Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 27

10L/C/P-1011 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA DEPENDENCIA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2022 Y PREVISIÓN PARA TODO EL AÑO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Nueva comparecencia a cargo del Grupo Socialista Canario, para la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el análisis de la evolución de la dependencia en el cuarto trimestre de 2022 y su previsión para todo el año.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Es la primera vez que hablo de dependencia en esta Cámara desde que dejé las responsabilidades en materia de dependencia en el Gobierno de Canarias, debo decir, después de gestionar el año -y lo digo años después- récord de incorporaciones al sistema de dependientes en Canarias. En 2016 fueron 3000 las personas incorporadas al sistema en materia de dependencia, y he pedido esta comparecencia después de, hace unos dos meses, escuchar alguna cosa que me parecía que necesitaba aclaración en este Parlamento y me parecía oportuno transmitirles o preguntarles las cosas que, bueno, que creo que se deben saber o se deben decir.

Es cierto, como bien se dijo esta mañana en el Parlamento, que la situación de los dependientes en Canarias no es buena. Esto es un hecho objetivo. Es cierto también que la dependencia en Canarias sufre un retraso, en fin, insufrible para muchas de las familias y de los dependientes que llevan años en esta tierra. Es cierto también, como bien dijo la consejera, que este año y en los cinco primeros meses estamos en... somos una de las comunidades autónomas que más incorporaciones al sistema tiene. Y es cierto también que esta situación de estar los últimos deviene de muchos años de estar dedicando pocos esfuerzos a la dependencia en Canarias. Es cierto también que no solo es una cuestión de recursos, que es una cuestión de planificación, que es una cuestión de saber a dónde se quiere ir y, por supuesto, es cierto también que es una cuestión de recursos. Yo creo que todas estas cosas son ciertas y yo creo que debemos alejarnos un poquito, decir: ¿estamos bien?, no estamos bien; ¿estamos creciendo?, estamos creciendo; ¿estamos creciendo más que nunca?, estamos creciendo más que nunca.

Y debo decir que es objetivo, es objetivo, que el que de enero a mayo de 2022 tengamos unas incorporaciones al sistema de 2293 nuevos dependientes es una buena noticia y que eso no quita que tengamos un buen número de personas que consideran que el que usted crezca mucho o que la dependencia crezca mucho no será suficiente hasta que no les resuelvan sus problemas. Y por eso, siendo que todo apunta a que 2022 será un año de récord en esta tierra para incorporaciones al sistema, sí me parece oportuno preguntarle, señora consejera, en un año en el que se habla de los datos de dependencia, en una semana, perdón, no en un año, porque llevamos... Por cierto, se habla más, a mí esto me sorprendió bastante, ¿eh?, porque cuando yo era consejera, que crecíamos -de hecho, crecimos un 30 % en ese año 2016-, y cada mes teníamos portada en los periódicos en las que decían que éramos los últimos, veníamos siendo los últimos los diez años anteriores, pero a las portadas fue cuando yo fui consejera. Y justo el mes siguiente, por cierto, año en el que se redujo, 2017, la incorporación al sistema, desapareció la portada. A mí estas cosas... no... Oye, yo no hago periódicos ni tampoco escribo artículos, pero es verdad que es depende cuando uno le da la prioridad informativa. Y es verdad que éramos y somos los últimos, y es verdad, ¿eh?, que el Gobierno de Canarias está considerando, en mi opinión, una prioridad este asunto, como así debe ser, para que seamos los primeros, los segundos -a ser posible los primeros, señora consejera-, que más crezcamos, porque se hace imprescindible, imprescindible, acabar con el sufrimiento de mucha gente.

A partir de ahí, ustedes son muy jóvenes, pero cuando se aprobó la ley de dependencia en España había quien decía que era demasiado recurso -yo miro a Omar cuando digo "ustedes son muy jóvenes"-, había quien decía que cuál era el problema, que no había personas mayores en los barrancos, que por qué tantos recursos, en los barrancos, que por qué tantos recursos. Y bien, no había un problema porque eran las mujeres las que cuidaban a sus padres, a sus mayores y a los mayores de sus parejas, sacrificando el trabajo o su vida privada.

He escuchado en este pleno decirle, señora consejera, que usted deje de dar prestaciones económicas al cuidado del entorno familiar porque eso no mejora la vida del dependiente. Lo he escuchado en esta Cámara. Al fin y al cabo, ¿de quién mejora la vida?, ¿de una mujer cuidadora? Es intrascendente, ¿verdad? He escuchado, incluso, decir que es la más barata, la que usted da. El desconocimiento es brutal. Es que resulta que esa ayuda es más o menos barata que la teleasistencia, la ayuda a domicilio... Yo no sé de qué estamos hablando, pero me parece que es el momento, no solo de saber a dónde vamos en este 2022, sino de hablar con seriedad, sabiendo dónde estamos, sabiendo dónde tenemos que ir... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -muchas gracias, señora presidenta-, con rigor, con rigor, de las prestaciones, todas y cada una, recordando que aquellos que las criticaron tenían miles, miles, en su haber, miles en acumulado, porque miles no dieron ni igual sumando los diez años.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante, consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señora Hernández. La verdad que aprecio muchísimo la solicitud que ha hecho de esta comparecencia, y más viniendo de usted, que conoce de primerísima mano lo que es trabajar por intentar dar un vuelco y revertir los datos, que evidentemente todavía son malos en dependencia; llevan siéndolo, decía usted, muchos años. Afortunadamente, parece que ya estamos consiguiendo dar ese vuelco al timón, ese giro de timón, para empezar a cambiar las cosas.

La filosofía de la ley de dependencia es la de mantener a las personas en su entorno en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible, esa es la esencia y la norma, y también la guía que sigue este Gobierno.

En Canarias hemos arrastrado, como decía usted, una deuda histórica con los dependientes. Año tras año hemos tenido que ver a nuestra tierra situada en el vagón de cola de la dependencia, aunque, como bien usted dice, no siempre ha despertado, pues, el mismo interés mediático. Casualidades.

Las familias y los colectivos sin duda merecían una respuesta, y esta es la respuesta que le quiere dar este Gobierno de Canarias para sacar a la dependencia en nuestra comunidad autónoma del pozo en el que encuentra. Para ello, hemos puesto los esfuerzos necesarios, ya fueran recursos humanos, materiales, informáticos, tecnológicos.

Según los datos del Imserso, para el mes de abril -que me gustaría reflejarlo-, Canarias es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de personas con una prestación -se lo decía esta mañana al señor Suárez- y donde más han crecido las resoluciones de grado en todo el Estado. De vagón de cola a ser la primera comunidad en prestaciones y resoluciones de grado, algo estaremos haciendo bien, aunque otros se empeñan en hablar en datos del pasado en vez de los datos del ahora.

Hemos realizado en los cinco primeros meses del año 2022 más resoluciones PIA que en todo el año 2019. De hecho, 1752 PIA en el año 2021, 1821 PIA llevamos hasta mayo del 2022. Como saben, este es el último paso ya de todo el proceso, que significa para las personas dependientes que puedan recibir ese derecho al que tienen acceso.

Hemos sacado adelante, en cinco meses, además, 500 resoluciones de grado, más que en todo el año 2019. En los cinco primeros meses del año los trabajadores y trabajadoras del servicio han resuelto 2593 expedientes de grado; en todo el año 2019, 2066.

En cuanto a personas atendidas -hablemos de personas atendidas-, en estos meses hemos atendido a 3998 personas, las mismas que en todo el año 2019.

Pero, además, hemos afinado en las resoluciones, no solo queremos mejorar los números, sino también la calidad. Nuestras trabajadoras sociales realizan las resoluciones de PIA adaptadas a la persona dependiente, por eso hay beneficios que tienen más de una prestación. Por ejemplo, puede tener una prestación de servicio a la par que una prestación económica. Por eso, en las cifras que se reflejan que tenemos en Canarias, en total 29 080 personas atendidas con PIA, pero 31 818 prestaciones dadas.

En cuanto a las prestaciones económicas que hemos aumentado -y por las que nos han criticado como usted bien ha dicho, yo creo que no por maldad, sino por falta de conocimiento- hay que ponerlas en contexto. Como saben, hay prestaciones de servicio y prestaciones económicas, como ya les decía, y entre las económicas, a su vez hay, también dos tipos: prestaciones vinculadas al servicio, con un máximo de 750 euros para pagar el servicio que elija el usuario dentro de las empresas que, por supuesto, tienen que estar acreditadas, y la otra prestación económica que son las prestaciones económicas para el cuidado de personas dependientes, con un máximo de 380 euros, y que son para las cuidadoras, esas mujeres que se echan los cuidados a sus espaldas, esas mujeres a las que nunca nadie les ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que estaban realizando, pero su Gobierno sí que se lo reconoce.

Según la ley, las prestaciones económicas tienen que ser excepcionales, ¿pero qué hay más excepcional que la situación que está viviendo Canarias en este momento, que tengamos a gran parte de nuestra población con necesidades sin atender?

Mire, en el anterior mandato se llegó a 8000 prestaciones económicas, por lo tanto, no somos el primer Gobierno que lo hace, ni tampoco somos el único Gobierno en toda España que lo hace, también lo hacen Castilla y León, que da 30 137 prestaciones económicas; Baleares, 17 273; Galicia, 15 411; Euskadi, 34 451, y así podríamos seguir y ocupar todo el tiempo de esta comparecencia.

Está claro que las prestaciones económicas no son una solución tampoco para nosotras a medio plazo o a largo plazo, pero estamos de acuerdo en que había que dar respuestas a esas familias que esperaban, que esperaban y ya tenían el reconocimiento de su derecho, pero no estaban recibiendo nada y ahora sí. Y, de verdad, créanme que a mí me llena de orgullo recibir llamadas en el servicio de dependencia de cuidadoras que tras años y años de cuidados, y sin recibir un céntimo a cambio, por ejemplo, ahora han recibido un importe de 15 000... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). ¿Que es poco? Pues por supuesto que es poco. ¿Que merecen tener un reconocimiento económico mayor? Pues claro, y por eso estamos peleando y lo vamos a pelear también en el próximo presupuesto de la comunidad autónoma, y por eso el ministerio también está poniendo más fondos que nunca para que esto sea una realidad. Es poco, pero tienen un derecho que con ustedes, con Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular, el de los recortes, el de las tijeras, no recibían.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Señorías.

Un dato de este momento: en lo que llevamos de pleno han fallecido en Canarias tres personas esperando por la dependencia. Cada dos horas y treinta y ocho minutos fallece en Canarias una persona esperando para ser atendida. En 2021 fallecieron 3314 canarios y canarias pendientes de ser valorados o, una vez que fueron valorados, pendientes de recibir la prestación o el servicio que le correspondía.

Para ser citado para la primera valoración hay que esperar dos años y seis meses, y esto es así porque la dependencia nunca ha sido en Canarias una prioridad, no lo fue en el pasado y tampoco lo es ahora, a pesar de lo que dice la señora Santana, y prueba de ello es que una comunidad autónoma como Castilla-León, con una población similar a la nuestra, tiene 800 valoradoras y valoradores en su plantilla, 800; en Canarias tenemos 64. Esa es la explicación de por qué funciona bien la dependencia en Castilla-León y mal en Canarias: 800 valoradores frente a 64. Hay que hacer una relación de puestos de trabajo con personal técnico que resuelva los expedientes, no la relación de puestos de trabajo que hizo la señora Santana al inicio de la legislatura para cargarse puestos técnicos y poner cargos altos para enchufar a personas afines a Podemos, como denunciaron los sindicatos. Hace falta personal estable en esa consejería.

Y, mire, señora Santana y señora Hernández, no se trata de batir récords, se trata de atender a personas, y ustedes saben que dar, no están dando 15 000 euros, señora Santana, están dando, como máximo, 380 euros al mes, y las propias cuidadoras aseguran que no les da ni para los potitos ni para los pañales, que en muchos casos necesitan, y empapadores que necesitan las personas que son totalmente dependientes.

Por tanto, ese no es el espíritu de la ley y ha habido personal, el jefe del servicio de Dependencia, ha tenido la dignidad de renunciar, de dimitir, porque no estaba de acuerdo en aplicar la ley de la manera que ustedes la están aplicando. Ustedes saben que la ayuda económica no es la atención que necesitan en muchos casos, los dependientes necesitan otras prestaciones y servicios. Además, habrá mujeres que quieran cuidar a sus dependientes y otras no, y el que quiera cuidar a su dependiente tendrá que hacerlo con un salario digno, que no son esos 300 euros.

Usted ha abandonado el plan sociosanitario de Canarias. Tenemos un déficit de 9000 plazas sociosanitarias y, ¿sabe lo que ocurre?, que, por ejemplo, en el Hospital Insular de Gran Canaria tenemos ahora mismo a 50 mayores abandonados en ese hospital, ocupando camas, porque es cierto que ustedes han sacado a algunos de estos mayores del hospital, pero siguen entrando, siguen entrando y siguen siendo abandonados en el Hospital Insular porque no tienen, su familia, atención de su departamento de Derechos Sociales, no hay plazas sociosanitarias...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto más, señora Vidina.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Acabo, gracias, presidenta.

Y están ocupando camas en los hospitales, los médicos no pueden operar porque no tienen camas donde poner a los pacientes porque siguen esos mayores abandonados en el Hospital Insular.

Señora Santana, usted cambió el nombre de esta consejería cuando llegó de Servicios Sociales a Derechos Sociales porque dice o dijo que los canarios tenían derecho a ciertas prestaciones y usted no ha cumplido con esos derechos. Y ya le digo que los canarios ya están rebautizando su Consejería de Derechos Sociales a consejería de estafa social. Y los canarios, los que peor lo están pasando en esta tierra, se sienten estafados por su nefasta gestión, la nefasta gestión de su equipo, y estafados también por el señor Torres, que la tenía que haber a usted cesado ya hace mucho tiempo y no ha tenido el valor de hacerlo y de salvar a los canarios de esta estafa social que representa su gestión.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes también a la señora consejera.

Señorías, la dependencia en esta comunidad autónoma es una asignatura que llevamos muchísimos años suspendiendo, suspendiendo la derecha, suspendiendo la izquierda y suspendiendo también los de centro; suspendiendo a pesar de que todos los que han pasado por esta consejería me consta que se han dejado la piel por darle la vuelta a las cifras, pero, evidentemente, no es un asunto sencillo de resolver.

Arrastramos cifras que no solo nos avergüenzan sino que nos apenan. Nos apenan porque estamos hablando de un sector de la población muy sensible, un sector que, además, aleja cada vez más su confianza de las instituciones por falta de respuesta, así lo refleja el informe del Diputado del Común, que recoge que la mitad de las personas que necesitan de ayuda de dependencia ya ni siquiera directamente la piden. Pero a pesar de las malas cifras, eso no nos puede desalentar, no puede desalentar a este Gobierno; debemos de seguir buscando herramientas que nos ayuden a mejorar, y eso es lo que ha hecho este Gobierno, a pesar de tener unas cifras que, como he dicho, no nos alegran.

No solo se ha contratado más personal para agilizar la tarea en esta materia, sino que se ha encargado también a la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social la elaboración de informes sociales, trámites de consultas y propuestas del PIA, con el objetivo de reducir la actual lista de espera de personas que ya tienen reconocido su grado de dependencia.

Y es evidente, porque ya lo ha dicho la consejera y quienes me han antecedido en la palabra, que ha habido avances, es una realidad. Ha habido avances con este Gobierno, de hecho, en el mes de febrero Canarias duplicó las resoluciones de grado en relación el año 2019, al igual que las resoluciones del PIA, que también han aumentado considerablemente. Pero, como decía, aunque ha habido avances, avances importantes, no podemos estar de celebración y no vamos a estar contentos porque no dejamos de tener una larga lista de espera y porque no dejamos de tener a personas que fallecen sin tener, sin recibir y sin tener reconocido su derecho.

Y sin intención tampoco de echar balones fuera, pero es que es una realidad, es que en esta tarea es muy importante el papel que aquí desarrolla el Estado. Es importante que el Estado cumpla, que cumpla con el aporte económico que le corresponde por ley, porque para hacer frente a esta realidad es evidente que son esenciales los recursos económicos, y aquí el Estado, tampoco ni los de derechas ni los de izquierda ni los rojos ni los azules ni los violetas, ninguno ha cumplido con Canarias.

Señora consejera, conocemos el esfuerzo que está llevando a cabo la consejería, la implicación de todo el personal, por eso por parte de Agrupación Socialista Gomera le damos las gracias a todos y cada uno de ellos por su... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), a todos y cada uno de ellos por su implicación, pero hay que hacer más esfuerzos, le pedimos que sigan buscando y poniendo en marcha herramientas que nos sigan ayudando a revertir los datos en dependencia que ahora están en nuestras ocho islas. Y, señora consejera, también le digo que no deje que su principal objetivo, el objetivo principal de su consejería sea el revertir los datos en dependencia.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

Silencio, señorías.

Adelante, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes. Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación dependencia -el 2006, una ley de Zapatero-, ha sido una ley fallida en Canarias desde el minuto cero por los recortes de unos y de otros, por la mala gestión que se ha hecho durante muchos años en Canarias y por la falta de recursos económicos y los apoyos, o sea, de apoyo no solamente económico, sino encima de recortes que nos vinieron adicionales por parte del señor Rajoy, como en el 2012 hizo recortando y quitando, incluso, la cotización de las mujeres que estaban recibiendo al menos el derecho a tener Seguridad Social. De eso estamos hablando.

Pero es verdad que estamos en un momento en el las cifras, usted ya las ha dicho y dado unos cuantos datos, por no repetir, o sea, pero que estos primeros meses de 2022 han sido, bueno, como coger una autopista por fin después de estar tan tiempo en carreteras secundarias de las que no había manera de ir saliendo. Se han realizado en los primeros cinco meses de 2022 más resoluciones de PIA -del programa individual de atención- que en todo el año 2019. Se han sacado adelante en cinco meses 500 resoluciones de grado, más que en todo el 2019. En estos meses han sido atendidas 3998 personas, las mismas que en todo el 2019. En esta legislatura se ha logrado poner al día los expedientes en un sistema informático y ya no queda ninguno por incluir, y ni siquiera están en cajas ni tienen ningún... (ininteligible) pendiente de hacerlo. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Además, se ha triplicado la plantilla, algo fundamental, de trabajadores y trabajadoras públicas. En estos momentos, usted ya lo ha dicho, hay 366, mientras que en 2019 había 124. ¡Claro!, y es que eso era lo que hacía falta, había que darle una vuelta, pero como a un calcetín, algo que no funcionaba, lo hemos dicho muchas veces y yo se lo he dicho a la señora Valido, es decir, ustedes nos tenían que haber dicho cuál era el problema que tenían, porque si no hay un buen diagnóstico jamás habrá soluciones. Lo que no se puede hacer es esconder la cabeza; este Gobierno no lo está haciendo, este Gobierno está respondiendo y estos son los datos de lo que significa empezar a cambiar las cosas. ¿Que estamos contentas con los resultados en este momento? No, porque todavía hay muchas personas esperando que tienen un derecho subjetivo a las que no les estamos llegando, pero es verdad que mientras tanto se están poniendo muchas herramientas que están haciendo que la situación no sea tan degradante ni tan menesterosa como era hasta ahora.

Y son ese tipo de prestaciones, de las que usted acaba de hablar también, que, además, son complementarias, que nos parecen muy importantes no solamente las prestaciones económicas de ayudas a las personas cuidadoras, sino también que puedan ser compatibles con centros de día, con la ayuda a domicilio, con la teleasistencia, con la promoción a la economía, de la autonomía a través de las diferentes ONG que hacen ese trabajo.

Nos parece que hay mucho por delante de lo que se está haciendo, pero, sobre todo, nos parece que es importante que hablemos de las cifras de estos últimos cuatro meses, de las valoraciones, de las actas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y aunque sean unos segundos, decir que en febrero fueron 281, en marzo 890 altas brutas, en abril 680, y ya en marzo habíamos batido un récord y sí que es importante también señalarlo, pero es que en mayo han sido 957 altas brutas.

Y creo que es importante, porque significa que estamos en el camino donde se dan las soluciones; donde se resuelven los problemas que se habían generado en el pasado; donde se les devuelve a las personas que están cuidando, personas, muchas veces, mayores que no tienen otro trabajo. Miren, ¿380 euros?, sí, pues más que los 35 que se dan en Castilla y León, que es una diferencia también muy importante, y, además, habiendo recuperado el reconocimiento de la cotización en la Seguridad Social, cosa que el señor Rajoy nos quitó en su momento. Quiero decir, ¿suficiente?, no; ¿importante?, sí; ¿que hay que hacer más?, sí, mucho más, y yo creo que en eso estamos y les animamos a que sigan en esa línea.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, mire, recuerdo, creo que fue a principios de este año o finales del año pasado, que usted anunciaba un incremento en las cuantías destinadas a dependencia, no solamente en el presupuesto canario, sino también recursos importantes que llegaban del Gobierno de España, pero quizás algo más importante, lo decía la proponente de esta comparecencia, no son solo los recursos, a veces económicos, el dinero que tiene, sino la planificación y los recursos humanos que sean capaces luego de gestionar esto. Cuando usted hizo ese planteamiento recuerdo que le dije que todo muy bien, pero que ahora tocaba empezar a bajar las listas de la dependencia.

Señora consejera, felicidades. Lo digo porque hemos sido, yo creo que ninguno aquí va a negar que la dependencia no ha estado bien gestionada en esta tierra. La situación... hemos conocido recientemente el informe extraordinario del Diputado del Común y realmente es una situación dura. Todos conocemos, además, personas cercanas, en nuestro entorno, que han estado esperando durante mucho tiempo el reconocimiento del grado, luego el PIA y, una vez que se tenía esto, en ocasiones, el poder acceder a la prestación que le correspondiera. Algunos no llegaron a eso. Pero es que aquí se ha pedido la dimisión de la consejera cuando los datos no eran buenos y se pide la dimisión de la consejera cuando encabezamos los datos a nivel de toda España.

Yo tengo claro que lo que no podemos es colocarnos por estos datos ahora en la euforia porque sigue habiendo miles y miles de personas esperando. Pero, sinceramente, en mis intervenciones yo he intentado durante estos años no hacer alusión al pasado histórico, sino intentar enfocar al futuro; vamos a tener una pequeña mirada al presente y, sobre todo, mi ilusión a ese futuro. Porque, además, todavía queda una herramienta importantísima dentro de todo este proceso, que es, precisamente, esa aplicación informática que ha sido determinante en aquellos territorios donde el nivel de espera es casi mínimo y, afortunadamente, en pocos meses tendremos ya también esa aplicación que podrá ser el salto cualitativo, de una vez por todas, para que Canarias, no solamente abandone el vagón de cola, sino que se sitúe, no digo ya a la cabeza, pero que pueda situarse en la media en el ámbito de la dependencia a nivel estatal.

Vuelvo y reitero, si los datos no hubieran sido los que son en estos cinco primeros meses, sino que hubieran sido similares a los de los últimos quinquenios, es decir, a la cola de España, ¿qué estaríamos diciendo? Pues que no se puede tener exactamente el mismo discurso que cuando encabezamos los datos a nivel de toda España. Hombre, algún -o mujer-, algún reconocimiento, alguno, habrá que hacer al trabajo. A partir de ahí, ahora lo que toca es seguir en la tarea, señora consejera, por fin sacar a Canarias de esa situación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, tiene la palabra, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Venimos hoy aquí a escuchar una traca de voladores, como si fuese o estuviésemos en una fiesta. Creo que en los datos -aunque hay algunos que hay que reconocer que han mejorado- hay que hablar de todos los datos, y cuando la cosa vaya a mejor en todos los datos aplaudiremos y también, si hace falta, tiraremos voladores.

¿Cree usted que es para tirar voladores que el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias esté totalmente parado? ¿Cree usted que aquí en Canarias seguimos teniendo el personaje -¡Jesús!-, el porcentaje más bajo de resoluciones de todas las comunidades autónomas, con un 75,63 %, y a más de 17 puntos de la media nacional? ¿Cree usted que es para tirar voladores que sigamos siendo la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de resoluciones de grado? ¿Cree usted que es para tirar voladores que sigamos siendo la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de personas con resolución de PIA en relación a la población?, ¿o que de esas 995 nuevas altas de las que ustedes hablan de este mes también hay que decir que hay 756 bajas y de ellas 608 son por fallecimiento? ¿También a esos fallecidos les vamos a tirar voladores hoy aquí?

¿Pero de qué estamos hablando? ¿Pero de qué estamos hablando? Si es que los datos son los que son y no nos los inventamos nosotros, ni la izquierda ni la derecha ni el centro, ni delante, detrás, son los datos oficiales, ¡son los datos oficiales! Mire, ¿cree que es para tirar voladores que las evaluadoras de la dependencia en Fuerteventura dejen de prestar el servicio en cuatro de los seis municipios de la isla por falta de medios, como en Pájara, Tuineje, Betancuria y Antigua? ¿Son esos también datos positivos?

¿Cree usted que son datos positivos lo que dice "promocionan estas prestaciones porque son más baratos que las de servicios"?, y no lo digo yo, lo dice Acufade. ¿Son datos positivos que de enero a abril han salido del limbo de la dependencia 2813 personas y se han otorgado 2335 nuevas prestaciones económicas, 1255 por servicio y 1078 por cuidados familiares? Es decir, el 83 % de las personas que salieron del limbo lo hicieron porque les han dado, como dicen algunos de ustedes, una paga, y solo 478 personas han logrado otro tipo de ayuda como teleasistencia y ayuda a domicilio.

Pero hay un dato más significativo que nos da la señora Arocha, esa que le ha venido a usted a rescatar, y nos dice que el 46 % de estas son prestaciones económicas del cuidado en el entorno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Señora consejera, yo no voy a repetir el calificativo que utilizó el que fuera director general y que usted refrendó en este pleno para referirse a ello, pero coincidirá conmigo en que menos de 400 euros no es una cantidad para tirar voladores.

Esta es su gestión, no la gestión de nadie más. Es su gestión.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Silencio, señorías.

Gracias, señorías, silencio. Señora diputada, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

La verdad es que veo algunas reticencias de algunos grupos con la piel demasiado fina. Menos tiempo llevaba la consejera Cristina Valido cuando fue reprobada (palmoteos desde los escaños) y no vi que los que propusieron la reprobación ahora se quejan, ahora se quejan de que se solicite la destitución. Desde luego, también le voy a decir que solicitar eso no es el estilo del Grupo Nacionalista Canario.

Señora Noemí, de su primera intervención, ustedes son los más; los más que han resuelto, los más que han aportado, pero, entonces, ¿cómo se justifica que las personas se quejen más ahora que en 2019? Ustedes disponen de más personal, de más medios económicos que nunca y el logro es que hay más expedientes dados de alta en el sistema. Usted los conoces, porque los datos que nos facilitan y que le hemos solicitado por escrito se determinan, sobre todo en la isla de Fuerteventura, las personas que entran en el sistema son mayores, pero las que han obtenido la valoración del grado siguen siendo las mismas.

Y, además, no lo advertimos solo nosotros y ustedes mismos, sino lo advierten las quejas de la Diputación del Común. En el informe este año vuelve a crecer el número de quejas: en 2019 eran 383, pero es que en 2021 son 775. Son los ciudadanos quienes se están quejando.

Pero es que además esto no significa..., esos avances en esas personas que han entrado en el sistema no significa que hayan más personas atendidas, que la situación de las personas dependientes esté mejorando, ni las condiciones de las cuidadoras, porque el alta en la Seguridad Social, aunque supone un avance, se establece de manera incompatible con otros empleos, lo cual va a obligar a las cuidadoras a quedarse en casa por una cantidad de entre 180 y 300 euros. Eso es precarización, consejera, y qué casualidad que siempre vamos a ser las mujeres a las que nos toquen esas labores.

Esto no significa que se cumpla la ley y los derechos de las personas dependientes, tampoco las condiciones de las trabajadoras sociales que trabajan en la consejería, y hago alusión a las palabras del diputado que me precedió en la palabra, sobre todo para las islas no capitalinas.

Tampoco se centre en que es algo... Porque es llamativa la diferencia cuando estamos en la oposición y cuando estamos en el Gobierno. Ahora los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia, esos no valen, cuando establece que las tres comunidades con mayor limbo en la dependencia, a pesar del incremento presupuestario, a pesar de tener más medios económicos que en otras legislaturas, Canarias está a la cabeza; en la escala de valoración se mantienen enormes desigualdades y Canarias va a la cabeza.

En definitiva, consejera, no nos vamos a detener en las cosas que van mal, vamos a detenernos en las propuestas que hay. El informe extraordinario de la Diputación del Común propone una serie de medidas para mejorar la dependencia en Canarias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), entre ellas, el gestor de expedientes con el apoyo técnico necesario, adecuar la RPT a las necesidades del servicio, priorizar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que usted no ha sido capaz de gestionar, iniciar y planificar el tercer plan y crear la mesa de diálogo en materia de dependencia. Esto nos parece llamativo, cuando son el Gobierno de las personas y del diálogo progresista, pero, consejera, de las 19 medidas que propone el informe extraordinario de la Diputación del Común, ¿cuántas está poniendo en marcha?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, para centrarnos, es que la comparecencia que pide mi grupo parlamentario es de 2022, de los datos de los primeros meses y de la proyección. ¿Sabe lo que pasa? Es que los grupos parlamentarios de la oposición han tenido a bien no hablar de 2022 porque no les viene bien, porque no les viene bien (aplausos y palmoteos desde los escaños), y han querido hablar del pasado.

Pero ya que hablan del pasado vamos a hablar del pasado bien, porque a mí sí que no me importa hablar del pasado. Y podemos hablar de cuando se aprobó la ley de dependencia, hace ya bastante tiempo.

Miren, cuando yo llegué a la Consejería de Políticas Sociales se esperaba a que falleciera un dependiente para incorporar a otro. Esto era así, esto era así; crecimiento cero, crecimiento cero. Se esperaba a que falleciera un dependiente para incorporar a otro. Esto era lo que pasaba, y resulta que después, resulta, porque hablamos de que usted está intentando, no sé, manipular las estadísticas y..., no sé, no sé, no entiendo muy bien, porque luego dicen que no hablemos de récord, ¿no? O sea, es decir, cuando los datos son malos si es que los sacamos, pero cuando son buenos, es decir, "no, usted no quiera ir de récord". Sí, señora consejera, le pide mi grupo parlamentario que, si puede, haga el récord de toda España, porque detrás de estos números hay personas, hay personas (palmoteos desde los escaños).

Entonces, bueno, vamos a hablar, porque resulta que aquí se decía que el sistema de la dependencia no servía porque teníamos un sistema canario. Ustedes son muy jóvenes, pero los que estábamos antes sabemos que aquí se escondía la incapacidad y la desidia detrás de aquello que se llamaba "sistema canario", que no era más que "no hago nada". No hago nada y resulta que la dependencia, el sistema de la dependencia, cubría con dinero, no era para... mientras otras comunidades autónomas crecían, mientras otras crecían, con el dinero del Estado lo que hacía es cubrir lo que ya venía cubriendo Canarias.

Y luego resulta que llegamos a 2015 y la Consejería de Políticas Sociales tuvo que dar de baja a miles de personas que no estaban recibiendo la prestación de dependencia y figuraban como una supuesta ayuda a domicilio. Esto es lo que pasaba cuando gestionaba Coalición Canaria. Y ustedes son muy jóvenes, pero cuando se reprobó aquí a una consejera es porque venían con un impulso al alza, llegó otra vez una consejera de Coalición Canaria y hundió la atención a la dependencia.

Y, miren, resulta que podemos hablar de los números, y la realidad es que de enero a mayo, enero a mayo, vamos a coger 2019, de enero a mayo, que estaba la consejera Valido, y de enero a mayo, que estaba, de 2022. Vamos a darle junio, si no les importa. De enero a junio de 2019 se incorporaron al sistema 813 personas; de enero a mayo en 2022, 2293 personas, personas. De manera que yo, en fin, un poco de pudor, un poco de pudor, yo pienso, ¿no?, creo. Yo, por esto, ha sido una de las causas por las que yo no he intervenido en esta materia durante años en este Parlamento, porque me parecía que aquello que venía, teniendo una responsabilidad con sus aciertos y con sus errores, tenía que guardarse un poquito.

Bueno, cada uno tiene su estilo, y yo sí le digo que a la señora Arocha no la ha rescatado la señora consejera; la señora Arocha es la mejor directora general que ha tenido nunca la dependencia en Canarias y lo está demostrando. La señora Arocha no me necesita a mí para defenderla porque, desde luego, los números hablan por sí solos.

Pero yo le voy a decir, porque usted apuntaba a los fallecidos, a los fallecidos de Canarias, y no sé muy bien, señor Suárez, a qué se refiere, porque hablaba de los fallecidos en Canarias, 293, y en Castilla y León 1302, es que yo no entiendo. ¡No, pero es que yo no entiendo! He dicho, usted ha dicho... (El señor Suárez Nuez hace manifestaciones desde su escaño).

El señor PRESIDENTE: Señor Suárez, por favor.

Señora Hernández, un momento.

Señorías, no se interpelen desde los escaños, porque entiendo que cuando están en el uso de la palabra no les gusta que les interpelen, así que, por favor, les ruego que no lo hagan en ningún caso.

Señora Hernández, continúe.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: ... yo le voy hoy a usted, señor Suárez, muy enfadado. La realidad es que usted hablaba y, evidentemente, usted hablaba, incluso, de personas que estaban siendo atendidas por la dependencia. ¿Y eso qué implica? Que el sistema tenga que acelerar más, que acelerar más, porque eso quiere decir que cuando crece el sistema, crece el sistema en 700 nuevas incorporaciones, es evidente que ha tenido que crecer, las que se incorporan más más, porque siempre, desgraciadamente, pues, fallece gente, y los datos que se están dando es, por supuesto, contando lo que se dice netas y brutas en esta casa, que no es más que la adaptación -porque antes no se decía-, que la adaptación del nuevo sistema que se inventaron en el 2017, que es que no se restaban los fallecidos, ¿no? O sea, por ejemplo, yo digo aquí, ¿ve? (mostrando un documento a la Cámara), Canarias cierra 2017 con 5417 altas en el sistema de dependencia. ¿Sabe por qué era esto, 2017? Porque no se restaban las bajas, se ponían solo las altas en los comunicados, luego, uno tiene que ir al Imserso a ver cómo era, de manera que yo no sé por qué usted lamenta tanto que en la consejería hayan vuelto a los datos, a contar los datos del Imserso.

Hablaban, creo que fue la portavoz de Podemos o la portavoz de Nueva Canarias, de que igual había mucho desconocimiento en esto. No lo sé, no lo tengo claro, porque cuando uno dice que le gustan las prestaciones vinculadas al servicio, pero no le gustan las prestaciones al entorno al cuidado familiar, ¿de qué vamos? Vamos a pensarlo un poco. ¿A quién van dirigidas las prestaciones económicas vinculadas al servicio?, ¿a quién van dirigidas? Van dirigidas a aquellas personas, familias, que pueden pagar un centro privado y que reciben una compensación, pero aquellas familias... No nos gustan, ¿verdad?, esto es como lo de siempre, no nos gustan las ayudas de aquellas personas que no pueden permitirse un centro privado y tienen que cuidarlos ellas mismas. Entonces, venimos aquí a criticar unas prestaciones económicas y a no criticar las otras (palmoteos desde los escaños). Esto es lo que venimos a... (ininteligible), ¡no, populista!, ¡no, populista! Populista es decir que le parece poco 400 euros, pero venir a hablar que están a favor de la teleasistencia, y resulta que lo que está haciendo la consejería es dar esa prestación más la teleasistencia, las dos cosas, ¡las dos cosas!, la prestación del entorno del cuidado familiar, que es una prestación, y una teleasistencia.

Y se dice aquí también, es que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. Y es que se dice, "es que eso lo saca del mercado", ¿pero en qué mundo vivimos? ¿Usted se cree que tiene usted a un dependiente en su casa y usted estaba trabajando como qué y quién lo cuidaba? No, no, no, no, no. Es que lo que está haciendo la consejería es dar una prestación y la Seguridad Social, previa decisión del Gobierno de España, después de quitarlo el Gobierno, después de quitarlo el señor Rajoy, de, al ser una prestación, y la Seguridad Social aquellas cuidadoras que no estaban trabajando, que estaban cuidando, que estaban cuidando y no recibían nada por ello.

Por tanto, voladores y fiestas ninguna. La fiesta fue el domingo, pero reconocimiento al trabajo, reconocimiento al trabajo, planificación para que sí, para que Canarias pronto, pronto deje abandonado el vagón de cola, siendo la locomotora o no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

La situación de los dependientes en Canarias, ¿que va a costar?, claro que va a costar, son muchos años de desidia y abandono, pero con planificación, impulso, decisión, presupuesto, personal y formación vamos a conseguirlo. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señora Hernández.

Si algo tiene este Gobierno es voluntad de cambiar las cosas, y para cambiar las cosas hay que poner todos los instrumentos y herramientas necesarias, y así lo estamos haciendo. De hecho, que en estos primeros cinco meses o ya seis meses del año 2022 los datos estén siendo los que están siendo, que son buenísimos, nunca antes habíamos tenido datos tan buenos en dependencia de la comunidad autónoma. Por cierto, los otros mejores datos históricos fue cuando usted fue consejera, que también hay que reconocérselo, oye, casualmente consejeras, las dos, progresistas, de izquierdas, una del Partido Socialista, una de Podemos. Las cosas hay que decirlas. (Palmoteos desde los escaños).

No son casualidad, no son casualidad estos datos; los datos está claro que son consecuencia de medidas y políticas que se ponen en marcha por parte del Gobierno, medidas como, por ejemplo, triplicar la plantilla que tenemos en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. Algunas intervinientes decían "porque en Castilla y León tenemos 800 valoradoras", ojalá en algún momento en esta comunidad autónoma podamos alcanzar esos números de plantilla, porque, evidentemente, se van a poder sacar aún más rápido los expedientes, se van a poder acortar las listas de espera, pero lo cierto es que hemos triplicado la plantilla, que se dice pronto. Cuando... Ahora mismo tenemos 366 personas en la dirección general, cuando nosotros llegamos en el año 2019 había 124. A este cómputo, además, tenemos que sumarle las trabajadoras que también hemos incorporado en la Fundación de Acción Social, conocida como Fucas, 18 trabajadoras sociales y 6 administrativos que también ayuden a agilizar los procedimientos y que también su incorporación se está notando.

Me parece durísimo lo que nos contaba desde aquí mismo, desde el atril, de que para que entrara una persona en el sistema de dependencia tenía que morir otra. Sinceramente, que nos vengan a dar lecciones quienes eran los causantes de que esto ocurriera a mí me parece como mínimo un ejercicio de cinismo.

¿Qué estamos haciendo al margen de contratar personal? Y creo que usted ha dado en el clavo, también hacía referencia el señor Campos, también la señora Del Río, que es importante también el mejorar la gestión, la eficiencia en la gestión. Uno de los problemas más importantes al que nosotros nos enfrentamos cuando nos pusimos al frente de la consejería, ya lo hemos contado muchas veces: expedientes que se registraban en pósit pegados en la pared, tablas de Excel infinitas, cajas y cajas aparcadas en la dirección general con expedientes de personas con derechos a las que se les había invisibilizado y olvidado en una esquina de la dirección general. Y esto es algo a lo que ya le hemos puesto remedio. De hecho, ya no existe ni una sola persona en esta situación; ya todas esas personas se han incorporado al sistema y ya están a la espera de recibir su derecho, pero es que ahora son visibles, antes no existían para la dirección general.

Incluidas las nuevas solicitudes, estamos a un ritmo de entrada de entre 300 y 500 solicitudes al mes, y es algo que a nosotros también nos llena, en parte, de orgullo, porque vemos cómo la gente -y me acuerdo que esto generó ciertas carcajadas cuando lo dije-, parece que la gente -y lo vuelvo a repetir porque creo que es cierto-, que la gente se está volviendo a animar a solicitar, ¿eh?, sus derechos, porque ven que ahora se están haciendo cosas para mejorar, se están haciendo cosas para incorporar a las personas, para garantizar sus derechos, cosa que no hacían antes, que terminaban durmiendo el seño de los justos y al final nadie le garantizaba a esas personas algo que era su derecho. ¿Y las personas qué preferían? Pues ni siquiera solicitar la dependencia porque nunca iba a llegar.

Con respecto... Hacían alusión al informe del Diputado del Común. Los partidos no son cómo empiezan -y eso lo sabemos los que vivimos el derbi, ¿verdad?, el pasado miércoles y el sábado-, sino cómo acaban, y, sinceramente, sinceramente, los datos se están mejorando. ¿Y por qué se están mejorando? Porque, mire, muchas de las recomendaciones que ha hecho el Diputado del Común, la Diputación del Común, ya se están poniendo en marcha en la dirección general. Entre otras, en otras, la recomendación de apostar por un nuevo modelo de cuidados, que lo estamos haciendo a través del Canarias Te Cuida; apostar por el modelo, por ejemplo, de cohousing; trabajar de manera estrecha con los ayuntamientos y cabildos, cosa que estamos haciendo, ya se ha reunido nuestra directora general, por cierto, también directora general que compartimos en su etapa y en la mía, y una excelente profesional, a los datos hago referencia, es que no... los datos hablan por sí solos. También hemos podido ver cómo esa colaboración con los cabildos, con los que se ha reunido la directora general, está teniendo también sus consecuencias, para que plazas que estaban siendo infrautilizadas -que también ocurrió en su etapa- puedan ponerse a disposición de la ciudadanía. Los procesos, estamos viendo el poder hacernos eco de la recomendación del Diputado del Común de hacer un proceso monofásico en lugar de bifásico; eso es algo que ya se... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), que ya se ha intentado anteriormente por diversas consejeras y nunca se pudo hacer, nosotras estamos en ese camino y esperamos que tal vez podamos hacernos eco de esta recomendación, pero primero había que empezar a poner en orden nuestra casa y después de poner en orden la casa buscar métodos más, tal vez más eficientes para gestionar.

Por otro lado, hablaban de las cuantías. Claro que las cuantías son escasas, son pequeñas cuantías, pero sí que se le está haciendo un reconocimiento. No es cierto lo que se ha dicho de que no hay compatibilidad laboral con darse de alta una cuidadora por parte de la Seguridad Social y seguir trabajando, eso no es cierto, sí hay compatibilidad. Debemos venir más estudiados cuando venimos al Parlamento a soltar algunas proclamas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Tampoco... También se me cuestiona cuando yo digo que se le ha dado 15 000 euros a algunas cuidadoras. Pues sí, porque tiene carácter retroactivo, y cuando se le reconoce el derecho se le reconoce de aquí hacia atrás, por lo tanto, sí, algunas cuidadoras han llamado porque han ingresado 15 000 euros en sus cuentas y eso es motivo de felicidad.

Y ya quiero acabar, si el presidente me concede un minuto más, diciendo, porque es que esto no me lo puedo... no me lo puedo callar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). No me lo puedo callar. Las políticas de derechas y de izquierdas en cuanto a dependencia distan mucho, y la realidad es la que es, y el presidente que aprobó la ley de dependencia se llama José Luis Rodríguez Zapatero (aplausos desde los escaños), y el ministro que recuperó los recortes de años y años de legislatura en dependencia por parte del señor Rajoy se llama señor Pablo Iglesias. Así que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado, señorías, esta comparecencia.