Diario de Sesiones 124/2022, de fecha 24/5/2022
Punto 27

10L/SD-4419 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE IMPLANTACIÓN EN EL CURSO 2022/2023, CON CARÁCTER DE EXPERIENCIA PILOTO, DEL TERCER CURSO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS, E INFORMES DE ESTUDIO, VALORACIÓN Y ANÁLISIS REALIZADOS PARA CADA UNO DE LOS CENTROS ESCOGIDOS, ASÍ COMO PARA LAS AULAS MIXTAS DEL SEGUNDO Y TERCER CURSO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluido el turno de preguntas orales en pleno, tenemos una solicitud de datos, informes y documentos, una pregunta sobre la no remisión de documentación, de la señora diputada doña Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la implantación en el curso 2022/2023, con carácter de experiencia piloto, del tercer curso del primer ciclo de educación infantil en los centros educativos públicos, e informes de estudio, valoración y análisis realizados para cada uno de los centros escogidos, así como para las aulas mixtas del segundo y tercer curso del primer ciclo de educación infantil. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

Tiene la palabra la señora Calzada. Adelante.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, consejera.

Le traigo esta pregunta no porque no se me haya remitido la documentación, realmente es porque se ha remitido de forma inadecuada. Y por qué, porque yo lo que le planteo es una solución de documentación, es decir, lo que le estoy pidiendo, y además lo pone expresamente en la solicitud de documentación, son los informes, los análisis, los estudios que se han hecho en cada uno de esos centros que llevan a tomar una decisión, y la contestación que da la consejería es como si se contestase una pregunta por escrito, es decir, es una respuesta elaborada haciendo un resumen de todos esos informes, entonces, por supuesto que la doy por no completada, no dada la documentación correcta porque no le estoy pidiendo... eso ya se lo he pedido como pregunta por escrito.

Ahora mismo lo que yo le he pedido son los informes, esos informes técnicos de estudio, de análisis, cualquiera que se haya hecho que da lugar a la toma de una decisión. Y, por lo tanto, lo que me gustaría que me dijese es... pues puedo entender que a lo mejor, pues, bueno, pues se hayan confundido, pero lo que quiero saber es cuándo me van a hacer llegar toda la documentación que le he pedido.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias.

A su entera disposición para lo que necesite, señora diputada.

Y nosotros entendíamos que las decisiones de esas aulas estaban con el diagnóstico, que se lo recordamos, con el diagnóstico, con la Ley canaria de Educación que dicen que se reutilicen los espacios, ¿no?, y luego el cuadro el cuadro que le enviamos donde dice qué municipio, cuál es el número de niños y niñas de 0 a 3 y por qué se ha elegido.

Y luego falta si había oferta o no había de cada uno. También se lo enviamos en el sitio que elegimos.

Le habíamos dicho que era por fases, esta es una primera fase.

Lo único que me faltaría repetirle son los planos de los centros, porque con toda esta documentación ya nosotros decidimos, no necesitamos más nada, si usted lo cree conveniente. Los planos es difícil traerlos, si usted quiere pasa por allí en la forma adecuada, que no sé cómo es, y se lo... Pero es que no tenemos más nada que darle, todo lo que tenemos para tomar la decisión se lo hemos enviado.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, diputada.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Vamos a ver, consejera, la verdad que le he traído esta pero le podía traer prácticamente todas las solicitudes de documentación que le pido a su consejería porque todas las contestan como si fuesen pregunta por escrito, y por eso reitero en que lo que se les está pidiendo es la documentación.

En lo que ustedes mandan, que efectivamente hay unos cuadros resumen, consejera, hacen alusión a informes, de hecho en otras respuestas que ha mandado respecto a este tema hacen referencia a informes que se han elaborado por los técnicos. Eso es lo que le estoy pidiendo no ese cuadro y resumen que ustedes aportan, donde lo que llevan es un cuadrito con cuatro líneas donde explican la decisión final, pero yo lo que quiero es el informe, el informe técnico, firmado por los técnicos, por quien sea que lo haya firmado, que al final les lleva a hacer ese cuadrito resumen que es el que me mandan, pero no el cuadrito, los informes, consejera.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Ningún... Ya le digo que ningún inconveniente.

Mire, el cuadro no es tan chiquito. En el cuadro está la isla, el municipio, la población de 0 a 2 años, el centro, el código, el número de aulas, las plazas ofertadas y el criterio, el criterio, el criterio que tenemos y que es si hay oferta pública, si no hay oferta pública, si es deficitaria... todo eso, pero eso está en el diagnóstico, que también se lo remitimos. No hay otra cosa. O sea... Pero que de verdad que lo único que si usted quiere, el informe de la técnico, en este caso la arquitecta, que fue a ver el centro lo que pone es el plano del centro y el aula que se ha elegido porque reúne las condiciones.

No tengo más nada. Eso se lo doy.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

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Iniciativas tratadas
  • 10L/SD-4419 Sobre implantación en el curso 2022-2023, con carácter de experiencia piloto, del tercer curso del primer ciclo de educación infantil en centros educativos públicos, e informes de estudio, valoración y análisis realizados para cada uno de los centros escogidos, así como para las aulas mixtas del segundo y tercer curso del primer ciclo de educación infantil.