Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 13

10L/PO/P-2574 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACCIONES QUE SE HAN LLEVADO A CABO DESDE EL ICI PARA DESMONTAR ESTEREOTIPOS SOBRE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre acciones que se han llevado a cabo desde el ICI para desmontar estereotipos sobre las mujeres del medio rural, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señora Hernández, creo que es bastante pertinente esta pregunta, y voy a compartir con usted algunos datos que seguramente usted misma conozca, pero creo que es importante que también se hagan eco el resto de diputadas y diputados de esta Cámara.

Por ejemplo, la federación de mujeres rurales alerta de que las mujeres en el ámbito rural que son víctimas de violencias machistas tardan una media de veinte años en denunciarlo, por encima de la media de mujeres que viven en otros ámbitos. También las expertas señalan que las mujeres rurales víctimas de violencia sufren una triple dependencia, que viene ligada, primero, a que viven alejadas de los núcleos urbanos y, por lo tanto, tienen menos acceso a los recursos que se habilitan para crear la red de protección de víctimas; otra por la escasez de oportunidades laborales, la tasa de desempleo en las mujeres rurales alcanza el 42 %, y, luego, porque tienen menos redes familiares, los núcleos familiares de las mujeres en el ámbito rural suelen ser más pequeños, por lo tanto, tienen menos personas a las que acudir.

Desde el Instituto Canario de Igualdad, conscientes de esta realidad, llevamos tres años trabajando en diversas líneas para mejorar la realidad de la vida cotidiana de las mujeres.

El último proyecto, del cual estuvimos hablando un poco en el avión, el 27 de mayo fue cuando lo presentamos, es Magas y maúras, que un poco lo que intenta es pues destruir y deconstruir ese imaginario que tiene la gente sobre la mujer en el ámbito rural, visibilizarlas como mujeres empoderadas que están consiguiendo grandes cosas, mujeres muy jóvenes que toman testigo, incluso, de una gran tradición familiar que tienen a sus espaldas y que quieren continuar con esta labor. Pero no solo este último proyecto, sino son otros muchos. Me quedo sin...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda, las mujeres del mundo rural han sido las grandes invisibles del campo en Canarias. Y, además, ese objetivo de eliminar estereotipos nos parece tremendamente importante, porque, sin duda, en general, en Canarias, al menos, el mundo del campo, el trabajo en el campo de hombres y mujeres ha tenido poca consideración social, pero si además eran mujeres, ahí estaba lleno, está lleno de estereotipos, y el nombre de maúras y magas resume estos estereotipos porque siempre se han utilizado en un sentido peyorativo. Por cierto, dos palabras muy nuestras, que, bueno, no sé a ustedes el efecto que les produce, pero a algunos de nosotros, a algunas nos produce un efecto de enorme afecto y cariño a lo que ha sido y es nuestra historia.

Por tanto, creemos que es una importante iniciativa, un documental que, además, se ha enmarcado en el Día de Canarias, y que yo creo que es una deuda histórica que tenemos con las mujeres que durante el siglo XIX y cuando comienza, que es cuando comienza el ciclo económico agroexportador del plátano y del tomate en Canarias, y durante gran parte del siglo XX, muchas familias, pues, que no tenían tierras, recordemos que se trasladaban a trabajar a las plataformas costeras, concretamente de Tenerife y del sur de Gran Canaria, en esas explotaciones costeras surgieron poblados enteros conocidos en Gran Canaria como cuarterías o en casas cuevas en Tenerife -por cierto, con unas condiciones de vida durísimas-, y ahí estas mujeres, junto con los hombres, hicieron un profundo trabajo de vida, de luchar por la supervivencia y por la vida y, por supuesto, de apuesta por el sector de la agricultura.

Hoy, afortunadamente, como usted indicaba, las cosas han cambiado: el campo sigue siendo duro pero se ha modernizado, y hay muchas mujeres jóvenes que efectivamente además han cogido el testigo de su familia, de sus padres, y que explotan terrenos o, incluso, algunas bodegas.

Por tanto, yo creo que este poner en valor nuestra tierra, el trabajo en el campo y el papel de la mujer es muy importante, y por eso hoy con esta pregunta queríamos felicitar al Instituto Canario de Igualdad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, perdón, diputada.