Diario de Sesiones 125, de fecha 25/5/2022
Punto 9

10L/PNLP-0470 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CREACIÓN DEL SERVICIO DE PESCA RECREATIVA Y DEPORTIVA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, con la última de las proposiciones no de ley, en este caso, del Grupo Parlamentario Popular, sobre creación del servicio de pesca recreativa y deportiva en la Dirección General de Pesca.

Tiene la palabra el Grupo Popular.

(Rumores en la sala).

Gracias, señorías.

Silencio, por favor.

El señor QADRI HIJAZO: Señorías, hoy traemos a votación...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señor diputado.

Señorías, silencio. (Continúan los rumores en la sala). Silencio.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente.

Hoy traemos a votación una propuesta, una proposición clara, sencilla, es simplemente solicitarle a la Dirección General de Pesca -que está dentro, les recuerdo, de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias- la creación de un servicio específico para la pesca recreativa. ¿Por qué pedimos esto, señorías?, porque los más de cien mil canarios y canarias que practican esta actividad desgraciadamente no se sienten representados, desgraciadamente no se sienten atendidos y desgraciadamente no se sienten ni siquiera escuchados.

La actual Dirección General de Costas creemos que necesita una reestructuración en profundidad, comenzando, como digo, por la creación de este servicio. No olvidemos que es la práctica, la actividad con más asiduos en todas las islas Canarias, como decía, más de cien mil, y creemos que el Gobierno de Canarias debe tener un mayor compromiso con ellos y prestarles un poquito más de atención.

Señorías, la pesca en nuestras islas es algo más que ir, echar la caña y esperar a ver si pica un pez, la pesca está dentro de nuestra historia, dentro de nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones, dentro de nuestras vidas e incluso diría yo que está dentro también de nuestro paisaje. En nuestros inicios, una pesca de subsistencia, de autoabastecimiento, el poco pescado que llegaba a las casas era el que uno iba a pescar. Con el paso de los años es verdad que ha cogido un matiz más deportivo, pero nunca, nunca se ha perdido el objeto principal del autoconsumo.

Las capturas realizadas son aporte importantísimo para la soberanía alimentaria en Canarias. Es un producto kilómetro cero, es un producto sostenible, mínima huella de carbono, respetuoso con el medio ambiente y sobre todo respetuoso con el ecosistema marino. Solo se permite la pesca de uno en uno, con anzuelo o arpón, y de una forma prácticamente artesanal.

No podemos tampoco dejar a un lado el aporte, el valor económico que tiene esta disciplina, la pesca recreativa en España. Fíjense, señorías, más de cuatro mil millones de euros, un 0,5 % de nuestro producto interior bruto. Esto se debe a que al final es una disciplina practicada por todo el mundo. Da igual el nivel adquisitivo que se tiene, el sentir coger el alimento con tus manos, el compartir este rato de ocio en medio de la naturaleza hace que los asiduos a esta práctica inviertan, inviertan la verdad que cantidades importantes de dinero para su realización.

Y de forma indirecta, señorías, no hace falta que se lo diga, muchísimos recursos, recursos económicos, recursos humanos, recursos laborales. Estamos hablando de náuticas, marinas, astilleros, tiendas, comercios especializados, el propio turismo pesquero, que tiene una importancia muy grande en las islas, que va a más y hay muchas empresas en Canarias que se dedican a esto que son un auténtico referente ya a nivel europeo. Ellos, señorías, no reciben subvenciones, ellos no reciben ayudas, son un aporte a nuestra economía, un aporte que debemos tener en cuenta y, por supuesto, queremos mantener y cuidar.

Lo cierto, la realidad nos dice que existe un descontento generalizado con la Dirección General de Pesca por parte de este colectivo. No quiero entrar en polémicas ni poner ejemplos ni entrar en detalles, quiero simplemente denunciar que hay un problema, queremos solucionarlo y que hoy hemos traído aquí medidas para hacerlo.

La gestión de la pesca en Canarias desde hace tiempo debe estar consensuada, donde todos los sectores estén presentes, donde se conviva en paz, y en esta legislatura la sensación que tenemos es que ha ocurrido todo lo contrario, ha sido una legislatura convulsa y tensa en este aspecto.

La defensa de la pesca profesional nunca, nunca debe ser un peligro o una amenaza para la pesca recreativa, igual que la defensa de la pesca recreativa jamás, señor Déniz, debe ser una amenaza para la pesca profesional. Ambos sectores deben convivir en total armonía, como ha sido históricamente. Vemos que la consejería, no sé si no ha intentado o ha intentado y no ha conseguido estimular esta convivencia entre ambos, más bien parece que se ha encargado de todo lo contrario, de sembrar discrepancias, enfrentamientos, discordias.

Señorías, por este motivo creemos, repito, que es importante la creación de este servicio de pesca recreativa, para atender a un colectivo que, como he dicho, y no me voy a cansar de repetir, según datos del propio Gobierno de Canarias, está formado por más de cien mil personas en Canarias, cien mil licencias que de impuestos y el pago de estas propias licencias facturan a la consejería más de ochocientos mil euros.

Es necesario dar cobertura, dar respuesta a todas estas personas. Un sector estratégico para todas las islas, ya lo hemos dicho antes, estamos hablando de economía, puestos de trabajo, autoconsumo, turismo, sostenibilidad. Al final el mar no es de nadie y lo que hay en él tampoco.

Quiero agradecer al grupo de gobierno haber llegado a un acuerdo para la aprobación de esta enmienda, especialmente a la diputada Ventura del Carmen, del Partido Socialista, a Luis Campos y Esther González, de Nueva Canarias, y a Paco Déniz, de Podemos. Yo creo que al final hemos entendido que hay que salvaguardar esta disciplina, que hay que trabajar, que hay que luchar por ella.

Sabemos que no es la solución definitiva, pero sabemos que es un paso, un paso importante. Hoy el Parlamento de Canarias ha dicho sí a la pesca recreativa, hoy el Parlamento de Canarias ha dicho sí para que aquellos que practican la pesca deportiva no se sientan perseguidos, no se sientan amenazados y que nadie los trate como delincuentes.

Buenas tardes, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hay una enmienda presentada -perdón, señoría, un segundo-, una enmienda conjunta presentada por los grupos parlamentarios, con lo cual comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Desde nuestro grupo nos constan las demandas del sector de la pesca recreativa y deportiva, además es un tema que conocemos ya desde la pasada legislatura, y es bien sabido que los pescadores recreativos no tienen ningún problema con el sector de la pesca profesional; de hecho, lo que pretenden es que ambos sectores puedan convivir, sin que dos actividades supongan un perjuicio entre ellas, pero entienden que es necesario corregir la situación actual respecto a las cuotas de túnidos o mejorar la situación de la pesca submarina, así como el planteamiento que hacen desde la asociación sobre los borradores de las normativas de la ZEC en Canarias referentes a las estrategias de conservación.

Desde nuestro grupo parlamentario somos conocedores de que este sector tiene el hándicap de la profundidad a la que pueden pescar, que salen a pescar cuando pueden, que realizan una pesca sostenible, pues la pesca que realizan es de uno en uno, y que no salen a faenar de manera sistemática, como decía el proponente; y que si bien no se ganan la vida pescando, como sí lo hace el sector de la pesca profesional, el pescado que capturan es para autoabastecerse, que realizan una de las pescas más sostenibles al tratarse de pesca con arpón y en este sentido entran también las familias.

La realidad es que, al igual que el sector profesional, la pesca recreativa genera empleo y puestos de trabajo en nuestras islas. En este sentido quiero hacer un sincero reconocimiento y agradecimiento al sector pesquero del archipiélago por haber hecho posible en todo momento nuestro autoabastecimiento, a pesar del contexto tan complicado que hemos tenido que vivir. Son muchos los pescadores y pescadoras de las islas que han visto mermada su rentabilidad debido al cierre de restaurantes y también de los establecimientos hoteleros y donde, por ejemplo, me consta, que es en el caso de la isla de La Gomera, han sido muchos los afectados por esta circunstancia, que han visto que, a pesar de su esfuerzo diario, les cuesta colocar sus capturas por la falta de demanda de estos productos, circunstancia que, como todos sabemos, afecta directamente a muchos pescadores y pescadoras y, por supuesto, también a sus familias, pues se trata de puestos de trabajo directos e indirectos. De ahí la importancia que cobra que desde el Ejecutivo canario se siga trabajando por y para el sector pesquero de nuestras islas y concretamente con el sector pesquero de la isla de La Gomera para lograr que el sector pesquero de la isla siga siendo competitivo.

Dicho esto, desde nuestro grupo entendemos que el término medio está en la virtud y que es difícil contentar a todas las partes, pero parece que lo más razonables es que haya un entendimiento para que ambos sectores puedan convivir sin mayores problemas. Lo ideal sería encontrar la vía para que la pesca recreativa junto con la pesca profesional, puedan ambas convivir y no dañar a uno de nuestros principales recursos económicos. Es por ello que desde algunos miembros del pacto hemos registrado una enmienda con la finalidad de reforzar los servicios y las medidas para fomentar y defender la pesca recreativa, dada la relevancia económica y social y el volumen en el porcentaje que aporta al PIB de la comunidad autónoma, así como buscar la solución a la demanda respecto a la actual zonificación de la costa canaria para la pesca submarina, porque cierto es que el mar es de todos, pero entre todos debemos cuidarlo y respetarlo.

Por tanto, desde nuestro grupo agradecemos al proponente que haya sido capaz de llegar a un acuerdo. Creo que es la tónica habitual en sus proposiciones no de ley, de ahí que yo creo que la mayoría de ellas casi siempre son aprobadas, seguramente de su grupo es el que más PNL ha tenido aprobadas.

Por tanto, felicitarlo por el trabajo, creo que es importante y creo que es muy muy importante que puedan convivir ambos sectores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

No, señor Déniz, la enmienda... Perdón, señor Déniz (el señor Déniz Ramírez se dirige a la tribuna de oradores), la enmienda no está firmada por su grupo. Tendrá que intervenir con los grupos no enmendantes.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente, señorías.

Señor Qadri, efectivamente, tal y como expone la exposición de motivos de la iniciativa que estamos debatiendo, la tradición pesquera forma parte de las señas de identidad y de la cultura canaria y es incontestable que cada vez son más los canarios que deciden ir a capturar el pescado fresco en las costas del archipiélago y que con la crisis económica, producto de la crisis sanitaria del coronavirus, esta tendencia ha aumentado considerablemente.

Pero, amén de lo anterior, el sector de la pesca recreativa, de autoconsumo y deportiva, aún tiene a unos cien mil pescadores y el entramado empresarial que se genera a su alrededor representa un porcentaje elevado de la aportación del sector pesquero al PIB canario, además de generar un considerable número de puestos de trabajo.

Asimismo, la pesca recreativa añade valor y mayor atractivo turístico a nuestra comunidad, siendo Canarias el destino elegido por muchos visitantes precisamente para la práctica de la pesca recreativa. Pero la realidad, y así lo llevan manifestando desde hace mucho tiempo los afectados, los actores de la pesca recreativa, es que se sienten no solo ignorados, sino también atacados por las administraciones, precisamente por esas que lo que deberían hacer es defenderlos, atender a sus necesidades y a sus reivindicaciones. Un ataque materializado, entre otros, en continuos intentos de restricciones a la actividad pesquera recreativa, como el hecho de no tener en cuenta sus aportaciones a la hora de la elaboración del decreto sobre la pesca recreativa, también en la zonificación de la pesca submarina o en las limitaciones de acceso al mar de las embarcaciones y de la pesca de superficie, obviando algo que es más que evidente, que los recursos marinos son de todos y que son los gobiernos los que deben garantizar el acceso de todos los ciudadanos a esos recursos marinos.

En el reciente debate de la nacionalidad, este Parlamento, a propuesta de mi grupo parlamentario, aprobó una resolución en la que instaba al Gobierno de Canarias a fomentar la pesca de recreo y de autoconsumo por su arraigo en la sociedad canaria, por su aportación a la soberanía alimentaria y a la generación de riqueza y empleo. Y de ahí, señorías, la enmienda que presentamos a esta PNL y que le agradezco, señor Qadri, su predisposición para llegar a un acuerdo mediante una enmienda transaccional, en la que damos un paso más en la defensa de este sector, ya que instamos al Gobierno de Canarias a reforzar los servicios y las medidas para fomentar y defender la pesca a través o con la consideración de crear un servicio específico para ello, así como buscar la solución a la demanda respecto a la actual zonificación de la costa canaria para la pesca submarina.

Y añado una propuesta, por lo menos para que quede encima de la mesa para su análisis, y me refiero a la posibilidad de creación de una mesa de concertación en la que estén representadas las consejerías y las empresas del sector, porque son variadas, y los expertos en la materia.

Y para finalizar, señor Qadri, decirle que Nueva Canarias por supuesto va a votar a favor de esta proposición no de ley, agradeciéndole de nuevo su predisposición para llegar a un acuerdo que permita que esta iniciativa salga adelante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: ... Canarias es una comunidad autónoma costera, somos islas, y eso marca nuestro carácter, nuestra forma de trabajar y ha marcado nuestra evolución. La pesca ha sido parte de nuestra vida, la pesca recreativa, que ahora se llama recreativa, siempre ha sido una pesca tradicional.

El objetivo desde el Grupo Parlamentario Socialista es la coexistencia, la paz social, en el ámbito marino, en la pesca, en la costa. La conservación de los recursos marinos y pesqueros y la conservación del mar deben ser un objetivo y estamos convencidos, porque es así, de que los primeros que trabajan para conseguir ese objetivo son los pescadores y las pescadoras, la gente del mar, sean profesionales, sean recreativos. Esa coexistencia es la que nos ayudará a resolver problemas, a salir adelante en esas diferencias que se pueden dar, o en algunos casos, entre un sector o un subsector y otro. Porque además tienen problemas similares, por ejemplo, el furtivismo. Son problemas que se dan en el ámbito tanto profesional como en el ámbito recreativo. Pero en el ámbito recreativo, como digo, debemos hacer un mayor trabajo, un mayor esfuerzo para que la gestión sea más eficiente.

2 millones de personas, de población que tiene Canarias y tenemos 100 000 tarjetas de pesca recreativa, 1500 barcos de pesca profesional. Por tanto, la coexistencia debe ser importante, debe ser razonable, debe ser lógica y debe conservar el recurso que tenemos.

El planteamiento que hacíamos nosotros es que se refuercen los servicios y las medidas para tener una gestión más eficiente de la pesca recreativa. Debemos ser realistas también y, aunque el planteamiento sea crear un servicio específico, la situación económica y la situación de la Administración no es sencilla. Por tanto, entendemos que se estudie esa posibilidad, pero desde luego reforzar los servicios de la Administración para resolver los problemas y hacer una gestión más eficiente es un trabajo que le corresponde al Gobierno y que se debe plantear en la consejería.

Y dar respuesta a una de las demandas más importantes que tiene el sector, que es resolver la zonificación que dificulta las zonas de pesca submarina, en este caso, en todas las islas. Por tanto, ahí hay que abrir un debate, un debate claro. La consejería ha encargado estudios que determinen la capacidad de carga, la capacidad de conservación de los recursos marinos, en cada una de las zonas, en cada una de las islas, para poder buscar una solución, como digo, consensuada. Por tanto, ese es uno de los puntos también en esta PNL.

Pero desde el grupo parlamentario entendemos que el mantenimiento de la actividad, tanto profesional como recreativa, debe hacerse desde el enfoque ambiental, social y económicamente sostenible, para asegurar el futuro de la actividad pesquera y para que la provisión de alimentos de origen marino sea sostenible. Si no fuera así, acabaremos con un enfrentamiento, con una oposición de los sectores que no nos ayudará en nada.

Además esta es la filosofía que recoge la ley de pesca sostenible y de investigación pesquera que está trabajando el Gobierno, el Gobierno del Estado, y que desde luego afectará a Canarias. Dentro de esa ley podremos y tendremos margen para buscar soluciones al sector profesional, que debemos recordar que es un sector importante, que tiene sus dificultades y sus problemas, y, como digo, también de forma compatible con el sector recreativo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Carmen Ventura.

Vamos a ver, como bien les manifesté, la enmienda, la enmienda original, solamente estos tres grupos parlamentarios; no obstante, ha sido entregada a los servicios de la Cámara una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios, con lo cual entiendo que en consecuencia ha sido aceptada por el proponente.

Vamos ahora con los grupos no enmendantes. Tiene, en primer lugar, la palabra el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Canarias tiene una cultura tradicional de pesca muy arraigada. El arraigo pesquero está distribuido por todas las áreas costeras del archipiélago, donde hoy se sigue manteniendo una pesca principalmente artesanal, con poca mecanización del sector y una gran cantidad de aficionados, tanto deportivos como recreativos, que disfrutan de esta modalidad de ocio de manera recurrente.

La pesca recreativa y deportiva es aquella actividad de captura de peces o mariscos que se realiza con un interés de recreo, deportivo o de autoconsumo, como actividad de ocio, y en la cual no se pueden comercializar las capturas. Esta modalidad pesquera es, por tanto, una actividad muy común en Canarias y también con un atractivo turístico importante, estimándose que en algunas islas, como en el caso de la isla de Tenerife, un 5 % de la población realiza esta actividad en alguna de sus modalidades.

Así pues, podemos afirmar que la pesca recreativa y deportiva también tiene una gran importancia en Canarias dado el gran número de aficionados a este deporte. Hay un arraigo familiar y cultural muy grande, principalmente los pueblos pesqueros durante años han basado su actividad económica en la pesca y han creado esta actividad de entretenimiento heredada de generación en generación.

Otra consideración a tener también muy presente es la de la práctica que se desarrolla a menudo en las mismas zonas que la actividad pesquera profesional, afectando a las mismas especies comerciales.

Dado que esta actividad ha tenido un gran auge en los últimos años, desde Ciudadanos entendemos que no solamente es fundamental mejorar la difusión, conocimiento e información dirigidos a quienes la practican, sobre las regulaciones relevantes, con el fin de lograr un desarrollo adecuado y sostenible de esta actividad, compatibilizando los beneficios económicos y de ocio, junto con la necesidad de preservar los recursos pesqueros y la biodiversidad de nuestras aguas, sino también que la propia Administración se implique con los medios necesarios y suficientes que permitan representar y atender los intereses de quienes conforman el sector.

Por todo ello, además de felicitar al proponente por su iniciativa, el voto favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Efectivamente, en varias ocasiones hemos hablado en este pleno del mar y de los diferentes problemas que lo están aquejando.

Yo creo que la declaración institucional estupenda que se aprobó ayer, que se leyó ayer, refleja la sensación que todas las personas, toda la humanidad entera, todos los países, todas las instituciones y también quienes se dedican a la mar saben, es decir, el mar es un elemento fundamental. Entre otras razones porque además refrigera la Tierra, yo vengo de vivir este fin de semana a más de cuarenta y siete grados de temperatura y no tiene nada de agradable. Por lo tanto, el mar no nos lo podemos cargar, y en eso creo que estamos empeñados todos, pescadores profesionales y pescadores recreativos, y a todo el mundo le interesa que el mar se conserve tal cual.

En ese sentido me parece que lo que se plantea, que no es un debate nuevo en este orden del día, es un debate que no se ha resuelto y va a ser difícil resolverlo. Desde luego que la guerra montada entre profesionales y recreativos no favorece a nadie, ¡no favorece a nadie!, y tenemos nosotros que, en fin, intentar mediar en todo lo posible y hacer una normativa que, digamos, haga que ambas actividades convivan. Esa guerra no favorece a nadie. Porque la cuestión del furtivismo, como se ha señalado aquí, está en uno y en otro sector, así de claro, y quienes defienden el interés general, las instituciones en este caso y los organismos pertinentes, tienen que conservar y concienciar también a la gente, porque esto es una garantía de supervivencia y además de recreo, de ocio y también de alimentación de mucha población.

Por lo tanto, en ese sentido nosotros creemos, en esa línea de protección de este recurso, no solamente para comer, insisto, sino que también es medioambiental, pero que también es de ocio y de recreo, necesario también para la vida humana, nosotros tenemos que intentar hacer convivir ambas actividades. En ese sentido yo le agradezco también nuevamente al señor Qadri la cintura política que tiene para llegar a una serie de acuerdos en esta propuesta transaccional -que yo hubiera firmado si me hubieran puesto el bolígrafo, pero, bueno, ¿eh?-, esta propuesta transaccional.

Entonces lo que aquí se va a aprobar, señorías, es el texto que sigue: El Parlamento de Canarias... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional)-permítame, señor presidente-, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a reforzar los servicios y las medidas para tener una gestión más eficiente de la pesca recreativa dada su relevancia tanto económica como social, considerando crear un servicio específico para ello y teniendo en cuenta el volumen en el porcentaje que aporta al PIB de la comunidad autónoma, así como a buscar la solución a la demanda respecto a la actual zonificación de la costa canaria para la pesca submarina.

La zonificación también es un problema que tenemos que resolver. ¿Estoy de acuerdo con la zonificación? Sí. ¿Hay que resolverla? También.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Gracias, presidente.

Ante todo decir que hoy es un día muy triste para la isla de La Palma y quiero enviarle todo mi cariño a la familia de la niña fallecida ayer en accidente y yo creo que, con el permiso del señor presidente, el cariño de este Parlamento.

Bueno, en cuanto a la iniciativa que presenta hoy el Grupo Popular, decir que se está en permanente conflicto entre -yo creo que lo han dicho todos los grupos-, entre la pesca recreativa y la pesca profesional, cuando realmente son dos actividades plenamente compatibles. Los pescadores recreativos, los pescadores deportivos, van de sobresalto en sobresalto, durante la pandemia se dictaban normas, estas normas restrictivas, que ellos veían como se trataba, no se trataba en este caso, a la pesca recreativa, a la pesca deportiva como un deporte, también sale un decreto, o una propuesta de decreto, del Gobierno de España donde no se trata la idiosincrasia concreta de las islas Canarias. En este sentido decir que a lo mejor en este momento deberíamos analizar las competencias, es decir, ¿tiene que ser la Consejería de Pesca la que lleve la pesca deportiva o a lo mejor es una competencia de la Consejería de Deportes?, ¿o quizás de la Consejería de Turismo?, porque también es un recurso turístico.

Con esto quiero abrir un debate en este Parlamento en el sentido de decir que se puede convivir, pero tenemos que tener en cuenta que tienen que existir las dos actividades, es decir, la profesional y la deportiva, y que esto hay que tratarlo como un recurso deportivo, no un recurso de esquilmación, como se decía anteriormente, sino un recurso perfectamente sostenible y que es una actividad deportiva, como lo es la actividad de corcheo, que también está teniendo muchísimos problemas la pesca de corcheo en cuanto a las zonificaciones. Yo pongo un ejemplo: a nadie se le ocurre, siendo un barco industrial, pedir atraque en un puerto deportivo ni a un barco deportivo pedir atraque en un puerto industrial. Y son dos competencias totalmente diferenciadas, como también lo podría ser la pesca deportiva en cuanto a unas competencias... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante, adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Gracias.

... de una gestión concreta de la pesca profesional y de la pesca deportiva.

Y luego, si se trata como pesca deportiva, sabemos que entraría a jugar la ley canaria del deporte y tenemos que promocionar y tenemos que establecer espacios para que esta actividad deportiva se desarrolle.

Por lo tanto, agradezco también la iniciativa del señor Qadri y es un buen momento y vamos a apoyar esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a sus señorías a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 59 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 59 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Hemos finalizado, señorías, con el punto del orden del día correspondiente a las proposiciones no de ley.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).