Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 5

10L/PO/P-2527 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS CELEBRADA LOS DÍAS 17 Y 18 DE MAYO DE 2022 EN MARTINICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los resultados de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas celebrada los días 17 y 18 de mayo de 2022 en Martinica, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días al alcalde de Arucas, a la concejala y a todos los vecinos y vecinas del municipio.

Señor Torres, hace una semana estaba usted en la isla francesa de Martinica en un importante encuentro para Canarias en un momento clave, la conferencia de presidentes y presidentas de las regiones ultraperiféricas, una agenda intensa, marcada por diversos encuentros, los propios -el plenario, la estrategia de las regiones ultraperiféricas, la aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para abordar los retos económicos y sanitarios de las RUP-, pero sobre todo dos reuniones muy importantes: la primera con la secretaria general para la Unión Europea del Gobierno de España y la segunda con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira.

Cuestiones de diversa índole, pero que, como hemos visto en el día de hoy, así esta semana, una muy importante como es la exención al impuesto al combustible en el transporte marítimo y aéreo, y que hemos defendido desde las regiones ultraperiféricas y así lo seguiremos haciendo porque es una cuestión que constituye uno de los principios básicos del proyecto común, que es la cohesión territorial.

Pero también ha hablado usted de desarrollo sostenible y de descarbonización, incluso con la comisaria europea de la reconstrucción de la isla de La Palma. Además, lo conocíamos ya, pero se formalizó la semana pasada, y es la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, del Gobierno de España, para que Canarias albergue la Agencia Europea del Turismo, y todo ello con la vista puesta en los próximos meses cuando nuestro país tenga la Presidencia del Consejo Europeo y, por lo tanto, Canarias la presidencia de las regiones ultraperiféricas.

Presidente, ¿qué valoración hace usted de esta intensa semana en Martinica?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pues sí, han sido jornadas intensas en Martinica, porque, además, es la penúltima antes de que en noviembre, también en Martinica -se celebran las conferencias en el lugar donde reside la presidencia-, se haga el traspaso, en cierta manera, de poderes, porque a partir de noviembre la presidencia de las regiones ultraperiféricas será defendida por Canarias, que coincidirá en los últimos meses del año 2023 con la presidencia de España en la Unión Europea. Y eso es muy importante. Es tan importante que no va a volver a ocurrir que las presidencias de las RUP coincidan con las presidencias de los Estados en no menos de doce años. Y creo que ha sido relevante que, por ejemplo en esta ocasión, la presidencia francesa haya coincidido con la presidencia francesa de la RUP -de la Unión Europea y de la RUP-, para, por ejemplo, avanzar en la exención hasta el año 2030 de la tasa verde con el Estado miembro y las RUP o que quede también liberado entre las islas.

Y, junto a ello, también la nueva estrategia que se ha conseguido, una estrategia que ha tenido en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han padecido, padecen y seguirán padeciendo las RUP por la crisis sanitaria y, por tanto, se ha actualizado una estrategia para lo que he felicitado, lógicamente, a Elisa Ferreira porque se ha implicado de manera clara. Fue clave también ella en esa comisión bilateral para defender que el tráfico entre las islas también quedara exento de esa tasa verde, porque si no, claramente, iba a significar un agravio importante para el tráfico entre los canarios sobre todo.

Junto a ello, ha habido dos bilaterales y destaco que la secretaria general del Gobierno de España en la Unión Europea, María Lledó, de manera expresa pidió el apoyo, conseguido ya por escrito, de todas las regiones ultraperiféricas para la Agencia Europea del Turismo. Y hemos dado pasos porque nos apoya el Gobierno de España, lo ha explicitado, hay una carta de Maroto, que fue enviada también a la secretaria general de Ultramar, en el que pedía el apoyo para Canarias, que era el apoyo del Gobierno de España, y junto a ello ya tenemos el apoyo de las regiones ultraperiféricas. Creo que estamos en camino de poder conseguirlo.

Competimos con algunas ciudades importantes desde el punto de vista turístico, pero también tengo que decir que Canarias tiene más pernoctaciones que otros lugares a donde van más turistas al año, porque el que viene a Canarias se queda más días y, por tanto, creemos que tenemos opciones de quedarnos con esa presidencia.

Junto a ello se ha aprobado una comunicación conjunta y en ella hemos podido introducir también el fenómeno migratorio para el pacto de asilo y migración, de manera unánime también, y creo que es importante que aprovechemos la oportunidad de esa coincidencia de presidencias en el año 2023.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.