Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 15

10L/PO/P-2312 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LAS DECLARACIONES DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LOS ENCLAVES DE LOS LLANOS DE ARIDANE Y DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES, EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación en que se encuentran las declaraciones de bien de interés cultural de los enclaves de Los Llanos de Aridane y del Santuario de la Virgen de Las Nieves, en La Palma, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señora Fleitas, tiene la palabra.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, y buenos días, señora consejera.

La Palma es la isla bonita por muchos motivos, uno de ellos es el respeto que en algunas ocasiones, no siempre, desgraciadamente, hemos tenido hacia nuestro patrimonio arquitectónico. Cuando al visitante le preguntamos qué se lleva en la retina, además de hablar de la caldera de Taburiente, de los Tilos o del Roque de los Muchachos, nuestras joyas naturales, también nos habla de las calles empedradas de Santa Cruz de La Palma, de los colores de Tazacorte o, incluso, de nuestra capilla sixtina benahoarita, La Zarza y La Zarcita, en la que ustedes están invirtiendo, además, el Gobierno de Canarias, una potente inversión para su mejora.

La Dirección General de Patrimonio, señora consejera, está trabajando con una rigurosidad digna de mención. No les ha temblado el pulso en intervenir en numerosos casos de flagrante daño o de abandono, y esto hay que mencionarlo en el día de hoy.

Con respecto al santuario de Las Nieves, queremos saber el estado del expediente, simplemente, aunque personalmente me surge una interrogación retórica, ya sé la respuesta, que es cómo no hemos protegido antes este santuario, teniendo uno de los retablos más importantes de Canarias y un entorno icónico ligado a nuestras más profundas tradiciones.

Y con respecto a la declaración de Los Llanos de Aridane, usted y yo tuvimos la ocasión de hablar el año pasado en pleno por una cuestión y queremos saber cómo va el estado de la cuestión, del expediente, para que su declaración, para que su salvación no dependa de la voluntad política, sino de la ley, e igualmente me gustaría saber el estado de ese expediente.

Quiero poner en valor a los vecinos y a las vecinas de Los Llanos de Aridane y de otros muchos municipios de la isla de La Palma y de Canarias que ya no se callan, que ya no miran cómo otra casa histórica cae, sino que denuncian o apelan a otras instancias, porque saben que necesitan proteger su patrimonio, nuestro patrimonio.

Señora consejera, la unanimidad de este pleno aprobó una PNL del Grupo Socialista, defendida por esta diputada, solicitando que se ayudara a cabildos y a ayuntamientos en la creación de sus catálogos de bienes patrimoniales y planes especiales de protección. Nosotros creemos que conseguir esto sería ganar la mitad de la batalla y su consejería ha cumplido, tal y como se pactó, progresivamente, porque hemos visto algunos reflejos presupuestarios, pero somos conscientes de que la tarea es titánica y nos gustaría, confiamos, además -me gustaría subrayar esta cuestión-, que el año que nos queda, sobre todo en el presupuesto del año 2023, podamos cumplir con la ley de patrimonio en este sentido y saber el listado de bienes dignos de protección en Canarias.

El año que viene se cumplen cincuenta años de la declaración en Canarias del primer bien de interés cultural, Vegueta, sigamos ese ejemplo.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoría.

Efectivamente, la Ley de Patrimonio, del 11 del 2019, de perdón, de... sí, del 11 de 2019, indica que los expedientes para la declaración de un BIC los inician los cabildos insulares, ¿no? Hasta el día de hoy no hemos recibido esa solicitud en Patrimonio, pero sí es verdad que hemos hecho un avance. Entendiendo la situación especial que ha vivido La Palma, pudiendo entender esto, lo que hemos hecho son los informes que deben acompañar a esta solicitud, para tenerlos adelantados, y es verdad que, efectivamente, tendría que ser el cabildo quien lo inicie, es lo normal, pero, en caso que pase un tiempo prudencial y no lo haga, lo podemos iniciar nosotros de oficio, y es lo que vamos a hacer. Pero nuestros deberes ya están hechos y, además, los informes que tenemos nos indican que, efectivamente, se pueden considerar BIC ambos enclaves, tanto la ermita como el valle... la zona antigua del valle de Aridane.

Por lo tanto, yo creo que próximamente el cabildo lo iniciará y ya digo que, si no, pues lo haremos nosotros de oficio.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.