Diario de Sesiones 125, de fecha 25/5/2022
Punto 6

10L/PNLP-0473 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE CONECTIVIDAD DE LAS ISLAS.

El señor PRESIDENTE: Del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre conectividad de las islas. ¿Sí? Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señorías. Señor presidente.

Esta PNL que hoy presentamos ante el Parlamento tiene la finalidad de que se siga garantizando la conectividad de las islas entre sí y con el exterior en el futuro, que esta sea de la mejor calidad posible, que no se encarezca el servicio porque haya mucha demanda y poca oferta y para ello se hace necesario que se garantice la vida útil de los cables submarinos que conectan las islas entre sí y con el exterior. Pretendemos, por tanto, estar a la vanguardia de las telecomunicaciones y no quedarnos atrás.

En primer lugar, si este asunto hubiera sido de la Radiotelevisión Canaria, hubiéramos tenido un debate encendido sobre posibilidades de que la televisión autonómica canaria se fuera a negro; sin embargo, los cables están bajo el mar, no se ven y simplemente tienen que ser los técnicos quienes nos asesoren y nos digan cómo está la situación.

Si no se atienden las telecomunicaciones y las infraestructuras de telecomunicaciones de alta velocidad, nos podríamos también ir a negro o al menos tener deficiencias en la misma, toda la sociedad canaria, o al menos podrían encarecerse desorbitadamente las comunicaciones por el desequilibrio entre la oferta de autopistas y la demanda social y económica creciente de tráfico por datos por las mismas.

En fechas recientes hemos visto como se anuncian o se realizan festivales en el Puerto de la Cruz o en La Palma donde se intenta llamar a los nómadas digitales, pero es que además de los nómadas digitales, que tendrían que venir con unas ciertas garantías, estamos los más de dos millones de personas, más todos los visitantes que tenemos cada año como turistas. Necesitamos estar conectados, siempre conectados, y con máximas garantías.

Se carece de información oficial en general sobre el estado de las redes de banda ancha que unen el territorio insular con otros territorios y de las islas entre sí, y de alguna manera en el asunto de las telecomunicaciones no ha habido mucha transparencia, ni desde la Unión Europea ni desde el Estado español ni en Canarias, habitualmente. Por eso en el proyecto de ley de telecomunicaciones que actualmente está en el Congreso creemos que es insuficiente, tendría que haber una propuesta de régimen de comunicación de actividad, pero además con autorización previa, no como actualmente está recogido en esa proposición de ley.

En el último análisis oficial de la situación de la conectividad digital de nuestras islas, que fue realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2015, se informa de varios aspectos. Sin embargo, hay asuntos que nos quedan poco claros, es decir, se analizan anualmente los sobrecostes, la interconexión entre las islas y con el exterior, pero se publicó en el año 2015 y, si bien dice que seguiría revisando el mercado canario, solamente publicará un nuevo informe en el caso de que se detecte un cambio en el entorno de la competencia efectiva o desviaciones de las ofertas de servicios en el archipiélago canario en relación con el resto del territorio nacional.

Pensemos que, según el estudio anual de banda ancha que elabora el Octsi, son seis los sistemas de cable submarino que unen Canarias con el territorio continental, además hay dos nuevas conexiones anunciadas. Todo ello en este caso lo refleja una sociedad, Infrapedia, donde dice que la Comunidad Autónoma de Canarias está conectada con la España peninsular a través de cinco cables submarinos que amarran en las islas capitalinas, tres de los cuales tienen final de vida útil prevista en cinco años. Y la misma fuente nos plantea que existen dos cables submarinos que conectan las islas con la Europa continental a través de Portugal, que continuarán aún en servicio más allá de pasados cinco años.

La disminución de alternativas de conectividad entre las islas Canarias y la península son un potencial vector de encarecimiento futuro.

Por tanto, desde Sí Podemos Canarias hemos presentado esta PNL, ya que los registros no oficiales nos muestran que la conectividad entre las dos islas capitalinas está soportada por tres sistemas de cables submarinos, todos ellos con vías redundantes internas, y que, por ejemplo, hay deficiencias o por lo menos no están en su mejor posición los que unen, por ejemplo, la isla de El Hierro o la isla de La Gomera, etcétera. Por tanto, nos planteamos que el plan de resiliencia, de recuperación y transformación se presenta como una oportunidad para renovar el sistema de conectividad digital insular. Esos fondos europeos podrían proporcionar la financiación para promover actuaciones que refuercen las redes de telecomunicaciones con la Europa continental, fomenten nuevas alternativas de conectividad digital entre las islas capitalinas y proporcionen nuevos cables submarinos y cables redundantes intraprovinciales.

O sea, por eso instamos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que publique el análisis del mercado de las telecomunicaciones canarias.

Instamos a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que intervengan en ese proyecto de ley general de telecomunicaciones y si, en su defecto, que fuera el Gobierno del Estado, se le inste también a presentar un proyecto de ley posterior que establezca ese sistema de notificación.

Y planteamos que el Gobierno de Canarias elabore un catálogo de proyectos, en colaboración con las instituciones públicas competentes, para renovar y reforzar la conectividad digital submarina del archipiélago en todos sus ámbitos y para eso, bueno, está ese Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los mecanismos y los incentivos RUP o los fondos Feder, etcétera.

En definitiva, estamos planteando que se nos informe y se impulsen asuntos como cuál es la demanda de conectividad, cuál es la evolución del tráfico y la previsión, cuál es la capacidad existente, la conectividad exterior, interinsular y troncal insular, cuál es la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad y de 5G por islas, el contraste entre la declaración de zonas blancas y grises del ministerio y la realidad, la capacidad de los centros de gestión de datos, la posibilidad de implantar nodos de intercambio y tránsito IP, la participación en federaciones cloud y DNS europeas, necesidades de centros de gestión de datos, Canarias como nodo de conectividad del Atlántico Medio y África Occidental y como centro de atracción de inversiones de empresas digitales, y algo también muy importante y que a veces se olvida en muchas cuestiones, que es la ciberseguridad y los SOC -los centros de operaciones de seguridad-, para garantizar la seguridad de la información. Estos días estamos asistiendo dentro del Estado español a cuestiones como el escándalo Pegasus y, por tanto, nos planteamos que la ciberseguridad es fundamental también en las interconexiones, porque debe haber esos centros que analicen señales débiles, comportamientos anormales, recolecten flujos de datos con la finalidad de supervisar y administrar la seguridad, intentando la anticipación a las acciones dañinas y la respuesta dañina es... y que no sea eficaz.

Por tanto, de alguna manera, lo que pretendemos es continuar a la vanguardia, seguir en la vanguardia de las telecomunicaciones, que no se encarezcan los precios, que haya una comunicación de calidad y, en definitiva, ser útiles para la sociedad canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Marrero.

No hay enmiendas presentadas a esta proposición no de ley.

Empezamos con la intervención del Grupo Mixto. Don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Para nuestro archipiélago contar con un cableado adecuado de fibra óptica permitirá una conexión propia, con la capacidad necesaria para las próximas décadas, para el tráfico de la voz y de datos.

Estas infraestructuras dan la posibilidad de tener una vía abierta a cualquier oportunidad de negocio, de creación de empleo y de generación de riqueza que vengan vinculadas al sector digital.

Igualmente, la conectividad nos permitirá buscar modelos económicos alternativos al del sector servicios, a través de la innovación y de la tecnología, algo más que deseable en los tiempos tan convulsos en que vivimos y que a nivel global está ocurriendo.

Por último, la importancia de estas formas de conectividad surge y se hace a la vez prioritaria ante la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones globales, sean estas en forma de voz, datos móviles, telefonía fija, acceso a banda ancha o cualquier otra.

La competencia por el espacio marítimo por parte de los usuarios de actividades económicas, como la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, la náutica y otros, ha puesto de manifiesto las necesidades... (ininteligible) las aguas de manera coherente, la planificación espacial marítima a través de las fronteras y los sectores para garantizar que las actividades humanas en el mar se realicen de manera eficiente, segura y sostenible. En esta línea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado una legislación para crear un marco común para la planificación espacial marítima en Europa, como una de las políticas transversales de la política marítima integrada en la Unión Europea, basada en la reducción de los conflictos entre los sectores, la creación de sinergias entre las diferentes actividades, el fomento de la inversión, creando seguridad, transparencia y reglas más claras, el aumento de la cooperación transfronteriza entre los países de la Unión Europea para el desarrollo de redes energéticas de transporte marítimo, canalizaciones, cables submarinos y otras actividades, pero en coherencia con las áreas protegidas, y, por último, y no menos importante, la protección del medio ambiente.

Las nuevas tecnologías deben ser la palanca de cambio que impulse la creación de una nueva realidad económica en las islas y Canarias puede y debe convertirse en una punta de lanza a nivel mundial dentro de los territorios microfragmentados en esta materia. Las TIC se han convertido progresivamente en una de las mayores consumidoras de servicios a nivel mundial, por lo que todo el abanico de esto que se pueda encontrar y encomendar en su alrededor precisa de la puesta en marcha de grandes infraestructuras, que no por ello deberán de cumplir todos los estándares de sostenibilidad que hoy en día demanda nuestra sociedad canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Bueno, yo quiero empezar agradeciendo al señor Marrero la iniciativa y también, por supuesto, desearle que pronto pueda volver a estar en el hemiciclo con nosotros.

Yo creo que es importante esta proposición no de ley porque quiere contribuir al refuerzo de la interconexión digital entre las islas y también de estas con Europa y con el resto de continentes, es decir, con el mundo entero, y es esencial para el mantenimiento y aseguramiento de los servicios digitales actuales que se prestan en todas las islas, a la vez que se refuerzan también y se renuevan también esas instalaciones de cableado submarino que actualmente existen en nuestro archipiélago. Y, la verdad, creo que es bastante preocupante que muchos de esos cables estén ya a punto de terminar su vida útil y lo peor es que no se haya dispuesto nada para asegurar no solo su renovación, sino también el aumento de esa interconectividad digital de nuestro archipiélago, máxime cuando hablamos de un comercio que está totalmente globalizado y digital, lo que obviamente repercutiría en nuestra contra.

Por eso compartimos que es necesario que se actúe, primero a través de un análisis metódico y riguroso en el que se recojan las posibles deficiencias, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene el actual entramado de conectividad digital de las islas, entre las mismas con el exterior. Y recordando que no solo es importante la interconexión digital entre las distintas islas, especialmente entre las no capitalinas y las capitalinas, para mantener un servicio esencial en la actualidad, sino que también es importante buscar que desde el Estado y desde las autoridades europeas se hagan los cambios necesarios para que todos los planes y actuaciones que se habían previsto y presupuestado en años anteriores y se están activando en este momento den por fin respuesta a esas zonas y núcleos de población y viviendas en Canarias que siguen desconectados del mundo digital. Y no solo trasladar al Congreso de los Diputados la necesidad de que se elimine esta brecha digital geográfica, sino también debemos asegurarnos seguir impulsando que el acceso a internet y la digitalización de los hogares es un derecho que debemos consolidar, actuando para eliminar también esa brecha digital que existe en los hogares más desfavorecidos de Canarias.

En fin, creemos que es una iniciativa acertada y, por supuesto, el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Sí. ¿Alguien del grupo Sí Podemos Canarias puede intervenir en este asunto?

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Ya intervine, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, perdón, perdón. Tiene usted razón. Discúlpeme, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

Disculpen.

Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Primero desearle una pronta recuperación al proponente, a don Manolo Marrero, para que pueda estar aquí presente y, bueno, agradecerle la iniciativa.

Esta es una iniciativa con un elevado componente técnico, para los nativos digitales es más sencillo. Pero sin duda todos somos conscientes de que vivimos en un mundo digitalizado y el COVID, además, puso todavía más en evidencia la importancia de estar conectados, entre nosotros, entre las islas y con el mundo, con el resto del mundo, por supuesto con el continente.

Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa y nos parece que cualquier medida que favorezca que Canarias no se quede excluida de las conexiones digitales es favorable para toda Canarias y, por tanto, nos vamos a sumar. Todos somos conscientes de la importancia de la conectividad digital en muchísimos aspectos, en el aspecto comercial, como se ha dicho, también en el aspecto formativo y de investigación, por supuesto también en el aspecto de desarrollo económico, en la apuesta por nuevas actividades económicas, que en Canarias están teniendo mucho éxito, como son los nómadas digitales, que están viniendo a trabajar a esta tierra, y que en este tema podríamos mejorar muchísimo. Y por eso, además, yo destacaría, de las propuestas que plantea la PNL, esta que habla de la necesidad de centros de gestión de datos, donde Canarias como nodo de conectividad del Atlántico Medio y de África Occidental y como centro de atracción de inversiones de empresas digitales.

Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, efectivamente los hábitos y la tecnología han cambiado drásticamente en estos años. Ahora las plataformas de entretenimiento han sustituido prácticamente lo que es la televisión convencional, el teletrabajo se ha generalizado, las televisiones ahora son Smart 8K, las relaciones con la Administración, con los bancos, las compras, los viajes casi siempre lo hacemos todo por internet y el teléfono móvil también se ha convertido en nuestra herramienta básica para relacionarnos, para trabajar y para entretenernos. Sin embargo, esta realidad que estoy contando para muchos canarios no es así, y no es así porque no disponen de las infraestructuras necesarias para que les lleguen estos servicios que a otros sí nos llegan.

Ahora bien, sí es verdad que hay que decir que una de las razones fundamentales de por qué no ha llegado la fibra óptica, y por tanto estos servicios, a muchos canarios se debe en muchas ocasiones a la excesiva burocracia y a las trabas administrativas.

Pero me ha llamado la atención que en el día de hoy no se haya hecho referencia a la Ley General de Telecomunicaciones, que es un proyecto de ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de abril, que lo que hace es transponer al ordenamiento jurídico español la directiva europea del Parlamento Europeo, de fecha diciembre del 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, y que tiene como principal objetivo simplificar, agilizar, eliminar trabas, como dice la propia directiva, es decir, facilitar la inversión en las infraestructuras de telecomunicación.

El proyecto de ley contempla, por ejemplo, cosas tan importantes como lo que es la cooperación entre el sector público y el privado para poder desplegar la red sobre infraestructuras públicas, acceso a las canalizaciones municipales, acceso a la electricidad, el uso de mobiliario urbano, y todo ello necesario para poder poner esa banda ancha de 5G.

En definitiva, este proyecto de ley también establece por primera vez, y se hace referencia en la proposición no de ley, un régimen de comunicación para la instalación o explotación de cables submarinos cuyo enganche, acceso o interconexión a redes de comunicaciones electrónicas se produzca en territorio español.

Del mismo modo, también se establece un régimen de comunicación para los puntos de intercambio de internet y se podrá recabar información en los centros de proceso de datos.

Este proyecto de ley además se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en el componente número 15, que habla de conectividad 5G y ciberseguridad, y que además prevé una inversión de 4000 millones de euros... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente- para extender la conectividad al cien por cien de la población.

Por tanto, me ha llamado mucho la atención que no se haya hecho referencia a esta ley, que se aprobó el pasado, como he dicho, mes de abril en el Congreso de los Diputados, porque fue una ley que se aprobó con los votos a favor, por supuesto, del Partido Socialista y del Partido Popular y los votos en contra de Unidas Podemos. Por ello le hemos pedido al proponente de esta proposición no de ley que podamos solicitar esa votación por separado de los tres puntos, porque entendemos... (nuevo corte automático del sonido y la Presidencia le conce nuevo tiempo adicional) -un segundo, sí, gracias, presidente-, porque entendemos que es necesario que se encomiende ese estudio independiente sobre la situación de la banda ancha en el archipiélago.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Tiene la palabra el señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Lo primero es desearle una pronta recuperación al señor Marrero y que esté pronto con nosotros.

Lo segundo es que, evidentemente, esta proposición no de ley es una proposición técnica, compleja para los que no estamos duchos en el tema, pero obviamente estamos de acuerdo en que la conectividad, la digitalización, ha venido para quedarse y va a ser una referencia que les dé un plus, un salto a los territorios, especialmente a un territorio fragmentado como son nuestras islas.

Estratégicamente, Canarias está en una situación yo creo que privilegiada. Hace unos años anunciaba Vodafone, junto a una empresa participada por el Cabildo de Tenerife, la conexión del continente europeo con Tenerife y con el continente africano, y yo creo que esa es la línea. Pero hay retos mucho más importantes, que es llegar a todos los hogares, a todos las medianías, a todos los sitios, a toda la costa, de los hogares de los canarios para que tengamos las mismas oportunidades, como bien decía la portavoz del Grupo Popular.

Yo, sin más, votaremos a favor, aunque tengo ciertas dudas. Efectivamente, se aprobó hace escasamente unos meses la nueva ley general de telecomunicaciones y ahí lo que se intenta es mejorar la transparencia de los contratos de las empresas privadas con los usuarios, incentivar las operaciones, las inversiones de los operadores, vinculadas al programa, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero, sin embargo, hay muchas dudas de cómo vamos a afrontar estos retos que van a transformar la sociedad, con la inteligencia artificial, con la robótica, etcétera, etcétera, y es un marco interesante para que Canarias avance en definir cuál debe ser su modelo en esta tremenda complejidad en la que estamos. Buscar otros nichos de economía, basados en el tiempo libre, en el ocio, en el disfrute, en la salud, etcétera, etcétera, se va a hacer necesario, en tanto en cuanto la tendencia va a reducir la jornada laboral. Estoy cambiando un poco de tema, pero esto de la digitalización, la conectividad, nos va a permitir llegar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Abrante.

Adelante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías.

Tras la declaración de la pandemia, se ha demostrado que las telecomunicaciones garantizan la prestación de servicios básicos como son la telemedicina, la enseñanza online y el teletrabajo, pero además por su carácter transversal contribuyen al crecimiento, la productividad y la generación de empleo. A su vez, también son un impulso a la transición ecológica, hacia un nuevo modelo económico y social basado en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, dado que al ser un sector que genera bajo nivel de emisiones su papel puede ser fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el establecimiento de una red que garantice una buena conectividad y, por lo tanto, unas buenas comunicaciones electrónicas ayudarán a una mejor vertebración territorial y, por tanto, a la fijación de la población al territorio, combatiendo así la despoblación rural en general y de algunas islas en particular.

En la actualidad, tras la crisis socioeconómica provocada por el COVID, nos encontramos en un contexto de reconstrucción y relanzamiento de la actividad económica. Y así, tomando impulso de nuestras fortalezas intrínsecas, tenemos una oportunidad histórica de reformular nuestro modelo productivo, siendo fundamentales para ello la renovación y refuerzo de la conectividad digital, pues una mejor conectividad permitirá modelos empresariales innovadores, nuevas formas de trabajo y procesos y operaciones más eficientes. En la línea de la diversificación y modernización económica a la que debe aspirar Canarias, pues, será un factor decisivo para atajar las diferencias económicas, sociales y territoriales, tanto en el contexto de la globalización como de las diferencias existentes en nuestro archipiélago.

Por todo ello, debemos asegurarnos que un territorio alejado y fragmentado como es nuestro archipiélago mantenga una buena conectividad digital, tanto entre las islas como con el continente, pues será fundamental para nuestro crecimiento económico y social. De ahí que debamos incidir en la crucial importancia para Canarias de que se contemplen medidas específicas de financiación para reforzar y/o asegurar nuestra conectividad, debido a la caducidad en el medio plazo de los cables que nos unen con el continente y entre islas, pues sin una conectividad asegurada en el medio y largo plazo se mermarían nuestras posibilidades de crecimiento económico e interconexión personal.

Por tanto, es fundamental aprovechar los fondos europeos para avanzar en capacitación, competitividad y conectividad, a la par que implementar todas las medidas que nos lleven a alcanzar ese objetivo.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Abrante.

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención. Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): ¿Me permite, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Marrero, dígame.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, había una petición de la señora portavoz del Partido Popular de votación separada y la aceptamos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Correcto, es lo que iba a consultarles. Hay una solicitud de votación de los puntos 1 y 2 y, por separado, el punto 3.

Dado que el señor Marrero me ha dado su autorización, procedemos, por tanto, señorías, en primer lugar, a votar los puntos 1 y 2 de la proposición no de ley. Votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, vamos a repetir la votación, por favor, de los puntos 1 y 2. Gracias, señorías. Vamos a repetir la votación, puntos 1 y 2. (Pausa).

Gracias, señorías.

47 votos a favor, 11 votos en contra y una abstención.

Quedan aprobados los puntos 1 y 2.

Votamos, señorías, el punto 3. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 60 votos a favor.

Queda aprobado el punto 3 de la PNL por unanimidad.

Continuamos, señorías, ya está el señor Quintero aquí, vamos a continuar con la proposición no de ley, sobre reconocimiento a Canarias del estatus de plena autonomía interna (PAI) para la delimitación de los espacios marítimos.

Tiene la palabra el señor Quintero.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely). (Pausa).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, si no hay inconveniente, pasaríamos a defender la PNL-470, de creación del servicio de pesca recreativa y deportiva en la dirección... (Manifestaciones desde los escaños). ¿No está?

Estaban pidiendo si podíamos retrasar la otra para que pueda llegar la plataforma que estaba prevista. Entonces no sé si el señor Qadri está... (continúan las manifestaciones desde los escaños). Si lo pueden avisar.

Vale, entonces la 476. Vale.