Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 12

10L/PO/P-2573 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE OBJETIVOS Y LÍNEAS DE TRABAJO QUE ABARCA EL PROYECTO CLAVE-A PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL INFANTIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre objetivos y líneas de trabajo que abarca el proyecto Clave-A para la sensibilización y actuación frente al abuso sexual infantil, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Presidente. Señora consejera.

Hace justo un año se aprobó...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): ... la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia, la ley conocida como Ley Rhodes.

Tenemos unos cuantos datos que quiero darles: uno de cada cinco menores es víctima de abusos sexuales, ¿recuerdan?, eso son 20 de cada 100 menores, y no son todos los datos, porque hay muchas asociaciones y organizaciones que piensan que hay mucho más oculto. ¿Recuerdan el Me Too o el Cuéntalo? Pensamos que con la infancia habría que también hacer algún día todo esto y sacar a la luz todo lo que está escondido.

Hablamos no solo de los abusos sexuales en centros de menores, como se habló aquí en otras ocasiones con el tema del caso 18 Lovas, también de los abusos sexuales en las familias, que son precisamente los que más nos preocupan. Según Save the Children, solo un 15 % de los casos salen a la luz, y los motivos son desinformación, el miedo a comunicar lo que está sucediendo o lo que ha sucedido y la lealtad que se mantiene hacia la persona agresora. Y esto es así porque la mayor parte de las veces los casos de abusos sexuales se dan por parte del entorno familiar, de gente muy conocida, de gente muy próxima, lo que hace que aún sea más doloroso, que, además, se junte, además de la gravedad que esto implica, el sufrimiento y el daño que genera saber que son esas personas que tenían que proteger las que te están haciendo daño.

Tenemos también otro problema añadido, y es que hay una falta de credibilidad muchas veces hacia la infancia. Esto lo sabemos ahora con el caso, por ejemplo, de las madres protectoras, uno de ellos el de María Sevilla, que ha sido recientemente indultada, a la cual no se le creyó sobre los abusos sexuales que estaba sufriendo su hijo, prefirieron, y esto tiene que ver también con el sistema patriarcal que tenemos todavía en las instituciones, que son tan misóginas y tan machistas que prefirieron creer a un padre maltratador antes que a una madre y a su hijo, que prefirieron pensar en el SAP -en el síndrome de alienación parental, que está, además, cuestionado por la comunidad científica- antes del "Hermana, yo sí te creo".

Por estas razones creemos que es tan importantes poner en marcha iniciativas como en el programa de Clave-A y creemos que, porque ante estos múltiples ejemplos de maltrato institucional tenemos que dar respuesta y queremos saber cómo la comunidad canaria, en este caso con Clave-A, qué respuesta, qué significa esto para la lucha contra el abuso contra la infancia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Me consta su sensibilidad a la hora de desarrollar políticas para proteger a los niños y a las niñas de nuestra tierra. De hecho, cuando la conocí recuerdo que me dijo que quería llegar al Parlamento para esto mismo, para visibilizar lo que era invisible, y era, pues, ese abandono institucional a la protección de nuestros niños y niñas. Y en ese sentido, espero que se sienta orgullosa del trabajo que estamos haciendo en la Consejería de Derechos Sociales, no solo para proteger a las menores que están dentro del sistema, que están tuteladas por la propia comunidad autónoma con programas como los que ya hemos hablado -el programa Alondra, el programa Ni trato ni trata-, sino que queremos extender esto a proteger a todos los niños y niñas que viven en nuestro archipiélago. Por eso hemos emprendido un proyecto pionero, como es Clave-A, que presentó nuestra directora general esos primeros avances que estamos dando el pasado 1 de junio, y que creemos tan necesario vistos los datos que arrojan entidades de protección a la infancia como Save the Children, que son alarmantes: por ejemplo, el que nos impacten con que tan solo el 15 % de los niños y niñas que sufren abusos terminan denunciándolos es algo que debemos combatir y que no puede seguir siendo esta la realidad de Canarias. Por eso en este proyecto lo que vamos a formar es a profesionales que están en especial contacto con niños, con niñas para la detección precoz de si están siendo víctimas de abusos de cualquier tipo.

En este sentido, pues, nuestra ilusión es que algún día no haya víctimas de estos abusos en la comunidad autónoma, que podamos actuar antes de que se produzcan, que los niños tengan un espacio seguro donde poder comunicar lo que están sufriendo.

Y, bueno, somos la primera comunidad autónoma que lo hace...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.