Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 26

10L/C/P-1025 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, damos inicio a la sesión, la comparecencia al Gobierno sobre las medidas adoptadas para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias, a cargo del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra la señora Beato.

Silencio, señorías.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, señor consejero, buenas tardes.

8 de febrero del 2022, este mismo año, Diario de Sesiones de esta Cámara, pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos al presidente, sobre las expectativas respecto a la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, y contestaba el presidente del Gobierno, "este mes de febrero, concretamente el 23 de febrero, es la fecha señalada y acordada con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para la celebración de la comisión bilateral y, posteriormente, la Comisión Mixta de Transferencias"; y seguía el presidente Torres, "y, por tanto, es un hecho importantísimo, la primera en la que se pondrá sobre la mesa en esa comisión bilateral cuestiones trabajadas durante todo este tiempo, como las transferencias en materias como competencia, tutela financiera o costas, esta última especialmente relevante"; y seguía el señor Torres: para poder llevarlo el día 23 a esta comisión bilateral, entre otras cuestiones, además, que tienen que ver con el marco migratorio y otras cuestiones, como, por ejemplo, carreteras, y plantearemos también medidas en el plano migratorio, porque también lo establece el nuevo Estatuto de Autonomía, que es una competencia que tenemos que abordar con el Gobierno de España, no solamente los que son mayores de edad, sino también los que son menores.

El señor Torres ponía fecha a la comisión bilateral el 23 de febrero y hablaba de un encuentro importantísimo para tratar las competencias de Canarias en la tutela financiera, en la defensa de la competencia y en costas, además del marco migratorio y cuestiones como carreteras o los menores no acompañados.

Pues bien, después de ese anuncio a bombo y platillo, la tarde, menos de veinticuatro horas antes de esa cita, la tarde del 22 de febrero, el Gobierno de España desconvocaba esa comisión bilateral alegando falta de contenido. ¿Falta de contenido, señorías? La cuestión migratoria, la cuestión de los menores no acompañados, las competencias de Canarias, todo lo que el presidente afirmó en esta sede parlamentaria unos días antes ya no tenía contenido. No se podría poner un ejemplo más gráfico y un exponente más claro del ninguneo, del desprecio y de la desconsideración del Gobierno de España con el Gobierno de Canarias. Lo vistan ustedes como lo vistan, los dejó compuestos y sin comisión bilateral.

Hay un asunto que el señor... me entenderá, el umbral del dolor, la tolerancia al dolor, eso que se define como la intensidad mínima del estímulo que despierta la sensación de dolor o la capacidad que tenemos de soportar la sensación del dolor. Y yo me pregunto, ¿cuál es el umbral del Gobierno de Canarias?, ¿le duele al Gobierno de Canarias Canarias?, ¿cuánto va a tener que soportar el Gobierno de Canarias para que Canarias pase al primer plano?

Y hago este paralelismo porque esto tiene que ver con el respeto al pueblo canario, con el respeto a nuestro fuero, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal; tiene que ver con la falta de lealtad institucional y con una cuestión que vemos que asoma, y es el peligro al desmantelamiento del autogobierno, con ataques continuos al Estatuto de Autonomía y con ataques continuos al REF. Un desmantelamiento progresivo, silente y paulatino, con la complicidad de los cuatro socios de gobierno.

Y le hemos pedido esta comparecencia al Gobierno para conocer qué actuaciones y qué medidas está haciendo, está tomando el Gobierno de Canarias para el desarrollo del Estatuto de Autonomía, en un sentido amplio. Queremos hablar de traspaso de competencias, pero también queremos hablar del resto de actuaciones que no requieren específicamente el concurso del Estado, sino del trabajo del Gobierno de Canarias, que dependen de esta comunidad autónoma, de este Gobierno, para las que no vemos ningún avance.

Y quisiéramos priorizar, saber cómo se está priorizando el autogobierno, la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señora presidenta-, cómo se está priorizando la defensa del autogobierno, cómo se está priorizando la materialización del ejercicio efectivo de las competencias del Estatuto de Autonomía, la defensa del Estatuto y el REF, en definitiva, del fuero canario.

Y esperamos que esta comparecencia sea más productiva que la última que tuvimos, en la que el Gobierno encargó al consejero, a un consejero transversal, de Transición Ecológica..., que sea más productiva, que no se pierda este Gobierno en pretextos y en excusas ni en la demagogia. Esperamos una respuesta clara a qué está ocurriendo con la defensa y el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante, consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada, le agradezco su solicitud de comparecencia para hablar en general. Usted se ha... al final se ha referido a otros temas, pero el grueso de su intervención, el centro de su intervención, se ha aludido al traspaso de competencias y a la no celebración de la comisión bilateral, en la que estaba previsto ultimar ese proceso, ¿no?

Y yo lo veo de otra manera, yo creo que es verdad que hay competencias nuevas en el Estatuto de Autonomía de 2018 que deben asumirse, algunas directamente, como dice usted, otras previo un traspaso de medios. Sin embargo, yo creo que esa no es la aportación más importante del Estatuto de Autonomía, creo que son otras las que configuran un espacio nuevo para Canarias, y que sobre todo es en el capítulo, ni siquiera en el institucional y organizativo, donde también se producen cambios, sino, sobre todo, la ampliación y la concreción de los derechos de la ciudadanía canaria. Es una cosa que no solamente opino yo, el propio presidente Clavijo, en la presentación de una obra colectiva, que por ahora es una obra de referencia, junto a otra que se ha publicado por un conjunto de empleados públicos, decía justamente que ese contenido no competencial era tan importante como el contenido competencial. Y usted se ha referido al final de su intervención a ese contenido, sin embargo, yo creo que, sin dejar de referirnos al traspaso de competencias, es ese contenido el que significa un verdadero desafío para quien esté en el Gobierno y también para el propio Parlamento y para todas las instituciones.

A mí me gustar señalar los artículos 12 al 36, especialmente en esta obra, tras la cual yo adivinaba la mano siempre hábil y habilidosa del consejero Barragán, no sé si es así. Este librito que publicó el Gobierno (mostrando un libro a la Cámara) -este está bastante destrozado-, en donde viene el texto antiguo y el texto moderno del Estatuto de Autonomía, y al llegar a esos artículos en este texto, en las páginas de la izquierda, se dice "sin referencia...", "sin precedentes normativos". Y pasan páginas y páginas y páginas en donde no había ninguna referencia a estos derechos y ahora la hay. Los derechos, incluso con una expresión que llama la atención -a mí me la llama, al menos-, los derechos de los animales -pero quitando esto, que es una anécdota-, los derechos de las personas menores, jóvenes, mayores, en situación de discapacidad, igualdad, orientación sexual, salud, instrucciones previas, educación, vivienda, ámbito laboral, renta de ciudadanía, derechos de consumidores y usuarios, medioambiente, cultura, acceso a las tecnologías de la información -ya que empecé los leo todos-, servicios sociales, protección de datos, participación, derecho a una buena Administración, derecho en el ámbito de la justicia, derecho a la memoria histórica, garantía de los derechos... Ahí es donde yo creo que hay un desafío para nosotros y ahí es donde hemos hecho algunas cosas, quizás no todas, es verdad que ha sido una legislatura un punto atrabancada, es verdad que han ocurrido... El 23 de febrero estaba yo oyéndola a usted sobre la comisión bilateral y la falta de contenido, el 24 empezó la guerra de Ucrania, probablemente la desconvocatoria no tenía que ver con la guerra, pero, en cualquier caso, a partir del 24 las prioridades de todos cambiaron, ¿no? No digo con esto que la desconvocatoria tuviera que ver, de verdad, sino que ha sido así el tiempo que hemos vivido y a las vicisitudes a las que entre todos, también el Parlamento, hemos tenido que hacer frente.

Hay muchas competencias nuevas, muchas competencias nuevas, muchas de las cuales requieren traspaso de medios, aunque no todas, y otras que no lo requieren y que pueden implantarse. Y hay muchas nuevas que consisten, como digo, en la atribución de nuevos derechos, nuevas potestades, nuevos ámbitos de actuación, que no solamente se extienden a un ámbito nuevo, sino que permiten -yo creo que esto es un acierto del Estatuto y de sus promotores- el establecimiento de reglas que prevén la presencia de Canarias en situación de cooperación con el Gobierno de la Administración, del Gobierno del Estado, el Gobierno de España, la Administración del Estado, porque eso permite, justamente para lo que usted reclama, para lo que usted dice que nosotros no hacemos, que no nos duele y que no hagamos demagogia, cosa que podemos compartir y aplicárnosla recíprocamente, es una cosa que podríamos hacer, ¿no? Bueno, pues en esos ámbitos de cooperación hay un artículo que a mí me parece esencial, que es el artículo 3, que permite que Canarias -lo dice también el presidente Clavijo, lo decía ahí-, que permite que Canarias invoque continuamente su condición peculiar, sus singularidades en cualquier relación con el Estado, y que permite y refuerza las actuaciones que nosotros hemos dicho para -porque sí las hacemos, pese a que ustedes no quieran verlas o no las vean o las invisibilicen, como me reprochaban esta mañana en otra materia- cuando nosotros exigimos al Gobierno de Estado, tenemos ahora una palanca mucho más poderosa que la que teníamos antes del Estatuto, que es este artículo 3, que es decirle al Estado, sea un subdirector general, como decíamos esta mañana, o el presidente del Gobierno, nosotros tenemos derecho a una situación peculiar. Pero eso luego se repite en un montón de materias, en Sanidad Exterior, en el Servicio de Salvamento, materias que siguen siendo de competencias del Estado, pero donde el Estado viene obligado por una ley orgánica que forma parte del bloque de la Constitución a escuchar.

En el ámbito de las competencias usted se ha referido a que no se ha celebrado la reunión bilateral y no se han culminado los procesos en marcha. Iniciamos tres procesos, un cuarto hace unos días para la materia de seguridad privada, y tenemos una discusión, hemos cerrado el debate en dos de ellas, que es defensa de la competencia y..., se me ha ido la cabeza ahora, iba a decirles seguridad privada, pero no es así, tutela financiera, me refería, seguridad privada estamos empezando el debate. Pero, en cambio, en costas no hemos llegado a un acuerdo, porque pretextando que el Estado cumple la ley se nos dice que se traspasa lo que hay y nosotros creemos que lo que hay es poco, y hay precedentes de que cuando hay diferencias entre lo que hay y lo que debe haber, además de los medios, deben traspasarse sistemas de financiación complementaria. Y ahí tenemos una discusión que habrá que mantener porque no estamos dispuestos a aceptar una transferencia con unos medios insuficientes. Mientras tanto habíamos cerrado los capítulos anteriores y por eso se pretendía celebrar esa comisión. Todavía no hemos llegado a un acuerdo, pero no perdemos la esperanza de hacerlo.

En esas otras materias, no me va a dar tiempo de..., de derechos de los ciudadanos hay una gran cantidad de iniciativas normativas, las leyes, la renta ciudadana, de medio ambiente, los trabajos en materia de transparencia, de participación, los trabajos de modernización de la Administración, la mejora de los sistemas de telecomunicaciones y algunas otras materias concretas, por ejemplo, escuelas infantiles; los derechos, ahí hemos avanzado, creemos, mucho. El alcance y el impacto del Estatuto permiten albergar esperanzas de que el nuevo Estatuto sea, como lo es la Constitución -si me permite, presidente-... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), para el conjunto de los españoles que el Estatuto sea un marco de referencia de los canarios y las canarias, de sus derechos, que sienta en la vida y en la calle que tengo derecho a esto y a reclamarlo del Gobierno porque me lo da el Estatuto de Autonomía. Culminar los procesos iniciales, tanto en competencias como iniciados, como en derecho, y comenzar otro.

No sé a qué se refiere cuando dice que se ha producido un desmantelamiento del autogobierno. Yo la oigo hablar y digo, no sé exactamente a qué se refiere y si puede concretar en qué consiste que nosotros estamos llevando a cabo un desmantelamiento de autogobierno. Ya me contará o nos contará, si le parece bien, dónde ha visto usted ese desmantelamiento del autogobierno. Yo lo que veo es un Gobierno exigente frente a las otras instituciones del Estado con la palanca del Estatuto y un Gobierno que desea que el Estatuto, como digo, sea una referencia en la vida cotidiana de la ciudadanía de las islas.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, no podríamos hablar del papel de España en Europa sin mencionar el papel fundamental que juegan las comunidades autónomas y, en nuestro caso particular, en Canarias como región ultraperiférica.

La comunidad autónoma canaria ocupa una posición excepcional en el entramado de instituciones español por tratarse de la única región ultraperiférica y que la dota de un estatuto jurídico particular en el seno de la Unión Europea. Nuestro nuevo Estatuto debe dar respuesta a las necesidades que tiene Canarias de cara al futuro con esas nuevas competencias que son recogidas.

A las conocidas dificultades estructurales que motiva nuestro Estatuto como región ultraperiférica, como son la lejanía y la insularidad, se le suman, en estos tiempos tan complicados que vivimos actualmente, unas circunstancias coyunturales que tienen mayor incidencia en Canarias. Estas especiales circunstancias no solo las conforman los efectos económicos y sociales, también la fuerte presión migratoria que sufre nuestro archipiélago y que no encuentra respuesta adecuada en los Gobiernos de España y de Europa. El impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea también nos afecta y tiene afección para Canarias, el encarecimiento global de los precios, una previsible estanflación y escasez de mercancías. Todo esto, y podría seguir con la lista, todo esto influye en nuestro desarrollo económico.

La situación también se agranda por las debilidades estructurales, como es nuestra dependencia del sector turístico, en la pobreza, la exclusión social o la vulnerabilidad medioambiental. Estas debilidades actuales no son sino consecuencia de décadas de un trato injusto -y hay que decirlo así- por parte de los distintos Gobiernos de España hacia Canarias, ya que no debemos olvidar que durante mucho tiempo nuestra comunidad fue la peor financiada de todo el Estado, y hago referencia a un estudio sobre financiación autonómica del año 2016 que nos situaba en 11,5 puntos por debajo de la media del conjunto de las regiones.

Hasta el acuerdo y reforma de nuestro Estatuto de Autonomía en Canarias, que permitió que los recursos de nuestro Régimen Económico y Fiscal se considerasen adicionales y no computables dentro del sistema de financiación autonómica, las islas perdían 700 millones de euros al año respecto al dinero que recibían otras comunidades autónomas.

Y vemos también cómo poco a poco nuestro Régimen Económico y Fiscal, de una manera un poco torpe, va siendo cercenada, se va siendo... nos van quitando las competencias, nos las van intentando, no sé si la palabra también es desmantelar, que sé que a usted no le gusta, pero, desde luego, nuestras especificidades en cada momento tenemos que ponerlas de manifiesto y tenemos que defenderlas.

Unos servicios públicos de calidad deben ir ligados también a una carga fiscal razonable sobre las actividades económicas y sus ciudadanos, por lo que es necesario que se contemple un modelo de financiación para Canarias que cumpla con esos criterios de solidaridad.

Yo, señor consejero, resumiendo, es obvio que las condiciones de lejanía, insularidad y dependencia económica perjudican gravemente el desarrollo de Canarias, por lo que no estamos hablando nunca de privilegios, sino de disponer de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos del país, tal y como establece nuestra norma básica, la Constitución.

Resumiendo, podríamos concluir afirmando que existen aún grandes retos estructurales para vencer los retos sociales, culturales y económicos. Estos retos tienen que ver y tienen que tener respuesta en nuestro actual -¿me deja...? (dirigiéndose a la vicepresidenta segunda de la Mesa)-... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Decía que estos retos tienen que tener respuesta en nuestro actual Estatuto de Autonomía, con las competencias que se han recogido y que tienen que ser esa herramienta eficaz y necesaria para desarrollarlo y para darle a Canarias ese desarrollo que todos determinamos.

Y no puedo, señor consejero, terminar sin preguntarle por el culebrón -y lo voy a llamar así- del traspaso de competencias, y en especial hago mención al traspaso de costas. Lo ha dicho la proponente, aquí se ha hablado mucho, se ha ido posponiendo la fecha, una tras otra, tras otra, y, por lo tanto, no tiene otro calificativo que ese.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.

Volvemos a hablar de la ley más importante que tenemos los canarios y las canarias, y volvemos también a hablar una vez más, en esta sede parlamentaria, de los escasos avances que ha habido desde su última aprobación en el año 2018. Han pasado ya casi más de tres años y medio y la realidad es que no se ha materializado nada con respecto a las transferencias de competencias, transferencias que queremos recordar que son fundamentales para nuestros desarrollo social y económico.

Es verdad también, y no vamos a restarle mérito, porque no sería justo, a los trabajos preparatorios que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Canarias, porque, evidentemente, estas transferencias de competencias llevan un trabajo previo, ya que hay que determinar, por ejemplo, entre otras cuestiones, las cuantías necesarias para poder afrontar las competencias con total solvencia y llegar a acuerdos con el Estado. Como usted ha dicho en repetidas ocasiones, no queremos unas transferencias de competencias sin la ficha financiera necesaria.

Cierto es que parecía que también, que con respecto a alguna competencia, la transferencia se iba a materializar de un momento a otro, pero la realidad también es que se ha alargado en el tiempo más de lo previsto.

Sabemos y entendemos que no es tarea fácil, pero no deben seguir tampoco alargándose estas transferencias mucho más, porque, como decía al principio de mi intervención, son competencias que juegan un papel fundamental en el avance social y económico de nuestras islas.

Nosotros también lo que le pedimos en este caso, porque otra parte de la negociación es del Estado, es que el Estado respete y cumpla con la voluntad de los canarios que está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía. Recordarle que es una norma aprobada por consenso y que, además, es una norma que conforma la columna vertebral de nuestro sistema. Y lo digo porque por todos es sabido que el Ejecutivo canario ha tenido que mantener distintas reuniones con el Estado para que este, por ejemplo, no incumpliera con nuestro REF, que es una norma blindada dentro de nuestro Estatuto. Pero, bueno, también es cierto que siempre se han ido corrigiendo esas decisiones que inicialmente no eran del todo acertadas.

Por otro lado, hay que decir que en el Estatuto no solo hay transferencias de competencias, evidentemente, hay más mandatos, mandatos que sí que por parte del Gobierno de Canarias y por parte de esta Cámara se están intentando cumplir, por ejemplo, el referido a las normas que se van a desarrollar, se están tramitando leyes importantes y de gran utilidad social, como son la renta ciudadana y como es también la ley de protección y bienestar animal.

Por tanto, mire, lo que está claro es que para nuestro Estatuto de Autonomía, para que el Estatuto de Autonomía alcance su pleno desarrollo y el máximo nivel de operatividad, lo que es necesario es que todas las fuerzas políticas sigamos trabajando conjuntamente por ese objetivo y, sobre todo, que el Estado no ponga impedimentos y sí que muestre el máximo apoyo, como decía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

En el año 1982, cuando se aprueba el primer Estatuto de Autonomía, el debate social en el que en aquel momento participamos en Canarias estaba entre si asumir las competencias o antes plantear aquello de la deuda histórica que había con Canarias por aquello de estar por debajo de la media y la opción fue asumir las competencias en ese Estado de descentralización. Eso trajo consigo, por ejemplo, que en asuntos como educación hubiera que emitir una deuda pública de más de mil millones de las pesetas de aquel momento para poder sacar las escuelas de los barracones en las que estaban construidas, es decir, a costa del bolsillo de la ciudadanía canaria.

La reforma del 1996 y el nuevo Estatuto de 2018, con ese incremento notabilísimo, multiplicado casi por cuatro, de artículos y disposiciones, etcétera, ha traído consigo que se recogieran una serie de aspectos -a nosotros nos parecía incompleto en otras cosas-, una serie de aspectos que son derechos de la ciudadanía, como asuntos de familia, de menores, de mayores, de discapacidad, dependencia, salud, educación, memoria histórica, etcétera, recogidos como derechos de ciudadanía; la renta ciudadana, que persigue erradicar la pobreza y la exclusión social; la perspectiva de género, igualdad en todos los ámbitos, laborales, sociales y representativos, la igualdad, conciliación, educación en igualdad; el que se pueda gobernar, por ejemplo, también, como ha pasado en esta pandemia, a través de decretos leyes, si no hubiera estado recogido en el Estatuto, pues, a lo mejor habría que habérselo inventado y haber hecho una modificación exprés, porque era la única manera de poder salir adelante legislativamente; y el régimen electoral en el que, desgraciadamente, hemos avanzado lo que se ha podido, pero que sigue siendo escaso el avance.

Creo que de las valoraciones más positivas sobre el asunto de lo que ha significado el Estatuto en estos momentos ha sido el blindar el REF dentro de lo que significa el sistema de financiación autonómica. Pero, sin embargo, si hacemos cuestiones comparativas a veces de dónde estamos y dónde están otros que tenían estatutos de primera categoría desde un principio, estuve buscando por ahí y me encontré con un artículo de Iñaki Anasagasti del año 2008 donde decía "todavía 37 competencias pendientes" o "el Gobierno de Cataluña que en los últimos once años no se había sentado en la mesa de transferencias con el Gobierno del Estado". Sin embargo, en este tiempo del Gobierno actual se está avanzando. ¿Qué ocurre? Que todo Gobierno central que se precie no quiere ceder competencias y las cede a cambio de votos de apoyo en determinados momentos o de esa terrible, de esa negociación, de ese difícil equilibrio que hay entre las exigencias de las autonomías y el resguardarse las competencias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -muchas gracias- el Gobierno del Estado.

Por tanto, yo creo que desde el Gobierno de Canarias y desde este Parlamento tendremos que seguir reivindicando aspectos, un montón de cuestiones que quedan por transferir, no solo la cuestión del traspaso de costas, que falta financiación y personal, o esa tutela financiera o esa promoción de la competencia de los mercados, pero también falta, ahora mismo se están reclamando competencias en materia de Seguridad Social, el otro día hablábamos aquí de la cuestión de aguas y la posibilidad de negociar Canarias dentro del Convemar también o de la migración, en la que seguimos sin tener la suficiente, o ese plan estratégico de turismo o la conectividad aérea o las cuestiones de los efectos del brexit y las subvenciones, etcétera. Quedan un montón de cosas pendientes si Canarias quiere seguir avanzando en la descentralización del Estado y en alcanzar mayores cotas de soberanía también, como aspira todo pueblo a tenerlo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

Hablar del desarrollo del Estatuto de Autonomía, aprobado no hace mucho tiempo, obviamente, es mucho más, estoy totalmente de acuerdo, que la cesión de competencias.

Yo me siento profundamente orgulloso de que en el avance del autogobierno este Gobierno, el Gobierno de Canarias pueda legislar a través de los decretos leyes. Gracias a los decretos leyes hemos podido, con independencia de que a veces se puede acertar más, menos, podemos estar más de acuerdo o menos, qué sería del Gobierno de Canarias sin la potestad frente a crisis como la de La Palma o crisis como la del COVID, sin esa capacidad legislativa. Es uno de los avances, para mí, más importantes, desde la perspectiva de autogobierno como pueblo, como Gobierno e, incluso, como institución, el Parlamento de Canarias, la figura de los decretos leyes.

También la reforma electoral. Fue uno de los elementos fundamentales de transformación, para nosotros de avance en un modelo cada vez más democrático. No porque el anterior no fuera democrático, sino porque, desde nuestra perspectiva, de manera continua ir revisando instrumentos, ir revisando parámetros como puede ser nuestro propio sistema electoral, es algo de obligado cumplimiento para cualquier cámara legislativa, aquí o en cualquier lugar.

La eliminación del aforamiento, ya nos olvidamos de esto, pero que al final cada vez más quienes estamos en la parte pública y el resto de la ciudadanía seamos capaces de responder a la ley de la misma forma yo creo que fue un salto también importantísimo.

Hablaba de los derechos de la ciudadanía y, entre ellos, la renta de ciudadanía, una renta que por fin entra al Parlamento de Canarias y que creo que puede ser uno de esos grandes instrumentos propios, canarios, para combatir la pobreza.

Hablamos también, y creo que es fundamental, de ese Estatuto de Canarias, que establece claramente la necesidad de ser consultados de manera preceptiva cada vez que alguien a dos mil kilómetros de aquí pretenda modificar nuestro REF, y es lo que nos ha permitido combatir algunas decisiones en las que no hemos estado de acuerdo el conjunto del Parlamento y el propio Gobierno, e incluso de tener ahora mismo trámites de inconstitucionalidad gracias a ese amparo.

Pero es verdad que también el Estatuto de Autonomía es cesión de competencias. Y nosotros defendemos la cesión de competencias, primero, porque está en el Estatuto de Autonomía, pero, segundo, porque estamos convencidos de que a esta tierra siempre le fue mejor cuando asumió las competencias en cualquier materia que podamos comparar. El sistema sanitario canario antes de la cesión de competencias y después fue un salto brutal, absolutamente, en la gestión sanitaria; el sistema educativo en Canarias antes y después de la cesión de competencias fue un salto exponencial... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... como nacionalista, porque eso es un hecho creo que constatable por cualquiera de los que aquí estamos, con independencia del partido político en el que esté, el seguir avanzando en autogobierno, en que las tomas de decisiones estén en nuestra tierra y no a más de dos mil kilómetros, porque, como digo, se demostró siempre que nos fue mejor, creo que nos va a seguir yendo mucho mejor, y es por eso por lo que tenemos, eso sí, que ser muy reivindicativos con el Gobierno de España.

Porque es verdad que el Estatuto, por ejemplo, de Autonomía vasco, el Estatuto de Guernica, lleva cuarenta años y aún quedan muchísimas cosas, pero es verdad que nosotros no llevamos cuarenta, pero a día de hoy ninguna de las competencias establecidas ha pasado todavía a Canarias, y no podemos compartir que sea por racanearnos unos cuantos trabajadores públicos más o menos. Sí estoy de acuerdo con el Gobierno en no ceder y aceptar, solo por el mero hecho de tener la competencia de la banda de acá, en cualquier término, no podemos aceptar eso, pero sí debemos de ser mucho más exigentes en que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Planteo esto porque estoy de acuerdo con el señor Marrero en una cuestión: cualquier Gobierno de España, cualquiera, siempre es reticente a ceder competencias. Pero esto no es una cuestión de "si me hace falta te cedo algo", porque no comparto esa visión, es cumplir la ley, es cumplir una ley orgánica, es cumplir con el Estatuto de los canarios y, por tanto, están obligados a ceder las competencias, no se puede negociar con eso. Están obligados a ceder las competencias en un proceso, obviamente, en el que las partes nos vayamos poniendo de acuerdo, también en algunas de ellas a nosotros quizás nos interesa atemperar esa cesión hasta tener, digamos, armados, determinados elementos para poder responder claramente, pero algunas de las que ya estaban sobre la mesa, obviamente, creo que sí es el momento de que el Gobierno de España, a lo que este Gobierno, a lo que este Parlamento, pero también lo que este Gobierno le está demandando una vez tras otra, sea capaz de cederlas, pero, obviamente, eso sí, con los recursos humanos y los medios materiales necesarios.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidenta.

Señorías, resulta curioso que cuando apenas faltan tres meses para que se cumplan cuatro años de aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, esté de plena actualidad preguntarnos por el grado de su desarrollo. Un Estatuto, por cierto, que además de reconocer plenamente nuestro fuero y nuestros hechos diferenciales, consolidaba también el estado del bienestar; incorporaba un catálogo de derechos, como la renta ciudadana en el artículo 24, la vivienda en el 22, la sanidad en el 19, la educación en el 21, la atención a la discapacidad y la dependencia en el 16, entre otros, y también incrementaba nuestro ámbito competencial en materias como la planificación y la gestión de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, telecomunicaciones, costas, la tutela financiera de las corporaciones locales, comercio exterior, inmigración, etcétera.

Pero ¿qué ocurre, señor Pérez? Que si hoy nos preguntamos por el grado de desarrollo del mismo tendremos que reconocer que deja mucho que desear. Usted lo podrá vestir como quiera, pero tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de la nación suspenden en esto estrepitosamente.

Y miren, lo pongo frente al espejo. ¿El mandato de consolidar el estado del bienestar en las islas?, ha sido constantemente incumplido por usted y su Gobierno; ¿nuestro sistema sanitario?, entre los tres peores de España; ¿la renta de la ciudadanía?, una utopía; ¿vivienda?, cero patatero, ni una sola construida en tres años, ¿y la atención a los dependientes y a las personas con discapacidad?, mire, yo le invito a que se lea el informe especial de la Diputación del Común.

En definitiva, señorías, el Gobierno, abro comillas, este, progresista de Canarias, ha fracasado. Sí, señor Pérez, han fracasado a la hora de implementar un escudo social frente a la peor crisis de nuestra historia, han fracasado al no conseguir en estos cuatro últimos años que el señor Sánchez cumpla con nuestro Estatuto, que se siente, como mínimo, a hablar del traspaso de competencias en inmigración irregular, competencia de costas, Convenio de Carreteras, el ninguneo del REF, la implantación de la tasa verde, el giro en la estrategia con el Sáhara. Son solo unos ejemplos de la insignificancia del presidente señor Torres, del vicepresidente señor Rodríguez, de este Gobierno, en definitiva, ante Moncloa, y, además, su incapacidad manifiesta para situar los asuntos canarios en la agenda política de Sánchez, por lo que está claro, señor Pérez, que el objetivo prioritario, ese que ustedes recogieron en el documento del pacto, como también en el discurso de investidura del señor Torres, de lograr el pleno desarrollo e implantación de las nuevas competencias, pues se ha convertido en un nuevo fiasco, en un fiasco más de a los que nos tiene acostumbrados, desgraciadamente, este Gobierno.

Señor Pérez, es que no sabe, o a lo mejor... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Le decía, señor Pérez, ¿no sabe u oculta maliciosamente que en estos últimos cuatro años se han aprobado traspasos de competencias al País Vasco, Cataluña, Navarra, Valencia y ninguno para Canarias? ¿Es que calla porque lo desconoce o de manera intencionada que hay comunidades de primera y de segunda? ¿Qué calla?, ¿que para Sánchez Canarias es de segunda? Mire, eso ya lo sabemos todos los canarios.

El desarrollo de nuestro Estatuto, señorías, no está estancado, está pa-ra-li-za-do. ¿Y sabe por lo que está paralizado? Por el absoluto sometimiento de usted y del resto del Gobierno y, principalmente, del presidente Torres a los intereses de su jefe.

Miren, señorías nacionalistas, socialistas y de Podemos, dejen ya el seguimiento y la obediencia debida que llevan ejerciendo durante demasiados años, durante toda esta legislatura, y reivindiquen de una vez nuestros derechos y las competencias que nos otorga nuestro Estatuto de Autonomía. Si así lo hacen, mejor nos irá.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Señora Fierro.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidenta.

Señora Navarro, se ha convertido usted en el ala rebelde del Partido Popular, usted me tiene a mí asombrada.

Señora Beato, usted cada cierto tiempo trae este tipo de comparecencias de seguimiento del desarrollo del Estatuto de Autonomía en el Parlamento. Es de agradecer, se ve, y lo lamento que la señora María Australia Navarro no está al día de su actividad parlamentaria, y la verdad que es una pena. Como usted bien sabe, compartimos voluntad, interés y preocupación en el seguimiento de lo que es una obligación, en el desarrollo de nuestro autogobierno por dos vías: el traspaso de competencias y el desarrollo en sí mismo de los preceptos propios estatutarios.

Celebramos que durante este año 2022, y con la vuelta de la normalidad y también, permítame, tras la estabilización, tras los infortunios que hemos conocido todos, se intensifiquen los contactos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España en materia de transferencias. Es un trabajo que no solo no es sencillo, sino que además requiere acuerdos entre las partes y, sobre todo, requiere medios materiales y humanos en cada una de las nuevas competencias. Y por eso vemos con responsabilidad la prudencia y la exigencia que está teniendo el Gobierno autonómico con las materias más sensibles, como pueden ser la de ordenación y gestión del litoral o las que tienen que ver con hacienda. Hacer las cosas bien y con medios.

¿Se imagina, señora Beato, que hoy usted estuviera aquí solicitando una comparecencia por una competencia mal transferida, sin recursos, sin medios? Pues, fíjese, estoy segura de que usted se subiría aquí para hablar de escándalo, de sumisión y de lo de siempre, el manual de estilo de Coalición Canaria.

Señora Beato, el umbral del dolor es exactamente el mismo para usted que para nosotros, ni más ni menos, ya está bien de soberbia nacionalista, que se creen que los derechos de los canarios son solo suyos y estrictamente suyos. No son ni de usted ni de Coalición Canaria, son de la ciudadanía. Invitamos al Gobierno a seguir dando pasos seguros en el desarrollo del autogobierno, defendiendo los intereses y el buen gobierno para Canarias, y, por otro lado, el desarrollo de competencias propias.

Y miren, ahora estamos a punto de que se cumplan tres años del pacto de las flores, y creo que también es debido resaltar los compromisos estatutarios y políticos, cuestiones vitales como la ley canaria de renta ciudadana, clave para luchar contra la pobreza; el desarrollo y aplicación del artículo 143, referente a vivienda, con políticas y financiación y planificación como nunca; el artículo 153, respecto al medio ambiente, y no solo con la ley canaria de cambio climático, sino con instrumentos, herramientas, aplicativos impulsados desde el Gobierno en materia de sostenibilidad que están al amparo de nuestro Estatuto y que también, y sobre todo, son un compromiso ideológico; señorías, el artículo 135, referente a investigación, desarrollo e innovación científica, la semana pasada traía el Gobierno aquí el pacto por la ciencia para recibir las aportaciones de la ciudadanía, eso también es Estatuto de Autonomía.

Y destaco estos cuatro artículos pudiendo hacerlo en tantos otros, pero estos cuatro no... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) político y reflejan el desarrollo estatutario en estos tres años. Estoy convencida de que son los ejes que están y transformarán en el futuro de Canarias. Lo están haciendo para entregar una Canarias mejor que la que encontramos. Esto, señorías, es gobernar para transformar, es asumir responsabilidades para cambiarle la vida a la gente sin buscar excusas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señor consejero. Señorías.

Miren, este es el discurso de don Ángel Víctor Torres en el último debate del estado de la nacionalidad canaria, el 22 de marzo de este mismo año, y yo les invito a que ustedes pongan en el buscador cuántas referencias hay al Estatuto de Autonomía de Canarias, a su desarrollo, al autogobierno o a la asunción de competencias. Y verán ustedes que no hay ninguna referencia, absolutamente ninguna, en el discurso más importante, donde se hace balance de un año de legislatura y donde se presentan los objetivos para el siguiente año de un Gobierno, y es porque no hay una prioridad, no hay una prioridad.

Y el consejero se preguntaba por qué decíamos nosotros que hay un desmantelamiento del autogobierno. ¿Y al consejero le parece poco, por ejemplo, que el proyecto de ley de vivienda que se está tramitando en el Congreso de los Diputados tenga un informe durísimo del Consejo General del Poder Judicial, en el que se dice que se invaden competencias de las comunidades autónomas?, ¿le parece poco? ¿Le parece poco al señor consejero que el Gobierno de España haya olvidado lo del 15 %, la aplicación del 15 % del impuesto de sociedades a las empresas de Canarias en contra del REF?, ¿le parece poco? ¿Le parece poco que este Parlamento haya tenido que recurrir a los tribunales el asunto de las producciones audiovisuales? ¿Le parece poco que hoy por hoy este Gobierno y el Gobierno de España no tengan una agenda respecto a una estrategia para defender que Canarias no se vea sometida a la tasa verde?, ¿una comunidad autónoma en medio del Atlántico cuyo único medio de transporte es el mar o la tierra? ¿Eso le parece poco, señor consejero?

Mire, nada sabemos del traspaso de competencias y perdimos la cuenta de las excusas respecto a la asunción de la competencia de costas, que parece que era la única en la que estaban trabajando; ahora son los medios personales, antes eran los flecos. Y, mire, está esperando todo el sector... muchos sectores económicos, el sector turístico, pero están esperando los trabajadores del Oliva Beach y los trabajadores de Tres Islas, a los que este Gobierno les viene diciendo que va a asumir las competencias con carácter inminente (mostrando un documento a la Cámara) y la última vez se los dijo que las iba a asumir el 1 de enero de este año, y no las asumió, y ahora es en junio, en julio y usted no da ni fecha ni compromiso ni nada que se le parezca.

Mire, se defienden las competencias sin ambages, sin condiciones o lo que se hace es traicionar el Estatuto. Y le pedimos al Gobierno que defienda las competencias sin ambages y sin condiciones.

Y respecto a la comisión bilateral, yo no sé si el umbral del dolor es el mismo, pero, desde luego, el umbral del sentido del ridículo a lo mejor es diferente, porque, claro, qué necesidad de poner fechas cuando no se tienen las cosas claras, qué necesidad de lanzarse a la piscina cuando no hay agua, qué necesidad de afirmar cosas de las que no hay nada detrás, para que luego lleguen los tuyos propios y ninguneen y te contradigan al día siguiente. Entonces, es que, señorías, es que lo ponen muy fácil, es que qué otra cosa, cómo se puede calificar eso, qué otra cosa se puede decir de este ninguneo; se trata a Canarias como una comunidad autónoma de segunda división, de segunda categoría y eso con el consentimiento de este Gobierno.

Y, miren, este Gobierno prioriza sus siglas a defender los intereses de Canarias. Y yo les voy a poner un ejemplo, el de la señora Armengol en Baleares. La señora Armengol, mientras el presidente Torres justifica el viraje del Gobierno de Sánchez respecto al Sáhara, la señora Armengol se planta, expresa su apoyo al pueblo saharaui y le pide a Sánchez que rectifique. ¡Fíjense ustedes qué diferencia! El señor Torres calla y acepta, la señora Armengol protesta públicamente y pide rectificaciones. Otro gallo le cantaría a Canarias si este Gobierno se plantara y dijera ¡basta ya!, pero este Gobierno se comporta y el presidente se comporta como el líder del PSOE, no como el presidente de todos los canarios. Y este ejemplo es clarísimo.

Y ustedes me dirán "es que ustedes lo que quieren es conflicto", porque ustedes identifican la defensa y la firmeza de los derechos y los intereses de Canarias con el conflicto, entonces, por esa regla de tres, ¿la señora Armengol es conflictiva?, ¿es conflictiva por pedirle a Sánchez que rectifique? Estamos pidiendo lo mismo. Eso es asertividad: defender los derechos y reclamar los derechos, expresar las opiniones con firmeza, libremente pero con claridad y con firmeza, y defender que Canarias sea oída con base en el artículo 144, que tenemos las competencias para ser oídos en materia de inmigración y nos estamos enterando por los medios de comunicación o por el boletín oficial de las decisiones que se toman.

Y tampoco sabemos nada respecto al Sáhara o la delimitación de las aguas. El ministro viene aquí y vino..., no vino a dar explicaciones, el ministro vino porque tenía en la agenda una visita a Casa África porque era el día de África, pero no vino a dar explicaciones a los canarios, y se fue como vino. Lo que vino a decir es mentira, decir que gracias a la excelente política de Sánchez las pateras habían disminuido; incierto, faltó a la verdad. Y no sabemos si finalmente vamos a tener un representante dentro de esos grupos de trabajo sobre la delimitación de las aguas. Esta mañana le preguntaba mi compañero García Ramos, usted no le contestó y lo que nos tememos es que no haya un representante o... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), o si lo hay sea un mero convidado de piedra.

Miren, hay asuntos de enorme interés. Quisiera detenerme en la acción exterior. Las relaciones de vecindad tienen instrumentos en este Estatuto para tomar una posición activa en cuestiones de vecindad con Marruecos y no las están ejerciendo; tienen instrumentos en el Estatuto en los artículos 195 al 198 de acción exterior, para emprender acciones frente a la Unión Europea; no pueden permitir esta inacción respecto a la tasa verde, es el lío que han montado ustedes, que están dejando a Canarias en una situación muy grave, y tenemos instrumentos a través del 349, la percha en el acervo comunitario. Pero llegamos tarde porque aquí no hay nadie al mando, aquí no hay nadie al mando. El vicepresidente, que es el que tiene las competencias en materia de desarrollo estatutario no... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) aparece por este Parlamento -gracias, señora presidenta-.

Y el presidente Torres, mire, lo de la tasa verde...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: ... lo de la tasa verde, de verdad... Sí, señora presidenta.

Mire, yo tengo que concluir pero desde luego no nos convence. La ley de renta ciudadana ha venido aquí pero depende de un catálogo que este Gobierno no termina de hacer.

Los decretos leyes, no quisiera recordarle al señor Campos cómo pusieron a Coalición Canaria cuando incorporó esa disposición en el Estatuto de Autonomía. ¡Bienvenido, señor Campos, al Estatuto de Autonomía!

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno.

Diga, señora portavoz del Partido Socialista.

La Presidencia tiene la capacidad y creo que se ha mostrado generosa en las intervenciones de todos los grupos cuando lo han solicitado en distintas materias a lo largo de todo el día, y es una característica de la Presidencia de esta Mesa, sea del color político que sea.

Adelante, señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Lo que... De lo que usted me dé con su venia haré uso, porque no sé si con más tiempo se tienen más argumentos.

Es verdad que yo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¡Silencio, señorías!, atendamos al señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias.

Digo que no creo que con más tiempo se tengan más argumentos.

Es verdad que he visto hablar a la señora Beato y, además, particularmente vehemente, quizá porque es la partitura que saben bien: Madrid. Yo alguna vez lo he preguntado, ¿cuál será el discurso suyo el día que Madrid nos dé la razón? (Palmoteos) Barcelona, Barcelona, Barcelona. Ese es el sentido...

Porque realmente el señor Fdez. de la Puente decía que hay una discusión, es una reflexión que a mí me parece acertada, que ha habido una discusión continua con Madrid en estos años, y yo creo que llevamos como cinco siglos de discusión con Madrid. No hay ningún periodo histórico de la época conocida, la época canaria, en el que Canarias no haya tenido un conflicto con Madrid, ninguno. Lo importante no es la existencia del conflicto sino cómo acaban. A mí me parece que los que hemos tenido estos años han acabado en favor de Canarias. Yo sé que Coalición Canaria dice que no. Hombre, yo les podría recordar a Coalición Canaria que firmó un papel diciendo "nunca más le voy a pedir dinero para carreteras"; papel que no sirve para nada, que revela no solamente, diría yo, la superficialidad con que se trató el asunto y la frivolidad, sino cierta ignorancia jurídica, porque esto de que "yo nunca más voy a reclamar dinero para carreteras", yo no creo que nosotros hayamos firmado eso ni creo que la señora Armengol haya conseguido que el presidente Sánchez haya rectificado. Si usted me dijera que es que la señora Armengol es tan exigente, en cambio el presidente Torres sí ha conseguido que el Gobierno haya rectificado.

Porque usted dice "no hay, no hay estrategia para la tasa verde", yo creo que no es verdad: hemos estado en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, los representantes del Gobierno de España han estado en favor, se ha gestionado en la Comunidad Europea una limitación a partir de ese artículo que nos lo permite. ¿A qué llama usted estrategia? Yo creo que estrategia es poner en marcha todos esos mecanismos para que, finalmente, la tasa verde no se aplique. Que, por cierto, como en tantas otras cosas, no es la única solución, porque la solución no es que Europa nos diga "haga usted lo que quiera con el carbono, con las emisiones de carbono, con las energías", esa no es la solución, ¿eh? La solución es que nosotros, además, emitamos menos carbono y eso es lo que nos separa a nosotros de ustedes, ¿no? No, lo que nos separa es lo que voy a decir ahora.

Nosotros insistimos en lo que ya se ha puesto en nuestras manos, como ha dicho el señor Marrero, la educación, la sanidad, la vivienda, las carreteras, toda la lista que ha hecho doña Australia Navarro.

Voy a incumplir el Reglamento un momentito, no le va a dar tiempo a la presidenta a llamarme la atención por apartarme de la cuestión, pero quiero contestarle -perdón, seguro que usted luego tendrá un minuto o así (dirigiéndose a la señora Navarro de Paz), no sé bien el Reglamento- a cuando esta mañana dijo que nosotros pasábamos de largo ante los manifestantes en el coche oficial. No es verdad, al menos este consejero se paró y estuvo cinco minutos, fue a tratar con los manifestantes, como a mí... (aplausos) No, no, no, no, no, no porque no pretendo que aplaudan ese gesto, sino simplemente que la señora sepa que no es verdad, que eso es una frase hecha, como "el desmantelamiento del autogobierno," como "no hagamos demagogia", como "Sánchez nos maltrata", una serie de frases que ustedes repiten y las repiten una y otra vez, y yo les digo, bueno, repetiremos nosotros lo del pacto de carreteras.

No importa tanto la transferencia de competencias pendientes como el desarrollo de los derechos que están establecidos en el Estatuto.

Para sus señorías, bueno, la señora Beato yo creo que ni lo ha mencionado, lo mencionó un momentito al final de su primera intervención y luego nada, porque lo que es importante es Madrid, Madrid, "qué malo es Madrid", "qué malo es Sánchez", "Gobierno sometido", porque el Consejo dice el proyecto de ley..., pero no maltrata a Canarias, maltrata a todas las comunidades autónomas ese proyecto de ley que usted dice. U otras referencias que ha hecho, las producciones audiovisuales, tuvimos que poner un pleito, sí, pero lo ganamos, ¿no?, y el Estado rectificó. ¿Sabe por qué lo ganamos?, ¿ha leído la sentencia del Tribunal Constitucional? Porque no tenía lo que se llama carencia sobrevenida de objeto, porque como el Estado se rindió el pleito no siguió, eso es lo que dice el Tribunal Constitucional. Y lo que usted no dice, señoría, usted viene aquí y eso no lo dice, dice "hemos tenido que recurrir", claro que sí que hemos tenido que recurrir, creo que tenemos en este momento más recursos que nadie, vea cómo acaban y pregúntese si ganamos o perdemos los conflictos, como dice el señor De la Puente, y no si los tenemos, porque los conflictos que ustedes tienen los cierran diciendo "no le voy a pedir nunca más dinero". Hay que ver, ¿eh?, hay que ver.

Nosotros creemos que la clave del desarrollo estatutario no está tanto en las competencias. No queremos aceptar lo que nos dice el sector turístico. Dice usted que, efectivamente, reclama que se acepte la competencia a cualquier precio, eso ha dicho; puede que sea más de un millón de euros de diferencia, yo no tengo inconveniente en exhibirle los cálculos, quizá no sea prudente por nuestra parte en plena negociación, pero puedo contarle los cálculos de los distintos servicios técnicos. Como, me parece a mí, el Partido Popular o los Gobiernos del Partido Popular durante la época anterior se desmantelaron los servicios públicos, ahora van a recuperarse y nos dicen "esto es lo que hay y esto es lo que usted se lleva", lo he contado varias veces, y nosotros hemos dicho que no, que no queremos aumentar las cargas. Es verdad que se hizo otra cosa con las escuelas y que se hizo otra cosa con la sanidad y que se hizo otra cosa con otras transferencias, pero ahora no -iba a decir una grosería-, no queremos aceptar la transferencia si está mal financiada, por más que usted nos lo pida y por más que nos lo pidan algunos empresarios turísticos. No digo yo que no tengan legitimidad para hacerlo, pero no queremos hacerlo de esa manera porque hemos vivido sin esa competencia y podremos vivir un poco más hasta que zanjemos esa discusión.

No hay ningún desmantelamiento del autogobierno, todo lo contrario, la gestión de la pandemia y la gestión de las distintas crisis que hemos tenido han revelado, han puesto en valor el sistema de cogobernanza, de respeto entre las distintas comunidades autónomas, y eso es una adquisición que tenemos todos los españoles ahora.

De manera que dejémonos de Madrid, que un día se portará bien, y busquemos otro discurso, el de lo que ya tenemos y el de lo que tenemos que gestionar, y no firmen más cosas diciendo que nunca más reclamarán nada a Madrid, ustedes que están anti Madrid nos vienen a contar y a dar lecciones, no firmen papelitos diciendo cosas de esas.

Gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero. (Palmoteos desde los escaños).