Diario de Sesiones 125, de fecha 25/5/2022
Punto 7

10L/PNLP-0476 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOCALIZACIÓN Y BAJADA AL BUQUE VILLA DE PITANXO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Entonces, señorías, pasaríamos a la proposición no de ley 476, de localización y bajada al buque Villa de Pitanxo, a cargo del grupo proponente, Mixto.

Señora Espino.

Que me parece que había pedido también medios telemáticos, ¿verdad?

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, el pasado 15 de febrero el pesquero gallego Villa de Pitanxo se hundía cerca de... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... Terranova, cobrándose la vida de veintiún tripulantes. Es la peor tragedia para un pesquero español en casi medio siglo. Unas cuarenta horas después de que se perdiera la señal de este barco, las autoridades de Canadá dieron por suspendidas de forma definitiva las tareas de búsqueda de este pesquero, del que se logró rescatar a tres personas y se localizaron nueve cadáveres.

Entre los doce tripulantes que siguen desaparecidos se encuentra el grancanario Manuel Navarro, de 33 años. La familia de Manuel, su madre, Carmen, que nos está siguiendo hoy desde casa, y su padre, José, y su hermana, Mónica, que hoy se encuentran aquí, en este pleno, han viajado desde Gran Canaria para asistir al debate de esta iniciativa, que no es mía, sino suya y de los familiares de los otros once desaparecidos.

Como hoy han hecho sus padres y su hermana, con 18 años, Manuel también hizo un viaje de Gran Canaria a Tenerife para estudiar Biología en la Universidad de La Laguna. Obtuvo muy buenas notas, varias matrículas de honor, porque Manuel trataba siempre de hacer un buen trabajo, buscaba la excelencia en todo lo que hacía.

Cuando acabó la carrera, y a la espera de su primera oportunidad laboral, ayudó en el bar restaurante de sus padres, en el barrio de Lomo Apolinario, pero su pasión era el mar, y su primer trabajo fue estudiar a las tortugas bobas en Cabo Verde, de donde volvió entusiasmado.

Fue a través del Instituto Oceanográfico que realizó su primera travesía para evaluar las capturas pesqueras en Costa de Marfil. Sus compañeros dicen de él que era noble, sencillo y humilde.

A cada expedición africana iba con la maleta llena de ropa y enseres y regresaba con ella vacía, solo traía de vuelta su ordenador y la ropa puesta. Lo había dejado todo en África, repartido entre quienes él consideraba que lo necesitaban más que él.

Antes del hundimiento relató a sus familiares, con los que se mantenía en contacto, las malas condiciones de aquella travesía, donde veía cosas que no le gustaban y donde además muchos de los tripulantes habían enfermado de COVID. Su tarea como científico observador del Instituto Español de Oceanografía, a través de una empresa contratada para ello, era controlar las capturas y realizar informes sobre el estado de las poblaciones explotadas y el potencial impacto que esto pudiera tener en otras especies y en el ecosistema marino.

Aun así, Manuel asumió otras tareas para ayudar a una tripulación exhausta, en algunos casos enferma, y no precisamente bien tratada, según le contaba Manuel a su familia.

Tras el hundimiento del buque, en unas condiciones meteorológicas adversas, como suele ser habitual en esa zona del océano, la Guardia Civil tomó declaración a los tres supervivientes: al patrón, su sobrino y un tripulante de origen ghanés. El patrón aseguró que el barco quedó a la deriva tras una parada repentina del motor que dejó al buque a merced de las olas y que acabó hundiéndose en cuestión de minutos, pero el tercer superviviente dio una versión muy distinta. Según su testimonio, se estropearon las máquinas que suben las redes de pesca que venían cargadas y el patrón se habría negado a soltarlas pese a la insistencia de la tripulación. Según este marinero, eso fue lo que hizo que se desestabilizara el buque y acabara hundiéndose.

El capitán también afirmó que dio la orden de evacuación y toda la tripulación logró salir del barco antes de hundirse. El patrón y su sobrino llevaban traje térmico, pero no la mayoría de los cadáveres recuperados, y el tercer superviviente aseguró que el capitán no llegó a dar la orden de abandonar el barco y usar los trajes de supervivencia. El patrón tendrá que declarar el próximo 31 de mayo ante la Audiencia Nacional.

Tres meses después del hundimiento, los familiares de los fallecidos, entre ellos los de Manuel, siguen solicitando que se localice el barco y se realice la bajada al mismo con un robot submarino para obtener imágenes y vídeos del estado del pecio, algo que sería viable en las fechas que se aproximan por la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona y que hay que aprovechar porque si no será demasiado tarde.

La intención no es solo que se compruebe si se puede recuperar algún cuerpo, sino recabar pistas sobre las circunstancias en que se produjo este accidente, que son pruebas que podrían ser fundamentales para el proceso judicial de este caso. Las pruebas que se puedan obtener de este pecio son fundamentales para las familias.

A pesar de la resistencia mostrada hasta ahora por el Gobierno de España para enviar una misión para bajar al pecio, las familias han consultado a varios expertos que aseguran que sí es viable bajar a esa profundidad para tomar fotografías e imágenes del buque.

Los familiares han realizado una serie de contactos, con instituciones como el Defensor del Pueblo, para que el Gobierno de España reconsidere su postura y envíe un robot submarino. También se han reunido con la embajadora de Canadá en España, que les confirmó que no hay ningún impedimento legal por parte de las autoridades de su país para que un robot pueda bajar al barco.

Por eso pedimos, con esta iniciativa, que el Gobierno de España valore nuevamente la bajada al buque Villa de Pitanxo y que no se dé una negativa a las familias sin que se aporten informes técnicos sobre esa posibilidad; que no se dé una negativa a las familias sin antes contar con una relación de empresas o instituciones consultadas y los medios que estas podrían aportar, que hayan sido objeto de estudio y las conclusiones técnicas obtenidas; que no se dé una negativa a las familias sin estudiar la zona o la meteorología, que, insistimos, debe hacerse lo antes posible.

Y pedimos también al Gobierno de España que realice los trámites de carácter legal y administrativo necesarios para realizar la misión y la coordinación con las autoridades canadienses.

La familia de Manuel les pide apoyo a todos los grupos parlamentarios. No se han presentado enmiendas, entiendo que la iniciativa sí que va a ser respaldada, para que no se descarte bajar al buque sin contar con los informes técnicos. Manuel y sus once compañeros desaparecidos y nueve fallecidos merecen justicia. Sus familias merecen conocer la verdad.

Esta vez, señorías, ha ocurrido en Terranova con un canario a bordo de ese buque, pero podría ocurrir también aquí, porque miles de canarios tienen en el mar su medio de vida. Por tanto, esta iniciativa es para hacer justicia por Manuel y también es por todos ellos, para que sepan que ocurra lo que ocurra en el mar nunca los dejaremos atrás.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Como ya ha dicho la diputada, queremos trasladar un saludo muy fuerte y caluroso y todo el Parlamento de Canarias, recoger el dolor de la familia de Manuel Navarro. Nos acompañan en la tribuna su padre, José Navarro, su hermana, Mónica Navarro. Agradecerles el esfuerzo por estar aquí. (Aplausos). Y, como ven, todo el apoyo.

Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Por supuesto, dar la bienvenida a los familiares de Manuel y darles mucho mucho ánimo.

Creo que también es justo felicitar a la señora Espino por la iniciativa, yo creo que es acertada.

Es una iniciativa de estas tristes que nos hace muchas veces recapacitar en un montón de cuestiones, de la vida y de lo difícil que es a veces ganarse la vida, y más cuando tienes que irte fuera también de tu tierra, que se hace todavía mucho mucho más duro.

Yo creo que se lo debemos a todos los familiares de estas personas desaparecidas. Creo que es justo que desde aquí impulsemos esa iniciativa para elevarla hasta el Estado y que se vuelva a realizar esa bajada hasta el buque, máxime cuando ahora hay un procedimiento abierto, empezará en escasos días, y creo que es importante obtener toda la información posible. La información posible porque también de los tres supervivientes se tienen versiones diferentes. Entonces creo que se hace más necesario que nunca.

Y creo que sería importante también saber qué sucedió, ya que este tipo de buques es muy raro que acabe hundiéndose, saber qué sucedió para que precisamente esto no vuelva a suceder y no volvamos a perder vidas, de canarios o de cualquier nacionalidad, en el mar. Es muy triste que el mar se cobre muchísimas vidas cada año, unas veces es por la migración, otras veces es por el propio trabajo, y yo creo que eso es algo que tenemos que evitar.

Por tanto, reiterar mis condolencias a los familiares de Manuel, brindarles todo el apoyo desde la Agrupación Socialista Gomera. Vamos a votar a favor de esta iniciativa porque creemos que es justo impulsarla y que se esclarezcan esos hechos, saber qué es lo que sucedió para evitar que no vuelvan a suceder.

Y, señora Espino, en nombre de la Agrupación Socialista Gomera, también darles las gracias por esta iniciativa, que va a tener obviamente nuestro apoyo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Desde el grupo de Sí Podemos Canarias darles la bienvenida a los padres y a la hermana del fallecido, mis vecinos de Lomo Apolinario, que viven enfrente de mi barrio de Schamann y de Sansofé, y la verdad es que no se hace fácil leer la exposición de motivos y las circunstancias de lo sucedido, y se nos hace bastante difícil expresar el sentir de pésame y dolor que sentimos ante todo esto. Vaya nuestro pésame para toda la familia y esperemos que se tomen las medidas que aquí se plantean en la proposición no de ley para que se esclarezcan los hechos y, si es posible, también recuperar los cadáveres, los cuerpos.

Hacía mucho tiempo que yo no veía a un amigo, me lo encontré por la calle aquí, en La Laguna, y me dijo que se había embarcado, es biólogo, y yo lo que le digo es cómo que te embarcaste. Se embarcó también contratado por organismos de las Naciones Unidas para vigilar, supervisar las capturas a las que grandes buques de pesca en todo el mundo se dedicaban. Este compañero se embarcó en todo el sur de África, trabaja supervisando las capturas para garantizar la sostenibilidad de nuestros mares.

Ayer se hizo aquí, en este Parlamento, una declaración institucional a favor de la conservación de los mares, de este santuario tremendo que nos garantiza la vida. Pues bien, este compañero estaba embarcado en un trabajo hostil, porque tiene que enfrentarse también a muchas empresas y a muchos buques que no tienen escrúpulo ninguno en arrasar, en saltarse las tallas permitidas y demás. Es un trabajo difícil el que hace esta gente, esta gente de biología, biólogos y biólogas que están embarcados en alta mar, ni se sabe dónde, meses y meses. Un trabajo muy complicado, ¿no? O sea, que vaya para nosotros el reconocimiento total a este tipo de tareas, porque están velando, en definitiva, por el interés de la humanidad entera, como decía el compañero Navarro, Manuel Navarro.

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa. Esperemos que el Gobierno español acceda, en convenio o lo que sea, con el Gobierno de Canadá y que se proceda... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) en el tiempo que viene, mar de las calmas, aunque yo creo que en esa zona no sé si este concepto existe, pero en la medida de lo posible que se aprovechen estos meses que vienen para intentar esclarecer y dar una paz reconfortante a todos sus familiares y también al señor Manuel Navarro.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.

Vayan mis primeras palabras de saludo y de solidaridad, de expresión de apoyo a la familia, al padre, a la hermana de Manuel Navarro, de un joven grancanario, como se ha dicho hoy aquí, que perdió la vida en unas trágicas circunstancias, además haciendo una labor que ya se decía que tenemos que poner en valor, una labor investigadora y, por tanto, contribuyendo al avance de toda la humanidad. Por tanto, ese saludo es afectuoso, esa solidaridad con la familia y ese reconocimiento a la labor que desempeñaba este hombre joven, porque era un hombre joven, Manuel Navarro.

Y por supuesto vamos a apoyar la iniciativa. Nos parece que es una iniciativa justa, oportuna y que además, como bien se decía, no solo se lo debemos a Manuel, a su familia y a los otros desaparecidos, sino que además hay que conocer las causas de ese hundimiento para que no vuelva a ocurrir, en la medida de lo posible para que no vuelva a ocurrir. Existe tecnología, existen robots que son capaces de bajar a esa profundidad, incluso más, y, por tanto, todo parece indicar que es factible, es viable enviar alguna tecnología vía robot, la que se considere por los técnicos, para tomar imágenes y para conocer la información que se pueda de ese triste acontecimiento.

La sociedad grancanaria y yo creo que toda Canarias ha expresado en diversas ocasiones el apoyo a la familia y yo creo que hoy en este Parlamento, con el consenso que estoy convencida de que va a ocurrir, pues, también. Así que por supuesto vamos a votar a favor.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Popular. Señor Casañas, adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, señor presidente.

Bueno, la PNL que se presenta hoy refleja el sentimiento de los familiares, de los veintiún fallecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova, en Canadá. Ellos, sus familiares, son los perjudicados por el hundimiento del barco y es a ellos a los que debemos apoyar para eliminar las incertidumbres y hacer lo posible para acompañarlos en el dolor y agotar las vías que les ayuden a localizar los restos de sus familiares y aclarar las situaciones que propiciaron este fatal hundimiento.

Por ello es necesario que se realicen las actuaciones oportunas y que se den los pasos que permitan localizar, bajar y acceder al pecio para obtener datos de lo que pudo haber ocurrido en esa madrugada del 15 de febrero.

Ya conocemos por situaciones anteriores la implicación de buques de nuestra Armada y de los institutos de investigación españoles, que han realizado labores de búsqueda incluso en situaciones complejas, de mayor profundidad, por lo que solo se pide igualdad, solidaridad. Y es por ello que entre todos debemos exigir al Gobierno de España más acciones y que se haga todo lo necesario para localizar los cuerpos, acceder al pecio y clarificar todas las circunstancias que han rodeado esta tragedia.

Vivimos en islas, nuestra vinculación con la mar es máxima y hay muchos canarios biólogos que se embarcan y trabajan como lo hacía Manuel. Por ello debemos insistir, por una cuestión de justicia.

Desde nuestro grupo parlamentario apoyaremos esta moción y desde aquí trasladamos todo el apoyo a los familiares de los fallecidos y en particular a la familia del biólogo canario, Manuel Navarro, desaparecido en este triste suceso. Gracias a él por su trabajo y gracias a sus familiares por estar aquí hoy.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Adelante, señor Machín.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidenta.

Antes que nada, saludar a la familia de Manuel, mostrarle nuestra solidaridad y el apoyo sin fisuras de este Parlamento, de los siete grupos parlamentarios, a la causa.

La familia del canario desaparecido en ese naufragio en Terranova... pues, creo que es una causa justa, una causa que se entiende y que debemos defender los grupos parlamentarios, porque necesita un juicio imparcial, objetivo y real y no se pueden dar estos condicionantes si no se baja de nuevo al sitio donde se produjo el naufragio y se pueden tomar fotos, se pueden tomar vídeos y se puede recabar información ante los discordantes testimonios de las personas que resultaron, que no murieron o que no desaparecieron en el momento del naufragio y también del barco que les rescató.

Lo que se pide es algo creo que sensato. No entendemos los impedimentos que se están dando por parte de las autoridades, porque en el tiempo en que se produjo el naufragio era imposible bajar por las condiciones climatológicas, pero ahora, antes de la segunda semana de agosto, es fundamental, es posible y no hay nada ilegal que se esté haciendo si se puede bajar, a ver cómo sucedió y recabar las pruebas pertinentes, porque, lo repito, se debe dar un juicio imparcial, objetivo y real y sin las pruebas pertinentes, necesarias y fundamentales es imposible que se puedan dar estas características del juicio.

Yo propongo que, en virtud de que todos estamos de acuerdo, hacer presión, en la medida de lo posible, en el Congreso de los Diputados, en el Senado, de nuestras fuerzas, las fuerzas que tenemos representación en las Cortes Generales y en el Senado. ¿Por qué?, porque creo que, tras el impulso que va a dar este Parlamento, es fundamental que sigamos, y que sigamos incidiendo en que es importante, fundamental y que tenemos que darles lo justo y necesario para que se puedan dar los condicionantes de un juicio como debe ser.

Sin más, el apoyo de este grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, y que haremos lo posible en el Senado y el Congreso para que esto se pueda llevar adelante.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista. Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Bienvenidos también a los familiares de don Manuel.

Evidentemente enviar todas las condolencias y un fuerte abrazo por parte del Grupo Parlamentario Socialista y que cuanto antes podamos tener aclarado qué es lo que ha ocurrido con este buque, que ha llevado a que se hunda y a que haya todavía hoy varios desaparecidos, entre ellos el grancanario don Manuel.

Yo creo que la mejor de las garantías con la que pueden contar los familiares de todos los fallecidos es precisamente ese proceso judicial que está en marcha para esclarecer qué es lo que ha sucedido y que debe ser también el que ponga manos a la obra todos los dispositivos necesarios, todas y cada una de las tecnologías que podamos tener a disposición para encontrarlos cuanto antes, para que los familiares puedan acabar con esta incertidumbre de no saber dónde están sus familiares, aunque ya saben con toda seguridad cuál ha sido el desenlace, esa incertidumbre diaria, día y noche, de no saber dónde se encuentra un familiar creo que es muy dura. Tengo varios ejemplos cercanos en mi pueblo, vecinos, pescadores también, que salieron un día a faenar, a pescar y que nunca han regresado. Por lo tanto, conozco también ese fuerte dolor que sufren los familiares.

Y es precisamente lo que decía antes, esa garantía judicial, porque no siempre depende de la voluntad política, que es importante, como en este caso. Que quede claro que todos los grupos, que toda acción de gobierno va encaminada a poner a disposición de los técnicos y de la justicia todo aquello que consideren que es necesario para esclarecerlo y para poder encontrar los cuerpos de estas personas cuanto antes. Que la voluntad es importante, pero que también son muy importantes las condiciones, cuándo hacerlo, y eso precisamente quienes tienen que decirlo son los técnicos, son los profesionales, porque, como todos ya han mencionado, también se trata de una zona muy complicada, donde no siempre se puede bajar, donde el terreno también es complicado. Tenemos casos también cercanos en las islas, hace apenas un año el caso de Ana y Olivia, donde incluso la justicia fue la que tuvo que prorrogar la búsqueda porque las condiciones ya eran imposibles. Pero que no quede la menor duda de que la voluntad del Partido Socialista, del Grupo Parlamentario Socialista y del Gobierno de España, es poner a disposición de la justicia y de los técnicos todos los medios necesarios para encontrar cuanto antes a los familiares de... bueno, a los desaparecidos, para que los familiares puedan seguir con normalidad su día a día.

Así que reclamar una vez más el apoyo para esta PNL, que es muy importante.

Muchas gracias, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Concluido el turno del debate, pasaríamos a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Tomen asiento, señorías. Votamos. (Pausa).

62 votos emitidos, todos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).

Gracias, señorías.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).