Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 18

10L/PO/P-2543 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS ELEVADAS TASAS DE ABSENTISMO LABORAL EN NUESTRO ARCHIPIÉLAGO Y LOS ALTOS COSTES QUE IMPLICAN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las elevadas tasas de absentismo laboral en nuestro archipiélago y los altos costes que implican, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra, don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El elevado absentismo laboral es uno de los desequilibrios estructurales de nuestro mercado de trabajo al cual hay que darle alguna solución. La pandemia sanitaria trajo consigo un repunte histórico de las ausencias del trabajo, pese a la implantación del teletrabajo; sin embargo, la nueva normalidad de la actividad laboral de la mayoría de los sectores tras el final de la pandemia no ha traído consigo una reducción de ese absentismo laboral.

Según los datos conocidos de este último cuarto trimestre de 2021, el absentismo laboral se dispara en España hasta llegar al 1,2 millones de asalariados que no acuden a su puesto de trabajo y, de estos, el 25 % ni siquiera presenta a su empresa el preceptivo parte de incapacidad temporal, con los consiguientes costes para la Seguridad Social y las empresas. Y en Canarias representa un 6 %, en torno a unos cincuenta y seis mil asalariados que no justifican su falta del trabajo.

El argumento del absentismo injustificado debe ser motivo de preocupación, puesto que lastra la recuperación económica en la que todos tenemos que estar implicados y que se debe también indagar en las causas por las cuales se producen, si son por determinadas medidas que son necesarias implantar de conciliación de la vida familiar o de motivación para paliar ese absentismo, ya que el mismo supone que se pierdan, aproximadamente, el seis por ciento del total de las horas contratadas.

El informe trimestral de absentismo laboral elaborado por Randstad indica que el principal foco de absentismo está en la industria; a continuación, el sector servicios, donde Canarias, evidentemente, tiene mucho que decir, y siendo la menos el sector de la construcción.

Lamentablemente, las empresas, las pequeñas y medianas o grandes empresas están actualmente más indefensas que nunca debido a la derogación de hace dos años por parte del Gobierno de España de la posibilidad prevista en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980 de poder despedir a un empleado por faltas reiteradas a su puesto de trabajo. También la descoordinación entre las distintas administraciones, puesto que la gestión sanitaria es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, mientras que la prestación lo es de la Seguridad Social y, por tanto, del Ministerio de Inclusión.

Sería conveniente que se atienda a las reiteradas peticiones y demandas de las distintas organizaciones empresariales para que fuesen las mutuas quienes asuman la emisión inicial y la verificación posterior de todos los partes de baja, con la consiguiente mejor eficiencia a la hora de controlar el absentismo laboral.

Señora consejera, le pregunto ¿qué opina el Gobierno de Canarias en relación a este elevado índice de absentismo laboral?, ¿piensa tomar algún tipo de iniciativa el Gobierno de Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Yo creo que, en primer lugar, tendríamos que distinguir los conceptos, es verdad que en los estudios, y en los que menciona de Randstad -también Adecco ha hecho un estudio-, se habla de absentismo laboral, cuando habría que distinguir el absentismo por causa injustificada -que es en sentido estricto absentismo laboral-, que cuando estamos hablando de bajas laborales -las bajas laborales, bien sean por problemas de salud general o bien por enfermedades profesionales-, que, evidentemente, hablamos de ámbitos de actuación distintos.

Los dos informes que se han presentado es verdad que difieren en algunos de los datos, en las comunidades autónomas que sitúan como que crecen o decrecen, ¿no? Por ejemplo, según Randstad, Canarias estaría en la media estatal, y según el informe de Adecco Canarias sería la comunidad autónoma en la que más ha disminuido ese absentismo laboral en el último trimestre.

En cualquier caso, distinguiendo claramente cuándo es una ausencia al puesto de trabajo por causas injustificadas -que, evidentemente, si la causa es injustificada es motivo de sanciones por parte de la empresa y que puede conllevar el despido por una causa absolutamente justificada, que es no acudir al trabajo por causa no justificada-, otra cosa son las bajas laborales por enfermedad o por enfermedades profesionales.

En el ámbito que a mí me compete, que tiene que ver con la prevención de la salud, y hablamos ya de la parte de las enfermedades profesionales, en el plan de actuación del Icasel, además de reforzar y trabajar en colaboración con sindicatos, patronales, todas aquellas cuestiones que son preceptivas por la ley en materia de prevención y mejora de la salud, hemos empezado a promover en Canarias la red española de empresas saludables, que abordan la salud de una forma más integral, no solamente las bajas por enfermedades profesionales, sino la generación de entornos en las empresas, promovidas por las empresas, ya sea una micropyme, ya sea una gran empresa, para abordar ese bienestar integral y reducir, precisamente, ese absentismo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.