Diario de Sesiones 126, de fecha 7/6/2022
Punto 5

10L/PO/P-2570 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN AL GOBIERNO DE CANARIAS POR PRESUNTOS DELITOS DE PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción al Gobierno de Canarias por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, lleva usted meses escondiéndose detrás de su consejero de Sanidad, y el hecho de que, una vez más, reaccionen tarde y mal no explica, no explica, el hecho de que la Fiscalía Especial esté investigando a parte de su Gobierno por prevaricación y malversación, y tampoco explica que pagara 4 millones de euros por adelantado a una empresa de venta de coches para adquirir un millón de mascarillas que nunca llegaron a ser entregadas.

Lo que está revelando esta investigación es la ligereza con la que su Gobierno gestiona los fondos públicos, la falta de rigor y control que se les exige como servidores públicos para salvaguardar los recursos económicos que manejan gracias al sudor, al trabajo y a los impuestos de los canarios, pero, sobre todo, vuelve a poner de manifiesto su oportunismo, su demagogia y falta de coherencia. Porque qué fácil, señor Torres, qué fácil es pedir a otros, como lo ha hecho, que expliquen con luz y taquígrafos las supuestas irregularidades de adquisición de contratos, qué fácil, señor Torres, es pedir a otros que asuman, como ha hecho, responsabilidades políticas, las que fueran necesarias, pero qué difícil e aplicarse el cuento, cuando es usted el que tiene que dar explicaciones por los mismos motivos y no lo ha hecho. Porque usted está hoy aquí a regañadientes, obligado por este grupo, por el Grupo Parlamentario Popular, y yo le pregunto, ¿es que acaso no hay que invitar al lumbreras que decidió contratar a una empresa que se dedica a la venta de coches para comprar mascarillas? ¿Es que de verdad no hay que dar explicaciones al genio que decidió pagar por adelantado 4 millones de euros sin recibir las mercancías? ¿Es que nadie de su Gobierno, me pregunto, sabía que el 33 % del contrato, 1,6 millones de euros, se iba a destinar a comisiones? ¿Es que, señor Torres, nadie aquí tiene que dar explicaciones por haber perdido 4 millones de euros y por tardar dos años, dos años, en poner este pufo en conocimiento de la Fiscalía?

Mire, señor Torres, esto huele muy mal, huele muy mal. Y la falta de garantías, la aparición de compañías aéreas peculiares, de antiguos y viejos conocidos comisionistas, al igual que su falta de transparencia y su reticencia a dar explicaciones sobre lo que hizo y cómo se hizo, pues, ¿sabe qué?, nos está a nosotros haciendo pensar si no es necesario presentar ya una comisión de investigación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Usted me hace la pregunta y yo le respondo: no me escondo en absoluto.

Con respecto a la importancia que tiene que Fiscalía esté investigando, máximo respeto de este Gobierno, colaboración, transparencia, no tenemos absolutamente nada que ocultar. Y, por tanto, incluso hemos tomado iniciativa llevando a Fiscalía los últimos datos, los últimos acontecimientos, los intentos hasta en 13 ocasiones de poder cobrar esos recursos, como también la petición de la empresa de una nueva petición para traer material, ¿no?

Es curioso que diga el Partido Popular que yo exigí. No exigí yo, fueron ustedes mismos quienes se autoexigieron, porque fue Pablo Casado quien dijo que podía haber un caso de supuesta corrupción de una compañera, no yo.

Y con respecto al procedimiento administrativo, le corrijo. Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado y de Canarias actuaciones durante todo el año 2021, se han hecho resoluciones públicas, se ha actuado por la Agencia Tributaria, año 2021, con providencias y acuerdos determinados, y todo eso fue antes de que la Audiencia de Cuentas hiciera su informe provisional, que el Tribunal de Cuentas analizara ese documento, que se abriera una investigación por Fiscalía e incluso que saliera en los medios de comunicación. Y nosotros vamos a colaborar, porque vamos a recuperar hasta el último euro, señora Australia Navarro, hasta el último euro y no tenemos absolutamente nada que ocultar.

Diciendo esto, diciendo esto, también le tengo que decir que el Tribunal de Cuentas está investigando prácticamente a todas las administraciones, hasta 20 informes han hecho de posibles irregularidades o anomalías, en un momento difícil, de compra de material, muy difícil, en el que se podían hacer pagos anticipados, lo hicimos nosotros y otras comunidades. Y que, por ejemplo, se investiga por supuestas irregularidades al Banco de España, a la UNED, a los museos de El Prado, Reina Sofía, y si hablamos con las comunidades autónomas hay investigaciones abiertas de la Comunidad Autónoma de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, de la comunidad de Andalucía, de la comunidad de Aragón, de Valencia, y no tenemos ningún problema en que también se haga de Canarias. ¿Por qué? Porque nosotros creemos en la justicia, no tenemos absolutamente nada que ocultar, cuando hay un caso de corrupción se tiene que investigar hasta el final, y es lo que hemos hecho yendo también al Ministerio Fiscal.

No prejuzgue, no prejuzgue, no haga juicios paralelos, deje trabajar a la justicia, que es lo que también los ciudadanos nos exigen. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, gracias, señor presidente.