Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 9

10L/PO/P-2484 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS QUE QUIERE IMPULSAR LA COMISIÓN EUROPEA PARA LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las nuevas estrategias que quiere impulsar la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora Cabrera. Adelante.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor vicepresidente, por distintas y variadas razones las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra, por supuesto, Canarias, parecen estar de actualidad. La Comisión Europea, en las actuales circunstancias pospandémicas y valorando los efectos que está causando la guerra de Ucrania, más allá de marcas pauta, ha decidido dar un paso más y poner sobre la mesa por dónde quiere que caminen las RUP, no solo para superar las adversidades que nos lastran, sino para acelerar su transformación hacia un nuevo modelo productivo y la mejora de los indicadores sociales y laborales con los que contamos.

Bruselas insiste y sigue insistiendo en destacar que las RUP ofrecen activos únicos que debemos poner en valor, como pueden ser su población joven, las amplias zonas económicas marítimas y variadas energías renovables, además de la proximidad a otros territorios y continentes que contribuyen a hacer de la Unión Europea un actor global, lo cual, en la actual actuación geopolítica con la que contamos, no deja de ser vital.

Sin embargo, como toda cara tiene su cruz, también es cierto que nos enfrentamos a desventajas permanentes, como la lejanía, la insularidad y nuestra dependencia de unos pocos sectores. Todo ello ha contribuido a que se plantee una nueva etapa en el contexto de Canarias como RUP en la Unión Europea, con retos que debemos alcanzar si queremos llegar a 2030 con los deberes hechos en materia de transición energética, economía sostenible y lucha contra el cambio climático.

Las regiones ultraperiféricas están llamadas a jugar un papel decisivo en la nueva Europa que está empezando a escribirse.

Por eso, señor vicepresidente, me gustaría saber cuáles son esas estrategias que quiere impulsar la Comisión Europea para las RUP.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Saludo a la gente del municipio de Arucas y autoridades y, de manera especial, a esa expresión de canariedad que tenemos hoy en el patio del Parlamento.

Señoría, hemos logrado que en el ámbito de la Unión las regiones ultraperiféricas tengan un estatus diferenciado, reconocido, primero, en el texto constitucional de la Unión, que es un elemento muy relevante; segundo que la jurisprudencia, cuando se ha tenido que recurrir a los tribunales, favorezca el reconocimiento de los hechos diferenciales de las regiones ultraperiféricas, y yo diría que una política avalada en datos, en hechos incontestables, de respuesta diferenciada, desde el presupuesto a las ayudas de Estado. De manera que hemos ido consolidando ese estatus diferencial con hechos.

Son muy relevantes las estrategias que periódicamente la comisión asume sobre las regiones ultraperiféricas, la anterior el año 2017, y en ese momento las autoridades de las regiones plantearon que la estrategia tenía insuficiencia y se pusieron a trabajar en mejorar los contenidos cara a la siguiente estrategia. Desgraciadamente, en este periodo de tránsito tuvimos el hecho de la pandemia y ahora la guerra de Ucrania y el impacto inflacionista, poniendo en evidencia algo constatable, pero ahora de forma reiterada, y es la vulnerabilidad de estos territorios; territorios alejados, pequeños, con escaso tamaño en sus mercados, con dificultades de materia prima, con un problema de transporte que lo determina todo. Y era necesario aprovechar la presidencia francesa para una nueva estrategia, y es lo que se ha conseguido.

El 3 de marzo la comisión establece, aprueba una nueva estrategia centrada en los contenidos que usted ha dicho y que es una oportunidad para seguir enganchando las respuestas diferenciadas de las regiones ultraperiféricas por parte de la comisión.

Es cierto que hace un énfasis especial en las personas, en el papel de los propios territorios y también de los Estados miembros, pero volvemos, afortunadamente, a disponer de un compromiso renovado, actualizado desde la comisión, con estos territorios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.