Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 14

10L/PO/P-2561 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO QUE ESTÁN APARECIENDO EN LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre los casos de viruela del mono que están apareciendo en las islas, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, lógicamente, después de haber salido de una crisis sanitaria o en la recta final de la crisis sanitaria, cualquier enfermedad, en este caso, endémica que viene de África, que es la viruela del mono, preocupa a la sociedad. Entonces, cabe hacer la primera pregunta en el contexto de su respuesta.

¿Hay alguna potencialidad pandémica sí o no? Entre otras razones, porque por primera vez aparece el día 7 del pasado mes en Reino Unido y ya Reino Unido va por más de doscientos veinticinco casos. Nosotros, apareció el día 23 del pasado mes en Gran Canaria y ya llevado diecisiete casos, es verdad que de forma leve, no han requerido ningún tipo de internamiento en centros hospitalarios, en fin. Pero quiero, a propósito de esto, hacer alguna reflexión, que no tiene que ver con esta Cámara, quizás es más a nivel nacional: Europa se ha dado cuenta del peligro de algún país, como es Rusia atacando a Ucrania, y nos hemos dado cuenta de lo indefensos que estábamos, porque estamos protegiéndonos a nivel de país y ahora intentamos protegernos a nivel de ese organismo internacional.

Pues lo propio ocurre con esto. Esto estaba ocurriendo en África y como con nosotros no iba, pues, bueno. Es verdad que no teníamos por qué enterarnos. Lo que quiero decir es que los países tienen que hacer una reflexión, porque en una economía global en un mundo global lo que le ocurre a un ciudadano en África, en el Congo, pues, lógicamente, le repercute también a lo que le pueda ocurrir en Canarias, en España o en Reino Unido. Y eso a veces nos cuesta creerlo y nos cuesta, sobre todo, aplicar políticas para atajarlo.

Pero, en cualquier caso, la pregunta, en definitiva, es que nos diga cómo está esta cosa, porque, además, hay que tener en cuenta que la incubación de esta enfermedad tarda, por eso este brote no podemos decir con rotundidad que ha desaparecido, entre otras razones porque tarda entre cinco y veintitrés días en incubar y, por tanto, todavía no podemos decir que ha desaparecido. Me gustaría que hiciera una reflexión, para tranquilizar a la ciudadanía, que yo estoy completamente seguro que usted está pertrecho de buenos argumentos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señor presidente, señor Curbelo, señorías.

Hablando de este asunto que usted comenta, como bien sabe, comenzó esto en la República del Congo, allá por los años 70, y tiene una serie de sintomatologías que todos hemos leído: fiebre, tos, erupciones cutáneas, etcétera. Precisamente, por dar un mensaje de tranquilidad con relación a lo que es la pandemia del COVID que usted señalaba, a diferencia de esta última, que básicamente se contagia por el aerosol, esta necesita una serie de contactos a través de fluidos, etcétera, lo cual hace que su transmisión sea mucho más dificultosa que la del propio COVID.

En estos momentos, nosotros, como bien señalaba, comenzaron los cuatro primeros casos en Reino Unido el 15 de mayo, nosotros tuvimos el primero nuestro el 19 de mayo y se confirmó cuatro días después. En estos momentos nosotros tenemos 17 casos confirmados, 12 en Gran Canaria y 5 en Tenerife; 1 caso probable en Gran Canaria; 4 casos sospechosos, 2 en Gran Canaria, 1 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote; y 14 casos que están descartados. No hay ninguno de segunda generación, es decir, de transmisión de un ya paciente a otro que tenga un contacto con él. Por lo tanto, es otro elemento, también, importante que destacar.

Aspectos que destacar, además, tres: uno, usted lo señalaba, ninguna de las personas que ha sufrido esta patología ha requerido ingreso hospitalario; dos -y es también muy importante-, nosotros, nuestro sistema de vigilancia precoz de los sistemas pandémicos ha vuelto a funcionar, como funciona con el dengue en la isla de La Palma, por lo tanto, es otro elemento de tranquilidad que debemos tener. Y ya el Ministerio de Sanidad ha abierto la posibilidad para aquellos laboratorios que tengan capacidad para secuenciar lo que es este fenómeno lo puedan hacer, de tal manera que nuestro Hospital de La Candelaria ya secuencia lo que es la patología a través de PCR y el Hospital Negrín empezará dentro de nada, por lo tanto, también es otra buena noticia.

Otro elemento importante y de tranquilidad: anunciaba el día 2 el ministerio la compra centralizada, como ocurrió con el COVID, tanto de vacunas como de antivirales. Y una reflexión...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Muchas gracias.