Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 29

10L/C/P-1009 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE EL RESULTADO DE LOS RECIENTES ENCUENTROS EN BRUSELAS CON DIFERENTES AUTORIDADES EUROPEAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, concluido el turno de preguntas orales en pleno pasaríamos a las comparecencias.

La primera comparecencia, a cargo del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, resulta ser una comparecencia acumulada de dos grupos, una a petición del Grupo Socialista Canario y otra a petición del Grupo de Nueva Canarias. Ambas se refieren a los resultados de los recientes encuentros en Bruselas con las diferentes autoridades europeas.

Así que, en primer lugar, tendría la palabra el diputado del Grupo Socialista Canario.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). (La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenos días, señor consejero.

Posiblemente hemos mirado el proceso de integración europea como una vía de progreso y soporte para las reformas políticas, sociales y económicas en las que hemos estado inmersos en los últimos años, tanto a nivel de país como a nivel de autonomía, ¿no?

La integración en el mercado único o la cesión de competencias hacia la Unión Europea que impactan de forma directa en toda la ciudadanía, leyes que vienen condicionadas por acuerdos globales, las propias reglas fiscales, por ejemplo, que la Comisión ha propuesto, por cierto, su suspensión hasta el año 2024 por la invasión rusa o el sentimiento de pertenencia a un grupo de países avanzados que nos debe de servir de paraguas ante los retos, los grandes retos globales a los que nos enfrentamos, incluida nuestra propia seguridad. No son temas menores los que se deciden en Bruselas y sus políticas no pueden perderse de vista, y tampoco dar por hecho que el rumbo de sus decisiones deba de ser algo que se da por sentado, ¿no? Hay que pelearlas políticamente, hay que tratar de influir en las mismas, sobre todo cuando el club europeo es tan heterogéneo.

Y creo que es importante, y así ha sido recalcado esta mañana, la coincidencia en el segundo semestre del año 2023 de la presidencia de España del consejo de la Unión Europea y de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas con ese objetivo de influir en aquellas políticas que nos interesan a todos los canarios y canarias.

En este contexto, los días 3 y 4 de este mes se trasladó usted a Bruselas en su condición de consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, y el objeto de esta comparecencia no es otro que hacer un ejercicio de transparencia sobre los asuntos abordados en su agenda y el resultado de las reuniones. Conocemos que tuvo hasta cinco reuniones diferentes con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, con el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con la directora responsable de África, con el director de política de desarrollo sostenible y coordinación de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y con el director de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea. Una agenda intensa.

Como todos sabemos, y también conectado con esto, la semana pasada el presidente de Canarias participó en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en Martinica, y ahí se formularon varios compromisos. La apuesta de Canarias, por ejemplo, para liderar el proceso de descarbonización como marca la Unión Europea y siguiendo los objetivos de nuestra Agenda Canaria 2030; el compromiso de la Comisión Europea de exceptuarnos del impuesto verde hasta 2030 para los vuelos Canarias-península, Canarias-Estado español, un paso insuficiente, pero que entendemos debe de seguir avanzándose, esta mañana también nos daba garantías el presidente de que también se iban a exceptuar las conexiones aéreas y marítimas dentro de nuestro archipiélago, cuestión básica, y queda pendiente a ver cómo modulamos, articulamos, trabajamos, la menor afección posible de vuelos con otros países de la Unión Europea, por la importancia y el impacto que tiene el turismo, así como el tráfico internacional marítimo, del cual poco se habla.

Esta reunión ha dado lugar, entre otros acuerdos, a la manifestación conjunta de las RUP reclamando la aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el marco del paquete legislativo objetivo 55, lo cual nos da fuerza de grupo, colectiva, de todas las regiones ultraperiféricas en un objetivo común. El paquete legislativo del green deal -del pacto verde- en el que se enmarca el objetivo 55 es la modificación y la aprobación de diversas normas, ¿no, por ejemplo, la modificación de la directiva del 2003 por la que se establece el régimen para el comercio de derecho de emisión de gases de efecto invernadero, en el que se va a incluir al transporte marítimo dentro del mercado de emisiones; el reglamento relativo a la garantía de unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible; el reglamento relativo al uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo; la directiva de reestructura del régimen de la unión de imposición de los productos energéticos y la electricidad, la fiscalidad de la energía, etcétera.

También en Martinica se abordó la comunicación de la Comisión Europea del 3 de mayo de 2022, titulada Dar prioridad a las personas, asegurar el crecimiento sostenible e inclusivo y liberar el potencial de las regiones ultraperiféricas de la UE. Así se denomina... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), así se denomina la nueva estrategia para las RUP. Esto de liberar el potencial de las regiones ultraperiféricas creo que lo hemos logrado ya en parte con el cambio de Gobierno, pero, bueno, aún se tienen que concretar muchas medidas para los próximos años.

En resumen, señor consejero, en Bruselas, ya sea por ser RUP, ya sea por la formulación de los fondos europeos, por nuestra localización geográfica o por la directiva para implementación en la Unión Europea de un nivel mínimo global de imposición, Canarias no puede dejar de hacer notar su presencia, sus necesidades, sus singularidades, y por ello entendemos de máxima relevancia su agenda a nivel europeo y le pedimos, como le dije antes, que nos informe sobre los asuntos abordados y el resultado de las reuniones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Turno para el grupo proponente, grupo de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Buenos días a todas, a todos.

Vicepresidente, en la última sesión de pleno, en la que se celebró hace quince días, le pregunté sobre cuál era la valoración de la visita que había realizado a Bruselas. La primera visita presencial tras la pandemia y cuyo fin era, según dijo usted, explicar y defender los expedientes canarios que se están tramitando en la Comisión Europea. Usted nos contestó que el tema más importante, el tema estrella de todos los que habían tratado, obviamente, en el transcurso de ese viaje, fue la constatación de la nueva estrategia de la Comisión Europea en relación con las regiones ultraperiféricas, que había sido presentada el 3 de mayo tras dos años de intensísimo trabajo.

También nos expuso que esa nueva estrategia de las RUP no era otra cosa que el renovado compromiso de la Comisión Europea en la modulación de las políticas comunes con los territorios ultraperiféricos. Comentó, además, que la constatación de la nueva estrategia, además de eso, había tenido cinco reuniones con cinco responsables europeos interesándose por la programación de los fondos europeos para el septenio 2021-2027, los problemas fiscales, la presidencia de Canarias en las regiones ultraperiféricas a partir de noviembre y la crisis climática, en particular el objetivo 55 del Pacto Verde Europeo. Temas, todos ellos, que habían tenido mucho interés, pero que con el tiempo que tenía para contestar a una pregunta -dos minutos y medio- no iba a poder exponer en detalle ninguno de los asuntos tratados. Y de ahí, vicepresidente, la solicitud de esta comparecencia, para con el tiempo que dispone en una comparecencia, muy superior al que cuenta en una pregunta, pues nos pueda detallar en la medida de lo posible todos estos asuntos.

Y le digo en la medida de lo posible, porque a pesar de este mayor tiempo del que dispone, entiendo también que no va a ser suficiente para exponer con detalle cada uno de los asuntos tratados, que no fueron pocos, y muchos menos fueron livianos. Pero lo que sí le ruego es que nos informe sobre la nueva estrategia para las RUP, que según la comisaria europea de Cohesión y Reformas, doña Elisa Ferreira, tiene como objeto facilitar inversiones en ámbitos como la transición verde y digital, potenciar nuestros activos y reducir las desventajas permanentes que afectan a nuestro desarrollo.

Y sobre el paquete, en la segunda parte que le pido, de medidas del objetivo 55, más concretamente que nos informe sobre la situación para Canarias en referencia a las medidas sobre la implantación de combustibles más ecológicos en el transporte marítimo, al combustible de la aviación sostenible, al régimen de comercio de derechos de emisión y a la calidad de la energía, cuatro de las doce medidas que conforman el objetivo 55, que no es otra cosa que revisar y actualizar la legislación de la Unión Europea y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la Unión Europea se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo, pero que para Canarias, de no adaptarse a nuestras singularidades, pues, pueden significar un tremendo varapalo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Presidente, señoría.

Sé que los asuntos europeos tienen... generan menos tensión, generan menos pasión y menos disputa en el terreno de las ideas, ¿no? Y esto tiene una parte buena, y es que en este ámbito de la política que tanto nos incumbe hay altos niveles de consenso, y tiene una parte negativa, y es que pasa desapercibida la importancia que tienen las políticas europeas en nuestras vidas, en nuestros intereses, ¿no?

De manera que en esta vida no todo puede ser bueno ni malo, habrá cosas buenas y cosas malas, y yo creo que nuestra pertenencia como Estado español y nuestro hecho diferencial en la integración tienen más luces que sombras, no tengo dudas. Las tuve en la época juvenil, cuando discutíamos este tema de la integración del Estado español y Canarias en la Unión; hubo discusiones y debates, pero el tiempo, evidentemente, nos obliga a reflexionar, a actualizar posiciones. Y yo creo que el proceso de integración de Canarias en la Unión, preservando elementos diferenciales, por ejemplo, lo esencial de nuestro REF, pues, yo creo que ha tenido más ventajas que inconvenientes.

Creo que es muy destacable el haber conseguido una referencia constitucional al hecho diferencial e incontestable de las llamadas regiones ultraperiféricas, que, en definitiva, son regiones alejadas, de pequeño tamaño, con problemas de materias primas, de economías de escala, en definitiva, con dificultades por encima de las dificultades continentales. Y creo que este es un elemento relevante.

También es relevante en la defensa de nuestros intereses el estatus jurídico que hemos conseguido. Cuando se ha ido a los tribunales a reclamar políticas moduladas se ha ganado. Los tribunales de la Unión Europea reconocen que, efectivamente, el 349 da cobertura suficiente y la casuística distinta de estos territorios obliga a que las políticas comunes, las políticas uniformizadoras, sean distintas para estos territorios, no porque sean un privilegio, sino para compensarlas por las dificultades que supone vivir y hacer economía en esos territorios.

Yo creo que sobre esta base hemos constituido un espacio de defensa de nuestros intereses que tiene yo diría que dos grandes caminos. Uno, Gobierno de España, quien está integrado en la Unión es el Estado español y hay en el Ministerio de Asuntos Exteriores una Secretaría de Estado para Asuntos Europeos con la que mantenemos una relación intensa, porque son ellos los que se sientan en los consejos de ministros, en el Consejo Europeo, son los que tienen la interlocución más diáfana con la Comisión y con el Parlamento, y, por lo tanto, utilizamos al Gobierno de España, a la Secretaría de Estado, pero también a los ministerios de Agricultura y de Hacienda para colocar nuestros intereses ante la Unión Europea. Y es muy importante este proceso de diálogo con las autoridades españolas para que defiendan nuestras singularidades en Europa.

Y luego está el camino que hemos construido más nosotros, que es esta Conferencia de Presidentes y presidentas de las regiones ultraperiféricas que se ha ido conformando como un auténtico espacio de presión organizada, argumentada para defender nuestras singularidades. Y hemos logrado que la Dirección de Política Regional, que es muy importante para nosotros, tenga una unidad RUP, tenga un conjunto de funcionarios con una jefa que piensa, actúa, maneja los expedientes de las regiones ultraperiféricas. De manera que el camino del Gobierno de España y el camino que hemos construido de la mano del resto de las regiones nos permite una interlocución con el Comité de las Regiones, como órgano asesor relevante, con el Parlamento Europeo, sin duda ninguna, con la Comisión y con el propio Consejo. Y yo creo que es una buena cosa.

Para reafirmar nuestro posición en Europa tenemos una potente oficina con funcionarios y funcionarias de Canarias allí, con una dirección de esa oficina que gestiona, responde a los intereses de Canarias ante las distintas instituciones europeas. Y aquí, en la estructura del Gobierno, una Dirección General de Asuntos Europeos, yo diría que muy potente, muy cualificada, con un conjunto de funcionarios de altísimo nivel, muy conocedores del proceso de construcción europea y de nuestras singularidades.

Me parece muy importante este marco que he descrito porque este funciona, aunque no estemos nosotros, afortunadamente, y tiene una dinámica altamente profesional. El peso que tiene la Dirección General de Asuntos Europeos en la articulación de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas es total: somos de los socios, el mayor, casi la mitad de la población aquí y la mitad de la riqueza de estos territorios está aquí, y esa dirección general es fundamental en la articulación de ese espacio de los presidentes de las regiones, y es muy importante su presencia a través de la oficina y directamente ante el Gobierno de España y los órganos europeos.

Esta reunión, organizada y preparada por la oficina y por el director general de Asuntos Europeos, de los pasados 3 y 4, da continuidad al trabajo permanente que hacemos en esta materia, antes de la pandemia también físicamente allí y ahora después de la pandemia restituyendo la presencia física, pero no ha habido ni un solo momento, ni un solo día en el que este Gobierno, el Gobierno de España en su scompetencias, no haya mantenido la acción frente a las instrucciones europeas, porque esta es ineludible.

En esa agenda tuvimos, primero, una reunión con el embajador de España ante las instituciones europeas, que tiene una gran relevancia. Hay embajadores de España en Estados Unidos, en Senegal y ante la Unión Europea, y tienen un equipo de cientos de funcionarios de alta cualificación solo destacados en la defensa de los intereses del Estado español y, por lo tanto, de territorios como el nuestro, ante la Unión Europea, y el embajador es un elemento importante en la representación del Gobierno de España ante la Unión. Y, por lo tanto, en esa reunión, además de informarles de la agenda que íbamos a tener esos días, aprovechamos -porque yo no le conocía porque es nuevo- para explicarle lo de Canarias, ¿no?, que todo el mundo lo conoce de oídas y de puntillas, y durante veinte minutos explicarle qué es esto, cuál es su historia, cuál es su situación económica, cuáles son sus problemas estructurales, yo creo que vino bien y él lo agradecía, porque, digamos, tienen percepciones, a veces, la gente que no conoce, que no vive este territorio, tiene percepciones tópicas, elementales, diría yo, y fue muy interesante este tema.

Hablamos de la presidencia española el segundo semestre del 2023, que es muy importante para buscar respuestas diferenciadas para Canarias. En ese sentido yo creo que ese va a ser un momento clave para conseguir esa agencia de turismo para Canarias, esto tardará, estamos bien colocados, el Gobierno de España nos apoya, pero ahí hay una cuestión muy importante.

Creemos que la presidencia de Canarias, a partir de noviembre, del club de regiones ultraperiféricas puede ser un excelente momento, y le hemos pedido apoyo para un nuevo foro de la ultraperiferia, que se suspendió antes de la pandemia y que necesitaríamos ese nuevo foro. Al final eso no son sino las fuerzas vivas institucionales, empresariales, sociales de las regiones con las estructuras de la Unión en un encuentro físico en Bruselas. Y también, y no..., les aseguro que no es asunto menor, intentar colocar alguna reunión de alto nivel de la Comisión Europea en la isla de La Palma para buscar sinergias que vayan más allá del Fondo de Solidaridad, del que luego hablaré. Es muy importante que la Comisión Europea, que las autoridades europeas comprendan e interpreten que está muy bien el Fondo de Solidaridad, pero no deja de ser una pequeña cantidad para paliar una parte de los gastos de la respuesta inmediata, pero habrá que buscar otras fuentes, otros fondos para ayudar a la reconstrucción.

Y hemos repasado con el embajador el objetivo 55, al que luego me referiré, que es una gran tarea de enorme complejidad a la propuesta de la directiva europea del mínimo, el 15 %, que luego les contaré lo que hemos discutido con el director general de Fiscalidad y Aduanas sobre este y otros asuntos. Y, insisto, buscar el apoyo para el tema de la agencia europea del turismo que vamos a pelear por que se ubique en este territorio porque creemos que tenemos condiciones para reclamarlo.

Tuvimos una interesantísima reunión con el director general de Política Regional, esta es una dirección muy importante, en gran medida el proceso de elaboración de la estrategia RUP nace de esta dirección general -hablamos de ese asunto-. Aproveché para invitar... Vamos nosotros a Bruselas, pero hubo una época, y yo la recuerdo bien, que venían los de Bruselas aquí y yo le he dicho "oye, va siendo hora de que vayan ustedes a Canarias a explicar las cosas y a sentir Canarias", porque no es lo mismo que te cuenten que que lo vivas. Bueno, al director general, que es una persona histórica, de alto nivel, muy influyente, pues le hemos invitado a venir aquí a explicar la estrategia RUP para este próximo periodo y buscaremos el formato para hacerlo posible, incluso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), de las reuniones, ¿no?

De manera que hemos hablado de la estrategia RUP con el director general de Política Regional; hemos hablado de la programación de los fondos europeos 2021-2027, ahí están en proceso de diálogo las autoridades españolas y comunitarias de cómo se programan los recursos ordinarios del presupuesto 2021-2027; hablamos del Fondo de Solidaridad y sus insuficiencias y la necesidad de buscar otras fuentes y fondos para la reconstrucción de La Palma, y hablamos de generar sinergias en el segundo semestre del 2023 -presidencia española- con el segundo semestre del 2023 -presidencia canaria de las RUP-, que, como bien decía el presidente esta mañana, no se volverá a repetir esta condición de simultanear el presidente del Consejo Europeo, de origen español, con el presidente de Canarias, hasta el año 2034 no volverá a repetirse esta circunstancia y que creemos que hay que sacar sinergias.

Tuvimos reuniones, señorías, con la directora de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): ... muy interesante en relación con el programa Madeira-Azores-Canarias, al programa Europa Global de cooperación; tuvimos una reunión con el director general de Desarrollo Sostenible y Coordinación, que es de origen español, que es otro alto funcionario de la Unión, sobre un proyecto muy ambiciosos que tiene la Comisión de influir en el mundo en la economía y que pretende movilizar público-privado hasta el 2027 en torno a trescientos mil euros público-privados, y tuvimos una interesante reunión con el director de Fiscalidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante. Concluya.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Y también reconocerle el trabajo que hemos hecho sobre el AIEM y sobre las exenciones arancelarias.

Y luego les comentaré, señorías, una reunión informal pero muy interesante que tuvimos con funcionarios y funcionarias españoles que trabajan en la Reper y que son de origen canario. ¡Muy interesante! Porque hay gente que está en la política migratoria, en las políticas de seguridad, en la política de descarbonización, y fue también muy instructiva.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, a comienzos de este mes de mayo iba usted a Bruselas -que creo que ha sido, no estoy muy seguro, pero creo que ha sido su primer viaje a Bruselas-, para analizar -un segundo. Venga-, para analizar los diferentes expedientes canarios que se tramitan en la Comisión Europea.

Uno de sus primeros encuentros era tratar la nueva estrategia de la RUP aprobada por la Comisión Europea, lo cual habrá de canalizar la modulación de las políticas europeas en estos territorios de la Unión, entre los que nos encontramos nosotros, y reforzar la apuesta por la sostenibilidad y digitalización. En este sentido, desde Ciudadanos entendemos que habrá que estudiar todos sus detalles y, a partir de este momento, al objeto de hacer realidad una situación donde las regiones más alejadas de Europa...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: ... puedan seguir encontrando acomodo para la aplicación de las políticas europeas adaptadas.

Entre estas líneas se encuentra el paquete de medidas denominado objetivo 55 para la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, políticas estas en las que Canarias demanda quedar fuera por la imputación de los precios a la importación del CO2, puesto que en nuestro caso no tenemos otra opción que importar todo a través de las vías marítima y aérea, y si ya hablamos del turismo, la situación todavía se nos complica aún más.

Desde Ciudadanos, y dado que Canarias está fuera del comercio en el caso del transporte aéreo, entendemos y coincidimos con el Gobierno de Canarias en que también deberíamos estarlo en el caso del transporte marítimo.

Otro tema de gran importancia para Canarias en los tratados es la aceptación del tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros. Dado que ningún país presentó ninguna alegación y tampoco lo hizo el Gobierno de España, una vez más olvidándose de Canarias y de sus especificidades, y una normativa que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2024, tendrá que ser el Gobierno de España quien tenga que establecer la modulación pertinente de la norma en Canarias.

Nuestras singularidades consagradas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y ratificadas por la jurisprudencia de la Unión, junto con la renovada estrategia RUP, han de ser el marco en el que se defienda la exención de Canarias del tipo mínimo del impuesto de sociedades. El mantenimiento de ese diferencial en el impuesto de sociedades es importante para Canarias, no en términos cuantitativos, pues el número de empresas afectadas por la medida sería muy escaso, sino por la preservación de nuestro foro económico y fiscal al objeto de mantener y no renunciar a nuestras singularidades reconocidas.

Los incentivos fiscales de los que goza Canarias dadas sus singularidades están planteados para la captación de capitalización empresarial, la generación de empleo y la necesaria diversificación de nuestra economía. Dadas las reticencias manifestadas por parte de algunos Estados miembros de la Unión Europea con respecto a esta directiva, a las que se suman las discrepancias de algunos países extracomunitarios, como es el caso de Estados Unidos, el debate debe de ser pospuesto en Europa hasta el año 2024, y el Gobierno de Canarias debe seguir generado conciencia sobre...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: ... nuestras particularidades y no renunciar nunca a estas y a sus derechos reconocidos.

No obstante, debo expresarle, señor presidente, mi preocupación, ya que el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves 19 de mayo la tramitación como ley de la propuesta de Bruselas contra la competencia desleal entre los países miembros por la vía fiscal, por lo que ninguno de los 27 países podrá gravar un tipo inferior al 15 % en el impuesto de los beneficios del impuesto de sociedades.

La lejanía y las singularidades de Canarias desincentivan la instalación de grandes empresas en nuestro territorio y estos mecanismos son los que vienen compensando a través de herramientas como puede ser la zona especial canaria, es precisamente motivar, mediante una menor tributación, a las empresas para su instalación en nuestro archipiélago.

Para Ciudadanos el hecho de que Canarias, como territorio insular y región ultraperiférica, constituya una excepción en la aplicación del IVA en la Unión Europea, con la aplicación de impuestos especiales distintos al espacio fiscal europeo, es motivo más que suficiente para reivindicar un trato diferencial para este aspecto, por los motivos que vienen en nuestro REF y que debemos mantener a toda costa. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

Por último, en lo referente a la aprobación del AIEM hasta el año 2027 y las exenciones arancelarias industriales y pesqueras aprobadas, junto con la modificación del Posei, que beneficia a los plataneros afectados por el volcán, y a la cantidad e intensidad de los fondos europeos para el periodo 2021-2027, esperamos y deseamos que el balance de su visita haya sido positivo para Canarias y en su necesaria y vital relación con la Unión Europea, y que no quede en promesas vacías y nunca cumplidas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días también a los consejeros que nos acompañan y también al señor vicepresidente.

Por supuesto que es importante que se haya conseguido que las autoridades europeas acuerden una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas, además, una estrategia en la que estas van a tener un peso muy grande en las políticas de sostenibilidad europeas, al establecerse que seamos los laboratorios de Europa, tanto en actuaciones destinadas a la descarbonización de nuestro sistema energético gracias al impulso de las energías renovables como en medidas que aseguren que tengamos una economía circular en muchos ámbitos de actuación.

Esta estrategia para las RUP, las regiones ultraperiféricas, incluye que se destinen más fondos, también, para reforzar nuestra respuesta social, teniendo un especial interés en ayudar a los jóvenes para darles más oportunidades a la empleabilidad. Y, adicionalmente, también, pues, reforzar nuestro tejido productivo y económico, haciendo una mayor apuesta por que las RUP participemos del esfuerzo de la carrera aeroespacial de Europa.

Por otro lado, y más recientemente, se ha continuado con el diálogo para exceptuar a las RUP de alguna de las medidas contenidas en el objetivo 55 de la estrategia para también avanzar en la descarbonización para el 2030.

Hablamos de medidas que principalmente establecen unas mayores obligaciones y medidas fiscales para que las cumpla, sobre todo, el sector del transporte, lo que significaría que las regiones ultraperiféricas, tan dependientes del transporte por nuestra lejanía y, evidentemente, por nuestra dispersión territorial, suponen una desventaja muy importante que encarecería significativamente los productos que consumimos las familias canarias, a la vez que también nos restaría cohesión interinsular y también disminuiría nuestra competitividad en actividades como las turísticas, al incrementar también el precio en el billete de pasajeros y mercancías. Es un avance, eso sí, que el Gobierno de Canarias, junto con el resto de las RUP, nos hayamos posicionado unánimemente en contra y hayamos conseguido que se nos exceptúe del impuesto verde al queroseno hasta final del año 2030. Esto no significa, además, que las RUP no apostemos por la sostenibilidad y la descarbonización; precisamente somos y seremos en el futuro, probablemente, el ejemplo de la apuesta de la descarbonización de Europa. Pero hay que entender que las medidas que se han fijado en este objetivo 55 se establecieron pensando en un continente europeo cohesionado territorialmente y no en las negativas implicaciones que estas medidas suponen para las regiones ultraperiféricas como Canarias.

Ahora bien, señor vicepresidente, el objetivo 55 contiene más medidas, también, que encarecen el combustible, entre las que se encuentra la obligación del uso mínimo del biocombustible y que las navieras deban comprar también derechos de emisiones de gases contaminantes en el mercado especializado, y esto también, sin duda, va a encarecer el transporte marítimo.

Pues bien, desde Agrupación Socialista Gomera nos gustaría saber qué queda por conseguir para que nos exceptúen a las regiones ultraperiféricas de ese objetivo 55 y qué efectos podrían tener las medidas en las que aún no estamos exceptuados, qué efecto van a tener en los transportes y, por tanto, también en nuestro futuro desarrollo socioeconómico.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señor vicepresidente y consejero de Hacienda. Buenos días, señorías.

Ha comparecido usted a petición tanto del Grupo Socialista como del Grupo de Nueva Canarias para hablarnos de las cinco reuniones realizadas en su reciente visita a Bruselas en calidad de miembro del Gobierno, del que es usted, además, vicepresidente y consejero de Hacienda.

De su reunión con el embajador, aparte de mantenerle informado sobre la situación de Canarias y contar con el apoyo de la representación permanente de España, nos parece importante la oferta de trabajo coordinado y la propuesta de esos dos posibles eventos, ese foro de la ultraperiferia y una posible reunión de alto nivel en La Palma.

Es importante esa reunión informal de la que usted nos hablaba con gente canaria que trabaja en la Unión Europea, de esos 250 funcionarios y funcionarias que forman la representación permanente de España, porque no cabe duda de que conocer el terreno y defender intereses tiene que ver mucho.

Sin embargo, posiblemente lo más relevante sea la referida a los asuntos del cambio climático, a ese objetivo 55, ese 55 % de emisiones para 2030, y todo lo que viene a significar el Pacto Verde Europeo, la cuestión sobre el tipo impositivo del REF o el intentar que la agencia europea apueste por crear una agencia europea para el turismo, cosa aún pendiente, y que esta pudiera radicar en Canarias. Y, por supuesto, en las cuestiones del REF, esa exceptuación del impuesto en parte, que ya se ha conseguido, pero que tenemos que seguir batallando por ello.

Buscar aliados para conseguir objetivos es importante en la acción de gobierno, es necesario cuidar mucho este aspecto, y si es en el conjunto de las regiones ultraperiféricas y unidas todas ellas, mucho mejor.

Hacer ver las singularidades de las islas para aquellos que tienen una visión mesetaria, no digamos para los que viven en la burbuja de Bruselas, requiere de mucha pedagogía, y por eso es necesario continuar realizándolo. En definitiva, derechos y hacerlo defendiéndolos y hacerlo de forma persistente y contumaz.

Su visita al director general de Política Regional y Urbana había venido precedida de la aprobación en estas mismas fechas por la Comisión Europea de una comunicación renovando la estrategia de la Unión Europea hacia las regiones ultraperiféricas para los próximos años. Por tanto, abordar cuestiones como los fondos estructurales o el Fondo de Solidaridad por la erupción de La Palma nos parece importante, puesto que todo ello forma parte de nuestra financiación externa y son de gran ayuda.

Del mismo modo, es importante anticiparse y programar acciones conjuntas con el Gobierno del Estado para cuando coincidan ambas presidencias y, de manera especial, la canaria de las RUP, porque hasta dentro de doce años, como anunciaban tanto el presidente del Gobierno esta mañana como usted en su intervención, no se va a volver a dar esa coincidencia.

Intentar solventar algunas disfunciones del programa MAC -de Madeira-Azores-Canarias-, sobre todo respecto a los países africanos que participan en ello, y a la expectativa de su incremento, que es fundamental para continuar con la política de cooperación internacional y desarrollo.

Aquí echamos en falta, señor vicepresidente, desde el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, la necesidad de insistir y persistir en las políticas migratorias de la Unión Europea y del Estado español, porque este asunto va a seguir siendo una corriente continuada de flujos migratorios obligados por condiciones económicas, sociales, políticas y climáticas. Por tanto, insistimos en que seguramente en próximas visitas lo abordará y el Gobierno de Canarias no lo ha olvidado hasta ahora, pero sí es necesario que en todas las visitas a la Unión Europea se recuerde que somos región frontera del sur de la Unión Europea.

Nos parece importante que la Unión Europea haya puesto en marcha la iniciativa global para potenciar el ámbito digital, el energético y el del transporte, así como reforzar la salud, la educación y la investigación. A ver si aprovechamos este tren para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Marrero, disculpe, se ha concluido su tiempo. Le voy a añadir treinta segundos.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Vale.

A ver si aprovechamos este tren para ahondar en la diversificación de nuestra economía y que Canarias pueda servir de puente para las relaciones con el continente, no solo desde el punto de vista económico, sino de fomento de la paz, la seguridad y la mutua cooperación.

Consideramos que la constancia es una característica de las que tenemos claros los objetivos a conseguir, y el Gobierno de Canarias los tiene.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.

Buenos días o buenas tardes ya, señor consejero.

Señor Rodríguez, la crisis migratoria que llevamos dos años sufriendo; la nueva estrategia de las RUP; incluir a Canarias en el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 %, que es un atentado contra nuestro fuero fiscal, y no es porque haya muchas empresas en Canarias que se puedan ver afectadas, sino porque abre la puerta a todas esas personas que son adversarias de nuestro REF a poder modificarlo; pero especialmente la futura tasa verde, un impuesto que da un jaque mate a nuestra principal industria, el turismo, y acabamos de saber lo que es un cero turístico en Canarias, y que, además, es un castigo a nuestra economía y al empleo, y no tenemos que olvidarnos: también es un castigo a la movilidad de los canarios y al abastecimiento en Canarias -que le recuerdo que casi el ochenta por ciento viene vía marítima, que también los barcos se ven afectados-.

Todos estos temas son temas que se resuelven en Europa, y son temas fundamentales para el presente y para el futuro de nuestras islas.

Pero, sinceramente, señor Rodríguez, el balance que ha expuesto hoy aquí en su primera intervención de este viaje es decepcionante, decepcionante. Le hemos escuchado una clase sobre administrativa..., sobre la Unión Europea, vale, pero no nos ha dicho todavía -y espero que en esta segunda intervención lo haga- una sola solución. ¿Qué soluciones se trae usted de este viaje? ¿Qué certidumbre se trae usted de estas reuniones? ¿Qué ha resuelto después de estar tres días en Bruselas? Y probablemente, pues, poco, porque ese viaje llega tarde. Pero es que, además, este viaje afecta a temas de tan calado, tan complejos, tan vitales para la economía y para la supervivencia de Canarias, que debe hacerse bajo el paraguas, bajo el músculo del Gobierno de España; que debe hacerse con que Pedro Sánchez nos eche una mano, y esta vez no al cuello, sino para ayudar a Canarias.

Señor Rodríguez, Ángel Víctor Torres está muy bien que se vaya a Martinica, claro que sí, pero también tiene que ir a Moncloa, a exigir y a pedir explicaciones. Explicarnos por qué todavía estamos dentro del tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades; por qué Canarias, con su fuero fiscal, no ha sido excluido ya, y esto no lo digo yo, lo dice usted, señor Rodríguez.

Tiene que explicarnos también por qué, por qué seguimos incluidos dentro, todavía, de la tasa verde, cuando llevamos ya más de un año hablando de esa tasa verde. Porque esto no empieza hace un mes, ni hace dos meses, ni empieza en mayo. No, no, esto llevamos mucho tiempo con esto, planificando y desarrollándose en la Unión Europea la tasa verde. Tiene que explicarnos por qué, que afecta directamente al transporte en avión y en barco a Canarias, seguimos estando afectados por esa tasa verde. Porque según lo que ha dicho hoy el presidente, oye, que en marzo del año 2020 una ministra dijo que no nos preocupáramos, que íbamos a estar excluidos de esa tasa verde. Pues parece ser que, en principio, ha faltado a su palabra, y eso no es así.

Señor Rodríguez, muchas cosas hay que explicar, y yo espero que Ángel Víctor Torres y que usted nos respondan qué soluciones hoy, a día de hoy, hay sobre la mesa, además de su clase administrativa de cómo funciona la Unión Europea, de lo importantes que eran las reuniones, de con quién habló con quién no habló. En su segunda intervención díganos qué soluciones se trajo de Bruselas, si se trajo alguna.

Porque, miren, estos temas son fundamentales para los canarios, son fundamentales para la economía y para la supervivencia de Canarias. Y no lo dice solamente el Partido Popular, lo dice el presidente en el último pleno.

Y, desde luego, necesitamos mucho más, mucho más que la debilidad habitual de este Gobierno de Canarias frente al Gobierno de España y mucho más que el pasotismo habitual del Gobierno de España con Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rodríguez, por dónde empezamos, porque podemos empezar por su primera intervención, en lo que, efectivamente, usted fue a Bruselas a descubrir que había un elenco de magníficos funcionarios, una oficina de Canarias en Bruselas y a constatar que no hace falta un consejero de Asuntos Europeos porque parece que todo funciona solo. Entonces concluimos que su figura, pues, sobra en todo esto.

Y vistos los resultados, con los que se ha venido debajo del brazo, pues probablemente sí, pues sí que sobre la figura del consejero de Asuntos Europeos, toda vez..., que es la primera vez que va a Bruselas y se entera de lo que está pasando allí.

Mire, mientras usted vive en esa realidad paralela, la realidad, la verdadera, le pasa por encima. Le pasa por encima porque el 19 de mayo, hace cinco días, señor consejero de Asuntos Europeos, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, aprobaba la propuesta del 15 % del impuesto de sociedades a las grandes multinacionales, que afecta de lleno a Canarias, a su fuero y a la situación de las empresas, no solamente que facturen más de 750 millones de euros, sino a cualquier filial que, establecida en Canarias, vaya a sumar, y, por lo tanto, ese 15 %, o sea, todo nuestro diferencial fiscal se lo lleva por delante. Y eso ocurrió hace cinco días. No solamente eso, sino que, además, el europarlamento instó a los Estados miembros a que empiece a aplicarse el 31 de diciembre de 2022. Usted ya tenía la información, creo recordar que Macron decía que no nos preocupáramos por nada, que esto no entraría en vigor hasta el 2024. Pues, mire, señor Rodríguez, los tiene usted encima, y no hay ninguna exceptuación de Canarias ni de nuestras singularidades consagradas en el Tratado de Funcionamiento, y no está recogido porque usted no ha trabajado.

Le cuento más, señor Rodríguez, a principios de junio -apúnteselo, si lo cree oportuno- el Parlamento Europeo también aprobará el impuesto a los combustibles del transporte aéreo y marítimo. Y si nada no lo impide, también estará dentro y no estará exceptuada Canarias como región ultraperiférica. Y, mire, Francia y Portugal sí han hecho su trabajo, porque han dejado fuera las conexiones con el Estado miembro, que es esencialmente lo importante -y usted, porque pasaba por ahí- como región ultraperiférica, lo importante para la cohesión de esos países, para Azores, para Madeira. Pero, mire, en Canarias no solamente son esenciales los tráficos con el Estado miembro, con España, sino los tráficos interinsulares y también, señorías, los tráficos con cualquier país tercero como un elemento esencial para la cohesión dentro del marco europeo, eso que se habla en esa estrategia de las regiones ultraperiféricas.

Señor Rodríguez, es que nos hemos tenido que enterar por la prensa, es que le hemos preguntado a la ministra de Hacienda cuál es la posición del Estado con respecto al 15 % del impuesto de sociedades y la ministra, sencillamente, no le contestó a nuestra diputada Ana Oramas. Porque la posición del Gobierno de España, de la que usted se enteró en su reunión con el director de Política Fiscal y Aduanera de la Comisión Europea, fue decirle que España no remitió ningún documento, ningún documento, de exceptuar a Canarias ni a las regiones ultraperiféricas.

Pues sí, señor Rodríguez, probablemente pues todo funciona muy bien, los funcionarios son... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Todo sigue su curso, sobre todo el suyo, que no le tiembla ni un tornillo de su sillón mientras sigue apoyando a un Gobierno de España y de Canarias que no hacen valer el fuero, nuestras singularidades y el 349 del Tratado de la Unión Europea, que era esencial en un momento clave para la economía y la cohesión social y económica de las islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Continuamos, señorías, con la intervención, turnos de réplica de los grupos proponentes. Grupo Socialista, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Yo, señor consejero, creo que hay que mirar un poco más allá de ese discurso de lamento por pertenecer al primer mundo y buscar soluciones y adaptar la realidad de Canarias, precisamente, a cómo va a avanzando el mundo.

No creo que su éxito o no éxito en las relaciones de Canarias con los intereses que hay en Bruselas vaya por el número de aviones que coge usted, ni creo que tampoco, por ejemplo, en Madeira el sector turístico sea un tema menor, sin embargo, creo que estamos en igualdad de condiciones, que no quiere decir que sean unas condiciones buenas, se lo digo, porque, bien, hemos conseguido estar exentos de nuestras rutas aéreas con península; vamos a conseguir, si no he entendido mal, durante el trascurso de la sesión plenaria de hoy estar exentos de la movilidad interior entre Canarias, marítima y aérea, y es verdad que tenemos el hándicap de lo que se decide en el primer mundo y que ese objetivo 55 nos pone ante una situación en la que habrá que ser inteligentes.

A mí me gusta, por ejemplo, una de las propuestas que ha hecho la Consejería de Turismo, buscar un sistema de incentivos que compense, por ejemplo, el que Canarias sea capaz de atraer a la flota aérea más moderna y menos contaminante, acciones para las que tal vez habría que plantearse buscar fondos de apoyo para el uso de biocombustibles, como está desarrollando, junto con otra empresa, la empresa bandera de la aerolínea canaria. Creo que hay que buscar esos elementos para hacer frente a las adversidades y no estar con un continuo discurso de lamento, de "qué pobrecitos somos que usted no coge bien el avión y no hace los deberes".

Ya me gustaría, señor consejero, que en la segunda intervención hiciera referencia a la programación de fondos estructurales, cómo van a influir, que es un tema importante y relevante del que he oído poco; el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, si ya nos han ingresado, cuánto nos han transferido, cuánto queda por transferir; también el programa MAC, tenemos entendido que no solo van a participar Madeira, Azores y Canarias, sino que... y a parte de la participación de Senegal, Mauritania y Cabo Verde se pretende incorporar a Gambia, Costa de Marfil, Ghana y Santo Tomé y Príncipe... Y esto no es una cuestión menor, porque, evidentemente, da oportunidades para que la economía canaria, para que las empresas canarias se internacionalicen por las relaciones que establecen con el exterior, son aspectos que también consideramos interesantes.

En cuanto al objetivo 55, señor consejero, hay un tema que a mí me llama la atención que no haya salido, y es que en uno de los reglamentos se establece la obligatoriedad para pasado mañana, el año 2025, que haya gas natural licuado en los puertos canarios, no solo en la red básica -que es Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife-, sino la red global -desde El Hierro hasta San Sebastián de La Gomera, La Palma, etcétera-.

Entonces, si queremos que realmente Canarias siga estando situada en el contexto de la logística internacional -que también, señor consejero, eso influye en los precios que tenemos en Canarias, porque no es solo cuestión de que varíen o no los fletes, sino la oportunidad que nos da que el tráfico internacional marítimo pase por Canarias, y que eso tiene un impacto importante de reducción de costes a la hora de traer las mercancías-, tenemos que preparar nuestros puertos no solo para poder suministrar ese gas natural licuado al que estamos obligados por pertenecer a la red de transporte europeo a partir del año 2025, sino también prepararlos para el suministro eléctrico a los grandes buques, que también estamos obligados y que estamos muy lejos de poder cumplir a día de hoy porque no se están... no se han planificado, desde luego, las inversiones, al menos no me consta, en todos los puertos.

Y esto no es una cuestión de... esto no son ambigüedades, esto es una realidad que está ahí y, evidentemente, estas infraestructuras llegará un momento en que se puedan reconvertir en otros combustibles gaseosos que no tengan que ser necesariamente el gas natural, pero la tecnología que está es la que está ahí.

Señor consejero, con respecto a lo del 15 % -en lo que es verdad que no hemos encontrado las mismas alianzas, el mismo lobby, que hemos podido encontrar, por ejemplo, con el tema del objetivo 55- a mí me llama la atención que se dé por hecho que se pueden conseguir excepciones en una norma que precisamente su único objetivo es evitar excepciones, que todo se pague por igual. Eso por un lado. Segundo, bajo la presidencia de Francia, que tiene, de las nueve RUP, seis. Tercero, no somos la única comunidad autónoma que tiene..., que diga, la única RUP, que tiene un sistema fiscal diferenciado; tenemos en Madeira, por ejemplo, por pertenecer al Centro Internacional de Negocios de Madeira pagas un 5 % de impuesto de sociedades. También tenemos otros regímenes fiscales en los territorios de ultramar franceses o en Irlanda un 12,5 %, en Liechtenstein un 12,5 % o en Hungría un 9,5 %, un 9 %, perdón, y estoy hablando del impuesto de sociedades. El que no haya habido ningún país que haya puesto sobre la mesa esa exención no quita -y esa es la pregunta que le voy a hacer, señor consejero-, en el periodo de trasposición de la directiva -porque no es de aplicación directa como un reglamento, sino que hay que trasponer a la legislación española-, si el tratado de funcionamiento de la Unión Europea, el 349, así como la disposición adicional tercera de la Constitución española nos da elementos suficientes como para establecer esa excepcionalidad en la legislación nacional. Esa es una de las cuestiones que creo que sería más inteligente trabajar que pretender luchar contra molinos de viento en una directiva que, precisamente, quiere evitar cualquier tipo de excepción.

Segundo, y por último, señor consejero, con respecto al tema de la fiscalidad, como le dije, no somos la única región ni el único país que tiene ese régimen diferencial, es cierto que con unas condiciones en las que llegar a bases imponibles de 750 millones, pues posiblemente tampoco les afecte, tampoco vamos a engañarnos, pero también hay que ver las oportunidades. Decía la señora Dávila que, claro, que las filiales también pagarían ese 15 % si el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) si el volumen de facturación superase los 750 millones, pero olvida, señora Dávila, que también hay una oportunidad, porque si resulta que en territorio peninsular hay una empresa que factura 500 000 millones de euros y en Canarias se implanta y factura 200 millones de euros, ese 15 %, si allí está pagando el 25 %, el 15 % es en cómputo global, es el impuesto de sociedades neto, con lo cual, en Canarias, por venir a Canarias, precisamente, va a tener una ventaja fiscal para bajar de ese 25 % al 15 % porque seguirían teniendo efectos positivos los incentivos fiscales y nuestro fuero. Con lo cual, no es así de tremendista, señora consejera: hay una oportunidad para compensar el tipo efectivo porque estamos dentro de la misma jurisdicción tributaria y, desde luego, si queremos que nuestro REF tenga futuro lo que hay es que adaptarlo y modernizarlo y ponerlo en valor, y no lo que se hace.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Turno para el Grupo Parlamentario..., réplica para el turno parlamentario de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

En primer lugar, y en relación con la nueva estrategia europea para las RUP en Canarias, obviamente tenemos multitud de limitaciones, como lejanía, insularidad, mercado reducido, incapacidad de elaborar economías de escala, vulnerabilidad al cambio climático y dependencia de unos pocos sectores, principalmente del turismo; pero también contamos con fortalezas, como ampliaciones económicas marinas, una biodiversidad única, fuentes variadas de energías renovables, ubicación, clima e infraestructuras idóneas para ciencias espaciales y la astrofísica, y la proximidad a otros continentes, un hecho que además, por primera vez, Bruselas pone en valor, porque ahora entiende o nos entiende como puestos avanzados de la Unión Europea para llegar a los países y los territorios circundantes, y hacer o lograr hacer de la Unión Europea un actor global, en nuestro caso hablamos del continente africano.

Y en base a este análisis DAFO, dos aspectos novedosos que la nueva estrategia entiendo -y me gustaría que me confirmara, vicepresidente- trae, que es la Comisión ya no se dedica solo a establecer sus líneas de actuación y las prioridades de trabajo, sino que también marca a los Estados afectados y a las regiones por dónde deben encaminar sus esfuerzos y las políticas para alcanzar las metas que se van desarrollando a lo largo de la nueva estrategia, o sea, que ahora en lugar de recomendaciones la Comisión pone la pelota en la cancha de las regiones ultraperiféricas y sus Estados y somos nosotros los que tenemos que concretar las acciones que se realizarán, ya que somos nosotros los que mejor conocemos nuestros problemas, nuestras dificultades y nuestras prioridades, y que tenemos que ser también nosotros los que determinemos qué y cómo es lo que vamos a hacer para cumplir con los objetivos de la Unión.

Y además, en segundo lugar, de lo que ya se ha hablado, de la dimensión social y humana que establece la nueva Comisión -la Comisión y la nueva estrategia-, donde esta vez, al contrario que en las anteriores etapas, se pone especial énfasis en la necesidad de reducir la brecha de pobreza y exclusión social que definen a las zonas alejadas en comparación con el continente al que pertenecen. Y yo le pregunto, vicepresidente, que si cree usted que Canarias va a ser capaz de asumir este reto.

En segundo lugar, y respecto al plan para la transición ecológica de la Unión Europea, como objetivo vinculante para lograr la neutralidad climática de aquí al año 2050, pero, además, como paso intermedio hacia esa neutralidad climática, la Unión Europea ha elevado su ambición en materia de clima para el año 2030, comprometiéndose con este objetivo 55 a reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí al 2030. Y de ahí ese objetivo 55, que incluye un paquete de 12 medidas, pero que adecua 14 normas -5 directivas, 7 reglamentos y 2 decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo-, cuyo fin no es otro que proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea que garanticen una transición equitativa y social justa, mantenga y refuerce a la innovación y la competitividad de la industria de la Unión Europea, garantizando al mismo tiempo las condiciones de competencia equitativa con respecto a los operadores económicos de terceros países, y, además, que sustente la posición de liderazgo de la Unión Europea en la lucha mundial contra el cambio climático. Y de las que son muy relevantes, de todas estas, muy relevantes para Canarias, pues el régimen de comercio de los derechos de emisión -del que no he oído hablar en este debate-, en el que se plantea eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación y, además, incluye al transporte marítimo por primera vez; el que para los combustibles de transporte aéreo se obligue a incorporar niveles cada vez mayores de combustibles sostenibles, iniciativa conocida como el ReFuel EU, que, de hecho, existen estos combustibles más sostenibles, el problema es que tienen un precio pues de cuatro o cinco veces superior al queroseno y, además, al parecer no hay capacidad de producción para todo el transporte aéreo.

(Ininteligible), además, hay otra similar para para los combustibles del transporte marítimo, que, además, debe fijar, al igual que en los aviones, un límite máximo para el contenido de gases de efecto invernadero en la energía usada en los buques que hagan escala en los puertos europeos.

Y, en tercer lugar, la revisión y la organización de la fiscalidad de los productos energéticos, en coherencia con las políticas energéticas y climáticas de la Unión, para lo que la directiva sobre la fiscalidad y la energía ha de modificarse. Por lo que entendemos que desde Canarias debemos vigilar determinados asuntos, entre otros y particularmente, pues, la directiva sobre la fiscalidad de la energía que ya comenté y que al día de hoy estamos excluidos de la aplicación de los impuestos especiales, pero que hay que garantizar que siga así; los reglamentos sobre combustibles sostenibles para la aviación y el transporte marítimo, que aunque contemplan exenciones para las RUP, entendemos que no son suficientes para cubrir la diversa casuística, y la directiva sobre el régimen del comercio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, ya que puede aumentar considerablemente el coste del transporte aéreo y marítimo con y en Canarias. Todos esto, según tengo entendido, en fase de primera lectura en el Consejo durante los meses de marzo a mayo.

Y desde Nueva Canarias compartimos la idea de que los combustibles fósiles utilizados por los aviones y por barcos causan una contaminación significativa y requieren de una acción específica para complementar el comercio de emisiones, pero igual de cierto es que no se puede incluir a las RUP en la tarea de hacer frente a los costes de la descarbonización en materia de transporte aéreo y marítimo, porque nuestra absoluta dependencia de estos modos de transporte haría que, de elevarse los precios al 50 % que se plantea, pues, sería imposible vivir en Canarias, eliminaría nuestra cohesión social y territorial, fulminaría el motor de nuestra economía, que es el turismo, e imposibilitaría la entrada de mercancías.

Y un tema, porque veo que me queda poco tiempo, al señor Enseñat decirle que soluciones, el vicepresidente, pocas podría traer, porque de una simple lectura del Estatuto de Autonomía de Canarias se desvela que Canarias puede ir 37 veces a Bruselas, pero simplemente a contar su película, pero quien tiene que llevar las cosas al comité, al Consejo, es el Estado miembro, y ese no es Canarias.

¿Puede...?

El señor PRESIDENTE: Sí, treinta segundos más, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Y decirle al señor Álvaro que vivimos en el primer mundo, pero que nuestras singularidades, las diferencias con el continente, lo que permite es eso, lo que permite que tengamos un fuero distinto, y la realidad es que el apoyo y el interés del Gobierno de España en muchos de estos temas brilla por su ausencia; siempre nos ha tocado el luchar contra molinos de viento y seguiremos luchando, si es necesario, si no nos apoyan desde fuera, si no nos apoya el Gobierno de España.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno de cierre para el Gobierno, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señoría.

Tengo la sospecha de que algunos se enteraron del objetivo 55 hace dos semanas, cuando lo dijimos públicamente en el... Es decir, estoy casi... bueno, estoy seguro de que se enteraron de que existe ese planteamiento de la Unión Europea cuando el Gobierno de Canarias, en esa última visita, explicita las preocupaciones de un trabajo que no es nuevo. Mire, señoría, es que hay, entre decisiones, directivas y reglamentos, 14 procesos en marcha, muchos de ellos reformando directivas del año 2008, del año 2015, del año 2018, del año 2019, del año 2020, hay otras que van a ser nuevas. De manera que este debate en la Unión, señorías, no es del último semestre; este es un debate, afortunadamente, histórico, porque en la Unión Europea desde hace décadas preocupa la crisis climática y ha habido políticas -con éxito relativo, si usted quiere- en el conjunto de esos contenidos.

También cabría concluir que si Bruselas no nos hace caso al Gobierno de Canarias, nos vamos de la Unión Europea o, mejor, les mandamos a la señora Dávila y al señor Enseñat para que rectifiquen. Esto también cabría.

Oye, vamos a ser serios, vamos a ser serios. Vamos a ser serios. Si hay algún territorio del Estado español, y seguramente alguno..., un territorio de la Unión que esté constantemente analizando, peleando, discutiendo, defendiendo y consiguiendo respuestas de la Unión es este. Y yo, que soy generoso y no soy sectario como algunos, antes, ahora y espero que en el futuro, señoría, y espero que en el futuro. De manera que esto es constatable, de que estamos, afortunadamente, organizados; sabemos lo que nos jugamos; hemos conquistado un estatus jurídico político importante; tenemos un espacio organizado de defensa de nuestros intereses; una parte, como decía, para que algunos se enteren, a través del Gobierno de España, porque el Estado miembro es quien nos representa, y otro a través de nuestras propias organizaciones y el estatus que hemos ido generando como región ultraperiférica.

Y, además, hay una cosa que se llama Parlamento Europeo, que tiene el delito de representar a los ciudadanos de la Unión y la condición de controlar, seguir y determinar lo que haga la Comisión y el Consejo. Y yo diría, los que tienen allí representación, ¿qué han hecho? Porque lo que se decide en Europa se controla, se controla, se exige desde el Parlamento Europeo, como las cosas que pasan en España se exigen y se controlan en el Parlamento español. Nosotros aquí, desde esta latitud, ustedes controlan y exigen y legislan en este Parlamento, pero el campo de decisión de la política española se da en las Cortes Generales, y no viene a cuento, pero habría que preguntarse qué hacen algunos, porque hay 15 diputados y 14 senadores, ¿no? Pues lo mismo pasa en Europa, ¿qué han hecho los que tienen una alta representación en Europa en la defensa -no ahora, durante estos años- de nuestras singularidades?

Señoría, el Gobierno de Canarias, como antes, ahora y en el futuro, está organizado en la defensa de nuestros legítimos derechos, en la defensa de nuestras singularidades en la Unión. Este año, el último, hemos seccionado los aranceles para el sector industrial y agrícola, que es una cuestión que parece menor, pero que allí es muy complicada; hemos convalidado el AIEM con el mismo director general con el discutíamos el del 15 %. Hay expedientes, afortunadamente. Hemos sacado adelante el Posei al margen de las producciones para la isla de La Palma. Hemos conseguido una participación en los fondos en el presupuesto, que es lo más relevante, mayor que en la etapa anterior, reduciéndose el presupuesto, casi la cuadratura del círculo, señoría; más recursos con menos aportaciones, con menos contribuyentes netos, y ahí están los datos. En los fondos extraordinarios, en la parte que correspondió al React-EU, un 6 % de esos 10 000 millones, y en los fondos del Next Generation en la parte desconcentrada nosotros estamos satisfechos y es verdad que hay interrogantes sobre la parte centralizada.

De manera, señoría, que es constatable el trabajo incansable, incesante y con resultado de este Gobierno en la defensa de nuestras singularidades en la Unión.

Y el viaje que hicimos antes de la pandemia y este, en el anterior lo hicimos el señor presidente y yo, entre otras cuestiones, porque teníamos una agenda compartida en las instituciones de la Unión; durante los dos años de la pandemia ni viajaron ello ni viajamos nosotros, señorías, pero igual se van a arrepentir eso de que no viajemos, ¿no?, porque yo... Se van a arrepentir, señorías. Como si los viajes garantizaran resultados. Yo voy a ponerle el dato de los viajes que hicieron ustedes a lo que hablábamos esta mañana para el Convenio de Carreteras 2018-2027. ¡Vaya éxito esos viajes!, ¿eh? 1200 millones cuando hay obras por 5000 y una cláusula que es, bueno, leonina no, lo siguiente, que dice que lo que no se financie con esos 1200 millones no se podrá financiar en el futuro con otro convenio. Esos son los viajes que no nos interesan, señorías, los que no dan resultados, los que hacen que al final agachen la cabeza, que son unos artistas en ese tema y tenemos antecedentes.

Señorías, vamos a seguir defendiendo nuestra singularidades en la Unión, lo vamos a hacer a través del Gobierno de España, porque es el Estado español quien se integra en la Unión y vamos a dialogar con los ministros y ministras de turno en la defensa de nuestros intereses, y vamos a hacerlo de manera directa, como lo hemos hecho siempre, como lo vamos a seguir haciendo, en la defensa de nuestros derechos y singularidades.

Hablamos el tema migratorio con las autoridades europeas también en este viaje. Hemos hablando del tema migratorio en todas las reuniones en las que el señor presidente ha planteado en la Conferencia de Presidentes de las RUP. También lo hizo, por cierto, aunque no venga a cuento, en las comisiones bilaterales de la conferencia de los presidentes de España, porque siempre le he acompañado a esas reuniones. De manera que esa defensa la hacemos, que no tiene decir que consigamos los resultados pretendidos.

Y ahora hay dos asuntos, señorías, de una enorme complejidad que cabe simplificarlos por los que hacen demagogia, por los que están en la oposición y yo creo que van a seguir en la oposición, que son dos contenciosos de enorme calado.

Uno es, afortunadamente, afortunadamente, una puesta en común que lleva años de gestación, muchos años de gestación -la gente que tiene memoria y tiene criterio lo sabe-, que era buscar un mínimo del impuesto de sociedades global, porque la ingeniería financiera de los más poderosos hace que no paguen impuestos en ninguna parte del mundo. Y se consiguió que el G8, luego el G20 y la OCDE establecieran un acuerdo político, por primera vez en la historia de la humanidad, para poner un límite fiscal a las grandes transnacionales, y eso es una conquista extraordinaria, exigida durante décadas y décadas por los países menos desarrollados del mundo y por los Gobiernos más democráticos del mundo, y ese tema se ha llevado al ámbito de la Unión. Es cierto, señorías, porque cuando nosotros hemos advertido de la condición singular de Canarias, que el Gobierno de España no defendió ninguna excepción, no lo hizo ningún Gobierno, tampoco Luxemburgo, que vive del diferencial fiscal, porque nosotros no vivimos del diferencial fiscal, sin embargo, hay países de la Unión, como Luxemburgo, que no exceptuó; tampoco lo hizo Irlanda que tiene en su reducción del impuesto de sociedades una parte sustancial de la revolución económica de ese Estado; tampoco lo hicieron Lituania ni Estonia ni Hungría porque el acuerdo era ese mínimo. Pero también digo, señorías, que en ese proceso de discusión hay que seguirlo peleando, se lo he dicho al director general, él comprendía nuestra posición y sostenía que en la trasposición de la directiva, porque esa se tendrá que trasponer al derecho español, va a haber dos años, caben modulaciones y exceptuaciones.

Y lo de la lucha contra la descarbonización, que es otra gran tarea de la humanidad. Si no hay nada más perentorio, señorías, que luchar contra este mal que hemos construido los seres humanos abusando del consumo, abusando del medio ambiente, comprometiendo la vida en este planeta, que luchar contra la descarbonización. Y esa es una tarea que afortunadamente la Unión tiene en su agenda. Y entre ellas van a estar los impuestos ambientales, señorías. Es cierto que la guerra de Ucrania, la crisis energética promovida por la crisis de Ucrania, ha hecho algo tan contradictorio como lo siguiente: hace ciento veinte días estábamos hablando de impuestos ambientales y ahora estamos subvencionando la gasolina, ahora la estamos subvencionando; ahora gastamos dinero público, de ustedes, de los ciudadanos, del conjunto, pagándole la gasolina para el consumo particular porque estamos en medio de una crisis, pero cuando superemos la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania volverá, afortunadamente, a centrarse en el debate global la lucha contra la descarbonización. Y ahora hemos conseguido, y que no es nuevo, hay algunos que se enteraron del objetivo 55 hace dos semanas, señorías, porque cuando se les escucha hablar se nota que no saben de lo que hablan, señorías, que están hablando de oídas, leyéndose cuatro titulares de los periódicos y siguiendo, incluso, los datos de algún periodista, que ya tiene tela, ¿eh? -equívoco, por otra parte-.

Es decir, señorías, necesitamos una política diferencial para los territorios singulares.

Y es cierto que hemos ya encauzado para el transporte... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), para el transporte marítimo la exceptuación de este impuesto en territorios como el nuestro en el marco del Estado. Será más complicado, aunque habrá que buscar mecanismos compensatorios, por ejemplo, los económicos, porque va a haber un comercio del carbono en frontera y esos impuestos van a una bolsas y tendremos que buscar mecanismos compensatorios, señorías. Pero los británicos, que no están en la Unión, ¡que no están en la Unión, señorías!, van a poner un impuesto a subirse a un avión, y los británicos cuando vengan a Argelia, a Marruecos, a Canarias, al Caribe, van a pagar un impuesto, señorías, y cuando vayan a Turquía también, y con los alemanes será lo mismo. Buscaremos, encontraremos soluciones particulares para nuestra realidad diferencial.

En cualquier caso, algunos se creen que si ellos estuvieran lo harían mejor y yo, señorías, creo, sinceramente, que ni ustedes mismos se lo creen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, muchas gracias, señor Rodríguez.

Gracias, señorías.

Señorías, suspendemos la sesión plenaria hasta las cinco de la tarde e invito a sus señorías a acompañarnos al patio para finalizar el acto que hoy tenemos con el Ramo de Arure.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y diecisiete minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y tres minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Vamos a reanudar la sesión plenaria. (Pausa).