Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 6

10L/PO/P-2528 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE APRENDIZAJES DE LAS ACTUALES CRISIS RESPECTO A LA NECESARIA DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL CAMBIO DE MODELO TURÍSTICO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre aprendizaje de las actuales crisis respecto a la necesaria diversificación de la economía y el cambio de modelo turístico, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente y buenos días también a los que están presentes en la Cámara o trabajando en el patio o los que nos siguen por streaming.

De la crisis de 2008 aprendimos que las medidas de austericidio y recortes del estado del bienestar no eran las apropiadas y en la actual pandemia y la consiguiente crisis se ha actuado de manera diferente, se ha mancomunado la deuda y se han destinado abundantes recursos a planes de resiliencia y reconstrucción. Con la crisis de la erupción de La Palma se ha intervenido con diligencia, ha habido coordinación y consenso y debemos estar vigilantes para no repetir errores del pasado. Con la guerra de Ucrania se está evidenciando la fragilidad y la dependencia de la Unión Europea de energías fósiles externas, así como las amenazas a la paz y la seguridad cuando las bombas y las fuerzas se imponen sobre el diálogo y la acción diplomática.

Con la crisis sanitaria, social y económica hemos aprendido a crear un escudo social para proteger los sectores más vulnerables, y parecía que habíamos comenzado a caer en la cuenta de la necesidad de modificar el modelo turístico y apostar por la economía propiciando mayores equilibrios. Sin embargo, están apareciendo signos que nos preocupan respecto al modelo turístico, la protección de nuestro territorio y la preservación de nuestra biodiversidad. Les pongo un ejemplo: parecía que habíamos aprendido de los errores del pasado, como los hoteles en las dunas de Fuerteventura o en espacios naturales como en La Tejita, en aquella época en la que se construyó a mansalva y se ocupó gran parte de nuestro litoral con piche y cemento. Sin embargo, estos días está siendo noticia un nuevo proyecto urbanizador de más de tres mil camas en el Puertito de Adeje que pretende seguir perpetuando el modelo turístico que decíamos no querer repetir.

Desde Sí Podemos Canarias le anunciamos que nos oponemos a que continúe el deterioro de nuestro medio natural y el atentado contra nuestra biodiversidad, y vamos a seguir apoyando la contestación y la movilización ciudadana, como ya lo hicimos antes con el puerto de Granadilla, la montaña de Tindaya, la Tejita, con los puertos de Agaete y Fonsalía. El modelo turístico, señor presidente, no puede seguir basándose en el piche y en el cemento y en la destrucción de nuestros territorios y nuestra biodiversidad. Tenemos que ponernos manos a la obra a diversificar, pero de verdad, nuestra economía y a poner frenos a aquellos que siguen actuando en contra de los intereses generales al estilo del caciquismo ancestral, siempre tan presente en nuestras islas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

A partir de la mitad del siglo XX el modelo económico de Canarias cambió y pasamos fundamentalmente del sector agrario y primario a una apuesta por el sector turístico. Y reconociendo -y esto puede parecer un oxímoron- la fortaleza del turismo para la generación económica en Canarias -35 % de nuestro PIB-, evidentemente, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia su debilidad y es que si no hay movimiento, si se restringe el tránsito, si se cierran las fronteras, quienes lo pagan son los territorios que viven fundamentalmente del turismo, como es Canarias. Por eso era lógico y objetivo que tuviéramos más ayudas para poder sobrevivir que otras comunidades que tienen una mayor diversificación en la industria, en el comercio.

Ahora bien, diciendo eso también hay que ser claros. Hay que diversificar, lógicamente, la economía, apostar por el sector audiovisual es una de ellas, y ahí están los datos del año 2021, y también los buenos datos del año 2022, los nómadas digitales, somos un lugar estratégico en el mundo para una nueva aplicación de lo que es la conectividad telemática generando empleo y otros modelos que tienen que ver, sobre todo, con la apuesta clara por las energías renovables, limpias y generadoras de economía. Pero eso no lo podemos hacer apartando el turismo, al contrario, hay que hacer que ese turismo sea sostenible, que Canarias ya ha tomado medidas en su momento para frenar el plano constructivo y preservar nuestros territorios, que son fragmentados, que son débiles, que son fragmentados, que son débiles, que son y deben ser protegidos, que tienen una alta protección medioambiental, pero tenemos que caminar con que ese turismo cambie sus ópticas, igual estamos hablando de, también consecuencia de la COVID, de más días de un turista en un lugar que en número de turistas, aquí ha habido siempre un importante debate.

Y aprovechemos las economías nuevas que aparecen. La economía circular, que significa que los residuos sirvan para generar también carburantes y economía, la economía azul que significa aprovechar el mar, pero también para la energía eólica offshore, como también para las piscifactorías y todo lo que el mar nos suministra, la energía verde o la economía verde, perdón, que significa apostar por la creatividad, por la innovación, por el modelo también de la nueva formación profesional, de la formación de los jóvenes en Canarias.

Todo eso lo tenemos que hacer, pero siendo conscientes que no se puede de un día a otro, es también una cuestión que hay que poner sobre la mesa desde el punto de vista ideológico, pero comparto la necesidad de diversificar la economía de nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.