Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 4

10L/PO/P-2564 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES TRAS LA FIRMA DEL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre los objetivos principales tras la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

En estos días hemos conocido, un mes más, unos resultados realmente positivos, esperanzadores, para la economía de Canarias y, sobre todo, para el empleo en Canarias. Hemos vuelto a batir un récord importante, situándonos ya no solo desde el punto de vista de recuperación de los niveles de desempleo previos a la pandemia, sino incluso ya nos estamos colocando en los niveles anteriores, incluso, a la otra gran crisis, la del año 2008. Creo que ese es un dato tremendamente positivo, si lo sumamos también a cifras que mes a mes vamos superando la filiación a la Seguridad Social, y dentro de ese ámbito de la generación de empleo, cada vez con empleo de más calidad, y, además, las personas en ERTE, afortunadamente, empiezan a ser cada vez ya más residuales, creo que estamos ante un futuro, evidentemente, mucho mejor que el que algunos pronosticaban hace apenas escasos meses.

Por eso figuras tan importantes como el Plan Integral de Empleo de Canarias son esenciales para seguir consolidando esa senda de crecimiento de mejora del empleo en nuestra tierra. Nosotros somos plenamente conscientes de la importancia de esa figura. El partido al que pertenezco, Nueva Canarias, fue absolutamente decisivo para recuperar un plan integral de empleo de Canarias, que precisamente en los peores momentos, cuando más se necesitaba, el Gobierno de España abandonó a esta tierra, dejándonos sin recursos destinados a este fin. Lo logramos en el año 2017 y en el 2018 con nuestra aportación decisiva en los presupuestos generales del Estado en aquel momento. Pero más determinante aún fue nuestra aportación, porque fue una enmienda de Nueva Canarias la que consiguió anclar en el Régimen Económico y Fiscal la obligatoriedad, ahora sí, la obligatoriedad del Estado de colocar, de consignar partidas siempre en los presupuestos generales del Estado destinadas a empleo mientras que Canarias estuviera por encima de la media de desempleo a nivel estatal.

No obstante, el escenario no es un escenario absolutamente idílico; seguimos con unos altos niveles de desempleo, sobre todo para las mujeres, sobre todo para la gente más joven de esta tierra, para los parados de larga duración. Por eso el Plan Integral de Empleo de Canarias es fundamental y, en ese sentido, es conocer los objetivos esenciales, desde el punto de vista de empleabilidad, desde el punto de vista de formación, que se han firmado con este plan integral de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Plan Integral de Empleo de Canarias no es un plan caprichoso por parte del Gobierno de Canarias, sino que es de obligado cumplimiento porque está en nuestro Estatuto de Autonomía, forma parte de nuestro Régimen Económico y Fiscal y, por tanto, obliga al Gobierno de España, aunque hubo años en los que desapareció de los presupuestos, varios años, a que el Gobierno de España lo contemple con las partidas económicas, que en estos momentos son de 42 millones de euros y que aspiramos a que aumente.

Es un mecanismo fundamental de reequilibrio, de ajuste, en el que, fundamentalmente, se persigue que personas que llevan mucho tiempo paradas, mujeres y gente, sobre todo, del sector juvenil, tengan una formación y también una retribución económica, y cuanto antes se haga, mejor.

Además, Canarias es de las comunidades que mejor ejecuta sus planes de empleo -así ha sido reconocido por el Gobierno de España frente a otras comunidades- y lo que hemos pedido, y lo hemos firmado recientemente en La Palma, es que se adelantaran los plazos. Y, por tanto, creo que lo más importante es que se tenga bien claro que esto no se puede retirar de los presupuestos y que si así se hace hay que denunciarlo. Nosotros sí creemos que es necesario, hubo quien dijo que no aportaba nada, todo lo contrario. Por ejemplo, el 50 % del Plan Integral de Empleo de Canarias va a los planes de empleo social que se hacen con los ayuntamientos. Estamos hablando de 25 millones de euros para que personas que vienen de familias con pocos recursos y, además, vulnerables, tengan una formación y también un salario, en muchos casos el único salario que entra en esa unidad familiar. Y por eso se trabaja con los 88 municipios y se consensúa con la Fecam y se llega a acuerdos justos, que no sea exclusivamente por la población, sino también por municipios que están alejados, que tienen problemas de reto demográfico y otros.

Junto a ello también hay partidas económicas que van para los autónomos: 6 millones de euros, 4 millones de euros que van para aquellos que tienen una especialización determinada, porque necesitamos también población especializada para distintos nichos de empleo fundamentales. Y, junto a ello, que esto se arbitre dentro de lo que son los mecanismos que se una a una generación económica normalizada, como queremos en estos momentos, que camine hacia la recuperación de Canarias.

Yo, simplemente, termino diciendo que este Gobierno de Canarias lo defiende, lo ejecuta, lo lleva a la práctica, reconocer al Gobierno de España cuando lo ha repuesto -y a los partidos políticos- en los presupuestos, y denunciar -que hay quien en un momento determinado lo retiró-, también, que en otras comunidades no lo entiendan; somos región ultraperiférica y creo que se puede defender una comunidad sin atacar a otras.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.