Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 16

10L/PO/P-2552 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE REALIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO PARA AUMENTAR LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Jana María González Alonso, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre realización de modificaciones en el presupuesto para aumentar la financiación de las universidades canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Las modificaciones de crédito para la universidad se hacen normalmente a final de año, en diciembre, cuando ya está repartido todo el dinero a los becados, el de becas, con ese dinero se reinvierte en las universidades. Por lo tanto, hasta diciembre de este año no se hace. Si quiere le comento luego qué hemos hecho en diciembre del 2021.

El señor PRESIDENTE: (La Presidencia da la palabra a la señora González Alonso).

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente. Gracias, consejera, buenos días.

En la Comisión de Educación y Universidades celebrada el pasado 18 de marzo de 2022 comparecían la rectora de la Universidad de La Laguna y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En dicha comisión ambos pedían una llamada de emergencia, un SOS: necesitan financiación urgente para el mantenimiento estructural de las universidades canarias. Dijeron de forma expresa que se estaban ahogando y que necesitaban, precisaban de un flotador para poder salvar las universidades públicas canarias. Nos trasladaron un documento bastante completo y en el que se detallaba cómo han visto reducida la financiación en estos años, donde paulatinamente la consejería ha ido destinando un menor porcentaje de su presupuesto global a la educación superior y universitaria.

En 2018 sumaban cerca del 14 % del presupuesto total de la consejería, mientras que en 2022, con más dinero, el presupuesto se reducía al 11 % del total de esta consejería. ¿Cómo es posible, consejera, que con más dinero se haya visto reducida la financiación destinada a nuestras universidades públicas? El lunes 16 de mayo, en medios de comunicación, don Román Rodríguez, el vicepresidente del Gobierno, reconoce que los centros superiores están afrontando una situación extremadamente complicada y que necesitan financiación urgente para resolver ajustes graves en su estructura presupuestaria. Requieren de una inyección económica independiente de la negociación sobre el nuevo programa contrato. Y ahora usted me dice, esto lo reconoce el vicepresidente del Gobierno, ¿y usted me dice que van a tener que esperar a diciembre? Es un poco incongruente.

Y, consejera, no quiero terminar, porque le tengo aprecio, sin recordarle la importancia del cargo que usted ostenta y las responsabilidades que conlleva. Usted reconocía en la pasad Comisión de Educación, el pasado 18 de mayo, haber ido poco a la isla de Fuerteventura. El 6 de junio tenía previsto irse, pero no se reunió con la comunidad educativa. La reunión fue convocada a última hora y con prisa, donde se dejó fuera a la representante de los padres y las madres de la isla de Fuerteventura y de Canarias, a doña Grimanesa. Raro, cuando usted dijo públicamente que tenía una reunión concreta con ella, pero es que también le faltaron los ayuntamientos, porque como se convocaron tarde y a última hora todavía hay ayuntamientos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): La última parte de su intervención no la puedo encajar muy bien en la pregunta de las universidades, pero no pasa nada, luego, más tarde, cuando salgamos de aquí se lo explico, ¿vale?

Mire, yo no sé si usted conoce, es posible, porque es público, además, hay un protocolo sobre el modelo de financiación de las universidades públicas canarias, está firmado por doña Soledad Monzón y está también el director general de Universidades, de don Ciro, ¿no?, que es de su... que lo debe de conocer bien, donde se explicita cuánto tienen que recibir las universidades desde el año 2017 al 2025. ¿Y sabe qué le digo, señora Jana? Muchísimas... (Manifestaciones de la señora González Alonso, desde su escaño). Perdón, no la entiendo.

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Lo que quiero decirle con esto es que eso está establecido y firmado.

Y es verdad que las cosas han cambiado, cosas que no se previeron en ese momento, yo, desde luego, no lo hubiese firmado si hubiese sido la rectora de la universidad, porque las cosas en tantos años pueden cambiar, como cambiaron con una pandemia de por medio y por muchas circunstancias, y nosotros hemos podido adaptarlos, esos dineros que habían pactado, con el consentimiento de quien lo firmó, entendiendo que hacía falta más dinero, lo hemos hecho.

Y yo no sé de dónde sacó la señora rectora, a la que usted hace referencia, esos datos. Yo tengo aquí los míos, y le puedo decir que la Universidad, en este caso, de La Laguna, por ejemplo, del año 2017, que es cuando se firmó ese protocolo, a ahora la diferencia es bastante notable, en el 2017 eran 114 millones -no veo bien la letra, pero 114 lo veo claro- y en este año son 129 millones. Quiero decir, que yo no sé de dónde saca usted esos datos, yo le puedo decir, desde luego, los míos...

Y siempre, evidentemente, yo entiendo que las universidades, igual que todo, que todo el ámbito, en todos los ámbitos de lo que es el sistema educativo, se necesita más dinero, pero yo creo que hemos cumplido de sobra.

Yo voy a tener una comparecencia a petición propia con respecto a las universidades, y allí, con detenimiento, le voy a explicar exactamente cómo está la situación de las universidades canarias públicas, que son las más que me interesan.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señora consejera.