Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 7

10L/PO/P-2529 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA EN CANARIAS TRAS EL ACUERDO DE ESPAÑA CON MARRUECOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la evolución de la crisis migratoria en Canarias tras el acuerdo de España con Marruecos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodriguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, y buenos días a los invitados que nos acompañan.

Señor presidente, el último informe del Ministerio del Interior de hace una semana señala que los inmigrantes llegados a Canarias en los primeros cinco meses de este año se incrementan, con respecto al mismo periodo del año anterior, en un 52,5 %.

Además, hay ONG que señalan, desgraciadamente, que más de cuatro mil personas en el año pasado, en el año 2021, perdieron la vida en la ruta más peligrosa de todo el Atlántico. Más de cuatro mil personas.

Teniendo en cuenta esto, señor presidente, nos gustaría saber, después de tres años de gestión de su Gobierno, qué se ha hecho por parte de ustedes, qué ha hecho el Gobierno del Estado y, sobre todo, cómo valora el acuerdo España-Marruecos, que en el punto número 8, precisamente, habla de la reactivación de la comisión mixta entre España y Marruecos en tema migratorio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y respondo a su pregunta, señor Rodríguez, diciendo que no hay acuerdo posible ni firmable ni real que impida el fenómeno migratorio. Porque se va la gente de su hogar y de su país por hambre, por desertización, por conflictos bélicos e incluso por la pandemia. Se podrán activar mecanismos que lo mejoren, que haya mayor vigilancia, pero pensar que cualquier acuerdo va a frenar algo que forma parte de la humanidad es una quimera, es imposible.

Usted me pregunta por el fenómeno migratorio tras el acuerdo, que fue en el mes de marzo, entre España y Marruecos, y tengo aquí los números.

Yo lo que sí le he pedido al Grupo Nacionalista, y aquí hay vecinos de Arucas, es que no hagamos política con el uso migratorio, con el fenómeno migratorio. En el año 2005, usted lo recordará, el alcalde de Arucas, de mi misma formación política -y en el Gobierno de Canarias... no estaba el PSOE en ese Gobierno- pidió a los alcaldes solidaridad. No hicimos política con el fenómeno migratorio, lo que hicimos fue colaborar; es lo que espero que también haga el Grupo Nacionalista de Coalición Canaria. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, habrá visto el tono que he utilizado en la pregunta: no hemos, no estamos haciendo política, lo que estamos es preocupados ante un drama humanitario que, efectivamente, preocupa no a nosotros, a toda la sociedad de Canarias, a toda la sociedad de Canarias. (Palmoteos desde los escaños).

Yo lo que no concibo es que siga viviendo en una burbuja en que esto parece que no existe. Hay migrantes todavía viviendo en la calle en Las Palmas de Gran Canaria, en el sur, en los barrancos de los sures de las islas, y lo cierto es que, ante eso, vemos pasividad, y la pasividad puede ser porque usted diga "mire, el Gobierno de Canarias, sus competencias son limitadas". Aquí no valen competencias, aquí usted no puede sacudirse la responsabilidad.

Y también puede decir que el Gobierno del Estado no le hace caso, dice, oye, es que el Gobierno del Estado -que ha tenido un papel absolutamente de vergüenza en el tema migratorio- no le hace caso, pero entonces está reconociendo que usted no pinta nada. Y, honestamente, o no pinta nada o mira para otro lado, o ambas cosas.

Y esto, insisto, es un asunto que no es para hacer política, es para denunciar que precisamente la política, la buena política, es la que actúa; evidentemente, no va a acabar con los movimientos migratorios, pero sí va a intentar al menos paliar que siga muriendo gente buscando un futuro mejor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): ¿No es eso, señor Rodríguez, lo que ha dicho el Gobierno de Canarias?

No siendo competente puso a disposición del Gobierno de España todos sus centros educativos cuando estábamos con la pandemia y no había actividad lectiva. Pusimos a disposición del Gobierno todos los recursos. Dentro de lo que es nuestra competencia hemos atendido a 6000 menores no acompañados. Cuando llegamos en año 2019 había cero recursos, cero recursos, señor Rodríguez, del Gobierno de Canarias para atender a los menores; hoy hay 51 recursos abiertos por este Gobierno de Canarias, junto a los cabildos, para atender a los menores no acompañados.

Respondemos a nuestra responsabilidad, indudablemente lo hacemos, y es un drama, un drama tremendo, que no lo vamos a poder frenar con un debate parlamentario, porque, lamentablemente, mientras estamos nosotros dos hablando, hay personas que siguen marchándose de su hogar por hambre, por guerras, por conflictos, y lo que esperan es que cuando llegan a un lugar tengan un digno acogimiento, que se les trate como son, seres humanos, personas que huyen, que son las víctimas. Perseguir a las mafias y activar los mecanismos entre los países.

Yo tengo los datos de los migrantes llegados en marzo, abril y mayo, y en esos tres meses juntos, y con un repunte en mayo, son 600 menos que el año pasado. No sé si es fruto del acuerdo, no hay en estos momentos perspectiva para poder decirlo, pero ojalá, ojalá ese acuerdo, ese punto -creo que es el punto 6- se fragüe con una mejor atención en la vigilancia para la inmigración irregular. Porque lo dije aquí en el debate de la nacionalidad: cuantas menos personas se suban en pateras y cayucos habrá menos fallecidos en el mar, y de eso estoy convencido, de que no hay diputado aquí que no lo comparta, y, por tanto, la responsabilidad de todos, Gobierno y oposición... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.