Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 11

10L/PO/P-2569 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL INFORME PUBLICADO EL PASADO 24 DE MAYO POR LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el informe publicado el pasado 24 de mayo por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra, señoría. Silencio.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Santana, el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales asegura que el Gobierno de Canarias hizo caja en 2021 con el incremento de los presupuestos generales del Estado para la dependencia. Aseguran que es especialmente sangrante el recorte de casi cuarenta y cuatro millones de euros en Canarias. Usted dijo que no era cierto, y añadió que se pondría en contacto con la asociación para ponerse a su disposición y aclarar los datos que tienen en el informe.

De ahí la pregunta, señora consejera, porque aclarar siempre viene bien, pero sobre todo es justo que los canarios, y sobre todo los dependientes y sus familiares, conozcan cuánto se ha gastado en dependencia y en qué se lo ha gastado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Suárez, efectivamente, no es cierto que Canarias gastase menos en el año 2021 que en el 2020 en dependencia. De hecho, tenemos un certificado de ejecución firmado por la propia Intervención General de la comunidad autónoma que lo demuestra.

En el año 2020 gastamos 208 millones de euros; en el año 2021, 216 millones. El problema es que ese informe de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se basa en un informe del Imserso estatal, en el cual a la hora de volcar los datos se produjo un error, pero ya el ministerio nos ha avisado que los datos se han corregido.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Santana, más allá de sus explicaciones lo cierto es que, si lo hicieron, está mal, muy mal, después de las lecciones que pretende dar siempre a los demás. Y si no lo hicieron, pues la cosa está aún peor, y me explico, porque teniendo, según dice usted, más recursos económicos, lo cierto es que los datos de dependencia de 2021 no fueron nada buenos para Canarias, no me los invento yo: 15 714 personas esperando por una resolución; casi diez mil canarios sin recibir la ayuda que les correspondía; 26 000 dependientes en lista de espera esperando por una valoración de su expediente o recibir una ayuda; incremento de las listas de espera de desatendidos en casi dos mil personas; tercera peor tasa del limbo de todas las comunidades autónomas; más de tres mil fallecidos en lista de espera, atendiendo solo al 10,4 % del total de los dependientes; la comunidad autónoma donde más se tarda en obtener una respuesta, novecientos cuarenta y tres días, sangrante este dato. En resumen, señora consejera, pese a sus discursos triunfalistas, el dictamen del Observatorio de Dependencia de 2021 es claro y rotundo: somos la peor región de España en la gestión de la dependencia. Vuelvo y digo, no lo decimos nosotros, lo dice el propio observatorio y muchos colectivos más.

Por no ser, no fue capaz usted ni siquiera de incrementar las prestaciones económicas para los dependientes, tal y como aprobamos todos aquí por unanimidad a instancias del Partido Popular el año pasado.

Señora consejera, mucho me temo que vamos a tener que darle la razón al secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, de su propio Gobierno de coalición, quien aseguró en una comisión que en Canarias existe un problema muy... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Suárez, ¿sabe usted cómo Canarias está revirtiendo la situación de la dependencia y la discapacidad, a pesar de haber sufrido una crisis sanitaria mundial, una crisis económica, una crisis social, que ha paralizado completamente el motor de nuestra economía, que es el turismo? ¿Cómo lo hemos hecho? Pues gracias a un ministro como Pablo Iglesias, que en un año, en un año de Gobierno, revirtió los recortes que hizo el presidente de su partido, el señor Rajoy. Miles de millones de euros que recortó el señor Rajoy (rumores en la sala), y yo sé que a usted no le gusta que hable de esto, pero el venir usted aquí con toda la cara del mundo, con todo el cinismo del mundo, a darnos lecciones a nosotros de cómo gestionar la dependencia, cuando ustedes no creen en la dependencia, y a los hechos me remito, la verdad, señor Suárez, creo que le va a pasar factura.

Y en esto fíjese usted que siempre, y quien me conoce lo sabe, siempre señalo a Coalición Canaria como el culpable de muchos males endémicos que tiene Canarias, ¡pero es que en este caso la culpa hay que buscarla en su bancada, señor Suárez, en su bancada! ¡Por eso el sistema de dependencia y la ley de dependencia no se ha podido aplicar como se debiera, porque el Partido Popular nunca ha creído en ello! (Manifestaciones del señor Suárez Nuez, desde su escaño).

Y, discúlpeme, yo le he permitido hablar...

El señor PRESIDENTE: Señor Suárez...

Yo ruego que dejen concluir a la consejera. Venga.

(Continúan las manifestaciones desde los escaños).

Silencio, señorías.

Señora consejera, finalice.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Yo le entiendo los nervios, porque los datos no les acompañan: 2022 (rumores en la sala), Canarias es la comunidad autónoma que más prestaciones está dando de todo el Estado, 2022, Canarias es la comunidad autónoma que más resoluciones de grado está dando.

Lo siento, señor Suárez. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.