marcha el plan o el programa de luchar contra la despoblación. Hemos repartido, entregado, más de catorce millones y medio a más de cincuenta y cinco ayuntamientos en Canarias, que son los que tienen población de menos de 50 000 habitantes, para rehabilitar vivienda o para comprar vivienda. Lo hemos hecho el año pasado. O hemos hecho, hemos sacado la convocatoria para dar 17 millones de euros en ayudas al alquiler a más de cinco mil familias, que ya han sido entregadas esas ayudas al final y al principio de este año. O hemos ayudado a 365 jóvenes a comprar por primera vez su primera vivienda, que ya hemos entregado, y hemos invertido ahí en torno a los tres millones de euros.

En definitiva, en el primer año del Plan de Vivienda hemos comprometido y hemos gastado 137 millones de euros; hemos puesto en marcha convocatorias para construir o para comprar o para poner en marcha proyectos de vivienda -en este caso, 437, que la mayoría van a ir al municipio de Arrecife-; que vamos a conseguir que en el próximo año y medio vamos a poner en el mercado más de mil quinientas viviendas en nuestra comunidad autónoma, que es el principal instrumento para bajar el precio del alquiler.

Además, hemos puesto -y lo saben- en marcha el Programa de Vivienda Vacía, que va a conseguir también poner muchas más viviendas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.